Entradas de mi blog: Revisión

Como ya dije en la página principal, para poder realizar un mejor acercamiento y conseguir transmitiros mi evolución de una manera ordenada podría hacer una clasificación de todas las entradas del blog. Por una parte podría empezar con mi primer entrada en la que indico lo que creía en un primer momento que me podía transmitir esta asignatura. De las demás entradas se pueden diferenciar aquellas que están relacionadas con la educación especial, las noticias que decidí compartir y aquellas que amplían algunos temas que se dieron en clase y que quise profundizar en ellos.

 

He aquí mis primeras pisadas, mi primer entrada, mi comienzo:

Mis primeras palabras, mi primer contacto

Mis primeras palabras, mi primer contacto.

Hoy tuvimos nuestro primer contacto con la asignatura Tecnología Educativa, y un breve acercamiento a esta. la sesión empezó con una serie de preguntas que comentamos en clase (después de que la profesora se desesperase un poco por nuestra "gran" cooperación jajaja), lo debatidos y nos indicó como se iba a estructurar la materia.

Me parece una buena forma de comenzar, se nos trasmitió ilusión y ganas de empezar. Me parece casi imposible poder aburrirse con esta asignatura, ya que creo que todo lo que realizaremos será muy motivador a la hora de aprender, ya se verá a lo largo del tiempo jeje.

Préparate Tecnología Educativa que llegamos los de tercero de Pedagogía!!!Laughing

 En esta entrada solo pretendía transmitir mis expectativas sobre la asignatura y mis ilusiones por empezarla.

Las siguientes entradas están más elaboradas.


Relacionadas con la educación especial:

(colocadas por orden de publicación)

 

CEIP Daniel Vázquez Díaz

 

En el CEIP Daniel Vázquez Díaz se está llevando a cabo un proyecto gracias a la colaboración de todo el equipo docente, de los alumnos y de los padres. Este proyecto consiste en colocar en cada aula una pizarra digital, con lo que han descubierto que estas pueden ayudar en el proceso de aprendizaje de los alumnos con TGD (Trastorno General del Desarrollo).

 Este es el link en el que podréis leer más detenidamente la noticia: http://issuu.com/tecnoentusiastas/docs/name8e7354?mode=window&backgroundColor=%23222222

Según el libro Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela:”…un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) se caracteriza por la presencia de tres grandes grupos de alteraciones: alteración cualitativa de la interacción social, alteración cualitativa de la comunicación y alteración cualitativa de la imaginación.

He realizado mis prácticas en la Fundación Menela, con niños/as autistas, puedo decir que es cierto que cuando tenían que realizar actividades en el ordenador se les veía más concentrados, con lo cual si que entiendo el efecto que puede causar en el aula una pizarra digital.

 Pero también sé que siendo cuatro alumnos/as en un aula con dos profesoras, era muy difícil proporcionarle la atención necesaria, sobre todo cuando por ejemplo, uno de ellos/as se obsesionaba con algo y tenías que tranquilizarlo/a. Cada uno de ellos tiene un nivel cognitivo diferente, por lo tanto no realizan las mismas actividades y, en algunos casos, para que las realicen tienes que estar a su lado, prácticamente, todo el tiempo que dure la actividad. Con esto quiero decir que yo primero pensaría en poner más apoyo en un aula, como sería el caso de meter a otro especialista antes que poner la pizarra digital.

Otra de las cosas que me chocó de la noticia es una frase que dice así: “Estamos utilizando la pizarra digital porque descubrimos que las PDi y el uso de Internet es algo que siempre les ha gustado porque no les exige socializarse”. Me sorprendió porque en la Fundación en lo que más incidían era en la socialización, en el que hablasen unos con otros, en el que negociasen, se defendieran… siendo la finalidad de su educación mejorar su calidad de vida. No es tan importante que adquieran muchos conocimientos, como que aprendan a lavarse los dientes o ducharse solos. Por eso me sorprende que fomenten esa falta de socialización.

Por último he de decir que estoy encanta de haber hecho las prácticas en esta Fundación. Me han tratado muy bien. Los niños/as son increíbles, nunca sabes que te deparará en el día de mañana con ellos/as. A pesar de no tener ciertas habilidades sociales se preocupan mucho por lo que hacen sentir a los demás, si notan que estás enfadada/o te preguntan por qué lo estás, piensan que siempre es por su culpa y en algunos casos se autolesionan por ello.

Supongo que a estas dudas solo se podría responder mediante la experiencia, el ir probando un método o el otro, pero aún así me gustaría que me comentarais lo que pensáis, ya que a lo mejor podemos llegar juntos a una conclusión.

 

Ejemplo de superación

Rick nacido en 1962 con tetraplejia y parálisis cerebral es el protagonista de la siguiente noticia.

Los médicos les dijeron a sus padres: “Ingresadlo en una institución y olvidaos de él, porque va a ser siempre un vegetal”, pero ellos contestaron: “Lo vamos a criar como a cualquier niño”. No pudieron escolarizarlo, pero le enseñaban palabras sin saber si él las comprendía.

Cuando Rick tenía 10 años, la familia consiguió un ordenador con un innovador programa de comunicación que cambió su vida: “Podía pedirnos lo que necesitaba o decirnos cuándo estaba feliz…”,  también ir a una escuela normal.

