Historial

METAMORFOSIS: Revisión

METAMORFOSIS

Última actualización de en IriaPG

                               AÑO ACADÉMICO 2016/2017
                                                      DOSSIER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

                                                                        IRIA PIEDRAS GÓMEZ‚Äč

 

Las ranas son anfibios sin cola, de piel lisa y brillante, tronco rechoncho, cabeza grande y ojos saltones y con las extremidades posteriores muy desarrolladas para saltar. Se alimentan de insectos que cazan con su larga lengua y habitan en charcos y lagunas. No es un animal que suela gustar y no se considera animal de compañía, sin embargo en muchas culturas su carne es muy apreciada.

Rana

Yo nunca he tenido especial interés por las ranas, aunque debo de admitir que me gustaba (y me gusta) observarlas en su hábitat natural. Siempre me han parecido animales muy raros y hasta me han llegado a dar asco, pero todo cambió cuando conocí a mi amiga Mar. A Mar le encantan las ranas, colecciona todo lo que tiene que ver con ellas y hasta se ha tatuado una en la espalda. Le he regalado figuras, peluches y mil cosas más en forma de rana pero hasta hace unos días jamás le había preguntado por qué le gustan tanto. Para aquel entonces yo ya tenía esta reflexión casi acabada, llevando desde los tres años en el atletismo me es imposible no relacionarlo todo con ese deporte, por tanto había utilizado la metáfora de una carrera de obstáculos (la prueba en la que compito), pero tras la charla con mi amiga decidí reelaborar este dossier y darle otra perspectiva.

En el descanso de las 5 de la mañana de la Conchi (biblioteca Concepción Arenal), se podría hablar de mil cosas pero cuando llevas semanas durmiendo poco, comiendo mal y estudiando mucho, es normal que acabes manteniendo conversaciones un tanto surrealistas.

Realmente todo surgió por una frase: “¡Cambia de charca!”. Sé que suena todo muy raro pero veréis, hace poco he cambiado de móvil y no me entiendo muy bien con el nuevo así que siempre me estoy quejando de él y diciendo que echo de menos mi móvil viejo. Cuando Mar me dijo eso de “¡Cambia de charca!”, me quedé un tanto confundida pero ella enseguida me dio una explicación. Resulta que las ranas ponen muchos huevos, y aunque no todos llegan a ranas adultas, muchos si lo hacen y de quedarse siempre en la misma charca acabarían muriendo por falta de alimento o por peleas territoriales, así que cuando llegan a adultas suelen ir a otras charcas. La distancia entre una charca y otra no siempre es corta y a veces atañe grandes peligros como depredadores o carreteras, aun así la rana se va en busca de un nuevo hogar pues su instinto de supervivencia la insta a ello.

Salto de rana

No se a vosotros pero a mi todo esto me pareció muy interesante y desde ese momento veo a esos pequeños anfibios de forma diferente. Tanto es así que me han servido de inspiración para hacer una revisión de mi recorrido por la materia de Tecnologías Educativas.