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4.1. TIC Kennisnet: Revisión

4.1. TIC Kennisnet

Última actualización de en Raquel Barreiro

Hoy vengo para comentar un resumen del informe de tendencias TIC Kennisnet, esta es una organización que proporciona infraestrutura TIC y que está basado en el sistema educativo de los Países Bajos. He escogido este informe porque recoge mucha información que hemos recibido a lo largo de la materia y que recopilaré a continuación, espero que os sirva de ayuda.

Para esta organización según el informe, una buena infraestructura TIC, debe incorporar los siguientes elementos:

Informática en la nube (o cloud computing): es decir, contenidos disponibles en línea. Esto posibilita el acceso al aprendizaje en cualquier lugar y momento, desde cualquier dispositivo. Existen tres tipos de modelos:

Nube pública: accesibles a todos los usuarios de internet. 

Nube privada: productos de organización propia. 

Nube comunitaria: productos para un grupo seleccionado. 

Dispositivos: está claro que para el acceso a la informática en la nube necesitamos cualquier dispositivo que nos lo permita, ya sean ordenadores, tablets, teléfonos móviles...

Infraestructura red y conexión a internet: es lo que nos permite desde un dispositivo poder tener acceso a la nube, por lo que también es imprescindible, y debe ser seguro.

A partir de estos elementos, se pueden lograr objetivos de digitalización en el proceso de aprendizaje, estos objetivos presentes en el informe (INTEF, 2017) son: 

  • " Atender a las diferencias entre los estudiantes a nivel individual y proporcionarles más ayuda en su desarrollo como ciudadanos independientes, socialmente adaptados, responsables, cooperativos, capaces de poseer un pensamiento crítico.
  • Proporcionar apoyo a los docentes en la labor de guía y orientación del desarrollo personal de sus alumnos (usando conocimientos derivados de los datos), especialmente dándoles más tiempo y espacio para aplicar su creatividad y habilidades en ese proceso.. 
  • Reinventar el “centro escolar” como concepto organizativo y haciendo de él un entorno seguro, en el que exista una sinergia entre actividades de aprendizaje físicas y virtuales, y en el que el alumnado pueda aprender sin temor a equivocarse."

Esto destaca una percepción Relacional de la tecnología educativa, de forma que se pretende que esta no sea una mera herramienta, si no que contribuya de una forma integral. Además su último objetivo coincide con los modelos que habíamos visto en clase (ej: Modelo S.A.R.M.), en los que se pretendía, a través de diferentes niveles, lograr una redefinición de las nuevas tecnologías en el aula.

Un aprendizaje digital, según el dicho informe (INTEF, 2017) es posible con la conjunción de cuatro elementos:

Big Data y analíticas de aprendizaje: se trata del uso de las Big Data, recopilación de datos generados a través de procesos de aprendizaje digital, el conocido learning analytic del cual creo recordar haber leído contenido en otros blogs. Os muestro un vídeo que lo explica mejor y en poco menos de dos minutos (Fundación Telefónica, 2013): 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=87&v=gVWQvROFjrg

Esto posibilita, como se explica en el vídeo, crear un aprendizaje a través del uso de las nuevas tecnologías adaptado al alumnado, una ventaja que nos proporciona de forma directa y sencilla la Big Data.

Materiales digitales de aprendizaje adaptativo: el informe afirma que unos buenos materiales digitales son mucho más ventajosos que los libros de texto tradicionales, por lo que sobra decir que estos materiales no son simplemente un PDF de estos libros de texto para la tablet como se observa habitualmente en los centros educativos, si no que es una redefinición de los mismos.

Entorno Personal de Aprendizaje: el famoso PLE, recopilación de componetes formales e informales que nos proporcionan aprendizaje, del que ya hemos hablado en múltiples ocasiones. A lo largo de esta materia ha sido un concepto muy recurrente en los artículos o informes que utilizaba para redactar mis trabajos, por lo que me sorprende que lo desconociesemos hasta cursar la asignatura. 

Por último, me gustaría mencionar las habilidades de las competencias digitales que menciona el informe (2017) como imprescindibles para una buena educación en la era digital:

  1. "Habilidades TIC básicas: comprender cómo funcionan las herramientas tecnológicas y ser capaces de evaluar sus oportunidades y limitaciones con actitud crítica, siendo conscientes del impacto que tendrán en las acciones humanas. 
  2. Alfabetización mediática: adquirir el conocimiento, las habilidades y la mentalidad necesarias para abordar de manera consciente, crítica y activa nuestro complejo y cambiante mundo.
  3. Habilidades de información: poseer capacidad para formular preguntas ingeniosas, analizar fuentes, llevar a cabo búsquedas sistemáticas, seleccionar y procesar grandes cantidades de datos y evaluar su usabilidad y veracidad.
  4. Pensamiento computacional: disponer de habilidad para reformular cuestiones y organizar datos para poder analizar y resolver problemas usando la programación."

Yo también considero estas habilidades necesarias para un buen desarrollo TIC en educación, de forma que no es únicamente necesario tener bases teóricas de uso y manejo de las tecnologías, si no que también un actitud crítica y reflexiba frente a estos.

En definitiva, como ya he expuesto en otras ocasiones, considero a las TIC's un fuerte aliado educativo, pero para que sea eficaz es necesario, como comparto en este blog, unas condiciones y recursos mínimos, unos objetivos bien formulados, elementos esenciales en cualquie entorno de aprendizaje digital y las competencias digitales necesarias.

Este blog me ha permitido a través de un informe bastante completo al que os aconsejo que accedáis, rescatar muchos de los conceptos que han aparecido durante este cuatrimestre en la materia, a la vez que los vinculaba en el cuerpo del texto de forma coherente y útil para mi propio aprendizaje.

Os invito a añadir información y a ofrecer vuestra opinión al respecto. Gracias.

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Webgrafía:

INTEF. (2017). Resumen informe de tendecias TIC KENNISNET: Cómo las TIC preparan a los estudiantes para el futuro. Recuperado en: http://blog.educalab.es/intef/wp-content/uploads/sites/4/2017/02/2017_0221_Tendencias_TIC_Kennisnet_INTEF.pdf

Fundación Telefónica. (2013). Big data y analítica de aprendizaje. (Vídeo). Recuperado en: (link en cuerpo del texto)