En 1977, en su instituto se organizó una carrera benéfica de 8 kilómetros a favor de un chico que acababa de quedarse paralítico: “Tengo que hacer algo para demostrarle que la vida sigue –le dijo Rick a su padre- Me gustaría participar en la carrera”. Para Dick, conocido como “el padre del siglo” (teniente coronel jubilado y que nunca había sido atleta), era un reto, pero no se amedrentó. <>.

Así apareció “el equipo Hoyt”. Un dúo que lleva 40 años compitiendo en carreras del mundo. Cuando toca bicicleta, Dick lleva a Rick en un asiento especial delante de él; en natación, lo coloca en una balsa que arrastra con un arnés; y si hay que correr, lo sienta en una silla adaptada o lo lleva en brazos.

Aquello les marcó para siempre, actualmente, Dick tiene 71 años y Rick 49, y ambos han participado en más de mil maratones, triatlones y hasta seis pruebas Ironman, la más dura del mundo. Dick, que sobrevivió a un ataque al corazón, afirma que no se considera un héroe: “Sólo quiero ser el mejor padre que pueda”. Por su parte, Rick, que se graduó en Educación Especial, vive en un piso propio y trabaja en un colegio, ha escrito en su blog que “me encantaría que, al menos una vez, mi padre se sentara en mi silla y yo le empujara”.

Con esta noticia mi intención es que hagamos una pequeña reflexión de lo que puede significar las tecnologías para una persona que decían los médicos que iba a ser un vegetal, siempre.

Supongo que lo que más destaca es la función que desempeña el ordenador con el innovador programa de comunicación, pero hay que darse cuenta que gracias a los diferentes instrumentos que utilizaban (el asiento especial, la balsa que arrastra con un arnés y la silla adaptada) podían realizar todas las competiciones a las que iban.

Está claro que es un gran ejemplo de superación.

(Esta información la obtuve de una revista, de la cual ahora mismo no tengo el nombre).

 

Casa Domotizada

Siguiendo los consejos de la corrección pensé en que tema me gustaría centrarme más, pero más tarde me dije: ¿por qué no intento juntar algunos de los temas tratados con anterioridad? He aquí el resultado: las casas domotizadas.

La última tecnología en las casa se llama domótica que proviene de domus (casa) y tica (que funciona por si sola), es decir, es la aplicación de la informática al hogar.

Se dice que con esta tecnología se puede ayudar al ahorra de agua, luz y gas ya que puedes programar que prepare el café para cuando te levantes esté recién hecho como controlar la temperatura de la ducha y los minutos que quieres que salga agua. Además podrías controlar algunas partes de tu casa desde tu teléfono móvil, como por ejemplo, si se te olvidó apagar la luz de la cocina puedes apagarla sin la necesidad de estar en casa.

Estas casas te pueden hacer el día a día un poco más fácil, por ejemplo que detecte que ya no hay sol bajando las persianas y encendiendo la luz. O avisarte de que en tu nevera no quedan alimentos o que algunos están caducados.

Estos serían unos ejemplos de las actividades que podría realizar una casa domotizada. Si para nosotros esto ya nos provoca una gran comodidad, pensar en las personas que padecen alguna discapacidad y que precisan de la ayuda de alguien constantemente. Gracias a estas casas podrían vivir una vida más independiente.

¿Imaginaros que una persona que tiene poca movilidad consigue hacerse un huevo frito sola gracias a esta tecnología? Algo que para nosotros es una “chorrada”, para ellos sería un gran avance.

Que toda persona discapacitada pudiera contar con una ayuda parecida (ya no digo con la totalidad de esta ayuda) me parece impresionante, lo malo es que ahora mismo sólo, esta tecnología, está al alcance de unos pocos…

También me parece interesante destacar el hecho de que esta tecnología puede utilizar un software libre.

Para ver como se puede adaptar una casa de este estilo a una persona discapacitada podéis acceder a este enlace para leer una noticia, en mi opinión muy interesante a parte de impresionante: http://stellae.usc.es/red/file/view/7061/domtica-para-discapacitados

Fuente: http://www.opendeco.es/paseo-virtual-por-una-casa-domotizada/

 

Las TICS y la discapacidad

Buscando relacionar las tecnologías con las personas discapacitadas encontré el siguiente blog: http://blog.diversitatfuncional.com/

En él nos podemos informar de que la Fundación Orange desarrolla aplicaciones específicas para cubrir las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y de sus familiares.

En España, según últimas estimaciones, una de cada 150-165 personas tiene autismo.

Cada aplicación se puede personalizar por parte de cada persona, de forma que se convierta en una herramienta útil para cada uno. Esto es muy importante, ya que cada persona que tiene autismo es totalmente diferente a otra, así que en mi opinión, este tipo de aplicaciones pueden ayudar mucho a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

Según Manuel Gimeno, director de la Fundación Orange: “A lo largo de los últimos años hemos logrado acercarnos a este colectivo y a sus familiares y poner a su disposición herramientas verdaderamente efectivas para mejorar su calidad de vida y perspectivas de futuro. Nuestra intención es seguir colaborando en esta línea y poner nuestro pequeño grano de arena para contribuir a la concienciación social. Todas las aplicaciones que hemos ido poniendo a disposición de las personas con autismo y sus familias han sido desarrolladas por equipos multidisciplinares (informáticos, ingenieros, diseñadores, terapeutas…) en los que siempre, y desde el primer momento, hemos contado con el asesoramiento y la intervención de los usuarios a través de la colaboración de distintas asociaciones”. 

