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Proceso de aprendizaje y síntesis del blog: Revisión

Proceso de aprendizaje y síntesis del blog

Última actualización de en Miriam Seijo


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A principios de marzo iniciaba mi portafolios, zarpaba en un barco rumbo a algún sitio, ese sitio no lo decidiría, no sabría, de ante mando, que rumbo coger, estaba totalmente perdida, y es que tener una materia dónde gran parte de la evaluación de ésta iba a ser tener una red social, (que me serviría compartir opiniones, incertidumbres, deseos, nuevas propuestas y sobre todo para intercambiar opiniones, conocimientos, ideas y aprender que es lo realmente importante), me desconcertaba, era una evolución  en mi proceso de aprendizaje, era una nueva metodología, una nueva forma de aprender, y de aprender lo que realmente me interesaba. Y es que en este camino que iba a aprender sólo tenía un ordenador y el desconocimiento de lo que iba a ocurrir.

Y así empecé mi blog, los primeros días viajaba sin un rumbo fijo, buscaba e intentaba relacionar mis conocimientos previos con lo que quería aprender. Además creo la unión de estos conocimientos con los nuevos conocimientos que poco a poco iba adquiriendo iban marcando así de una manera un poco mi proceso de aprendizaje. Así pues, al principio tenía una concepción de las TICs, quizás, algo equivocada y confusa, siempre me gustaron las nuevas tecnologías, la informática, los móviles, los ordenadores, los mp3, los ipods, pero no les sacaba realmente el partido debido. Y, es que tras este período de clases en esta materia he aprendido que tener una red social no es solo para socializarme con los demás, para jugar a algún juego online o como mucho para enviar documentos, trabajos, etc. Creo que aprendí a sacarle más partido a mi misma e incluso a mis hermanos, y demás familia. Ya que con mi aprendizaje motive cada vez más a éstos para que no le tuviesen miedo al ordenador, y para que se iniciaran en el mundo de éstas.

Os presento así a mi hermano iniciandose en el mundo del Squeak.

 

               Los más pequeños iniciandose en el mundo de las TICs y del Squeak

Así pues, comencé mi blog empezando a construir mi conocimiento desde la base, sobre el conocimiento de determinados conceptos que convivimos con ellos, pero que realmente no los identificamos como tal. Antes de iniciarme en los contenidos que he visto en esta materia, en los contenidos que fui aprendiendo, que me fueron motivando poco a poco, quiero explicar cómo he organizado mi portafolios, cuál fue mi estrategia, mi modelo. Así pues, éste se divide en archivos (subí documentos sobre temas tratados en clase, y complemento la información), blogs (aquí inserto entradas sobre temas que me llamaron la atención y así y provocar que los demás usuarios de esta red compartan información conmigo y así favorecer el feed-back entre ambos),  muro (me sirve sobre todo para comunicarme con mis compañeros o que estos se comuniquen conmigo), favoritos (Aquí he añadido páginas que me parecieron interesantes sobre mi formación) y tweets.

Una vez explicada mi estructura de aprendizaje, inicie mi camino y el hilo conductor de todo mi aprendizaje que era sin duda las redes sociales. Y, es que cuando nosotros zarpamos hacia un sitio, o cuando nos unimos a una red social no sabemos qué va a pasar, hacia donde vamos a ir, o que información pondremos para ir poco a poco rellenando los espacios en blanco que éstas contienen. Pondré un ejemplo, cuando me uní a la red social facebook, veía muchas cosas, muchos apartados, muchos espacios en blanco, y todo me sonaba “a chino”, no sabía usarlo, pero esto fue cambiando poco a poco, primero fui agregando a gente que conocía, luego investigaba sus páginas para saber qué información incluían en ellas, para saber, poco a poco, cómo las estructuraban e incluso para saber cuál era su utilidad.

Pues, en esta materia fue ídem de lo mismo, era unirnos a otra red social, pero a diferencia de la red social “Facebook” “twitter”, etc., ésta tenía la intencionalidad de aprender y enseñar a los demás usuarios, pero sobre todo compartir conocimiento y ser nosotros los que creáramos ese conocimiento y que siempre hubiese una relación de feed-back.

