Historial

3. Tercer capítulo: Revisión

3. Tercer capítulo

Última actualización de en Tamara

caos.jpg

En nuestra historia de aprendizaje aparece un conflicto: nos desvinculamos durante un mes de las clases y por lo tanto de la materia, que a su vez, engloba a la red social Stellae. Esto ocasionó que al centrarnos en las prácticas, cambiar completamente nuestra rutina y la orientación de nuestro pensamiento provocó que el poco hábito o interés que habíamos retenido, se desvaneciera. Sin embargo, durante mi período de prácticas pude observar la utilización de las tecnologías en una comunidad, como es la etnia Gitana. Me sirvió conocer como los recursos tecnológicos básicos no están al alcance de todo el mundo, y que hay gente que vive en la Sociedad de Información pero que sin embargo no participa en ella, debido a que no puede.

Volvemos a las clases, y entre el caos de regresar, de intentar acostumbrarnos de nuevo a otro tipo de rutina, entrega de trabajos, etc. nos costó volver a conectar con la materia.

En esta etapa se impartieron distintos contenidos esenciales como: la curación de contenidos, Fake news, inteligencia colectiva, etc. Todos ellos relacionados e importantes en el día a día. En primer lugar, tenemos la curación de contenidos, es decir nuestra capacidad para organizar, filtrar, buscar... un tema o contenido concreto. Debo reconocer que no era consciente de la gran vulnerabilidad que vivimos, ya que estamos ante una cantidad de información falsa increíble, y debemos estar preparados. Por ello, esta materia me abrió los ojos con respecto a este tema, ya que debemos contrastar toda información, elaborar el tema a través de nuestro pensamiento y compartirlo, para que el conocimiento llegue a todos. A partir de este contenido, se puede relacionar la inteligencia colectiva y las Fake news, ya que aunque el conocimiento debe estar al alcance de todos, este tiene que ser verídico.

Una experiencia muy positiva y la más destacada en este capítulo fue cuando elaboramos y ejecutamos el juicio de Alexandra Elbakyan. Una joven que decidió trasladar contenidos interesantes, verídicos y fiables a las personas que justamente los necesitaban.

La elaboración de este juicio hizo que la clase fuera más dinámica, todos quisieron participar y fue realmente productiva. A partir de esta actividad aprendimos conceptos esenciales y de una forma lúdica.

En este capítulo podemos observar cambios de contexto, distintos conflictos, experiencias vividas, conocimientos adquiridos, etc.