E-PORTAFOLIOS: LA HUELLA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATICA: Revisión

E-PORTAFOLIOS


  e-portafolios

 

A lo largo de este segundo cuatrimestre, en la asignatura de Tecnología Educativa, tuvimos la oportunidad de realizar algo novedoso hasta ahora en la carrera, la creación de un blog, a través de la red social del grupo de investigación Stellae.

La realización de este E-portafolios, con sus diferentes contenidos y posibilidades (archivos, blog, favoritos, tweets, páginas…), me permitió acercarme mucho más al mundo de las TICs de lo que me imaginaba hasta hora como “nativo digital”. Ya que gracias, a este proyecto, he podido amasar con mis propias manos la selección, la manipulación, la transformación, la creación y publicación de la información en la red. Incluso podemos decir, que hemos creado, compartido y propagado información y contenidos con otros usuarios, en un nuevo entorno de enseñanza aprendizaje.

La confección de este E-portafolios, la he realizado a partir de los diferentes temas que se exponían tanto en las clases expositivas como interactivas. Ya que cada vez, que creía que se trataba un tema relevante o interesante en clase, lo anotaba y luego buscaba  información sobre esa temática. Después la publicaba y finalmente compartía mi opinión con el resto de compañeros, adjuntaba videos, dejamos preguntas para que los demás usuarios participaran y dieran sus opiniones.

A continuación, como conclusión de este proceso, recopilaré en el E-portafolios las temáticas y las entradas que considero de mayor importancia y bagaje personal tras el paso por los contenidos de enseñanza aprendizaje de esta materia.

 

Antes de comenzar con el desarrollo de este proyecto, me gustaría mostrar un esquema, que pienso que explica claramente y de forma lineal, como distribuiré mi portafolios, así como la relación y la construcción personal de los términos de la materia:

                                          Esquema E-portafolios

 Para dar comienzo a este E-portafolios, me gustaría destacar el tema central, la piedra angular de este proyecto de aprendizaje, que según mi criterio es el concepto de “La Sociedad de la Información”. Ya que a partir de este concepto iré añadiendo y enlazando otros temas, tratados a lo largo de este cuatrimestre, y que finalmente compondrán la esencia de la materia y la totalidad del blog.

Otro aspecto que me gustaría destacar, es que le he dado tal importancia a este término, debido a su estrecha relación con la materia y con el concepto de la Tecnología Educativa, ya que pienso que este término (y otros más como Sociedad del Conocimiento y Sociedad de Conocimiento y de la Información) definen a la sociedad actual, tal y como profundizo con la siguiente entrada:

 

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

En esta entrada, intentaré comentar uno de los últimos temas tratados en clase. Este tema, está claramente relacionado tanto con la tecnología educativa como con la sociedad actual. Por lo tanto, el tema que vamos a tratar, no es otro que el de la sociedad de la información.

Para poder tratar este tema, considero que es necesario, dar una serie definiciones, ya que en el campo de la sociedad de la información existen diferentes opiniones y puntos de vista de una misma realidad:

Por un lado podemos definir la sociedad de la información como "la capacidad para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos (telecomunicación e informática), desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera". Incluso, existen otras definiciones que hacen referencia a que "Todas las personas pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida".

                                           sociedad de la informacion

     

Al analizar con detenimiento, estas definiciones me he dado cuenta de las muchísimas acciones diarias que realizamos, y sinceramente que no las valoramos tanto como deberíamos. Es decir, que gracias a los avances de la sociedad de la información podemos buscar, acceder, obtener, utilizar, compartir, difundir… cualquier tipo de información y en cualquier lugar. Pero otro detalle, que también quiero destacar, es que una vez obtenida esa información, la podemos trabajar, memorizar, interiorizar, crear… es decir hacer la nuestra, y es entonces cuando se produce el conocimiento.