Sin más, lo primero que hice fue buscar información sobre que era Internet, ya que fue un aspecto que vimos durante los primeros días de clase y desde luego me llamó mucho la atención aquel precioso mapa que reflejaba al mundo conectado entre sí.

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Podemos ver más información en el siguiente documento: 

 Internet 

 

Después de saber que era Internet y como se representaba  quise aprender un poco más cómo se podía mejorar nuestra búsqueda, y, es que la mayoría de las veces usamos el buscador GOOGLE sin apenas conocimiento alguno, copiamos y pegamos sin citar a la persona que creo ese conocimiento, y sobre todo no contrastamos la información para saber si es verídica o no.

Así pues, inicie mi búsqueda y el resultado fue el siguiente: 

 ¿Sabemos buscar en Internet?

Y es que muchas veces, nos tomamos a broma lo de seguir unas pautas a la hora de buscar documentos, informacion en internet, pero es realmente un aspecto muy importante.

Podemos saber más en esta entrada del blog que puse sobre la busqueda eficaz de informacion en Internet.

Después de realizar esta búsqueda y de saber realmente buscar y verificar la información me dedique a la búsqueda de conceptos que engloban la materia y no podía empezar por otra cosa que no fuese algo relacionado con la materia de Tecnología educativa.  En este apartado vimos que es la tecnología educativa como disciplina pedagógica y el ámbito de las tics en educación.

Tecnología educativa, fue uno de los primeros archivos que fui subiendo, sobre que era el concepto de tecnología educativa, para ello subí el mapa conceptual que hicimos en clase sobre lo que nosotros creíamos que era la Tecnología Educativa veamos la siguiente foto:

           

Luego fui adjuntando tambien mapas    conceptuales, para contrastar información,  que encontré en la red que habla sobre el tema como el siguiente:  

Tecnología Educativa desde el punto de vista de IHMC Cmap Tools

Pero, aún así seguí investigando un poco más en el concepto y el resultado fue el siguiente documento, dónde nos habla de la sociedad de la información, y que  la tecnología ha sido desde siempre una herramienta que nos facilitaba la vida. Además  vemos que hubo un gran cambio de los medios en el sistema educativo. 

 Tecnología Educativa

 

 

Y quiero destacar la siguiente definición que Elodia Ortega Escalante[1] dio sobre lo que era el papel de la Tecnología Educativa, y es que hasta el momento las TICs están provocando cambios importantes en el desenvolvimiento de la sociedad, uno de ellos es el desarrollo de la Tecnología Educativa, la cual propicia procesos de enseñanza más interactivos que favorecen la retroalimentación profesor-alumno y genera nuevos entornos de aprendizaje. 

Pero, realmente este proceso no se lleva a cabo y es que el papel del profesor y el alumno sigue sin sufrir grandes cambios, el profesor sigue siendo depositario del saber y el alumno receptor de información, pero conforme los medios se vallan integrando a la educación esto irá cambiando hasta colocar al docente como diseñador de situaciones de aprendizaje para el alumno, con todo esto se revolucionaran los procesos de enseñanza tradicional y por lo tanto los materiales o mediadores a utilizar también serán distintos.

Pero, aun seguí buscando más sobre la tecnología educativa como disciplina pedagógica tratando de explicar la construcción de la Tecnología Educativa como  disciplina pedagógica a lo largo del  siglo  XX. Y, por otro lugar, tenemos la re- conceptualización de  la  Tecnología Educativa desde una perspectiva multidisciplinar   y  crítica de  las  ciencias  sociales.  Podemos ver el siguiente documento donde recojo un poco más de información sobre este tema: 

 La TE como disciplina pedagógica.