Algunas de las aplicaciones que Fundación Orange ha desarrollado en los últimos años en este campo son Pictogram Room y Azahar, ambas realizados junto con el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia; e-Mintza, desarrollada junto con la Fundación Dr. Carlos Elósegui de la Policlínica Guipúzcoa y Nesplora; o Special QR, llevada a cabo junto con BJ-Adaptaciones. En todos estos proyectos se ha contado con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria.

La Fundación Orange desarrolla también una importante labor de sensibilización para hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad. Dentro de esta tarea, por ejemplo, ha producido El viaje de María (

), un cortometraje de animación del dibujante Miguel Gallardo, que se difunde gratuitamente en Internet, y que ha recibido varios premios en distintos festivales cinematográficos.

Estas aplicaciones son muy interesantes y pueden ayudar a que estas personas se adapten mejor a los diferentes medios. Algunas personas que tienen autismo no saben comunicarse a través del habla, entonces hay que apoyarse en otros aspectos como pueden ser los pictogramas, por esto creo que esta aplicación puede llegar a ser muy útil.

También he de destacar que parecen aplicaciones fiables ya que se crean teniendo en cuenta a diferentes profesionales. Esto hace que sean más interesantes y que más personas relacionadas con el tema se interesen por ello.

Yo creo que se debería pensar más en crear aplicaciones por el estilo.

Me gustaría que expresarais vuestras opiniones y os aconsejo que veáis el cortometraje de El viaje de María, porque creo que merece la pena ya que explica muy bien qué es el autismo y un poco por lo que tiene que pasar los padres de estos niños/as.

Para acercaros más a estas aplicaciones a continuación os dejo los siguientes vídeos.

Proyecto Pictogram Room:

Proyecto Azahar

 

En mi opinión, de todos estas entradas la más interesante y la que más "huella" dejó en mi fue la última. Supongo que también me llamó mucho la atención porque no conocía para nada esta acción por parte de la Fundación Orange y mucho menos los proyectos que se están a llevar a cabo.

Noticias a destacar:

 (colocadas por orden de publicación)

Andalucía Innova

El siguiente vídeo complementa mi anterior entrada (http://stellae.usc.es/red/blog/view/7070/casa-domotizada). Este se puede ver en el siguiente link:

Se trata de una innovación llevada a cabo por Andalucía, una innovacion que acerca la domótica al sector de la salud.

Se trata de una de las soluciones innovadoras que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Me pareció una noticia interesante, ya que creo que a partir de estas innovaciones se pueden conseguir muchas cosas, aunque dudo que se pueda llevar a cabo en más sitios debido a la situación económica que estamos teniendo y a los diversos recortes que se están realizando.

¿Creéis que se debería de fomentar este tipo de innovación?¿Por qué?

 

  Plan Avanza

En la última entrada mencionaba que para realizar las aplicaciones de la Fundación Orange, ésta contó con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria. A partir de esto decidí adentrarme más en este tema.

Resulta que Avanza es el primer Plan que ha supuesto una verdadera apuesta real del Gobierno y del conjunto de la Sociedad Española por el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Desde el punto de vista presupuestario, Avanza ha supuesto la dedicación de más de 5.000 millones de euros entre 2005 y 2008 por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Gracias a la colaboración y a la cofinanciación de numerosas medidas de Avanza por parte de las Comunidades Autónomas, Entidades Locales, instituciones públicas y privadas y el propio sector empresarial, que han aportado y movilizado hasta hoy más de 3.800 millones de euros adicionales, se habrán movilizado para programas específicos de desarrollo de la Sociedad de la Información en España más de 9.000 millones de euros sólo entre 2005 y 2008.

Avanza ha logrado que el sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (SI) se convierta, como sector estratégico, en  motor  e impulso del desarrollo de otros sectores. La SI, como elemento necesario en cualquier actividad económica o industrial, tiene un efecto general y horizontal en el conjunto de la economía y constituye un elemento esencial para vertebrar la recuperación económica.

El sector TIC está adquiriendo en España un volumen de negocio y una presencia de uso y desarrollo de productos y servicios tan importante que permiten situarlo ya como uno de nuestros grandes sectores productivos. Además el crecimiento de su reputación internacional hace que, por ejemplo, España haya pasado, en los últimos 12 meses, del puesto 22 al puesto 8 en el ranking de empleo generado gracias a la inversión extranjera en el sector TIC. Con el objetivo de afianzar los hitos alcanzados en el ámbito de Avanza, se ha definido el Plan Avanza2,  en el contexto presupuestario del año 2009, que tras la evaluación de los resultados alcanzados hasta ahora, refuerza determinadas líneas estratégicas.

