Primera etapa: Revisión

Primera etapa

Última actualización de en Patricia Losada

He querido  dividirlo en primera y segunda etapa ya que la primera fue todo nuestro camino recorrido (en mi caso, pensando que lo estaba haciendo bien) hasta la primera evaluación del portafolios.

En realidad, todas las entradas de mi blog me parecen importantes, pero voy a seleccionar algunas que incluyen los temas más repetidos y comentados en las clases.

Para introducirnos en la materia vimos esto:

  Mapa de internet

me pareció una buena forma de introducir la materia, una buena base de la que partir. Además, en una de mis entradas hice un proyecto de resumen de lo aprendido hasta ese momento.

Proceso de aprendizaje

Reflexionar sobre nuestro propio proceso de aprendizaje…difícil, si.

Esta materia la empezamos todos con mucha ilusión. En mi caso, incluso miedo por no saber muy bien qué se iba a hacer y cómo me iba a llevar con la tecnología y las tareas. La primera clase recuerdo que fue una introducción de la materia, todos estábamos un poco pez ya que no sabíamos cómo explicar que era eso de ‘tecnología educativa’. Llegamos al día siguiente al aula 16…aula de informática. Qué vamos a hacer aquí? Pues una red social. No twitteais? No escribís en un blog? Pues es hora de hacerlo. Contar qué pienso sobre la materia, colgar noticias que me llamen la atención…parece divertido, familiar…pero hay que trabajar igualmente.

Y llega la siguiente clase expositiva…una imagen

http://www.google.es/imgres?q=mapa+de+internet&um=1&hl=es&client=firefox-a&sa=N&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1600&bih=778&tbm=isch&tbnid=Ddc7cul6FdHLDM:&imgrefurl=http://terabyteslibres.wordpress.com/2008/07/12/mapa-de-internet/&docid=zT57GQMDAku2bM&imgurl=http://terabyteslibres.files.wordpress.com/2008/08/mapa_internet.png&w=400&h=400&ei=71FzT8jVJIKY8QPi0bVI&zoom=1&iact=hc&vpx=176&vpy=137&dur=719&hovh=225&hovw=225&tx=139&ty=130&sig=112764237412888438094&page=1&tbnh=141&tbnw=136&start=0&ndsp=29&ved=1t:429,r:0,s:0

 Qué es? Pues no…no es una ciudad de noche, ni tampoco son neuronas…es un mapa de internet: núcleos donde se concentra la luz, lugares periféricos donde hay pocas conexiones, mapa inmaterial…una realidad virtual. La gente hace los mapas de internet y se preocupa por el acceso de la gente al mismo ya que vivimos en la sociedad de la tecnología y la información, todo va más rápido y de forma más productiva, aparecen las generaciones ‘zapper’, que nacen ya con la tecnología y les cuesta leer textos extensos. También se relaciona con el ocio, la información (noticias) sin censura, la comunicación entre las personas (interculturalidad, globalización)…en definitiva, internet transforma las culturas.

Vimos también un vídeo sobre la tecnología educativa, hicimos un listado con las palabras que nos parecían clave y en grupos realizamos un mapa conceptual.  Después, Adriana nos hizo tres preguntas: cómo ha influenciado la tecnología en nuestra vida, cómo ha cambiado la manera en que yo aprendo y cómo ha cambiado la manera en que se aprende y se enseña. Estas preguntas las respondimos de forma original: con un vídeo en la siguiente clase interactiva. Hollywood compostelano.

Y la tercera clase expositiva. Alfabetización digital, mediática, informacional, software libre, hardware…cada vez nos adentramos más en el mundo de la tecnología…y por ahora no va tan mal.

Cómo ha sido mi proceso de aprendizaje? Pues lo responderé cuando finalice esta materia. Por ahora sigo aprendiendo con mucha ilusión y ganas y pensando la pregunta compleja acerca de lo explicado en la última clase! felices vacaciones a todos!Laughing

 

Otra de los temas bastante comentados fue el de la alfabetización digital, en torno a lo que giraron varias de las clases de esta materia. Aunque dos de mis entradas se refieren a ella, incluiré solamente la que me parece que está más completa:

Alfabetización digital y mediática: Convergencia conceptual.

Alfabetización digital y mediática: Convergencia conceptual

14 septiembre, 2008

La Comisión Europea durante bastante tiempo ha restringido el concepto de  “alfabetización digital” (digital literacy) a los medios digitales, especialmente a los ordenadores e Internet. Sin embargo, recientemente, ha empezado a considerar la necesidad de referirse integralmente a todos los medios de comunicación mediante el concepto de “alfabetización mediática” (media literacy). Como es evidente que todos los medios acabarán siendo en un futuro próximo, de un modo u otro, digitales, es bastante probable que la Comisión tratará de impulsar una covergencia conceptual entre los términos de “alfabetización mediática” y “digital”. Así, al menos parecen sugerir las conclusiones del último encuentro del grupo informal de expertos sobre “digital literacy” (Bruselas, 4 de septiembre de 2008).