Por lo tanto si hablamos de la sociedad actual, debemos hablar tanto de la sociedad de la información como de la sociedad del conocimiento. Aunque no signifiquen lo mismo, ya que mientras una produce, procesa y busca información (sociedad de la información), la otra trata de que esa información se interiorice, se aprenda y se cree el conocimiento (sociedad de la comunicación). En mi opinión están claramente relacionadas y sin una no sería posible la otra. Por lo que desde un punto de vista educativo, la sociedad actual debe potenciar y aprovecharse positivamente de la sociedad de la información y del conocimiento de forma conjunta para mejorar la calidad de vida tanto de las personas como de los pueblos.

Para concluir, también quiero destacar que aun quienes nos mostramos optimistas con respecto a la sociedad de la información y comunicación admitimos que la brecha digital(diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas TIC) es uno de los principales obstáculos en este modelo actual de desarrollo. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen, por muy diversas razones, al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC, en esta sociedad actual de la información y comunicación.

Brecha digital

 

Por último os dejo un vídeo en relación a esta entrada, para ver que opinais sobre este tema.


www.wikipedia.org

 

 Tras haber profundizado y aclarado La Sociedad de la Información y del Conocimiento, me gustaría comentar otros dos temas que considero muy importantes para el  desarrollo de la materia, como para nuestra formación, como son la necesidad actual de la “Alfabetización Digital” y de su compañera inseparable  “La competencia Digital”, así como la introducción superficial de los conceptos “Nativos e Inmigrantes digitales”, como del proceso de rotura social denominado “Brecha Digital”. Todos estos términos se tratan en esta entrada.

 

Alfabetización Digital

Alfabetización Digital

En los últimos años se esta viviendo una auténtica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida y afecta a nuestro entorno, incluso en ocasiones saturándolo o desbordándolo por toda esa tecnología. Es por eso que sea necesaria la alfabetización digital.

“La alfabetización digital, hace referencia a la habilidad de localizar, organizar, entender, evaluar y analizar la información utilizando y aplicando la tecnología digital. Porque a su vez implica conocer y comprender el funcionamiento y utilidad de las tecnologías actuales”.

Alfabetización Digital

Es por eso, que gracias al proceso de la alfabetización digital, tenemos conocimientos sobre cualquier aparato o recurso digital, ya sean ordenadores, móviles, televisión, tdt, reproductores de video y audio… En relación a este término, aparece otro muy vinculado a este contexto, como es el la competencia digital, que hacer referencia a la capacidad de utilizar correcta y eficientemente los instrumentos y recursos tecnológicos tanto para el trabajo como para el ocio o la comunicación.

Como ya he dicho anteriormente  la alfabetización es un proceso necesario y de gran importancia en la actualidad, ya que hoy en día en nuestra sociedad es básico y fundamental conocer el funcionamiento, la utilidad y la finalidad de las tecnologías actuales así como también la búsqueda y el tratamiento de la información.

A continuación, en relación a lo anterior, comentaré como los “nativos digitales” entre los que se encuentra mi generación y las que les siguen, este proceso de alfabetización digital lo llevamos desarrollando desde una edad muy corta, ya que nuestra vida, nuestras relaciones, el estudio y el aprendizaje están vinculados estrechamente a la tecnología, incluso en la actualidad se está integrando dentro del sistema educativo, aunque desde aquí, animo a de se siga profundizando en este proceso, ya que la propia sociedad actual es la que lo demanda.

Mientras que los “inmigrantes digitales”, son personas de mayor edad que no convivieron con las nuevas tecnologías durante toda su vida, por lo que tienen q aprender a adaptarlas y a usarlas de adultos, por lo que se encuentran con mayores problemas y dificultades que los nativos digitales.

Para concluir me gustaría incidir en la alfabetización digital de la sociedad, ya que sino, podría surgir el fenómeno que se conoce como “Brecha Digital”, que sería la diferencia y desequilibrio existente entre las personas que utilizan las TICs como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no saben como utilizarlas o no tienen o no tengan acceso.

