3. Continuamos la escalada: Revisión

3. Continuamos la escalada

Última actualización de en Nazaret Pena Fandiño

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A partir del campo 2 se puede ver como el recorrido es más pronunciado, pero todavía llevamos poco recorrido por lo que la dificultad no parece demasiado elevada. De todos modos, es necesario hacer el esfuerzo que nos permita mantener un ritmo constante. Esta metáfora la podemos trasladar a la materia porque es cierto que íbamos avanzando en destrezas, pero sin profundizar en exceso, de hecho nuestras primeras publicaciones son acerca de la relación de la sociedad con la tecnología, pero en base a opiniones no a artículos especializados, algunos de ellos son los siguientes:

En primer lugar escribí sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la adolescencia, donde resumí las ventajas e inconvenientes que tienen en general las TIC si no se educa para un uso adecuado de éstas. Mis compañeras reflejaron a través de los comentarios en mi blog que estaban totalmente de acuerdo con los peligros del mal uso que pueden hacer los adolescentes de estas herramientas, así como en la importancia de que la escuela tome un papel activo junto con las familias para evitar los posibles problemas como: las conductas antisociales, la dependencia o el cyberbulling. Este último es un post publicado por una compañera y que yo comenté porque está íntimamente relacionado con el tema que yo estaba tratando.

Posteriormente realicé un post sobre las consecuencias de la tecnología que reflejaba la idea de que la sociedad provoca cambios tecnológicos y al mismo tiempo la tecnología modifica a las personas, es decir es un proceso de retroalimentación. Estos cambios son positivos en cuanto a que hacen que las personas desarrollen nuevas competencias personales, pero por otro lado pueden resultar negativos si la comunicación se ve limitada al mundo digital porque se reduce la capacidad de interpretación y realización de la expresión corporal, vital para el proceso comunicativo.

En este punto de la ascensión la dificultad ha aumentado porque la pendiente es mayor y aparecen nuevos obstáculos. Uno de ellos es la especificidad de los contenidos tratados, como es el caso de una entrada que realicé sobre la búsqueda de información, en la que destaco la importancia de saber utilizar buenos criterios de selección, buscadores, bases de datos y operadores lógicos. El uso de esta información no es libre, excepto cuando se trata de licencias creative commons, tal y como se explica en un archivo que subí donde se resumen sus características y se explica como se referencian adecuadamente.

Como conclusión cabe destacar una pausa en la que analicé el camino recorrido y descubrí que debía mejorar aspectos de mi escalada para lograr llegar a la cima, lo que requería mayor esfuerzo y constancia.

Imagen:Llegada a la cumbre del Everest y regreso by Ejército de Chile (CC BY-NC-SA)