Uno de los principales objetivos del Plan Avanza2 es contribuir a la recuperación económica de nuestro país gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC, con una especial atención a los proyectos que compaginen, además, la sostenibilidad y el ahorro energético.

En este contexto, Avanza2 tiene como reto no ya tanto la dinamización de la oferta (en gran medida, ya lograda) como el fomento de la demanda, así como en el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la consolidación de una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos y siempre volcado en la pyme, en la que se centra la mayor parte de los esfuerzos.

Las iniciativas de Avanza2 se agrupan en cinco ejes de actuación:

Desarrollo del sector TIC (línea dotada con 663 millones de euros en 2009), cuyo objetivo es apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC, promoviendo, como prioridades temáticas básicas, la participación industrial española en la construcción del Internet del Futuro y el desarrollo de contenidos digitales. Dentro de este eje se financiarán programas de innovación ligados a la SI que permitan seguir avanzando en la mejora de la competitividad del sector TIC y del conjunto de nuestra economía a escala internacional. Las pymes verán reforzado su papel prioritario como destinatarias de las iniciativas de impulso y las convocatorias de ayudas públicas.

Capacitación TIC (línea dotada con 548 millones de euros en 2009), que persigue incorporar masivamente a la SI tanto a ciudadanos como a empresas, con una prioridad reforzada en las pymes y sus trabajadores. Dentro de este eje, se reforzará la prioridad de incorporación a la SI de colectivos especiales, personas con discapacidad y mayores, así como la extensión de los beneficios de las TIC en las microempresas.

Servicios Públicos Digitales (línea dotada con casi 186 millones de euros en 2009), mediante la cual se mejorará la calidad de los servicios prestados por las Administraciones Públicas en Red, con énfasis especial en el apoyo a las Entidades Locales y el desarrollo de las funcionalidades del DNI electrónico, de cuyo desarrollo España es pionera a escala internacional. Asimismo, esta línea apoyará la creación de nuevas plataformas y contenidos en el ámbito de la educación y en el sanitario a partir de los logros de Avanza, que han situado a nuestro país en vanguardia mundial en ambos campos.

Infraestructura (línea dotada con 89 millones de euros en 2009), que reforzará el impulso al desarrollo y la implantación de la SI en entornos locales, mejorando la prestación de los servicios públicos electrónicos al ciudadano y las empresas mediante el uso de las TIC. Asimismo, se extenderá la adopción de la TDT de cara a la plena sustitución de la TV analógica por la digital, en el marco del Plan Nacional de Transición a la TDT. Igualmente, se reforzará el desarrollo y aplicación de la nueva normativa de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT) en edificios y canalizaciones de telecomunicaciones en dominio público.

Confianza y Seguridad (línea dotada con casi 11 millones de euros en 2009 * ), que persigue el doble objetivo de reforzar la confianza en las TIC entre ciudadanos y empresas, mediante  políticas públicas de seguridad de la información, y fomentar la accesibilidad de los servicios TIC.

* Sin incluir convocatorias de ayudas a entidades públicas y privadas en el ámbito de la Confianza TIC, ni el presupuesto de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Como todo, este plan tiene cosas positivas y cosas no tan positivas.

En mi opinión, este plan puede ayudar mucho a mejorar e innovar en el ámbito educativo ya que gracias a él, como ya mencioné en mi anterior blog (http://stellae.usc.es/red/blog/view/9036/las-tics-y-la-discapacidad) se puede hacer más fácil la vida de muchas personas (discapacitados, personas mayores…)

No sé si decir lo negativo que tiene o simplemente decir que encuentro una pega. Me parece muy bien el hecho de que se quiera innovar, pero también creo que antes de implantar cosas nuevas, se debería de ver ¿qué es lo que tenemos?, ¿qué es lo que nos falta?¿qué es lo que necesitamos? Se deberían de estableces una serie de prioridades.

 En algunos casos se debería de empezar por modificar la base, mejorarla. Por poner un ejemplo, creo que antes de adaptar los centros a las nuevas tecnologías éstes se deberían de adaptar a los alumnos que acogen. Es decir, me parece más lógico primero crear más aulas para que haya menos alumnos por profesor y así poder atenderles mejor, que colocar un ordenador por aula para 30 alumnos o un aula de informática en el que no puedan trabajar toda la clase junta porque muchos de los ordenadores están estropeados.

Si queréis informaros en profundidad sobre este tema ir al siguiente enlace http://www.planavanza.es/Paginas/Inicio.aspx/  en él también podréis conocer las estrategias del 2011-2015, la financiación, la evaluación y seguimiento…

Creo que como futuros pedagogos deberíamos de conocer todas aquellas posibilidades que tenemos a nuestro alrededor para mejorar esas cosas de las que nos quejamos ahora, ya que poco a poco podremos conseguir, entre todos, mejorar la formación de las nuevas generaciones.

