7. MINI - DICCIONARIO O PALABRAS CLAVE.: Revisión

7. MINI - DICCIONARIO O PALABRAS CLAVE.

Última actualización de en Laura Bergera Elorza

Mini-diccionario de palabras de clase

            Con el fin de adquirir más conocimientos en esta materia, he escogido una serie de palabras que hemos comentado en clase, pero que no me han quedado claros. Espero que a vosotros también os sirvan para aclarar ciertos aprendizajes adquiridos en esta materia.

PLE: “Personal Learning Environments”. Se tratan de entornos personales de aprendizaje, es decir, sistemas que sirven de apoyo a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. A través de estos sistemas, el alumno fija sus propios objetivos de aprendizaje; gestionan su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos; y comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto por uno o varios subsistemas (pueden ser una aplicación de escritorio o compuesto por varios servicios web).

Conectivismo: Según Wikipedia, el conectivismo o conectismo (traducción correcta en español), es una teoría del aprendizaje para la era digital desarrollada por George Siemens, basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y constructivismo, con el fin de explicar el efecto de la tecnología en nuestro día a día (comunicación, formas de vida, aprendizajes…). El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento puede residir fuera del ser humano, como por ejemplo dentro de una organización o una base de datos.

Nativos digital: Según Mark Prensky, acuñador de este término, son todas aquellas personas nacidas desde los 90 en adelante. Las habilidades y características son: reciben información en forma rápida, disfrutan los procesos y multitareas paralelos, prefieren los gráficos antes que el texto, defienden los accesos al azar (desde hipertextos), funcionan mejor cuando trabajan en red, prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes…

Inmigrantes digital: son todas aquellas personas nacidas antes de los 90, o sea, en la era pre – digital, por lo que están atados a una “lengua” materna diferente a la que utilizan los nativos. Las habilidades y características de estas personas son, entre otras, las estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso, actuación basada en el análisis deductivo, el aprendizaje basada en el enlace con conocimientos preadquiridos…

Sociedad de la información: se trata de una sociedad en la que las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. Se concibe como la sucesora de la sociedad industrial. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. La concepción actual de lo que se entiende por sociedad de la información es influjo de la obra del sociólogo japonés Yoneji Masuda.

Sociedad de la comunicación: este tipo de sociedad emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.

Alfabetización digital: es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando la tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy en día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.

Alfabetización informacional: son las destrezas desarrolladas para la resolución de problemas de información. Es necesario reconocer cunado se necesita la información y ser capaz de localizarla, evaluarla y usarla con eficacia y efectividad.

Competencia digital: capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de estas(conocimientos, habilidades y aptitudes) que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

Escuela 2.0: El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna. El objetivo supone poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.

Blog: se trata de un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Para finalizar, por último expondré la entrada con un Mini diccionario de algunas palabras utilizadas a lo largo del cuatrimestre. La idea era proporcionar a cualquier persona que quisiera unas definiciones claras de los conceptos más importantes (para mi) que habíamos utilizado a lo largo de las clases. Es obvio que ahora podría completarse con otras como pizarra digital, podcast, e – learning, b – learning (aprendizaje semipresencial), squeak, … Pero aún así, creo que no ha quedado del todo anticuado, ya que sigue ofreciendo las definiciones de términos claves en la materia.