Brecha digital

Por último, os dejo un video que me pareció interesante sobre la alfabetización digital, donde se repasan conceptos mencionados en esta entrada. Este vídeo, está especialmente centrado en la tercera edad y como intentan aprender, integrarse en este mundo digital. Y os formulo una pregunta ¿Qué medidas o acciones emprenderíais para alfabetizar digitalmente  a las personas mayores?

 www.wikipedia.org

 

En la siguiente referencia, abordaremos y profundizaremos, con más detenimiento los conceptos de “Inmigrantes Digitales” y “Nativos Digitales”, introducidos en la  entrada anterior, así como la revisión y propuesta de mejora de los modelos educativos y de aprendizaje actuales, encaminándolos hacia otros más efectivos y acordes con este tipo de alumnado actual, como puede ser el E-learning.

 

Nativos digitales e Inmigrantes digitales.

Nativos digitales e Inmigrantes digitales.

El aprendizaje, el estudio y la educación juegan un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, siendo uno de los motores de su proceso evolutivo. Es por ello que la docencia y los procesos de aprendizaje deben adaptarse permanentemente a las características de los individuos que en cada momento la componen.

Por otro lado, se está viviendo en los últimos años una auténtica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida e incluso llega a afectar a nuestro entorno.

En este escenario se cruzan los planos educativo y tecnológico, en un momento en el que la influencia de esa tecnología empieza a percibirse en nuestras generaciones más jóvenes, aquellas que han crecido y se han desarrollado en un medio plagado de tecnología. Esta generación está formada por los nativos digitales.

Mientras que los inmigrantes digitales son aquellos que se han adaptado a la tecnología, son fruto de un proceso de un proceso de migración tecnológica que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TICs. Se tratan de personas de entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.

 

                                           inmigrantes digitales

Dentro de sus características podemos destacar que los inmigrantes digitales suelen guardar en secreto la información (el conocimiento es poder), mientras que los nativos digitales la comparten con naturalidad. Para los inmigrantes digitales las formas de abordar y trabajar la información de los nativos digitales es caótica y aleatoria. En la toma de decisiones suelen ser más reflexivos y lentos, mientras los nativos digitales toman las decisiones mucho más rápidas incluso en ambientes complejos…

En cambio, los nativos digitales nacieron en la era digital y son usuarios menores de 30 años, permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada. Son tecnófilos, sienten atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. E incluso con las TICs satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación.

 

                                        Nativos digitales

Por lo que forman parte de una generación que ha crecido y se ha desarrollado entre equipos informáticos, videoconsolas y todo tipo de artilugios digitales. Convirtiéndose así los teléfonos móviles, los videojuegos, internet, los emails… en parte de sus vidas y en su realidad tecnológica. También navegan con fluidez por la red, sacan fotos, crean vídeos, crean presentaciones multimedia con música…

Sin duda, su actividad con la tecnología es tal, que configura sus nociones sobre lo que es la comunicación, el conocimiento, el estudio, el aprendizaje e incluso, sus valores personales.

En cuanto a sus características personales generales diré que son multitarea, ya que les encanta realizar varias cosas al mismo tiempo (esto puede provocar pérdidas de productividad y descenso de la concentración), afrontan distintos canales de comunicación simultáneos, funcionan mejor trabajando en red, prefieren los juegos al trabajo serio, destacan la inmediatez en sus acciones y en la toma de decisiones y en cuanto al ámbito educativo estos alumnos están mucho más predispuestos a utilizar las tecnologías en actividades de estudio y aprendizajes de lo que los centros y los procesos educativos les pueden ofrecer.

Esta situación puede provocar un sentimiento de vacío, de insatisfacción respecto a las prácticas escolares, creando una distancia cada vez mayor entre alumnos y profesores en relación a estas prácticas educativas.

Por eso, en mi opinión una de las mejores soluciones a este problema, sería plantear modelos educativos que se acercasen a estos nuevos modelos de aprendizaje y que se adapten mejor a esta situación, como por ejemplo la propuesta de adaptación del E-learning.

