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E-portafolios: Pinceladas de mi camino.: Revisión

E-portafolios: Pinceladas de mi camino.

Última actualización de en Sofia

En todo acto de clausura como este, echamos la vista atrás para volver a repasar mentalmente nuestro recorrido.

Cuando embarcas en un nuevo proyecto como este, te sientes desconcertada, en mi caso a la vez ilusionada ya que el planteamiento de esta materia me resultaba totalmente diferente a las demás. No sabría si decir un planteamiento de la materia innovadora porque creo que es un termino bastante subjetivo, pero sí como decía, diferente a lo que he visto hasta ahora. Lo que hacía abrir el apetito, tener ganas, mantenerte expectante ante lo que nos podría esperar…y quizás esa incertidumbre se vea reflejada en el portafolios. Al no haber un guión establecido y tener que elaborar poco a poco uno mismo el suyo, dando forma así a tu propio aprendizaje, puede llevarte a resultados positivos pero también en ocasiones puede volverse contra ti ya que también puedes encontrarte algo perdida sin saber con seguridad por donde tirar.

Debido a mi situación, y a la obtención de exención de docencia,  en ocasiones me he sentido así, pero esto también resulta enriquecedor para mi aprendizaje, encontrarse con dificultades.

Más o menos por aquí empezó todo…. ¡preguntándonos y analizando nuestro propio eprendizaje!

Video realizado por Laura Bergera, Samuel Conde y yo! :D

El estreno!!

vimeo.com/groups/131562/videos/39045957

Mi modalidad de aprendizaje no es exactamente igual que el resto de mis compañeros, por lo comentado. Se llama “Blended Learning”:

"Blended Learning"

Se podría decir que es un tipo de aprendizaje semipresencial. El Blended Learning es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso. Todo ello, logrado a través del uso de recursos virtuales (la plataforma Stellae, en este caso, que sería mi propia red personal de aprendizaje: PLN) y físicos (asistencia a clases interactivas), mezclados. Es decir una combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara.

Es un tipo de enseñanza-aprendizaje que trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada introduciendo “modernas” o “actualizadas” estrategias de enseñanza. Estrategias de enseñanza, como ésta, que aparecen de forma innovadora, acorde con las demandas de la Sociedad actual y la revolución de la información. Razones por las que el sistema educativo pide nuevas modalidades de aprendizaje, es decir, un cambio o adaptación.

Algunos escritores o entendidos en esta materia justifican el Blended Learning como una solución a los problemas económicos de la enseñanza tradicional, tratando igualmente de mejorar la calidad. Pero no es el único razonamiento: Pincas (2003) justifica el “Blended Learning” como una opción  “suave” para introducir las tecnologías de la información  entre un  cuerpo  docente reacio: “Las Tecnologías, y especialmente las Tecnologías de la  Información  y la Comunicación, ha sido a menudo aclamadas como un catalizador para el cambio, pero este cambio necesita no ser radical. Se pueden incorporar algunas útiles TIC mediante formas fáciles bien planeadas,…”

Yo creo que fundamentalmente la modalidad de Blended  Learning, trata de ser acorde con la realidad y las nuevas tendencias sociales, tecnológicas y educativas, concibiendo así, el ciber espacio como también espacio educativo. El Blended Learning  no  consiste en  colocar materiales en  Internet sino  en aprovechar los materiales que existen en Internet, donde evidentemente interviene tu propio estilo de aprendizaje, tu capacidad de abstracción, de análisis, de crítica, de relación, de construcción, de conocimiento.

El estudiante sumergido en el modelo de aprendizaje Blended Learning tiene que desarrollar habilidades tan importantes para su vida futura en esta sociedad como:

• Buscar y encontrar información relevante en la red

• Desarrollar criterios para valorar esa información, poseer indicadores de calidad

• Aplicar información a la elaboración de nueva información y a situaciones reales

• Trabajar en equipo compartiendo y elaborando información

• Tomar decisiones en base a informaciones contrastadas

• Tomar decisiones en grupo

En esencia, y finalizando, esta modalidad de enseñanza semipresencial, Blended Learning, fomenta en el estudiante el desarrollo de estas competencias como parte de su aprendizaje, creando cada alumno, como decíamos, su propio estilo de aprendizaje.

 

"Blended Learning"


La clave del cambio metodológico no es para aprender más, sino aprender diferente.

Una de las claves del Blended Learning es la selección de los posibles recursos más adecuados en cada acción de aprendizaje, el estudio de estos recursos, sus funcionalidades y posibilidades es la clave del modelo. ¿Pero qué recursos introducir?

