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Mi árbol de aprendizaje: Revisión

Mi árbol de aprendizaje

Última actualización de en Carlota Rodríguez

¡Buenas tardes, Stellaers!

He decidido plasmar mi proceso de aprendizaje en la materia de Tecnología Educativa y, concretamente, en la elaboración y construcción de mi conocimiento a través de la herramienta del Grupo de Investigación Stellae. Para ello, he decidido emplear una metáfora que describa mi proceso de aprendizaje. La metáfora es un árbol, el árbol del proceso que se ramifica en tres grandes temáticas, temáticas que, a su vez, engloban la totalidad de mis contribuciones a esta plataforma, los frutos del árbol.

Cerezo de la facultad de Ciencias de la Educación

Por lo tanto, cada una de las ramas seguirían la siguiente estructura: entradas referentes a las actividades encomendadas por la profesora Ana Groba, entradas con reflexiones y aprendizajes en el aula y, por último, entradas acerca de las redes sociales y aplicaciones informáticas. Entonces, en este sentido, estas tres grandes ramas englobarían la totalidad de los conceptos expuestos en las sesiones expositivas e interactivas y las actividades llevadas a cabo en las mismas, además de la construcción de conocimiento autónomo. 

La primera de las ramas, las entradas referentes a las actividades encomendadas por la profesora Ana Groba, se ramifica, a su vez, en las seis siguientes, ordenadas cronológicamente: 

1. La tecnología y yo,

2. Black Mirror,

3. La tecnología en Ciencias de la Educación,

4. El veganismo denuncia a la USC,

5. Competencias Clave en Galipedia,

6. Identidad Digital: Público vs. Privado, con su correspondiente vídeo.

La segunda de las ramas, las entradas con reflexiones y aprendizajes en el aula, se ramifica en cinco entradas, también ordenadas cronológicamente:

1. La educación tecnológica,

2. ¿Más o menos comunicación?

3, Mi Symbaloo,

4. ¿Qué estoy aprendiendo?

5. ¿Cambio de visión?

Y, por último, la rama de las entradas acerca de las redes sociales y de aplicaciones informáticas, se ramifica en las siguientes siete, expuestas cronológicamente:

1. El caso Snowden,

2. El poder de YouTube,

3. Whatsapp y el control parental,

4. Democracia 2.0,

5. El 15M y las Redes Sociales,

6. Cárcel vía Twitter,

7. Anonymous.

Aquí observamos la continuidad y las temáticas elaboradas, dieciocho entradas en total, relacionando siempre conceptos en cada una de ellas con conocimientos adquiridos a lo largo de la materia y conocimientos adquiridos en un proceso autónomo de aprendizaje, siempre con las raíces del árbol del aprendizaje en la Tecnología Educativa. De las ramas, florecen y brotan los frutos del propio árbol y de cada una de las tres ramas, lo que se corresponde con cada una de las entradas. 

Además de esto, cada uno de los frutos de las tres grandes ramas cuentan con sus propias hojas, compuestas por imágenes, vídeos, hipervínculos y referencias, lo que enriquece todavía más el proceso de crecimiento del árbol, haciéndolo más completo y más coherente.

En este sentido, me gustaría hacer hincapié en que mis compañeros y compañeras han regado el árbol de mi proceso de aprendizaje gracias a cada uno de sus comentarios, aportando nuevas ideas y nueva información, contratastando opiniones y haciendo crecer mi árbol, así como las sesiones expositivas e interactivas, las cuales han ido drenando agua para el crecimiento y florecimiento del árbol.

Así mismo, he intentado hacer lo propio y contribuir al crecimiento académico y personal de mis compañeros y compañeras, elaborando comentarios en sus entradas, con la finalidad de aportar mi perspectiva acerca de la cuestión a tratar en ellas y aportando información siempre que consideré preciso y oportuno, lo que no ha producido más que un crecimiento de mi árbol, ya que al intentar contribuir a su crecimiento, he contribuido al mío propio. Un proceso de retroalimentación y regado continuo.

Por lo tanto, siguiendo esta estructuración y este esquema del proceso de aprendizaje en la materia de Tecnología Educativa mediante la herramienta del Grupo de Investigación Stellae, la metáfora de mi árbol de aprendizaje se podría plasmar de la siguiente forma: 

Dibujo de la metáfora de mi árbol de aprendizaje

Ahora bien, para que un árbol crezca y broten de él sus ramas, sus hojas y sus frutos, decir que es necesario que se plante una semilla. Las encargadas de plantar esta semilla han sido las profesoras Adriana Gewerc y Ana Groba, las cuales han sembrado la semilla de este cerezo del conocimiento.