3. Conclusión - Preparado para navegar libremente: Revisión

Como navegante que ha sabido retomar rumbo después de estar a la deriva, creo que con esta travesía, lo que mejor he aprendido es a usar bien las redes para poder navegar libremente. En el momento histórico en el que estamos, es imposible hacer nuestras diferentes travesías personales al margen de las redes de las que somos partícipes. En la sociedad actual del conocimiento y de la información, es muy importante estar preparado para navegar, ser competentes digitalmente para poder aprender en la red, siendo especialmente relevante la buena organización del espacio personal de aprendizaje, a través de una buena selección, filtración y difusión de la información y el conocimiento adquiridos. Creo que lo más importante en la sociedad en la que vivimos es saber pensar y actuar libremente, y para ello es necesario ser crítico y consciente de las oportunidades y los peligros a los que nos enfrentamos en estos tiempos, en especial en el ámbito tecnológico.

Además debo decir que ahora que conozco el potencial de la red social para influir en las ideas del grupo, para abrir debates y espacios de reflexión, me da pena no haber empezado antes a usar Stellae de forma activa, para compartir y reflexionar con los compañeros de clase de diversos temas relacionados con la tecnología y temas de actualidad que considero muy importantes, como es la manipulación mediática que se da desde los medios, destapando diferentes mentiras y contrastando la información con fuentes documentadas de temas muy actuales  y relevantes a nivel nacional e internacional.

Por último decir que tras esta travesía que fue el transcurso de esta materia en mi proceso de aprendizaje, el viaje continua, y gracias a este recorrido siento que estoy bastante más preparado para continuar navegando en el profundo mar del conocimiento.