Bianca

Entusiasta y reflexiva, amante de la naturaleza

Historial

2. Cimentación: Revisión

2. Cimentación

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Con el terreno ya listo y preparado, puedo dar comienzo a mi construcción: es el momento de poner los cimientos que serán los encargados de dar soporte y estabilidad al conjunto de la vivienda.

Fue entonces cuando, por iniciativa propia, me decidí a indagar y reflexionar sobre el surgimiento de esta materia, realizando una revisión histórica de la Tecnología Educativa. A pesar de que no había sido un tema tratado en las sesiones de la materia, residía en mí un interés por conocer el nacimiento de esta rama en el ámbito educativo. Pretendía con ella, dar respuesta al “cómo” y al “cuándo”, para finalizar con una proyección futura que desvelase, en líneas generales el porvenir de la misma. Este análisis realizado me permitió reflexionar sobre lo estancado que se había quedado el sistema escolar en cuanto a la integración de las nuevas tecnologías en su quehacer; pues bajo mi punto de vista, nada había cambiado desde los años 80, en dónde se reclamaba por una interacción entre el sistema y la persona; pero no se aludía a la generación de nuevas maneras de enseñar, aprender y evaluar. Fue aquí cuando realicé una crítica personal al sistema, demostrando con ello cierto rencor pues, en cierta manera, los estaba culpabilizando por mi incompetencia digital a pesar de ser yo considerada como una nativa digital, de acuerdo con la clarificación que nos ofrecía aquí nuestra compañera Ainhoa y que me aportó datos de interés. En este sentido, reclamaba una redefinición total del sistema, un cambio drástico de perspectiva que enfatizase en la dimensión social de la tecnología, entendiéndola como una realidad compleja que implicase cambios metodológicos, organizacionales y estructurales. Bien es cierto que en el momento en el que realicé esta publicación no contaba con indicadores suficientes que me permitiesen abordar el cómo de ese cambio, pero, a medida que fui avanzando en mi construcción de conocimiento y ahora que la puedo analizar desde una perspectiva más madura, sigo enfatizando en la necesidad de dar un giro radical sobre la concepción de las nuevas tecnologías en la educación, aprovechando al máximo sus posibilidades y trabajando sobre sus riesgos.

Otros dos cimientos que considero relevantes en mi proceso de construcción de conocimiento han sido, por una parte haber profundizado sobre la sociedad de la infoxicación en la que vivimos y por ello hablar y reflexionar sobre la necesaria curación de contenidos y, por otra y relacionado con lo anterior, el hecho de conocer e investigar sobre todo lo que entrañaban los PLE. Hablo de dos publicaciones que considero que no pueden separarse pues, a mi parecer, una conlleva a la otra.

Así, he podido comprender que el exceso de información o infoxicación que caracteriza a la actual era digital, tiene solución: la curación de contenidos. Para mí, este ha sido un cimiento fundamental que sostuvo y facilitó todo mi proceso de construcción activa de conocimiento a lo largo de toda la materia; un cimiento de los más importantes y requeridos, pues, teniendo en cuenta la libertad que nos habían dejado a la hora de gestionar nuestro propio aprendizaje en Tecnología Educativa, la necesidad de filtrar la información para alcanzar un conocimiento significativo se hacía evidente. Considero que éste es el proceso que nos permite pasar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, caracterizada por aportar un punto de vista crítico con la información que consume y profundizando en las pretensiones que se esconden en cada palabra; logrando con ello superar una visión limitada en la que jugamos un rol pasivo, de consumidoras de información; a otra que en la que somos nosotros los que jugamos un papel central como creadoras de conocimiento.

De acuerdo con esto, la tarea de analizar mi Entorno Personal de Aprendizaje, posteriormente al de Balhisay, me ha hecho darme cuenta de que las herramientas que utilizo para gestionar mi conocimiento son bastante pobres, analizándolo desde un punto de vista profesional. Por otra parte, esta labor me ha permitido explorar plataformas que no conocía, en dónde el conocimiento se haya curado ya por diversos autores, como es el caso de Scoop.it. He de decir que, antes de realizar esta tarea, ni siquiera era consciente de que tenía herramientas que me permitían dirigir con libertad mi proceso de aprendizaje, esto fue algo que me sorprendió y amplió mi visón acerca del conocimiento: a día de hoy, el conocimiento traspasa con creces las paredes de los centros educativos y, a veces, no damos a esto la importancia que entraña. Así, este autoanálisis de las herramientas que intervienen en mi proceso de aprendizaje me ha permitido aumentarlas y perfeccionarlas; algo que, cuando estaba en ese estado de inconsciencia sería mucho más de difícil de desempeñar; ya que probablemente no sería una acción intencionada ni deliberada.

Parece pues que la construcción avanza, he dado un paso más y he incorporado fuertes cimientos que me aportarán seguridad a lo largo de todo el proceso; actuando también como base de cara a garantizar la persistencia de la obra que estoy llevando a cabo.