2. Interés personal: Revisión

2. Interés personal

Última actualización de en Alba Gonzalez

En este apartado se presenta una selección de los blogs de interés personal. En ellos se recogen análisis y opiniones sobre artículos relacionados o experiencias personales con las Nuevas Tecnologías.

 

Importancia de la Evaluación.

Debido a mi despiste a la hora de utilizar toda red social que no sea Facebook, he cometido el error de realizar mal el portafolios.

Por esta razón y después de haberme informado, he sabido qué es lo que tenía que hacer realmente y no tiene nada que ver con lo que he hecho.

En este momento, me planteo la importancia de las revisiones y evaluaciones que se llevan a cabo en la realización de un trabajo. En este caso, hablo de la evaluación contínua, aquella evaluación que se realiza a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje y que lo que permite es la reorientación de éste en caso de que no lleve el camino que debería. De no ser por esta primera revisión, probablemente llegaría el último día de clase y yo sin saber que lo que estaba publicando no era en el sitio correcto.

Por este motivo, me cuestiono que nivel de importancia tienen las distintas evaluaciones, ya que la más importante para nosotros, o la que más nos afecta es la final (aproado o suspenso).

 

LA TELEVISIÓN EDUCATIVA

Hoy por la tarde, al ser día festivo, me he sentado para ver la televisión. Después de dar dos vueltas a los casi 60 canales que tiene la televisión, me he acordado de un trabajo de M. Paz Prendes que leí sobre la Televisión Educativa, publicado en la Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC) y que he comentado en uno de mis tweets.

Como decía, después de ver la cantidad de canales de los que disponemos (y no solo una vez), he comprobado que todo se resumía en peliculas con la misma trama (amor, asesinatos, etc.) o programas de corazón (Sálvame en Telecinco).

Este programa de corazón del que hablo, dura aproximadamente de 4 a 8 de la tarde, horario que coincide con el tiempo que van a estar en casa los niños. 

Pues bien, yo me planteo la pregunta ¿Hasta que punto debería educar la televisión?

Es común pensar que como existen otros canales con programaciones diversas (sin contar con programas educativos, que brillan por su ausencia), porqué no va a haber un canal donde esten hablando 4 horas seguidas sobre los novios que tienen los famosos, que hablen con total libertad sobre temas como el maltrato, etc.

Lo peor de todo esto es, que a pesar de que existan estos canales "alternativos" a Sálvame, los que tienen mayor audiencia sigue siendo ese tipo de programación. Esto me hace pensar en que la televisión educativa solo sería possible si hubiera un cambio en al mentalidad de la sociedad, que somos los que consumimos de ella, y tal y como están las cosas, esa Televisión Educativa, no sería posible.

 

http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec5/revelec5.html

TECNOLOGÍAS MÓVILES PARA DOCENTES

El uso de dispositivos móviles entre docentes puede ser un gran potencial de ayuda en el aula. Si bien es cierto, para conseguir los objetivos fijados es necesario un buen uso de éstos, por lo que la UNESCO y NOKIA se proponen celebrar cuatro proyectos experimentales para ver como se podría fomentar el uso de estas tecnologías en países como México, Nigeria, Pakistán y Senegal.

Para ello, se celebró en Marzo un taller bajo el nombre de "Tecnologías móviles y capacitación de docentes" en París y contando con la colaboración de NOKIA. En él se solucionaran aquellas dudas que presenten los docentes a la hora de emplear este tipo de tecnologías y se fomente el uso de las mismas en todo lo relacionado con la Educación.

Es de auténtica importancia que los docentes sepan cómo utilizar correctamente este tipo de nuevas tecnologías y aplicarlas en educación, ya que de nada vale la existencia de un gran número de recursos si después no saben emplearse de forma adecuada.

Esto me hace recordar mi periodo de prácticum, en un centro de educación especial en el que se estaba empezando un proyecto, junto con la Universidad de Santiago, en el que los profesores preparaban una Tablet y la dotaban de una serie de actividades como "quiero jugar", "quiero comer una manzana" (o cualquier otro alimento), etc.

El fin de estas Tablets era que aquellos alumnos con dificultades en el lenguaje pudieran transmitir información de forma sencilla, relacionando los dibujos que aparecen en la Tablet con lo que les apetecía en ese momento. Ahora bien, bajo mi punto de vista, esto puede ser positivo hasta cierto punto, ya que si los niños se acostumbran a hablar mediante un aparato tecnológico, dejarán de intentar mejorar la dificultad que presentan, en este caso el lenguaje, y se acostumbraran a comunicarse mediante éste.

 

http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/single-view/news/unesco_and_nokia_hold_workshop_on_mobile_technologies_for_teachers/

Una nueva escuela es posible.

¿Quién no recuerda haber memorizado las tablas de multiplicar para que después tu profesor/a te las preguntara en voz alta? Lo mismo pasaba con las preposiciones, las fórmulas en matemáticas, los verbos...

El sistema en el que hemos sido educados se basaba en potenciar un conocimiento memorizado donde el maestro juega un papel dominante y activo en el proceso, mientras el alumno se limita, generalmente, a ser un elemento pasivo en el mismo proceso.