"Es absurdo llenar las aulas de ordenadores"

Leyendo el País en el apartado de Tecnología encontré la siguiente entrevista que me parece muy interesante:

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/04/20/actualidad/1334922119_543382.html

Antes de dedicarse a la educación, Richard Gerver (Londres, 1969) fue actor y publicista. En 2005 fue reconocido como mejor director de escuela de Reino Unido tras convertir un colegio conflictivo en un caso ejemplar de innovación. Su libro “Creando las escuelas de mañana hoy” se ha convertido en un manual de referencia, aunque su salto a la fama, más allá del ámbito académico, llegó a través de sus vídeos en youtube, inspiradores y apasionados. En su propuesta la pasividad y el castigo dejando paso a la interacción y el placer de descubrir y conocer. Gerver ha participado en Madrir en The App Fest, un encuentro sobre desarrollo de aplicaciones, creatividad e innovación, y como ponente en el IX Congreso Mundial de Educación.

Hubo algunas cosas que me llamaron mucho la atención en la entrevista y que creo que merece la pena destacar.

Nos indica que el aprendizaje informal se da a través de la tecnología y que para que la parte formal tenga credibilidad no puede dejar de lado la tecnología. Me parece un dato muy curioso que seguramente no todo el mundo tiene en cuenta.

En relación con el papel del profesor nos indica que deben asumir que la era en que el profesor era el experto que sabía todo ya pasó, que se tienen que ver como facilitadores. La clave está en hacer ver a los alumnos que los que aprenden a través de la tecnología tienen un uso en la vida diaria, que sirve para su evolución. Sin duda si algunos profesores interiorizaran esto, en mi opinión, no habría tanto miedo de cara a las nuevas tecnologías.

Esta es una de las respuestas que más me impactó. Richard Gerver dice que la educación no requiere de una gran inversión. Estamos confundidos en llenar las clases de ordenadores al hablar de nuevas tecnologías. Destaca que es absurdo. Y finaliza diciendo que la inversión debe estar en la forma en que se usa la tecnología. En este punto estoy totalmente de acuerdo. Ahora no llenan las clases de ordenadores, sino que nos dicen un montón de cifras con respecto a la cantidad de pizarras digitales que van a poner en cada centro, pero me parece tan absurdo… Primero debería de enseñarse su aplicación y luego hablar de ese tipo de cifras.

Supongo que muchos de nosotros nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿desaparecerán los libros de texto? A esto nos responde diciendo que siempre tendrán un lugar, pero que su futuro está en mezclar ambos formatos. En esto también estoy de acuerdo, ya que creo que hay algunas cosas que un formato te las proporciona pero el otro no. Así que creo que debemos también tener en cuenta este punto y no solo centrarnos en el material digital dejando de lado el otro.

También me parece digna de destacar la relación de los videojuegos con su uso en la educación. Como dice Richard Gerver, son una herramienta muy poderosa: sirven para aprender a colaborar, trabajar en equipo, resolver problemas… Como futuros pedagog@s debemos tener en cuenta esto e intentar sacar el mejor partido a los videojuegos, ya que ¿quién no ha jugado alguna vez con ellos? Forman parte de la educación informal y no podemos darle la espalda.

Hay muchas otras preguntas y respuestas muy interesantes en la entrevista. Os aconsejo que las leáis porque creo que está muy relacionada con el día a día de las nuevas tecnologías y, por lo menos en mi caso, me respondió a algunas preguntas que no estaba segura de su respuesta.

Antenas wok-bólicas

Hoy viendo las noticias decían que el nivel de pobreza ha aumentado. Con respecto a esto decidí buscar una relación con las tecnologías. Así, encontré el siguiente artículo:

http://unpasomas.fundacion.telefonica.com/winch5/2012/04/18/antenas-wok-bolicas-y-estrategia-de-la-ilegalidad/

Me parece muy interesante porque así consiguió llamar la atención y acercó Internet a las personas que no se lo podían permitir.

Utilizando instrumentos que todo el mundo podría encontrar en su casa consiguió construir una antena wifi wok-bólica. (Wok es un utensilio ordinario de China, muy similar a una sartén ligera, redonda, profunda y con asas).

Me gusta la manera de acabar el artículo: "Esto acaba por crear simultáneamente los primeros rudimentos de una infraestructura y el principio de masificación que obliga a los poderosos a moverse."

Gracias a este invento creo que se han podido lograr muchas cosas, como por ejemplo que llegara ahí una parte de las nuevas tecnologías a las escuelas. Con esto se demuestra que con un poco de voluntad, nadie se tendría que privar de las nuevas tecnologías y menos, poniendo la excusa de que no hay dinero. 

Para mi la educación es la base de todo y con estas pequeñas cosas, podemos conseguir que las personas la consideren como tal.

Temas dados en clase y ampliados en las siguientes entradas:

Aplicación de la Tecnología educativa

Creo que lo mejor es empezar dejando claro a que hace referencia la tecnología educativa, ya que en clase se daba a entender que la gente se confundía y reducía, la tecnología educativa, a las TICs.

Como nos indica nuestra querida amiga la wikipedia, la tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación). La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. Los recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en especifico con una técnica que lo caracteriza.

Hoy en los informativos escuché una noticia muy interesante y relevante para esta materia. Resulta que algunas instituciones educativas cuentan con nuevos métodos para informar a los padres sobre el día a día de sus hijos/as en clase. Estos métodos consisten en informar a los padres vía e-mail o mensajes sobre los resultados de los exámenes y en caso de que falten un día o llegan tarde, inmediatamente los padres lo saben.