Además también creo que es importante destacar la evolución de la tecnología educativa como disciplina:

           

 

En este punto, tenemos que destacar algo muy importante que dimos en esta materia el Conectivismo y el PLE, ya para eso cree dos documentos muy interesantes:

 Conectivismo  PLE

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Y, es que el conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemmens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitismo y el constructivismo o constructismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

Y el PLE (entorno personal de aprendizaje) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Estos entornos son realmente importantes y beneficiosos a la hora del aprendizaje de un alumno.

tambien refiriendos a este tema englobe el siguiente video que es muy interesante y claro:

 

Por otra parte, otro tema de interés que me pareció relevante saber era el papel de las TICs en el ámbito educativo. En este apartado me centré en las aplicaciones de las denominadas nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación, cuales son los métodos de enseñanza basados en el uso de ordenadores en el aula, la educación a distancia desarrollada a través de Internet, también conocida como teleformación,  educación online o virtual, y que suele recibir el nombre  genérico  de  e­Learning,  así los  retos  de  alfabetización digital en el ámbito  de  la educación  no  formal  y  el impacto  de las redes telemáticas en la educación superior.

 Podemos ver más en el siguiente documento: 

 Las tecnologías de la información y comunicación en la educación.

Así poco a poco fui complementando mi red social, con diversas entradas al blog, produciendo debates con mis compañeros y diversos usuarios de esta red,etc.

Pero, sin desligarme del tema después de analizar lo que es desde un profundo análisis Tecnología educativa, me interese por los conceptos de Alfabetización digital y competencias digitales, podemos ver el siguiente documento:  

 Alfabetización Digital y Competencia Digital

Y además hice una entrada del blog sobre este tema.

 Alfabetización Digital

Este concepto lo fuimos dando día tras día en clase, y a parte del conocimiento que en clase obtuvimos me ligue mucho más a éste e incluso me interese por hacer el trabajo de investigación sobre este tema.

Cuando escuchábamos hablar de” analfabetos” pensábamos en aquellas personas que no sabían leer ni escribir. Hoy en día aun hay personas que no saben ni leer ni escribir, pero si hablamos de analfabetos digitales nos estamos refiriendo a que el mundo cambia, las cosas evolucionan y nosotros también vamos evolucionando y a día de hoy no solo nos hace falta saber leer y saber escribir, también tenemos que tener conocimientos de informática, de buscar en la red, es decir involucrarnos cada vez más en el mundo de las tecnologías.

Entonces, creo que tanto el conocimiento de las tics, como de la informatica en general esta muy arraiigada a las redes sociales. Es decir, mi interes fundamental es si a través de las redes sociales se puede motivar a la gente para alfabetizarse digitalmente, ya que estás abren muchas puertas a nuevos caminos, que gracias a las tics podremos elegir la opcion más correcta.

Así pues, siguiendo con este tema indague un poco más en el área de las redes sociales y  desde mi punto de vista hay gente que nació con ellas y otra gente que va integrándose en ellas de manera cautelada y sigilosa. Y con los conceptos arraigados de Alfabetización Digital y Competencia digital quise ver lo que la red social hacia a la sociedad, y saber que tipos de red social existían, cual fueron sus inicios, que intención tenían, que tipo de público las usaba, etc. Y de todas esas cuestiones surgió los siguientes documentos:

 Redes Sociales  FLICKR 

Y entradas del blog como: 

 Formigas que aceleran as busquedas de persoas nas redes sociais

 Las redes sociales son una ventana virtual a nuestro "yo"

y la siguiente Infografía:

 

                                          

Y es que las redes sociales son uno de los grandes éxitos de la actualidad, como podréis ver en el documento que adjunte anteriormente.  Las redes sociales han logrado algo que parecía imposible, al conseguir que personas de todas las edades se acerquen al uso de la computación, superando algunas barreras generacionales que parecían difíciles de atravesar. Y, si bien los jóvenes y adolescentes son los principales usuarios de este verdadero fenómeno moderno, también se han sumado personas de mayor edad, que encuentran así una nueva forma de contacto con amistades y familiares, que pueden estar cerca o lejos en el mapa geográfico, pero que están sólo a unos clics de distancia en Facebook.

En el mundo actual, las redes sociales no solamente son una forma de estar en contacto con los demás, también se han transformado en un lugar para el entretenimiento y una nueva forma de comunicación en el mundo de Internet, que se encuentra en constante evolución.

Como podemos ver, Facebook es un mundo apasionante para estar comunicados, para disfrutar de un rato de ocio o para hacer conocer un emprendimiento. 