Recordar que en esta modalidad, Blended Learning, de aprendizaje semipresencial se mezclan o combinan por lo tanto técnicas presenciales y no presenciales.

La siguiente “tabla” que presento, recoge una pequeña idea de las técnicas a las que echar mano como recursos metodológicos de esta modalidad de aprendizaje:

Clase magistral

  • Clases lideradas por compañeros
  • División de la clase en pequeños grupos
  • Distribución de la exposición mediante vídeo en tiempo real
  • Utilización de un espacio web como sustituto de la clase más que como sustituto del manual (texto de estudio)
  • Dinámicas de grupo como estas:“Think-Pair-Share”, compartir con los compañeros lo  que se está explicando (Creed, 1996). “One minute paper”, responder un breve cuestionario individual por escrito (Angelo y Cross, 1993). “Traveling File”, distribuir unas hojas con preguntas a los alumnos que comentan y responden  en  grupos, cada hoja visita todos los grupos antes de volver a ser estudiadas en el grupo de clase (Karre, 1994).

Estudio  Independiente

  • Libros de texto o manuales
  • Materiales pre-existente en Internet

Aplicación

  • Aplicación  mediante experimentos, prácticas en  laboratorio, trabajos escritos de desarrollos e investigaciones aplicadas.
  • El aprendizaje basado en problemas (PBL, “Problem based learning”) ha demostrado  su  utilidad  en  muchos casos (West, 1992). Un  elemento  clave de esta metodología es la acción tutorial.

Tutoriales

Es la aplicación  de la clásica enseñanza asistida por ordenador, tutoriales guiados.

Trabajo Colaborativo

Es interesante mencionar los Wiki, termino derivado de la palabra hawaina que significa “rápido”, y que permite construir entre los miembros de una comunidad wiki un documento web conjunto.

Comunicación

Aquí el abanico  de tecnologías es muy  amplio  (listas, foros, chat…) pero tiene una especial importancia el correo electrónico.

Evaluación

Aquí se hace una especial referencia a los CAT (“Computer adapted testint”), tests que se adaptan a las respuestas del sujeto permitiendo un mayor precisión junto a un elevado feed-back.

Vemos que los recursos metodológicos están divididos en grandes “bloques”: clase magistral, estudio independiente, aplicación, tutoriales, trabajo colaborativo, comunicación y evaluación… todos ellos también reunidos en mi opinión, en mi modalidad de aprendizaje Blended Learning, quizás de otra manera a la anterior presentada, pero al fin y al cabo en esta asignatura y a través del aprendizaje semipresencial también puedo disfrutar de: la asistencia a clases magistrales si quisiéramos llamarlo así, (clases interactivas en mi caso debido a que me hayan concedido la exención de docencia), guías por un experto en la materia, en mi caso, mi profesora Adriana; estudio independiente, en mi búsqueda personal de documentos, informaciones, recursos multimedia… que me valgan para construir mi propio aprendizaje sobre Tecnología Educativa; aplicación y tutoriales los metería en el mismo saco, ya que lo entiendo como todo aquello que se plasma en los blogs y aquello que construye el portafolios, al fin y al cabo todas las intervenciones en la Red Social Stellae, así como todas las instrucciones (impartidas por la profesora) habilidades, destrezas y competencias requeridas para saber manejarla; mediante el trabajo colaborativo también hemos desarrollado competencias a lo largo de todo este tiempo, con la formación de los grupos en red y los trabajos o aportaciones en grupo realizadas en el aula…; la comunicación a través de la plataforma por medio de mensajes, comentarios, tweets, los grupos de discusión …y a través del método presencial, la asistencia a clase, las tutorías, etc.; y por último la evaluación, yo creo que la evaluación juega un papel fundamental, por una parte para nuestro propio aprendizaje donde el portafolios podría ser un elemento representativo de ello, en el cual, por asi decirlo, nosotros mismos nos evaluamos, y porque también la subida de documentos de otros compañeros te permite ver, conocer y analizar tu propio conocimiento y adquirir mayor información. Y por otra parte, no sólo lo que se refiere a los alumnos, sino también a las evaluaciones y métodos que Adriana, nuestra profesora, llevará acabo para ejecutarla. 