El método Montessori, es un método alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño que elaboró María Montessori. Éste no solo enfatiza las estructuras cognoscitivas y el desarrollo social, sino que el profesor o la profesora desempeña un papel que no presenta obstáculos en el proceso educativo y el alumno pasa a ser un elemento activo en éste.

Además, los alumnos son motivados a ayudarse, colaborar y enseñar entre ellos mientras que en el método tradicional esta función la desempeña el profesor o la profesora. El alumno, es también quien escoge lo que quiere hacer según sus intereses y habilidades, y trabaja el tiempo que quiere en este trabajo, de forma que él mismo marca el tiempo que necesita para aprender, encuentra sus propios errores y aprende de ellos.

En el método empleado por nuestros profesores, el alumno llegaba a clase y tenía una trabajo establecido por el profesor, que debía desempeñar en un tiempo limitado. El trabajo elaborado es corregido por la profesora, de forma que los errores los marca la misma.

La pedagogía de Montessori, apuesta por un aprendizaje que precisa de un material multi sensorial, donde los niños son los que exploran por sí solos y se fomenta una preocupación por el cuidado propio y de lo que le rodea (limpiar,  fregar, etc.).

Bajo mi punto de vista, el método Montessori potencia que los alumnos sean capaces de trabajar individualmente y en grupo sin ningún tipo de problema. Desde bien pequeños, se les ha dado la oportunidad de tomar decisiones por lo que son capaces de escoger alternativas apropiadas. No solo eso es positivo, sino que según varias investigaciones, se ha comprobado que los resultados en un futuro son mucho más positivos debido a que se incentiva la autoestima desde pequeños.

Ahora bien, ¿hasta qué punto quiere la sociedad contar con personas que sean capaces desde el primer momento? y más ahora, en esta época de recortes ¿es posible una nueva escuela?

Lo primero que tiene que cambiar, como ya se ha mencionado en otros blogs, es la mentalidad de las personas, ya que teniendo en cuenta el tipo de mentalidad que domina en la sociedad actual no considera cambios en el pilar más importante de ésta, la Educación.

ELECCIÓN DE UNIVERSIDAD Y TECNOLOGÍAS

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/pdf/Edutec-e_39_Fontdevila_Carreras_DelOlmo.pdf

 

El artículo presente, nos habla sobre la manera en la que influyen las nuevas tecnologías (sobre todo internet) en la elección de la universidad a futuros estudiantes.

Como reflexión personal, al haber cursado el Bachillerato en Barcelona, para mí fue de vital importancia Internet no solo a la hora de elegir Universidad, sino también para realizar la matrícula y otros trámites en la Universidad de Santiago de Compostela.

En el caso de las becas Séneca o Erasmus, resultaría muy difícil conseguir información o realizar el papeleo correspondiente si no fuera gracias a la ayuda de las Nuevas Tecnologías, ya que no sería posible desplazarnos al lugar donde se encuentra la futura facultad cada vez que tuvieramos alguna duda o algún problema.

Si bien es cierto, este tipo de "comunicación" no resulta siempre positivo, ya que nos puede guiar en la selección del centro o nos puede ofrecer información del mismo, pero en el caso de que surja algún problema como he mencioado anteriormente, un ordenador no nos puede ser tan útil como una persona que te explique detalladamente, a pesar de que en muchos casos internet nos saca muchas más dudas que una persona responsable de hacerlo, y hablo por propia experiencia.

La sociedad en la que vivimos es la responsable de esta digitalización, de forma que no me parece tan raro que las personas encargadas de explicar alguna duda que te pueda surgir esten menos preparadas o simplemente dismuya el número de éstas, ya que las propias Universidades dedican más tiempo a preparar la página web a formal personal capacitado en materia administrativa.

Cada vez se potencía más el uso de internet y sobretodo de las redes sociales en los recursos educativos. No hay más que contemplar esta red social que constituye un método de evaluación para nosotros. Esto es un elemento innovador aunque cada vez está más a la orden del día, lo que puede provocar serias dificultades a la gente que tiene problemas con las Nuevas Tecnologías (veáse mi equivocación a la hora de elaborar los blogs).

Estamos acostumbrados a usar un ordenador durante gran parte del día, y todos sabemos entrar en internet, consultar nuestras redes sociales, buscar información... El problema es cuando se nos plantea hacer algo a lo que no estamos acostumbrados. Cuando tuve que proceder a matricularme en esta Universidad, a pesar de que durante todo el proceso escolar he trabajado con nuevas tecnologías, tuve un gran problema porque no sabía donde ir ni o que debía hacer. Por esa razón consiero que una página web, en este caso universitaria, debe ser simple, ya que estoy en tercero de carrera y todavía no se la función de muchos apartados de la página web de la USC.

Por otro lado, mucha información de la que obtenemos en internet sobre las distintas Universidades no se corresponde con lo que realmente ofrece. Con esto me refiero a que podemos encontrarnos con una página web que llame la atención por los elementos que en ella se exponen y que podemos considerar innovadora, por ejemplo, y en realidad los recursos que nos ofrece son tradicionales y escasos. Por este motivo, lo que nos ofrecen las redes sociales o internet, en general (hablando de centros de formación), debería corresponder con la realidad y no limitarse a vender medios de los que carece.