Por último os dejo esta imagen que encontre en el siguiente enlace http://www.redessociales.es/wp-content/uploads/2011/01/Facebook_en_Espa_.png.jpg que me pareceió muy interesante:

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Y, es que la educación tiene que utilizar estos recursos para motivar de una manera adecuada a los alumnos y esto es veridico ya que según un articulo que lei en la voz de Galicia Colegios franceses utilizan el tan conocido "Twitter" para que los más pequeños aprendan el abecedario con un nuevo método pedagógico que se empezaron a aplicar en diversos colegios de Francia.

Según Elena de Miguel autora de ese articulo de la Voz, la metodología es muy simple, el maestro plantea a la clase un tema sobre el que debatir, desde los animales de compañía, a la meteorología o los pasteles que han comido. Tras la intensa conversación y alguna que otra idea que se sale del guión se termina dando forma a una frase final y un tweet. El siguiente paso consiste en que los alumnos busquen en el teclado las palabras de la frase que el maestro ha copiado en la pizarra.

Además segun el profesor Olivier Menadier, asegura que también es un excelente método para que estos nativos digitales intenten ordenar sus pensamientos y no se dispersen. En esta escuela, además, los pequeños se comunican con los de otro colegio en Calgary. Pero, ¿dónde está Calgary? Todos los alumnos se dirigen al mapa para buscarlo: a miles de kilómetros, en la provincia de Alberta, en Canadá.

 "Cinco añitos y tuiteando"

 

Después de informarme todo sobre las redes sociales, y pensar en esta red, Stellae, creo que ésta nos esta  abriendo camino hacia nuevas perspectivas, hacia nuevos métodos de aprendizaje, así pues quise englobar también  todo lo relacionado con el aprendizaje online. Y, gracias a las nuevas TICs, los estudiantes "en línea" pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Aquí os presento un documento que habla un poco más sobre el e-learning.

Para ello cree los siguientes documentos:

 Web 2.0

 Aprendizaje en red

          

Además en este apartado está integramente relacionado con las Webquest, asi pues integre en favoritos varias páginas que me parecieron interesantes sobre este tema:

http://www.aula21.net/tercera/listado.htm (En esta página se integran diferentes direcciones webquest dónde te especifican la temática y al colectivo que va destinado.)

 Siguiendo un poco más con el aprendizaje en línea en clase vimos varias páginas webs sobre este que me parecen relevante destacar también en mi portafolios. Añadi pues páginas a favoritos relacionadas sobre la WEB 2.0 como:

http://www.educdoscero.com/ (Este es un blog que me parece bastante interesante, trata temas de tecnología y educación. Esta web integra contenidos que a la autora le parece interesantes que incluso podemos descargar y compartir, tambien integra vídeos que ella misma hizo y enlaces de interes como webs relacionadas, webs solidarias, fundaciones educativas, etc.)

http://www.classroom20.com/ (Classroom2.0 es la red social para aquellos interesados en la Web 2.0, Social Media, y Tecnologías participativas en el aula.  Esta página tiene más de 66.000 miembros de 188 países, por lo que hay diversos tipos de formas de pensar, diferentes opiniones, etc. y seríe interesante que nos unieramos a ella porque aprenderíamos mucho de otras personas, de otras maneras de pensar, de creer en la educación.)

Esto es una gran innovación, el aprendizaje en línea, y realmente mucha gente no creía que fuese eficaz, pero realmente lo es. Y tiene además muchísimas ventajas. Otro tema de interés relacionado con la innovación es la incorporación de las pizarras digitales al aula, en este documento incorporo información sobre estas:

 y es que en este documento que he publicado quería que al igual que mis compañeros obtener un poco de más información sobre el uso de las pizarras digitales, que clase de pizarras existen, y si qué ventajas e inconvenientes tienen tanto para los profesores como para los alumnos. Y, en relación a esto decir que todo lo que sean nuevos recursos, nuevas metodologías, todo lo que implique motivación y ganas de trabajar es innovador. Y, en este caso desde luego, con estas pizarras los alumnos estarían más motivados, tendrían ganas de salir a las pizarras, cosa que no ocurre con las pizarras convencionales. Aunque claro esto también depende del alumno si es tímido y tiene miedo a ser el centro de atención con estas pizarras va a ocurrir lo mismo, por eso hay que quitarlas el miedo a los alumnos y que vean como un juego este tipo de recursos, pero que desde luego sirva para un desarrollo óptimo de nuestro aprendizaje.