En definitiva, y como titulo esta entrada, los cambios metodológicos en materia educativa son la clave para aprender diferente, y más en un ámbito donde al igual que otras instituciones sociales es necesario atender a lo que transcurre en su entorno. No podríamos ignorar en Educación, el elemento y capacidad educativa de las TICs. Entonces, en mi opinión, la Educación cada vez quedaría más estancada y anclada en la oscuridad. Esta concepción, a mi parecer, constituiría una de las claves del éxito para alcanzar un sistema educativo coherente con los tiempos que corren.

 

Aunque sea considera como una nativa digital, he de decir que no es que sea una gran habilidosa con los ordenadores y otros recursos multimedia. Pero hoy en día es indispensable en nuestras vidas y en sus muchos ámbitos resulta fundamental. A lo largo del curso el ordenador e Internet se han convertido en mi herramienta de trabajo, es extraño pero sin ellos se complicaría mucho más cualquier quehacer, de hecho, ahora mismo no sería capaz de imaginar como realizar muchos trabajos de los que he realizado, por ejemplo, sin estos dos elementos. La búsqueda sería mucho más lenta y el acceso a la información más meticulosa y complicada. Es más sin ellos, la sociedad sería completamente diferente a la actual, la Educación, y la Tecnología Educativa evidentemente no existiría.

Aprendizaje en "modo esponja".

Reucandando información para el trabajo grupal he encontrado la siguiente opinion. Opinión emitida desde más bien el punto de vista de un inmigrante digital:

"Estamos presenciando la aparición de la primera generación de seres humanos expuesta al uso de ordenadores conectados a Internet desde que tienen uso de razón, con los recursos de la Red fijados en su cerebro de forma nativa. ¿Qué sucede cuando comparamos los usos y costumbres tecnológicas de estos nativos digitales con los nuestros, y con los sesgos propios de nuestra condición de inmigrantes digitales, de personas nacidas en un pasado analógico y emigrados a un mundo digital? El encuentro supone un choque cultural: lo que hacen nos parece extravagante, inexplicable, o hasta peligroso: tememos lo que desconocemos.

[...] y se sorprenden por nuestra inexplicable alarma. El nativo digital usa Internet como medio de relación, como fuente de información, como pasatiempo, como juguete, como acceso a contenidos... como parte inseparable de su vida. Ordenador y móvil son su nexo con el mundo (…): ellos saben moverse en una Red cuyos hábitos de uso evolucionan vertiginosamente sometidos a dinámicas virales, la evolución vista como algo natural. Todos podemos usar Google, YouTube o mensajería, pero no como ellos. Nuestro e-mail es para ellos un artefacto del pasado. No buscan en Google, sino directamente en YouTube, mientras escriben y suben fotos a Fotolog o a Tuenti y se comunican por mensajería instantánea. Para ellos, son apéndices naturales, parte de su anatomía. Son diferentes. ¿Nuestra responsabilidad como padres? Prepararlos para el entorno en el que van a vivir. Un mundo con redes sociales, contenidos hiperabundantes, y ordenadores como parte fundamental de la vida. Manejarse hoy en la Red, mantener una presencia online es como saber idiomas, una habilidad esencial, que se aprende practicándola. Los nativos digitales desarrollan sus habilidades para vivir en el futuro digital, un entorno al que ellos mismos están dando forma".

Dans, Enrique. Profesor del Instituto de Empresa. Aprendizaje en “modo esponja”. El País, 21/12/08.

Texto íntegro: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aprendizaje/modo/esponja/elpepisoc/20081221elpepisoc_2/Tes

 

Growing up digital - nativos digitales.

 

inmigrantes digitales.

Por lo tanto la adquisición de habilidades y destrezas, en definitiva, la alfabetización digital se entiende hoy en día como un requisito básico para la formación de las nuevas generaciones, pero no causará ningún impacto cultural para ellos, porque crecerán con ellas.

Definición Alfabetización digital por la UNESCO

Dimensiones Alfabetización Digital

Como intentaba decir, a lo largo de este cuatrimestre he tenido la oportunidad de reunir conceptos, de acercarme más a este mundo de la informática encontrándole un sentido mayor al que yo tenía de él. Prácticamente, basándome en lo que hemos visto de la materia, muchas cosas nos sonaban o las hemos experimentado o trabajado alguna vez anteriormente, pero de una manera, por llamarlo así, más inconsciente por lo inmersos que estamos (y las nuevas generaciones cada vez más) en la era digital.