Dentro de nuestro sistema educativo, los alumnos, es decir, los nativos digitales, frecuentemente saben más de tecnología que sus profesores, por lo que estos estudiantes pueden estar formándose en un modo que no es relevante para ellos. Por eso, hay que adaptar los modelos educativos, para que les resulten más interesantes y dinámicos al alumnado actual, y así ellos se sientan más integrados, motivados, participativos… por lo que obtendrán así un desarrollo óptimo.

Para que esto ocurra, creo que deberemos adaptar los modelos actuales, a las principales características de E-learning. Es decir, el conocimiento y el aprendizaje deben adaptarse al alumnado actual y ser dinámicos. La teoría de aprendizaje se basará en el constructivismo social, en el que se comunicarán y participarán todos los alumnos. La pedagogía que se empleará, potenciará la construcción del conocimiento social, la participación y la colaboración. El conocimiento será gestionado y desarrollado por el alumno, ya que el profesor actuará de mediador y los entornos de aprendizaje en su mayoría serán online.

Para poder lograr estos objetivos, hay que llevar a cabo diferentes acciones como son la creación de contenidos por parte del alumnado, acceder a información ya existente, recopilarla, reflexionar y llegar a conclusiones, crear información y publicarla, compartir videos, imágenes, incorporar formatos de comunicación como el email, la videollamada… Por lo que se potenciarán todas las actitudes, habilidades, conocimientos y recursos en este nuevo proyecto de mejora basado en el E-learning, para sacar así, el máximo partido al proceso de enseñanza aprendizaje con el alumnado actual, es decir, con los nativos digitales. 

- Nativos digitales y modelos de aprendizaje F. Garcia, J. Portillo Universidad del País Vasco.

 

Tras la lectura de está última entrada, en la que acabamos hablando de nuevos modelos de educación y aprendizaje, me gustaría seguir con este hilo conductor, y abrir un nuevo bloque teórico, introduciendo e interrelacionando el siguiente término: “El Conectivismo”, y con él, acabar explicando los diferentes aspectos y características principales de esta teoría del aprendizaje de la era digital actual.

EL CONECTIVISMO

Una vez recogido el material dado en clase sobre el conectivismo y tras haber revisado las últimas entradas del blog, me he podido dar cuenta de que esta teoría está claramente relacionada con temas anteriormente tratados, como son la sociedad de la información y la alfabetización digital, por eso he intentado ampliar mi conocimiento sobre este tema.   

El conectivismo, es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

                                                              conectivismo

El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior.

La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.

El punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.

 Los principios del conectivismo son los siguientes:

  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.

 En mi opinión, George Siemens propone esta teoría, adaptando el proceso del aprendizaje clásico, al aprendizaje para la era digital actual. Inicialmente puede parecer muy abstracto, filosófico y confuso, pero si lo analizas cuidadosamente, es bastante sencillo, ya que esta teoría habla de que el origen de los procesos de aprendizaje y conocimiento son diversos según cada caso o situación, de cómo el conocimiento en la actualidad puede residir  fuera del cuerpo humano como por ejemplo en una base de datos, aunque el punto de inicio del conectivismo sea siempre el individuo. También habla de la necesidad de aumentar el conocimiento en todos los ámbitos, al igual  de como seleccionamos la información, la tratamos, la olvidamos, la memorizamos, la difundimos, la actualizamos y la hacemos nuestra.

La teoría del conectivismo, nos propone un modo novedoso de conocimiento y aprendizaje adaptado y apoyado por las tecnologías, sin descuidar las relaciones sociales, y como todos debemos compartir información y aprender unos de otros, ya que todos tenemos algo que aportar en este complejo y cambiante sistema en el que vivimos.

Para concluir dejo el vídeo del conectivismo visto en clase, ya que pienso que de entre los que encontré es el más claro y completo:

www.wikipedia.org

 

Después de aclarar esta propuesta novedosa de conocimiento y aprendizaje basado en las tecnologías y las relaciones sociales, podemos pasar a comentar otro término, que también guarda relación con el anterior, como son los “PLES” (Entorno Personal de Aprendizaje).