Además el  contenido es el mismo, por mucho que cambiemos los recursos sí que podemos integrar contenido relacionado con las nuevas tecnologías, pero podemos dar el contenido igual que con las pizarras convencionales, la única diferencia es que con estas pizarras podremos mejorar el proceso de aprendizaje, ya que la innovación siempre favoreció al aprendizaje de los alumnos, claro que si  los profesores la saben usar como es debido. 

Por otra parte, tenemos otro recurso que esta poco explotado y usado pero que es de vital importancia, ya que mejora muchísimo el proceso de aprendizaje y es el conoció Squeak, aquí referente a este tema os deje un tutoria de cómo usar el programa que creo que es importantísimo que veamos:

player_embedded .

 Squeak

Otro apartado que me pareció muy interesante es el uso de blog como metodología de enseñanza. Y, es que un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente  textos o  artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el  autor  conserva  siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Esta metodología libre es interesante para que los propios alumnos creen su propio conocimiento, he integrado en mi blog una estructura común de todos estos, es decir, la anatomía de los blogs, me pareció realmente interesante: 

                  

                                                  Anatomía de los Blogs

Pero, si todo lo que estuve hablando hasta ahora lo integramos en la educación tenemos que hablar en un primer lugar, de los recursos digitales y analógicos como un documento que subí a la red: 

 Recursos Didácticos

Y, es que, cualquier material se puede utilizar como recurso para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, en el documento distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.

Además también hay que mencionar que hubo una gran evolución desde el sistema educativo tradicional a hoy en día refiriéndonos a los recursos en educación gracias a los avances tecnológicos.

Y para ello mis compañeras de grupo y yo hemos realizado el siguiente video donde se intenta englobar un poco el cambio que hubo del sistema educativo tradicional con el actual, véase en el siguiente enlace:

Error processing the video

En relación a los recursos puse un tweet que me pareció contradictorio a lo que realmente tenemos que hacer y ¿cómo el Gobierno presenta medidas de ahorro para una Educación sostenible, eficiente y de calidad, recortando en educación?

Y es que si hablamos de recursos educativos también tenemos que hablar de el software libre otro aspecto que vimos en clase.

 

Referente a este tema tenemos el siguiente video que sin duda es sorprendente una forma fácil de entender este concepto:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FvLJ2JotttM#!

 Y para finalizar esta página, esta sintesis bastante global de mi proceso de aprendizaje de esta materia creo que finalizare destacando el papel que tienen, los profesores, pedagogos y demas profesionales de la educación para integrar las TICS en el aula. 

Y es que como fuimos viendo a lo largo de este articulo, de esta sintesis, considero que los profesores tienen que tener la formación necesaria para integrarlas en el aula, y no solo los profesores de tecnologia o informatica, si no todos los profesores en general, porque como bien vimos el Squeak nos sirve para aprender matematicas, y ¿porque no enseñamos matematicas de una manera divertida y ademas nos aseguramos del éxito en el alumnado? ¿por que los profesores tienen tanto miedo a la innovación?

Por último , relacionado con este tema, adjunto las entradas del blog que le dedique a estas preguntas.

 Formar al profesorado en tecnología ¿Por qué y para qué fines?

 

 El nuevo papel del pedagogo con la incorporación de las TICs

 

 

 Uso de las TICs en Eduacion

 

Podemos ver este vídeo muy interesante: 

¿Por qué no usamos las nuevas tecnologías para enseñar y aprender?