La UNESCO, por su parte, refiriéndose al mismo tema tradicionalmente habló de “educación en medios”,  luego de “alfabetización informativa”  y “digital” y ahora ensaya el híbrido “alfabetización mediática e informativa” -. Pero la tendencia es la misma que la de la Comisión: subrayar la convergencia conceptual para describir el evidente fenímeno  “todo digital”.

También la Alianza de las Civilizaciones de la ONU ha impulsado el término de media literacy al que une lo mediático tradicional, con lo digital y con la educación.

Está claro todo apunta hacia una convergencia conceptual. Tarde o temprano, vamos a reconocer todos que, le demos el nombre que le demos, estamos ante un mismo fenómeno: el conjunto de capacidades y competencias -intelectuales y prácticas- relacionadas con los medios de información y comunicación y sus lenguajes. Queda, por tanto, fuera de toda duda que consolidar y promover estas capacidades y competencias constituye uno de los grandes objetivos de la educación y la cultura actual actual, máxime en un modo de vida, como el nuestro, en el que la información y la comunicación juegan un papel cada vez más decisivo.

Sería, por tanto, urgente que la multipliciad de términos -y, por tanto, de tradiciones disciplinarias- diera paso a un esfuerzo de integración y convergencia y nos permitiera, así, no alejarnos de ese objetivo clave que es potenciar las capacidades de los ciudadanos en un mundo mediático.

 

Esta es una noticia que he extraído de una página web. Es del 2008, y ya han pasado cuatro años...sin embargo, ¿creéis que de verdad se ha evolucionado y trabajado en lo referente a potenciar las capacidades y competencias digitales en las escuelas?

Yo creo que aunque si que se ha evolucionado algo y se ha introducido la tecnología en las aulas, queda aún mucho camino por recorrer en cuanto a la formación del alumnado, la modificación del currículum...en definitiva, dejando a un lado la convergencia conceptual, creo que aún no se han cumplido los objetivos que se han propuesto desde hace ya unos cuantos años en cuanto a la alfabetización digital. ¿Qué opinais vosotros?

Y para finalizar esta “primera etapa”, mencionar los recursos analógicos y digitales que tanto juego dieron: vídeos, discusiones… clases muy interesantes y productivas.

De átomos a bits

En la útlima clase expositiva, además de definir lo que son los recursos, tratar sobre los recursos analógicos (pizarra, libros, lápices, mesas, sillas, carrousel, diccionarios…) y digitales (ordenadores, pizarra digita, proyector, televisión…) y definir los supuestos básicos, comenzamos a hablar de la mediación, de los tipos de recursos necesarios para que ésta se pueda dar y…del cono de la experiencia. Ahí nos quedamos. Pero a mí esto último me ha llamado la atención, así que os dejo por aquí lo que éste representa:

"El Cono de la experiencia representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. En la cúspide del cono se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).

En 1967, un empleado de la Mobil Oil Company publicó una versión del Cono de la experiencia añadiendo cifras sin base científica. Muchos especialistas en pedagogía conocen esta representación (con las cifras del 10% al 90%, implicando afirmaciones como que "el 90% de lo que aprendemos por experiencia directa permanece en la memoria", en ocasiones añadiendo referencias temporales como "al cabo de dos semanas"). Todas estas referencias son falsas y no tienen ninguna base. Edgar Dale nunca añadió cifras a su Cono, y de hecho llegó a afirmar que la representación del Cono de la experiencia debía ser siempre tomada con mucha precaución.

Esta propuesta de este gran pedagogo, en la actualidad cobra una importante vigencia dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, pues señala que aprendemos y recordamos más, acerca de lo que hacemos y decimos." (http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Dale)

Cono de la experiencia

 

El cono de la experiencia ordena las actividades de menos a más eficaces para el aprendizaje. Explica que mediante las experiencias es como más aprendemos y mediante los símbolos orales es como menos retenemos información. Con diferentes medios (imágenes, vídeos, exposiciones…) se intenta enseñar a los alumnos y hacer que éstos recuerden la máxima información posible acerca de lo que se les explica. Volvemos así al principio, a los recursos analógicos y digitales, a los recursos en general, ya que cada objeto de la realidad se puede utilizar como medio para la enseñanza. Cada uno elige el que cree que es el adecuado y hace un uso correcto del mismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Eso sí, cuanto más se asemeje a la realidad que se pretende explicar, más recordaremos.


La visión que tengo de esta primera etapa en estos momentos es la de un blog trabajado, pero quizás no resaltando lo verdaderamente importante ni relacionando todos los temas. También, como bien señaló Adriana en la primera evaluación de mi portafolios, estaba un poco ‘pez’ con todo eso de subir imágenes e incluirlas en los blogs, así como la mención de las páginas de las cuales he extraído la información. Pero bueno, lo hecho, hecho está y ahí queda la prueba de que en mi segunda etapa he cambiado esos aspectos.