Algunas de las entrevistas que mostraron nos informaban de que los padres estaban contentos por esta innovación, ya que así tenían más controlados a sus hijos/as.

Y yo me pregunto: ¿hasta qué punto este método ayuda? ¿es positivo? ¿se perderá el contacto entre los profesores/as y los padres?

¿No hay nada sesgado en Internet?

Siguiendo la asignatura y revisando lo que hemos dado, me he parado a pensar en la cantidad de gente que puede estar al mismo tiempo que yo conectada en diferentes sitios del mundo y las diferentes interacciones que se pueden llevar a cabo en un solo instante.

Después de la presentación de las cartografías del espacio de internet, decidí buscar la de facebook, ya que creo que podría ser muy representativa.

Me pareció interesante la cartografía realizada por Paul Butler, un ingeniero de la compañía, ya que creó una visualización basada en las ciudades y el número de amistades de Facebook entre ellas. Es una metáfora sobre el mapa de la amistad que no conoce fronteras.

En este enlace podéis ver la cartografía de Facebook que escogí: http://stellae.usc.es/red/file/view/4771/cartografa-de-facebook

Cartografía de Facebook

 

Lo que más destaca de esta cartografía son las zonas iluminados que representan los nodos centrales. Estos nodos producen información no solo la reciben.

También podemos distinguir unas líneas que nos indican el juego de interrelación entre los diferentes sitios. Para Butler: “Lo que realmente me impactó es que las líneas no representan las costas, los ríos o las fronteras políticas, sino las relaciones humanas”.

Nos refleja una realidad virtual, ficticia; otro tipo de comunicación en una dimensión diferente a la del espacio y el tiempo.

Una de las observaciones que podemos hacer a este mapa es que algunas zonas aparecen oscuras como es el caso de China o Rusia, una por la censura y otra por que prefieren utilizar otras opciones. También se puede distinguir la iluminación que hay entre los países ricos, emergentes y pobres. Como es el caso de África, por ejemplo, que aparece como zona oscura.

Gracias a estas interacciones nos podemos enterar de cualquier movimiento social al momento, pero ¿es cierto que no hay nada sesgado en internet? Si analizamos el párrafo anterior llegamos a la conclusión de que esto no es así.

Un ejemplo de ello es Corea del Norte. Esta República Democrática se caracteriza por un alto grado de censura. No existe libertad de conciencia ni de prensa.

El Estado tiene en sus manos a todos los medios de comunicación y el gobierno los controla. Todos ellos difunden la información que toman de la Agencia Central de Noticias del país. Los medios locales se centran en la política de forma masiva, así como en la exaltación del culto a la personalidad de su dictador Kim Jong Un.

Los pocos modelos de televisores y receptores de radio que se pueden adquirir están configurados para recibir exclusivamente las frecuencias gubernamentales. Un curioso dato es que una seria ofensa penal es manipular los receptores para tratar de recibir programación extranjera.

El acceso a Internet es ilegal dentro del territorio. Se ha llegado a decir que nadie tiene acceso a la Red de Redes, a excepción del líder. Por otro lado, el sitio web oficial naera.com.kp/sp, ya dispone del código de Internet correspondiente a Corea del Norte.

Todo esto lleva a la imposibilidad de que se produzca un levantamiento contra el régimen norcoreano porque éste controla la población y el país no puede comunicarse con el exterior desde hace tiempo. Generalmente, los norcoreanos que sufren graves penurias económicas y una fuerte represión política, suelen huir del país en lugar de sublevarse.

Me gustaría saber cuáles son las conclusiones que extraéis vosotros.

Partiendo de la base de que somos conscientes de que el Estado a través de las fuerzas de seguridad, tiene acceso a nuestras conversaciones, ¿hasta qué punto creéis que tenemos libertad a la hora de expresarnos?¿hasta qué punto se están vulnerando nuestros derechos?¿hasta qué punto debemos permitir esa vulneración pensando en nuestra seguridad? 

Trucos y consejos para los estudiantes que realizan investigaciones en línea.

Trucos y consejos para los estudiantes que realizan investigaciones en línea.

Un estudio reciente nos indica que 3 de cada 4 estudiantes no saben realizar una búsqueda adecuada en Google. Una búsqueda en Google efectiva puede llegar a ser crucial pero, sorprendentemente,  la mayoría de los estudiantes no sabemos cómo realizar dicha búsqueda.

Aquí os quiero presentar una serie de consejos que encontré para poder facilitar la búsqueda en Google.

Los términos de búsqueda llamados “operadores” pueden ayudarnos a obtener resultados más específicos que usando términos genéricos de búsqueda. Éstos son los más utilizados:

Por ejemplo si se quiere buscar un artículo del New Your Times sobre los resultados de los exámenes en los colegios, pero no del SATs, realizados entre 2008 y 2010, ¿cómo debería de buscarse en Google?

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  • Si se quiere realizar la búsqueda en una página específica se debe poner “site:” y la url de la web.
  • Para buscar sinónimos de una palabra se debe utilizar “~” antes de dicha palabra. Para buscar frases exactas usar las comillas.
  • Para excluir términos en la búsqueda utilizar el signo “-“. Para mostrar los resultados entre varias fechas se utiliza “..”