Donde se contemplarán los diversos puntos de vista por parte de los expertos, así como se comentarán sus diferentes partes o herramientas y finalmente, se comentarán sus diferentes campos de actuación y cómo se acabará instaurando como la plataforma o sistema de aprendizaje del futuro.

 

PLE (Personal Learning Enviroment) Entorno Personal de Aprendizaje.

PLE (Personal Learning Enviroment) Entorno Personal de Aprendizaje.

Internet como entorno de aprendizaje:

Internet es hoy en día, la mayor fuente de información y el entorno más importante de aprendizaje sobre muchísimos temas, y no sólo porque tenga mucha información sino porque conecta a muchas personas y les facilita la comunicación entre sí.

Dos conceptos importantes de los que debemos hablar son el de la aparición de la web 2.0 y las redes sociales, y como han promovido la relación de los usuarios con la información y con otros usuarios, y como se pasó del modo tradicional de los medios de masas tradicionales (periódicos, libros, radio, televisión…) a la creación, la remezcla, la difusión y el intercambio de masas. Así como una diferente manera de pensar sobre el aprendizaje, por lo que ha dirigido nuestros ojos hacia el aprendizaje informal que se produce fuera de las instituciones.

En cambio, si hablamos de un proceso educativo formal y estandarizado, actualmente las TIC son el entorno donde se producen muchas de las interacciones y la comunicación que son la base del aprendizaje de las personas. Y es en este contexto donde tiene lugar y sentido los debates actuales sobre los Entornos Personales de Aprendizaje o PLE.

Hacia una definición de PLE.

Existen dos corrientes en cuanto a su definición. Para un grupo un PLE es principalmente un tipo de plataforma software, un sistema centrado en el estudiante con una estructura determinada, partes y funciones que le permiten gestionar herramientas diversas.

Mientras que para el otro, ha desplazado el foco de atención de la tecnología, para redirigirlo al ámbito del aprendizaje de las personas. En esta línea, se entiende el PLE como una idea pedagógica, como práctica de las personas para aprender valiéndose de la tecnología. Pero sobre todo se entiende como una forma de ver el aprendizaje con Internet.

Siguiendo esta línea se concibe el PLE como un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Es decir, son sistemas que ayudan a los individuos a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

PLE (Personal Learning Enviroment) Entorno Personal de Aprendizaje.  

Las partes de un PLE.

Desde este planteamiento, un PLE se configura alrededor de las herramientas y servicios que nos permiten el acceso y la relación con la información (acceso y actividad) y con otras personas.

El PLE se conforma por tres tipos de herramientas:

1. Herramientas de acceso a la información: blogs, wikis, podcats, youtube, video, sitios de noticias…

2. Herramientas de creación y edición de información: herramientas de ofimática, de audio, de video, de presentaciones, mapas conceptuales…

3. Herramientas y estrategias de relación con otros: redes sociales, messenger…

 

Conclusiones:

El PLE es un producto en el que confluyen diversos factores, entre ellos podemos destacar el uso de herramientas y los servicios de la web 2.0 en todos los niveles y modalidades educativas. Sin embargo, según diversos autores, no se trata de un sistema tecnológico llamado a sustituir o a complementar actualmente los ya existentes, sino de un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo de la vida.

Algunos autores creen que los PLE señalan la evidencia de un futuro de aprendizaje sin escuelas. Pero otros creen, y entre los cuales me incluyo, como un complemento a lo que hoy en día se realiza en las aulas y que incluye a la escuela de forma ineludible en la educación como un proceso inherente entre las personas, y por eso los PLES van mucho más allá de la tecnología y suponen cambios profundos en nuestras prácticas educativas habituales, personales y colectivas.

