Historial

E-portafolios: Pinceladas de mi camino.: Revisión

E-portafolios: Pinceladas de mi camino.

Última actualización de en Sofia

En todo acto de clausura como este, echamos la vista atrás para volver a repasar mentalmente nuestro recorrido.

Cuando embarcas en un nuevo proyecto como este, te sientes desconcertada, en mi caso a la vez ilusionada ya que el planteamiento de esta materia me resultaba totalmente diferente a las demás. No sabría si decir un planteamiento de la materia innovadora porque creo que es un termino bastante subjetivo, pero sí como decía, diferente a lo que he visto hasta ahora. Lo que hacía abrir el apetito, tener ganas, mantenerte expectante ante lo que nos podría esperar…y quizás esa incertidumbre se vea reflejada en el portafolios. Al no haber un guión establecido y tener que elaborar poco a poco uno mismo el suyo, dando forma así a tu propio aprendizaje, puede llevarte a resultados positivos pero también en ocasiones puede volverse contra ti ya que también puedes encontrarte algo perdida sin saber con seguridad por donde tirar.

Debido a mi situación, y a la obtención de exención de docencia,  en ocasiones me he sentido así, pero esto también resulta enriquecedor para mi aprendizaje, encontrarse con dificultades.

Más o menos por aquí empezó todo…. ¡preguntándonos!

Video realizado por Laura Bergera, Samuel Conde y yo! :D 

Mi modalidad de aprendizaje no es exactamente igual que el resto de mis compañeros, por lo comentado. Se llama “Blended Learning”:

"Blended Learning" 

La clave del cambio metodológico no es para aprender más, sino aprender diferente.

Aunque sea considera como una nativa digital, he de decir que no es que sea una gran habilidosa con los ordenadores y otros recursos multimedia. Pero hoy en día es indispensable en nuestras vidas y en sus muchos ámbitos resulta fundamental. A lo largo del curso el ordenador e Internet se han convertido en mi herramienta de trabajo, es extraño pero sin ellos se complicaría mucho más cualquier quehacer, de hecho, ahora mismo no sería capaz de imaginar como realizar muchos trabajos de los que he realizado, por ejemplo, sin estos dos elementos. La búsqueda sería mucho más lenta y el acceso a la información más meticulosa y complicada. Es más sin ellos, la sociedad sería completamente diferente a la actual, la Educación, y la Tecnología Educativa evidentemente no existiría.

Aprendizaje en "modo esponja". 

Growing up digital - nativos digitales.

inmigrantes digitales.inmigrantes digitales.

 

Por lo tanto la adquisición de habilidades y destrezas, en definitiva, la alfabetización digital se entiende hoy en día como un requisito básico para la formación de las nuevas generaciones, pero no causará ningún impacto cultural para ellos, porque crecerán con ellas.

 

Como intentaba decir a lo largo de este cuatrimestre he tenido la oportunidad de reunir conceptos, de acercarme más a este mundo de la informática encontrándole un sentido mayor al que yo tenía de él. Prácticamente lo que hemos visto de la materia, muchas cosas nos sonaban o las hemos experimentado o trabajado alguna vez anteriormente, pero de una manera, por llamarlo así, más inconsciente por lo inmersos que estamos (y las nuevas generaciones cada vez más) en la era digital.

 

La era digital

 

Pero esta vez, hemos tenido la oportunidad con la materia de Tecnología Educativa de ponerle nombre a las cosas, siendo ahora más consciente de lo que tenemos delante, qué es, qué posibilidades nos ofrece y a que nos referimos cuando hablamos de ello. Entre muchos otros, podría poner de ejemplo los PLE, los WebQuest, que es software, hardware…etc.

 

¿Y como puede repercutir todo esto, todo lo que hemos conocido de esta materia en mi formación como pedagoga? ¿Lo que he aprendido de la materia TE, de que manera influye a mi mundo laboral?

 

La educación, el sistema educativo forma a su vez parte del sistema social, y la sociedad cambia, y la tecnología ha sido cómplice de ello. Por lo tanto esas adaptaciones a las nuevas tecnologías, también se reflejan en la Educación. Sería una especie de retroalimentación entre ellas.

 

El rol del pedagogo resulta necesario para el diagnostico, diseño, implementación, evaluación…etc. de todo el proceso de integración de las TICs en el aula, porque es necesaria su integración, no podríamos ignorar un instrumento educativo en potencia como las TICs. No se podría no sacar provecho de todas las posibilidades educativas y pedagógicas que nos aporta, porque entonces no crearíamos a alumnos, a futuros trabajadores cualificados, ni actualizados o coherentes con los tiempos. Si una herramienta de trabajo será por ejemplo crear PLE o WebQuest, habrá que preparar a alumnos con las competencias habilidades y destrezas requeridas para ello. Y es que cuando se cubre una necesidad-objetivo se pretende una necesidad-aspiración y como escribí en un tweet la Tecnología como parte de cultura debe de estar presente en las aulas.

 

Y entonces… ¿qué podría significar Tecnología Educativa para mí?

 

Tecnología Educativa para mí es cada una de las cosas que hemos visto y que la constituye, pero sobre todo es actualidad. Para mi significa la introducción a un mundo relativamente conocido, accesible por todos, pero con muchas puertas que abrir. También Tecnología Educativa significa trabajo, constancia. Particularmente me ha hecho más cautelosa en el sentido de que puede ser valido y que no en cuanto a contenido, información y búsqueda; también ha incidido en mi manera realizar un cómputo de ideas y poder establecer relación entre ellas y lo que les rodea. En general, más crítica y reflexiva.

 

Pero yo lo resumiría todo en lo siguiente: Tecnología Educativa es competencia y es presente y futuro.