3. Segunda fase: Revisión

3. Segunda fase

Última actualización de en Paula Rodriguez

Esta es la tercera fase del proceso de aprendizaje dentro de la materia de tecnología educativa aunque la considero segunda la hora de hacer referencia al proceso de construcción de conocimiento.

Recompilando: en primer lugar, el comienzo de la asignatura corresponde a la etapa de toma de contacto, donde depierta el interés por la tecnología y comienzo, como dije, a tomar contacto con el contexto tecnológico desde una perspectiva educativa. En una segunda etapa (la anterior) una vez formado el cimiento se comienza a construir la base del conocimiento. Ésta fase, la etapa de adquisición de conocimiento se realiza una vez el cimiento y las bases sobre el conocmiento de la tecnología educativa están en el lugar correcto como para ir tomando forma.

Esta etapa comienza cuando ya se ha producido una comprensión acerca de la materia y a partir de aquí se avance continua y paulatinamente en el camino de generación de conocimiento, ya teniendo claros los puntos a seguir.

Durante esta fase publiqué entradas en las que se denota un conocimiento más profundo sobre los ámbitos de la tecnología, indagando más en cuestiones relevantes a la materia y generando autoconocimiento. Yo personalmente la diferencio de las dos anteriores (toma de contacto y familiarización) porque durante esta fase, aproximadamente a mediados del periodo que duró la impartición de la materia, comecé a mostrar mayor fluidez en las búsquedas para subir las entradas, también a tener más ideas. En esta fase figuran entradas como: información y comunicación virtual, identidad digital y privacidad en la red, realidad virtual...

Observando los títulos, y echando una visuada en los títulos publicados en las entradas de las dos etapas anteriores, puede hacerse hincapie en un aspecto ya señalado previamente: al comienzo de la asignatura, cuando todavía no existía un conocmiento sólido la mayoría de la entradas llevaban el título de tecnología ya que todavía estaba aclarando su significado. A medida que transcurren las etapas de demuestra mayor autonomía en cuanto a la búsqueda de conocimiento plasmado en una mayor comprensión de los núcleos tratados en la materia.

En las entradas publicadas en esta etapa se plasman información y conocimientos (ejemplificadas al final del antepenúltimo párrafo) impartidos en las sesiones expositivas  o tratados en las interactivas pero también noticias o información relevante en cuanto a ellos. También se puede observar mayor justificación y argumentación que en los blogs de las fases anteriores, fruto del proceso de continua evolución en cuanto al conocimiento de la tecnología educativa.

 

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