Por lo tanto, a modo de conclusión, me gustaría destacar que el PLE es un concepto que resume las ideas sobre como podemos utilizar las herramientas de comunicación que nos ofrece Internet para aprender y desarrollarnos personal y profesionalmente junto a otras personas. Y que va a transformar en los próximos años no solo el ámbito de desarrollo profesional y la formación continua, sino también la enseñanza formal y reglada, combinándose con las fórmulas tradicionales y formando parte del bagaje de recursos y estrategias habituales del docente y muy especialmente del estudiante, del aprendiz. Es decir, que los PLES van a estar totalmente integrados en todos los ámbitos, ya sean laborales, profesionales, académicos, colectivos e individuales. Por lo que podríamos referirnos a ellos como el sistema o plataforma de aprendizaje del futuro.

 

- Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): una nueva manera de entender el aprendizaje.

Jordi Adell Segura Universitat Jaume I Castellon de la Plana y Linda Castañeda Quintero Universidad de Murcia.

 

A continuación, seguiremos desarrollando este portafolios digital, hablando de los “Medios Didácticos” y de los “Recursos Educativos”, así como matizando sus diferencias, para que están diseñados, cuales son sus funciones y en que momento se pueden llevar a cabo.

 

Los Medios Didácticos y los Recursos Educativos.

Los Medios Didácticos y los Recursos Educativos.

 Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar los procesos  de enseñanza y aprendizaje. Pero también hay que considerar que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, de ahí que distingamos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.

                                                           

                                                      Medios didacticos y recursos

- MEDIO DIDÁCTICO: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto, una pizarra…

 Componentes de los medios:

Podemos identificar los siguientes elementos:

- El sistema de símbolos: textuales, icónicos, sonoros…

- El contenido material (software): los elementos semánticos del contenido, su estructuración, los recursos didácticos, la forma de presentación y el estilo…

- La plataforma tecnológica (hardware): sirve de soporte y facilita el acceso al material.

- El entorno de comunicación con el usuario: proporciona determinados sistemas de medición.

 

Funciones de los medios:

- Proporcionar información.

- Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir…

- Ejercitar habilidades, entrenar…

- Motivar, despertar y mantener el interés.

- Evaluar conocimientos y habilidades.

- Proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación.

 La evaluación de los medios:

Evaluar significa estimar en que medida el elemento evaluado tiene unas características que se consideran deseables y que han sido especificadas a partir de la consideración de unos criterios. Por lo tanto, toda evaluación exige una observación, una mediación y un juicio.

 

- RECURSO EDUCATIVO: es cualquier material que en un contexto educativo determinado sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Por ejemplo un ábaco, unos palos, unas piedras…

 

Recursos didácticos:

 Materiales convencionales:

- Materiales impresos y fotocopiados.

- Materiales de imagen fija y no proyectados.

- Tableros didácticos.

 Materiales audiovisuales:

- Proyección de imágenes fijas: diapositivas, transparencias…

- Materiales sonoros: radio, discos, cd´s…

- Materiales audiovisuales: TV, vídeo…

 Nuevas tecnologías:

- Programas informáticos, servicios telemáticos, TV y videos interactivos.

 

Ventajas de la utilización de recursos:

Cada medio ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en función del contexto, le pueden ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos.

 La selección de materiales didácticos:

Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de los aprendizajes, no basta con que se trate de un buen material, ni tampoco es necesario quesea un material de última tecnología. Cuando se seleccionan recursos educativos para utilizar en la labor docente, además de su calidad, hemos de considerar sus características (objetivos, contenidos, actividades…) estén en consonancia con determinados aspectos curriculares del contexto educativo.

 En mi opinión, creo que es correcta y necesaria, la diferenciación que se hace entre un medio didáctico y un recurso educativo, ya que existe una clara diferencia entre un medio, que es un material que fue diseñado y elaborado para emplearse con una finalidad educativa  determinada. Mientras  que por el contrario, el recurso es cualquier material que se emplea con una finalidad educativa en un momento dado. Por ejemplo:

Por un lado podría diferenciar entre una pizarra convencional, a través de la cual practicamos la caligrafía o realizamos dibujos (en este caso sería un medio) o el hecho de que en una excursión podamos explicar algo dibujándolo en la tierra con la ayuda de un palo (en este caso sería un recurso).

