2. EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA.: Revisión

La tecnología: ¿Positiva o Negativa en la infancia?

Personalmente, creo que la influencia de las tecnologías en los jóvenes ha llegado demasiado lejos, ya que ha creado en ellos, e incluso en mí, una dependencia enorme, dejándo atrás los juegos populares o las relaciones personales con los demás. De hecho, si me pongo a pensar en nuestra vida sin tecnología, seguramente sería un auténtico caos, ya que nos comunicamos, realizamos la compra e incluso gestiones con el banco gracias a ella. Aunque una cosa es que nos faciliten la vida y otra que la sociedad en general dependa de ella, principalmente los más pequeños. Me resulta impactante que los niños de ahora estén pegados a una nintendo ds, una playstation o un móvil. ¿No deberían disfrutar de su infancia? ¿No deberían sus padres fomentar otro tipo de juegos? ¿Qué consecuencias asignais a las nuevas tecnologías?

Un saludo Smile

¿Créeis que ha llegado a estos límites los jóvenes de la sociedad actual?

Fuente de la imagen: http://imagenes-up.blogspot.com.es/2012/01/hace-un-dia-precioso-vete-jugar-fuera.html Encontrada a través de Google Imágenes. 

Objetivo: Internet seguro para todos.

            En la clase del día 12 de Marzo del 2012 llegamos a ser conscientes de la cantidad de gente que utiliza Internet o las nuevas tecnologías en su día a día. Esto fue posible a través de una cartografía del espacio de internet que nos mostró la profesora. También hablamos del gran impacto que tienen las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y el cambio que ha dado la misma hasta llegar a convertirse en "la Sociedad de la Información" (título del vídeo que pudimos observar durante la clase). Posteriormente, realizamos un mapa conceptual con las palabras más importantes del vídeo, el cual debemos transformar de átomo a bits para poder compartirlo y comentarlo.

            Cuando me paro a pensar en mi día a día, me doy cuenta que estamos completamente rodeados de tecnología, ¿quien no tiene un ordenador en su casa, un telefono móvil con internet o de última generación? Además, nos parece tan necesario… Me cuesta pensar como sería nuestro día a día sin ningún objeto tecnológico, sin poder comunicarte con una persona que no vive en tu misma ciudad, sin tener la comodidad de encontrar  cualquier información en la red... 

            Aunque el Internet y las nuevas tecnologías tienen, obviamente, muchísimas ventajas… TODO tiene su parte negativa… y una de esas consecuencias negativas voy a comentar a continuación…

            Antes de comenzar, os pongo el link de la noticia que voy a comentar para que podáis acceder a ella: http://www.deia.com/2012/03/09/sociedad/euskadi/ciberagresores-vascos-en-secundaria

            Uno de los problemas que han surgido con el uso de Internet es la “ciberagresión” o el “ciber-bullying” que consiste en el acoso a través de redes sociales o de Internet. La noticia expone, entre otras cosas, lo siguiente:

             “El 44% de los adolescentes de 12 a 17 años que estudian en Secundaria confiesa haber acosado a un compañero a través de internet, y el 30,1% declara haber sufrido algún tipo de ciberagresión. Las modalidades de ciberbullying más frecuentes fueron escribir en internet rumores o comentarios que ponían en ridículo a un compañero, enviar el enlace de lo anterior a otra persona, apartar a alguien de forma intencional de un grupo on line y usurpar la identidad de un compañero para enviar mensajes por e-mail en su nombre que pudieran causarle problemas. Muchos de los alumnos admitieron que ellos (o alguien que conocían) había sido víctima de hacking. Por ejemplo, alguien había vulnerado su MSN cuenta y había cambiado la contraseña, enviando mensajes insultantes o extraños a sus personas de contacto”.

            Me parece “peligroso” este tipo de acoso, principalmente, porque es muy difícil que los padres, docentes,… se den cuenta de que un niño/a está siendo acosado, excepto si es el mismo quien comunica el problema a los demás, ya que no se puede observar directamente si no estás en las redes sociales en las que se crea el acoso.

            Obviamente, las tecnologías son necesarias y nos simplifican de una manera u otra la vida, tanto laboral, familiar, escolar… Pero problemas como el expuesto deberían de tenerse en cuenta e intentar solucionarlos para conseguir una sociedad de la información justa  y respetuosa.

            Después de leer el artículo, me vino una pregunta a la mente: ¿Realmente es positivo el uso de Internet? ¿No debería de haber medidas (en las redes sociales) para que este tipo de acceso no se llevase a cabo? ¿La seguridad de las redes sociales, en cuanto a contraseñas, no debería de ser más estricta? ¿No deberían los centros escolares o los padres inculcar valores de respeto, compañerismo, tolerancia... en sus hijos/alumnos?

            ¿Qué opinais vosotros de lo expuesto? 

 

En segundo lugar, “La tecnología ¿positiva o negativa para la infancia? En la que a través de un archivo (imagen) expongo una gran crítica. La principal razón de esta entrada es que me parece increíble que la influencia de la tecnología haya generado una dependencia en los jóvenes y los infantes. De hechos, los niños en vez de jugar al futbol o al pilla-pilla como cuando nosotros éramos pequeños, están pegados a una maquina (nintendo DS, PSP…). Es verdad que los videojuegos tienen su parte educativa, pero me parece un poco tontería que los niños jueguen a los bolos o al tenis en el videojuego y que sean incapaces de bajar al parque a fomentar sus relaciones sociales. Relacionada con esta temática, se encuentra el blog de “Objetivo: internet seguro para todos” en el que se trata ciertas “consecuencias” que se pueden producir si los adolescentes utilizan de manera negativa las redes sociales o cualquier herramienta que proporciona internet (en este caso para el acoso). En mi opinión, se debe ofrecer información a los alumnos sobre la utilización segura de Internet, intentando exprimir todas las oportunidades que nos ofrece, pero siempre siendo coherentes, justos y saber ponerse en el lugar del otro (empatía en el caso del bullying o acoso). De hecho, es necesario que resalte, que en EEUU el acoso por internet se realiza de tal manera que se han dado una serie de suicidios de jóvenes que no podían más con esa situación. Es algo realmente sorprendente, que debería de tomarse muy en serio fomentando medidas o valores en los alumnos para acabar con esa situación. Incluso transmitir, en casos de bullying, mensajes positivos como por ejemplo: “Lo que no te mata, te hace más fuerte”, intentando sacar aspectos positivos de todos los acontecimientos de nuestra vida.