Otro ejemplo podría ser el querer buscar un reportaje sobre las diferentes velocidades de vuelo, como podría ser el caso de las golondrinas. Aunque lo primero que se nos ocurre es hacer una pregunta en Google, debemos descartar dicha idea.

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  • Si utilizamos “filetype:” los resultados aparecerán solo en el tipo de archivo indicado (pdf, gif …).
  • Escribiendo “intitle” solo mostrará aquellos resultados en los que aparezca la palabra en el título, en este caso velocidad.
  • El “*” se utiliza para reemplazar la palabra por términos comunes.

Para trabajos escolares es mejor utilizar el Google Académico.

En caso de querer buscar un trabajo sobre un autor:

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  • es necesario escribir “author:” más el nombre correspondiente.
  • El tema sobre el que se quiere buscar información
  • Y poner entre comillas, en caso de querer realizar una búsqueda más específica, el nombre completo del autor o las iniciales de este.

Otros de los trucos de Google serían:

  • Para buscar la definición de una palabra de manera rápida, se debe escribir “define:” delante d dicha palabra.

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  • Podemos utilizar también, a Google como una calculadora utilizando “+,-,*, / y ()” para las funciones básicas.

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  • Para convertir unidades solo tienes que teclear el número en la unidad que tienes y aquella unidad en la que lo quieres convertir.

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También creo que es bastante interesante, a parte de un economizador de tiempo, el conocer los atajos de teclado.

  • Cuando estás viendo un documento o una web, si presionas Ctrl+F y tecleas la palabra que deseas buscar, se subrayará, resaltándola, cada vez que aparezca en el texto. Es el atajo de teclado más importante para buscar términos en una página.
  • Para utilizar el zoom en una web o PDF online, se debe presionar Ctrl + “+/-“
  • Para seleccionar la url se puede presionar Ctrl + L.

Es increíble que lleve tantos años utilizando el ordenador para realizar diferentes trabajos y prácticamente no he empleado ninguno de estos métodos. Me parece una buena guía con la cual empezar a mejorar mi relación con Google.

Os animo a que os unáis a mí y en caso de que conozcáis más trucos/consejos los compartáis.

Espero que os sirva de ayuda.

Software libre (Ubuntu)

En esta entrada me quiero centrar en Ubuntu (una de las distribuciones de Linux y un claro ejemplo de software libre), ya que me pareció un tema interesante en clase, con el que deberíamos de familiarizarnos y empezar a usar.

El software libre se ramifica en una serie de comunidades de usuarios y programadores aglutinados en torno a proyectos surgidos de necesidades concretas. Este modo de desarrollo produce una cierta dispersión del software disponible en cada momento y no existe una entidad autorizada o centralizada responsable de Linux. Pero, para que un sistema operativo funcione bien es preciso un trabajo coordinado, de configuración y mantenimiento, bajo el soporte de las llamadas distribuciones (un sistema de Linux que integra un Kermel, un conjunto de aplicaciones de sistema y una colección de programas de usuario listo para instalar).

De entre las distintas distribuciones destaca Ubuntu. Esta es una palabra que viene de las lenguas zulú y xhosa. Se puede traducir como “humanidad hacia los demás” o también “la creencia en un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad”. Siendo su lema “Linux for human beings” (Linux para seres humanos).

Ubuntu nació el 8 de julio de 2004. Su primera versión fue lanzada el 20 de octubre de 2004 y a lo largo del 2005 ha ido sumando usuarios hasta convertirse, a día de hoy, en una de las mejores y más populares versiones de Linux. Está basada en Debian y en el escritorio GNOME.

Esta versión siempre se está actualizando, ya que se realiza una publicación regular y previsible de las nuevas versiones cada seis meses. A finales de Abril saldrá la nueva versión.

Cuenta con un entorno de trabajo muy cuidado y robusto, adecuado para la mayoría de las necesidades tanto profesionales como domésticas. Es probablemente, la distribución actual que mejor soporte ofrece para el moderno hardware informático.

Se trata de un soporte garantizado y gratuito durante 18 meses. Hay versiones LTS (Long-Term Support) que ofrece tres años de soporte.

A lo largo del tiempo los ordenadores se han ido abriendo camino en las escuelas, institutos y en las universidades. La mayoría de estos ordenadores utilizan software propietario.

A partir de aquí el profesor o el alumno se encuentran con un determinado software que ha sido instalado por su predominancia en el mercado. Nos encontramos e n un contexto en que se supone implícitamente que saber informática es lo mismo que saber manejar ciertas aplicaciones propietarias. Pero existen otras muchas opciones y entre ellas destaca por sus ventajas la del software libre.

Para finalizar, encontré un artículo relacionado con el tema, anteriormente expuesto, y que creo que podría hacer que entráramos en un pequeño debate:

Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre

Educación → en profundidad → motivos por los cuales las instituciones educativas deben usar únicamente software libre. Por Richard Stallman

Hay razones generales por las que todos los usuarios de computadoras deberían empeñarse en usar software libre: da a los usuarios la libertad de controlar sus propias computadoras —con el software privativo la computadora hace lo que el programador del software quiere que haga, no lo que usted desea. El software libre también le da a los usuarios la libertad de cooperar unos con otros y llevar una vida honrada. Estas razones son tan aplicables para las escuelas como para cualquier persona. El propósito de este artículo es plantear motivos adicionales aplicables específicamente a la educación.