Por el otro podríamos diferenciar entre un libro de matemáticas de primaria a través del cual se enseña a contar a los alumnos (en este caso sería un medio) o el hecho de utilizar un ábaco con la misma finalidad (que sería un recurso).

Otro aspecto que me gustaría destacar es que en la actualidad en la mayoría de los centros educativos, a la hora de desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje se emplean más los medios didácticos que recursos educativos. Yo ya no se, si es que al profesorado de hoy en día le resulta mucho más sencillo utilizar medios que ya están establecidos para una función o finalidad concreta, o que también puede ser por falta de motivación o ingenio, ya que creo que antaño no se si  sería por falta de recursos económicos o por otros motivos pero se utilizaban muchos más recursos educativos que hoy en día, sin dejar de lado a los medios didácticos de la época.

¿Vosotros que creéis?

 http://peremarques.pangea.org/medios.htm

http://misrecursoseducativos.blogspot.com.es/

 

Ahora, continuaremos aprovechando el hilo de los recursos y distinguiremos dos tipos: “Los recursos Analógicos” y “Los recursos Digitales”, donde los definiremos, mostraremos una tabla según su clase, y analizaremos su uso en la actualidad.

 

Recursos Analógicos y Recursos Digitales.

Recursos Analógicos y Recursos Digitales.

Ya que en la entrada anterior del blog he abordado el tema de los Medios Didácticos y los Recursos Educativos, quiero aprovechar esta nueva, para introducir y aclarar  conceptos sobre Recursos Analógicos y Digitales.

- Recurso Analógico: son los recursos que están formados por información analógica, que es la que viene representada mediante elementos similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones y recursos analógicos son fácilmente interpretables porque los relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.

Recurso Digital: son los recursos que están formados por una información digital, que es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos.

                   

                                            Recursos Analógicos y Recursos Digitales.

En este cuadro se clasificaran y ejemplificaran los diferentes tipos de recursos analógicos y  digitales.

RECURSOS ANALÓGICOS

RECURSOS DIGITALES

Libros

Libretas

Cámaras analógicas

Periódico

Videos

Mapas

Radio

Láminas

Máquinas de escribir

Diccionarios

Enciclopedias

Ordenador

Libros electrónicos

PDI

Cámaras digitales

Correo electrónico

Proyector

Usb

Programas de ordenador

Tutoriales

Simulaciónes

WebQuest

Páginas webs

Prensa digital

Blogs

Wikis

 

Después de contemplar el cuadro anterior, podemos hacer un símil con la entrada anterior, cuando decíamos que los Medios Didácticos se utilizaban más que los Recursos Educativos, ya que en este caso podemos afirmar que en la actualidad, los Recursos Digitales   ya sean para el ocio, como para la comunicación, el estudio o el aprendizaje, se utilizan mucho más que los Recursos Analógicos.

Este hecho, hace que en las últimas décadas la sociedad sufriera una transformación, pasando de ser una sociedad analógica a una sociedad digital. Este hecho, ha repercutido en casi todos los sectores de sociedad, ya que por ejemplo las empresas, la sanidad, la educación… han tenido que transformar sus recursos y sus metodologías analógicas por las digitales.

Este proceso de metamorfosis, me ha hecho replantearme que debemos corregir ciertos aspectos de la sociedad actual, ya que hoy en día parece que está de moda todo lo digital, y que lo analógico esta obsoleto, por ejemplo, ahora están de moda los libros digitales, o las cámaras réflex digitales, y parece que todo lo digital es mejor, y como consecuencia, la gente está dejando de lado a sus predecesores analógicos que son igual de útiles. Lo que quiero decir con esto, es que esta tendencia debería desaparecer y se debería promover un modelo de interrelación y de “convivencia” entre los recursos digitales y analógicos, ya que los dos tienen sus ventajas y sus desventajas, pero a la vez, los dos son igual de válidos, funcionales y necesarios.

 http://peremarques.pangea.org/glosario.htm

 

Tras concluir esta entrada, destacaré uno de los recursos digitales más punteros y que más se está empezando a utilizar y a implantar en la actualidad como herramienta en cualquier etapa educativa. Estamos hablando de la “PDI” (Pizarra Digital Interactiva).

