2. Nuevos caminos: Revisión

2. Nuevos caminos

Última actualización de en Iria Rodríguez Mosquera

A medida que me he ido adentrando en la asignatura he ido conociendo nuevas formas de trabajar y utilizar las herramientas de las que disponía de una forma mas completa.

Al inicio del curso no conocía muchas de las paginas web que se nos han ido enseñando en las clases interactivas como puede ser Kahoot.it, open education europa y pinterest entre otras. Estas herramientas me han sido de ayuda para conocer más recursos con los que puedo trabajar en mi futuro y que me facilitarán la búsqueda de materiales didacticos y recursos educativos. Todo esto me ha dado una nueva perspectiva de la necesidad de desarrollar la competencia digital en todas las personas.

En relación con esa nueva perspectiva me gustaría hacer referencia al cambio que ha provocado en la sociedad la integración de las nuevas tecnologías. Aunque en muchas ocasiones tengo la sensación de que dichas tecnologías no se están usando de manera correcta ya que la mayoría de las personas no sabemos sacarle el mejor partido, por falta de conocimientos y una escasa o en ocasiones nula formación al respecto.

Hoy en día en las escuelas comienza a implantarse de manera más latente las nuevas tecnologías a través de nuevos materiales didácticos como las pizarras electrónicas, los portátiles, etc. Para mí el problema está en que hoy en día no basta solo con enseñarnos a usar el material electrónico y digital, sino que tiene que ir mucho más allá. Con la ventana abierta de internet, en los colegios tendría que hablarse sobre la identidad digital, los problemas que aparecen en las redes sociales como pueden ser el sexting o el ciberbullying, crear consciencia de la competencia digital que podemos establecer en cinco áreas: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

Me parece fundamental mejorar estos aspectos de la educación referidos a la tecnología ya que la sociedad cada vez es más dependiente de las tecnologías y el tener una visión clara de ellas es necesario para avanzar en el camino.Todo esto viene muy bien con las palabras de Carl Sagan  “ Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y de la tecnología, y en la que nadie sabe nada de estos temas”. No hace falta más que darse una vuelta por la ciudad para ver que la mayoría de las personas van observando su smartphone mientras caminan, que lo utilizamos como múltiple herramienta en muchos momentos del día ( como despertador, de mp3, chat, llamadas, sin contar con la infinidad de aplicaciones que se pueden encontrar en el app store) y la gran mayoría desconocen los problemas de seguridad y de intimidad a los que estamos expuestos usando nuestro móvil en multitud de sitios. Sobre este tema trate en esta entradahttp://stellae.usc.es/red/blog/view/152813/la-sociedad-en-constante-cambio