La era digital

Os presento un documento que me ha parecido interesante. El autor realiza un análisis reflexivo sobre la revolución tecnológica. Es un documento publicado hace años, sobre el 2005, pero aun así no se contradice con la actualidad, de echo comparto su discurso:

"La era digital se ha instalado definitivamente entre nosotros, y como cada revolución tecnológica suscita miedos, alienta esperanzas, crea industrias y genera nuevas palabras. Examinar críticamente las promesas que nos traen las nuevas tecnologías -sin desaprovechar su potencial- parece un modo prudente de adentrarse en la sociedad de la información. Para que la revolución digital deje de ser -para amplios sectores- una promesa, es necesario no sólo poder acceder, sino también conocer críticamente y aplicar creativamente las nuevas tecnologías.

 Las nuevas tecnologías pueden contribuir de modo decisivo a la cooperación internacional, a la paz, a la defensa de nuestra lengua y a extender el acceso a los bienes culturales, pero en la medida en que las condiciones de su diseño y utilización no se dejen libradas sólo a la propia inercia del proceso de innovación tecnológica. Hay que apropiarse de la tecnología con prudencia y con sobriedad, superando las actitudes propias de la tecnofobia recalcitrante y del fetichismo tecnológico. Para ello no basta la distribución masiva de ordenadores en las aulas, se requiere además hacer con urgencia una amplia pedagogía social del uso y de la producción de nuevos medios. Una de las manifestaciones más evidentes de la cultura digital es la transformación del lenguaje cotidiano. Ya se han instalado en nuestras prácticas discursivas decenas de términos que revelan hasta qué punto se ha metido la cultura digital en nuestra vida diaria: Internet, correo electrónico, páginas web, módem, formatos de archivo, velocidad de conexión, servidor, webcam, interfaz, escáner, compresión, listas de distribución, proveedores de acceso, operadores booleanos, puerto de impresora, foros de discusión, chats, cibercomunidades, medios virtuales, hipertextos, portales, etc. El desafío profesional al que nos enfrentamos en el terreno de la comunicación, no consiste simplemente en "adaptarse al cambio", como si de una moda se tratase, y tampoco se limita a prepararnos para utilizar con naturalidad un nuevo lenguaje. Lo que se plantea como exigencia es mucho más radical y pasa por comprender y controlar las nuevas características de los medios y de la comunicación pública.

De lo que se trata es de ser protagonistas -no meros espectadores o cronistas- de la revolución tecnológica, para poder convertir en realidades las promesas de la era digital. Cada nueva tecnología crea una nueva cultura. Los cambios que nos promete la era digital no se producirán tan rápido como se nos anticipa, pero sus efectos serán mucho mayores de lo que se pronostica. La comunicación pública y sus paradigmas de sustento han de ser repensados a la luz de los medios que nos trae la era digital, hay que aventurarse a hacer la comunicación que queremos, sin complejos ni fanatismos, porque hay una nueva oportunidad para los medios, para los comunicadores, y también para los usuarios" . José Luis Orihuela, profesor en la Universidad de Navarra.


 

Pero esta vez, hemos tenido la oportunidad con la materia de Tecnología Educativa de ponerle nombre a las cosas, produciéndose ahora un aprendizaje consciente, con conocimiento de lo que tenemos delante, qué es, qué posibilidades nos ofrece y a que nos referimos cuando hablamos de ello. Entre muchos otros, podría poner de ejemplo los PLE, los WebQuest, que es software, hardware…etc.


PLE-Conectivismo. (clickar)

Concepto PLE por Jordi Adell. (clikcar)

Los WebQuest, ¿De qué trata?

Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son ya el presente de nuestros alumnos. Internet es una herramienta poderosísima a nuestro alcance, como lugar de encuentro virtual, como medio de comunicación y como fuente de informaciones diversas, pero, también, como lugar donde publicar nuevos contenidos.

Sin embargo Internet como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información deseada.

Es tal el cúmulo de información a nuestra disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser, en muchos casos, una tarea llena de sinsabores, sorpresas desagradables y una carrera de obstáculos. Tras una orden de búsqueda realizada hoy podemos encontrar una enorme cantidad de información; pero puede ser que mañana la misma orden de búsqueda (en el mismo o distinto buscador) nos de un resultado total o parcialmente distinto, debido entre otras cosas, a la tremenda volatilidad de la información que circula por la Red.

Otro inconveniente si cabe más grave aún que el anterior es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad y la “acientífica” o poco seria.

Por la Red circula una ingente cantidad de información (de autoría muchas veces sospechosa o poco fiable), pero, cantidad, como todos sabemos, no es sinónimo de calidad. Y nuestros alumnos se encontrarán todo eso sin unos criterios claros que les sirvan para filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas a lo largo de su periplo en el proceloso océano de la Red.