Aqui quiero hacer especial hincapié y es que despues de la exposición de Alba me quede pensando en los recursos, metodologías, que hay hoy en día en centros de primaria e incluso en institutos. Y,  lo único que me viene a la cabeza es la sencilla pregunta de ¿Por qué tenemos arraigada a nosotros la visión de la escuela tradicional? ¿Por qué  nos da tanto miedo innovar? ¿Por qué no usamos los recursos que tenemos a nuestra mano para crear un nuevo ambiente de enseñanza-aprendizaje?

Y, claro pensando en esto,  la única respuesta posible no es la de que no quieren innovar, que algunos sí que quieren,  es o bien que no creen en los resultados que esta pueda dar o sencillamente tienen miedo de no saber hacerlo. Y si última opción es la correcta, es que no somos buenos profesores, porque para ser profesor hay que estar en continuo aprendizaje, mediando con la educación permanente, y evolucionando al igual que evoluciona todo a nuestro alrededor.

Las nuevas tecnologías son un medio didáctico que puede participar en la creación de entornos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y la investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo.

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Por otra parte, nos estamos moviendo en una sociedad que varía constantemente, que las tecnologías van evolucionando a pasos agigantados y que gracias a ellas la vida resulta más fácil, más entretenida y para ello aprender a través de ellas nos resulta motivante, excitante…

Así pues, el modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje, incluir una nueva herramienta en este proceso, mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el aula de cuatro muros, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela, favoreciendo un aprendizaje lúdico, autónomo, presenta muchas opciones virtuales agradables, atractivas y novedosas, en donde el estudiante deja la pasividad y entra a interactuar con el PC.  Y, el docente tiene que ayudar a cumplir los objetivos pedagógicos, y a guiarles en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entonces la única solución es que tenemos que cambiar el modelo educativo  donde el estudiante tiene que ser el protagonista de su propio aprendizaje. Un modelo de clase donde la imaginación no tenga límites, y donde habrá que buscar la forma de comunicarla a los compañeros, discutirla, compartirla y disfrutarla; un modelo de clase lúdica, creativa, innovadora y participativa, donde el objeto de conocimiento se construya activamente en la mente de los estudiantes y no pretenda plasmarse como algo definitivo, una clase en donde se aprovechen los recursos y todos los medios que estén a su alcance.


Una cosa valiosa que aprendi en esta asignatura es que para enseñar no hay solo un único método. La metodología y la manera de enseñar a los alumnos es diversa y tan valiosa la una con la otra. ¿Por qué no podemos enseñar matemáticas con el programa Squeak? ¿Porqué no enseñamos historia viendo peliculas o documentales? ¿por qué no enseñamos cualquier asignatura con las pizarras digitales, si son mucho más dinámicas? ¿por qué, y ya centrandome en mi tema, no enseñamos a construir el propio conocimiento del alumno a través de un blog? (sería maravilloso que los propios alumnos buscaran la información, la contrastaran, y aun encima la compartieran con los demás y que hubiera un proceso de feed-back al poder comentar las entradas de sus compañeros? Y, la pregunta fundamental ¿por qué padres, políticos y profesores no creen en la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Por mucho que medito esta pregunta, solo se me ocurre este ejemplo: El año pasado tuvimos una asignatura de Educación medioambiental en la que teníamos que realizar un proyecto, que sería cambiar malas prácticas medioambientales en nosotros mismos y a las personas cercanas a nosotros...el resultado fue dramático, hicieron lo que se les pedía durante 1 mes (quién lo hizo)...ahora mismo siguen con las malas costumbres, y el resultado de todo esto nos perjudica a todos y TODOS somos conscientes de ello.

Pues, en este caso igual tenemos todo a nuestro alcance para facilitarnos la vida, para mejorar, pero seguimos en la misma dinámica, nada cambia, pero todo es diferente.

Ahora, es el momento de finalizar este camino, la llegada a un puerto, a un destino, al comienzo de otra etapa etapa, creo que sintetice bien los contenidos que me parecieron importantes destacar, los conceptos que me ayudaron a marcar la evolución y madurez durante este segundo cuatrimestre, además me ayudaron a comprender un poco más esta sociedad, esta sociedad del conocimiento, donde las tecnologías son la base de nuestras vidas.

A continuación adjunto la reflexión final de esta asignatura y cual fue mi proceso de aprendizaje.