Las actividades educativas (incluyendo las escuelas) tienen el deber de enseñar únicamente software libre. Aquí están los motivos:

En primer lugar, el software libre supone un ahorro económico para las escuelas. El software libre le da a las escuelas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras que tengan. En los países pobres esto puede ayudar a reducir la brecha digital.

Esta razón obvia, aunque importante, es más bien superficial. Los autores de software privativo pueden eliminar esta desventaja donando copias a las escuelas (Aviso: las escuelas que se acojan a estas ofertas puede que tengan que acabar pagando por actualizaciones posteriores). Veamos otras razones más profundas.

Las escuelas tienen una misión social: enseñar a los estudiantes a ser ciudadanos de una sociedad libre, capaz, independiente y de cooperación. Deben promover el uso de software libre al igual que promueven el reciclaje. Si las escuelas enseñan software libre, entonces los estudiantes utilizarán software libre cuando se gradúen. Esto ayudaría a que la sociedad en su conjunto se librara del dominio (y abuso) de las megacorporaciones.

Lo que las escuelas deberían rechazar es enseñar dependencia. Estas corporaciones ofrecen muestras gratuitas a las escuelas por la misma razón que las compañías tabaqueras distribuyen cigarrillos gratuitos a menores: para que la infancia sea adicta (1). No les harán descuentos cuando ya hayan crecido y estén graduados.

El software libre les permite a los estudiantes aprender cómo funciona el software. Cuando algunos estudiantes alcanzan la adolescencia, quieren aprenderlo todo sobre los sistemas computacionales y su software. Tienen una curiosidad especialmente intensa por leer el código fuente de los programas que usen a diario. Para aprender a escribir buen software, los estudiantes necesitan escribir y leer mucho código. Necesitan leer y comprender programas reales que la gente utilice en la realidad. Sólo el software libre lo permite.

El software privativo rechaza su sed de sabiduría: les dice «el conocimiento que buscáis es secreto; ¡aprender está prohibido!». El software libre anima a todos a aprender. La comunidad del software libre rechaza el «sacerdocio de la tecnología», que inmoviliza a la gente en la ignorancia del funcionamiento de la tecnología; animamos a los estudiantes de cualquier edad y situación a que lean el código fuente y aprendan tanto como quieran saber. Las escuelas que utilicen software libre permitirán que los alumnos más brillantes en programación avancen.

La razón más profunda para utilizar software libre en las escuelas es la educación moral. Esperamos que las escuelas les enseñen a los estudiantes hechos básicos y habilidades útiles, pero ese no es todo su trabajo. La misión fundamental de las escuelas es enseñar a ser buenos ciudadanos, lo que incluye el hábito de ayudar a otros. En el ámbito informático, esto se traduce en enseñar a compartir el software. Las escuelas, empezando por las de primaria, deberían decirle a sus alumnos «si traéis software a la escuela, debéis compartirlo con los demás niños. Y debéis enseñar el código fuente en clase, por si alguien quiere aprender».

Por supuesto, la escuela debe practicar lo que predica: todo el software instalado en la escuela debe estar disponible para que los estudiantes lo copien, se lo lleven a casa y lo redistribuyan todavía más.

Enseñar a los estudiantes a utilizar software libre y a participar en la comunidad del software libre, es una lección cívica llevada a la práctica. También les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el del servicio público y no el de los grandes magnates. Las escuelas deberían usar software libre en todos sus niveles educativos.

  1. (1) La empresa tabaquera RJ Reynolds fue multada con 15 millonres de dólares en 2002 por regular muestras gratuitas de tabaco en eventos de asistenca infantil. Vea http://www.bbc.co.uk/worldservice/sci_tech/features/health/tobaccotrial/usa.htm (en inglés).

En mi opinión estoy de acuerdo en que se debería fomentar el uso del software libre emmpezando por las escuelas, pero este artículo creo que es un poco radical ya que me aprece un tanto desrobitado que niños/as de primaria sepan leer y crear código.
¿Cúal es vuestra opinión? ¿Estáis de acuerdo con Richard Stallman o pensáis que puede haber otra manera de fomentar el software libre?
¿Qué tipo de software utilizáis?¿por qué?


Edupunk

En el libro “El propósito de la educación” de Jiddu Krisnamurti se hacen una serie de preguntas: ¿qué sentido tiene lo que hoy conocemos por Educación? ¿Debe limitarse a hacer de los alumnos buenos expertos en superar exámenes?¿O la educación debería prepararnos para comprender el proceso total de la vida? Lo curioso es que este libro fue escrito hace más de 25 años y están preguntas aún nos las seguimos haciendo en la actualidad, seguimos cuestionándonos el modelo educativo y sus objetivos.

Desde hace unos años, “la revolución del aprendizaje” cobra protagonismo como respuesta a un sistema que necesita reinventarse urgentemente. El colegio, la universidad, las escuelas de negocio, van a tener que transformarse. Ya no se trata de una opción. Es algo inevitabl