2.1. Ventajas de las TIC: Revisión

2.1. Ventajas de las TIC

Última actualización de en Natalia Pichel Lojo

Ventajas de las TIC;

A continuación quiero plantear seguido de las desventajas, las ventajas que nos proporcionan las TIC en nuestro día a día:

- Motivación del alumnado, debido a la proximidad de la gran variedad de fuentes de información a nuestras vidas personales; supone un atractivo, una gran fuente de interés, sobre todo para las edades tempranas.

- Proporciona un gran campo de interacción, de comunicación entre los usuarios y el docente y de acceso a todo tipo de información.

- Desarrollo de las iniciativas; gracias a ello el alumnado puede iniciar debates y dar lugar a intercambios de opinión.

- Incentiva y fomenta la comunicación; otra de las grandes ventajas es que adapta el horario de tutoría, tanto al horario del alumno como al del profesor, por medio del correo, de plataformas o redes sociales como la que estamos utilizando para hacer este blog o incluso de foros.

- Aprendizaje cooperativo, a través de la ayuda tanto del profesorado como de los demás alumnos o compañeros, mediante blogs o correo, a la hora de preguntar dudas por ejemplo.

- El alumno al terminar el ciclo formativo, ha aprendido a utilizar de forma automática las herramientas tanto digitales como audiovisuales, aplicadas en la vida académica, laboral y personal.

- Aprender a que el alumno desarrolle sus propias habilidades de búsqueda y selección de la información, es decir, que tenga su propia iniciativa para buscar información en diferentes fuentes y a través de diferentes medios, y no se centre simplemente en copiar y pegar, sino en expresar sus opiniones y reflexiones acerca del tema tratado.

- Para alumnos con algún tipo de problema de relación social, puede facilitar la comunicación tanto con sus compañeros, como con los docentes.