Como respuesta a esta situación se encuentran los WebQuest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en InternetUna de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.

El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995). Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web. A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de información específica.

Para Jordi Adell (del que ya he subido un archivo acerca de los PLE) la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).

Realizando un cómputo de ideas…

Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000)

Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

Una característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest con otros profesores, por ejemplo publicándola por Internet, también se elabora una guía didáctica para los colegas con algunas indicaciones sobre los objetivos curriculares perseguidos, una temporalización, qué medios son necesarios, consejos útiles para su aplicación, etc.

Para visualizar mejor lo que es una WebQuest añado un enlace al que os llevará a una WebQuest sobre “Las plantas” para el primer curso de Primaria:

http://platea.pntic.mec.es/~jferna5/recursos/4sesion/grupo3Nuria/WebQuestJavier/Inicio.htm

Software y Hardware...

Software.

Hardware.

¿Y como puede repercutir todo esto, todo lo que hemos conocido de esta materia en mi formación como pedagoga? ¿Lo que he aprendido de la materia TE, de que manera influye a mi mundo laboral?

La educación, el sistema educativo forma a su vez parte del sistema social, y la sociedad cambia, y la tecnología ha sido cómplice de ello. Por lo tanto esas adaptaciones a las nuevas tecnologías, también se reflejan en la Educación. Se da una especie de retroalimentación entre ellas.

Ésto lo vemos en la actualidad... ¡mira!:

Cambios en la Sociedad de la Información...

web 1.0 / web 2.0

Redes sociales ¿moda, tendencia, revolución?

Las redes sociales en España y en el Mundo - YouTube

Teniendo en cuenta que éste ha sido un video publicado en el año 2010, podemos hacernos una idea de lo significativo que se han vuelto las redes sociales en nuestras vidas. En mi caso creo que muchas veces he encendido el ordenador para únicamente entrar en la o las redes sociales de las que soy usuario. Y si no es así, seguro que en múltiples ocasiones, de todo el tiempo que he estado delante de un ordenador gran parte del mismo ha sido ocupado simultáneamente con la navegación por Tuenti o Facebook, o etc. De hecho, la primera vez que utilicé con autonomía e independencia un ordenador ha sido gracias a la creación de una cuenta de messenger. No sé con exactitud cuanto ha podido influír esto a mi alfabetización digital pero de veras creo que sí lo ha hecho notablemente para saber manejarme con un desparpajo más o menos básico con un ordenador, o al menos ha servido para introducirme a este mundo.

La verdad es que un instrumento como un ordenador, por lo menos a mí, no deja de sorprenderme. Siempre hay algo por descubrir, del software o hardware, alguna función que desconocías de su utilidad, alguna palabra rara, programa o aplicación que tardas lo suyo en descifrar o comprender...todo lo que supone conforma un instrumento con muchas posibilidades de uso y con tal poderío casi inigualable.

En las aulas... 

¿Cuánto se debe de innovar con la presencia de TICs en el aula?

El rol del pedagogo resulta necesario para el diagnostico, diseño, implementación, evaluación…etc. de todo el proceso de integración de las TICs en el aula, porque es necesaria su integración, no podríamos ignorar un instrumento educativo en potencia como las TICs. No se podría no sacar provecho de todas las posibilidades educativas y pedagógicas que nos aporta, porque entonces no crearíamos a alumnos, a futuros trabajadores cualificados, ni actualizados o coherentes con los tiempos. Si una herramienta de trabajo será por ejemplo crear PLE o WebQuest, habrá que preparar a alumnos con las competencias habilidades y destrezas requeridas para ello. Y es que cuando se cubre una necesidad-objetivo se pretende una necesidad-aspiración. Como escribí en un tweet, "la Tecnología como parte de cultura debe de estar presente en las aulas".

Y entonces… ¿qué podría significar Tecnología Educativa para mí?

Tecnología Educativa para mí es cada una de las cosas que hemos visto y que la constituye, pero sobre todo es actualidad. Para mi significa la introducción a un mundo relativamente conocido, accesible por todos, pero con muchas puertas que abrir. También Tecnología Educativa significa trabajo, constancia. Particularmente me ha hecho más cautelosa en el sentido de tener mayor habilidad para discernir entre que puede ser válido y que no, en cuanto a contenido, información y búsqueda; también ha incidido en mi manera realizar un cómputo de ideas y poder establecer relación entre ellas y lo que les rodea. En general, más crítica y reflexiva.

Pero yo lo resumiría todo en lo siguiente: Tecnología Educativa es competencia y es presente y futuro.