En esta sección, explicaré en que consiste, que tipos de PDI existen, las principales marcas de fabricantes y modelos, y sus ventajas tanto para los docentes como para los alumnos.

 

PDI (Pizarra Digital Interactiva).

PDI (Pizarra Digital Interactiva).

Las pizarras digitales interactivas, también conocidas como PDIs, son la última revolución de las aulas y centros de conferencias y enseñanzas. Un nuevo recurso digital que une la tecnología informática y lo audiovisual, para generar un verdadero cambio en la forma de impartir.

La PDI consiste en un ordenador conectado a un proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la PDI, es controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo o con el dedo como si de un ratón se tratara.

PDI (Pizarra Digital Interactiva).

 

Existen diferentes tipos de PDI:

- PDI de gran formato (se escribe directamente sobre la pizarra digital, igual que en una pizarra convencional y es muy sencilla de utilizar).

- PDI portátil (se puede trasladar a cualquier lugar sin necesidad de proyector, son muy útiles y económicas).

- Tablet Monitor (se pueden realizar presentaciones en una pantalla de proyección y se adapta al tamaño de esta, por ejemplo en un salón de actos).

Los principales fabricantes y modelos son Smart, eBeam, Mimio, U-Touch…

 

Después de introducirnos en el mundo de la PDIs, me gustaría destacar que desde mi punto de vista y experiencia personal, considero que las pizarras digitales son un gran recurso digital actual, y que si por cuestiones de financiamiento se pudiera, animaría a todos los centros educativos a implantarlas en sus aulas, ya que con ellas se puede sacar mucho más provecho al proceso de enseñanza-aprendizaje, en vez de continuar con las tradicionales.

Por eso, a continuación expondré las ventajas y beneficios de la utilización de la PDIs tanto desde la perspectiva del profesorado como del alumnado.

 Desde el punto de vista de los docentes:

 - El uso de las PDIs, es un recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias (refuerzan las estrategias de enseñanza, se fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, utilización de sistemas como la videoconferencia, el correo electrónico…, acceso a las TICs de forma atractiva y sencilla).

- Se muestra interés por la innovación y por el desarrollo profesional (aumenta la motivación del profesor, estos pueden preparan clases más atractivas y documentadas, los materiales creados se pueden adaptar y  utilizarlos en años posteriores).

- Se ahorra tiempo (ya que con la PDI se puede grabar, imprimir, reutilización y modificación del material creado en los años anteriores, acceso a diagramas, gráficos…).

 

Desde el punto de vista de los alumnos:

- Se aumenta la motivación y el aprendizaje (las clases son más llamativas, llenas de colores, juegos, gráficos, debates…, facilita la comprensión de conceptos complejos utilizando videos, simulaciones, imagines… los alumnos pueden repasar las explicaciones y actividades realizadas en clases ya se les envían a través del correo electrónico).

- Se pueden acercar las TICs a alumnos con discapacidad (los alumnos con dificultades visuales gracias al aumento del tamaño de los textos e imagines, los que tienen problemas de audición gracias a las presentaciones visuales e incluso simultáneamente con el lenguaje de signos…).

 

Para que sea posible llevar a cabo todas estas mejoras, a parte de la adquisición de las PDIs por parte de los centros, creo que es necesario que el personal docente esté capacitado y que reciba una formación adecuada para poder impartir sus clases utilizando este recurso y poder sacarle así todo el partido posible a las PDIs durante el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de los alumnos como el suyo propio.

 www.pizarrasdigitales.es

www.wikipedia.org

 

EL E-PORTAFOLIOS, CONTINUA EN LA SIGUIENTE SUBPÁGINA, YA QUE EN LA PRIMERA ME HE SOBREPASADO EL LÍMITE DE CARACTERES, Y NO ME DEJA CONTINUAR ESCRIBIENDO.