FIN DE UNA ETAPA TECNOLÓGICA: Revisión

FIN DE UNA ETAPA TECNOLÓGICA

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introducción a la página

Después de un intenso trabajo y de tantas dificultades para la elaboración del blog, por fin puedo decir que ha llegado a su fin, un fin que a pesar de haber sido tan laborioso de alcanzar, valió la pena, puesto que me sirvió para aprender nuevos conceptos y poder manejarme con el mundo tecnológico ya que, a decir verdad, no son mi punto fuerte.

Mi primera toma de contacto con esta asignatura fue bastante positiva, puesto que al empezar de una manera tan interactiva hizo que me  motivara y que me pareciera una asignatura bastante atractiva, nada que ver con las que había tenido en cursos anteriores y que estaban relacionadas con las TIC. El problema que había era que las clases expositivas se hacían bastante pesadas, y mucho más al ser tanto tiempo de impartición. A pesar de eso, las interactivas eran bastante productivas.

Ya desde los primeros días, la profesora Adriana, nos comunicó la existencia de dos trabajos a realizar a lo largo de estos cuatro meses, uno a nivel individual y otro grupal.

El individual, sería la elaboración de un blog en el cual tendríamos que ir subiendo información relacionada con los temas dados en las clases, de modo que cada uno de nosotros elaboraríamos nuestra propia teoría sobre la tecnología educativa y todo lo que esta entraña. La realización de este trabajo, supuso para mi un gran problema, puesto que me costaba entender cómo se debia de subir la información. Esta confusión hizo que en gran parte del tiempo, sólo me centrara en subir mera información que despertaba en mi un gran interés, sin adentrarme en ella, relacionandola con la teoria. No fue hasta hace unas semanas, en las que comprendí cómo debia de hacer para darle forma a mi blog educativo.

A causa de este malentendido con la construcción teórica en el blog, mis ánimos fueron cada vez "cayendo en picado", llegando al punto de no saber cómo continuar, ni cómo mejorar (menos mal que me di de cuenta a tiempo para poder rectificar y cumplir con los requisitos de elaboración).

Ahora, ya puedo decir que mi blog tiene sentido, y me puedo dar de cuenta de los errores que comentia al centrarme sólo en las noticias.

Con respecto al trabajo en grupo, éste no tuvo ni punto de comparación con el blog, puesto que desde un principio supimos manejar la situación de modo que su elaboración fue realmente sencilla.

De ambos trabajos adquirí conocimientos y aprendí conceptos que pasaban desapercibidos o simplemente no me preocupaba por buscarles un significado. Al mismo tiempo, pude darme de cuenta de lo presente que está la tecnología en nuestra vida y de lo incompetentes que somos llevandola a cabo.

A continuación, explicaré paso a paso las entradas que más me llamaron la atención y que bajo mi criterio, tienen una gran importancia en ésta asignatura.

En esta primera entrada en el blog expuse mis primeras impresiones sobre la asignatura y mis espectativas sobre ella, las cuales se fueron modificando a lo largo de tiempo...

Primer dia en Tecnología educativa

Hola a tod@s, Wink

Hoy tuve por primera vez la asignatura de Tecnología Educativa en el aula 6-7, en este primer acercamiento la profesora nos explicó como iba a ser esta asignatura y no me tiene mala pinta... Me parece bastante interesante y dinámica, esperemos que sea así. Espero que cuando termine el cuatrimestre, todo lo que haya aprendido lo pueda aplicar y me sea de gran utilidad.

bueno, os seguiré contando como se va desarrollando la asignatura con el paso del tiempo.

hasta pronto!  Kiss

... Gracias a la realizacion de un trabajo de otra asignatura, pude tener mi primer contacto directo con el Proyecto Abalar y mismo hacer pequeña investigacion sobre su efectividad. Poco a poco me iva interesando sobre la eficacia de la tecnologia en la educacion.

Eficacia del proyecto ABALAR en las aulas

 

Como bien dijo Cristina hace un par de días en el blog, esta semana fuimos de visita al instuto donde ella estudió. Mientras esperabamos en uno de los pasillos, nos llamó bastante la atención un letrero que estaba colgado en la puerta de una de las aulas. El cartel  trataba sobre el proyecto ABALAR, del cual ya hablara con anterioridad aquí mismo Cristina. Como teníamos mucha curiosidad sobre el funcionamiento del proyecto en las aulas, decidimos preguntarles a unos niños.

 

Como era de temer, los profesores no utilizar correctamente la tecnología recientemente puesta en las aulas, es más, nos comentaron que eran los propios niños los que tenían que ayudar a los profesores para que éstos pudieran impartir la clase.

 

En mi opinión, aún es demasiado pronto para hablar de una buena efectividad en las aulas de la tecnología, sobre todo si no se invierte en la alfabetización digital en los usuarios, sobre todo los profesores que son los que tienen que tener un control sobre dicha tecnología. No se puede pretender una mejora de la enseñanza sólo con la introducción de la tecnología, sin tener en cuenta los conocimientos que puedan tener los usuarios sobre ésta.

 

En definitiva, el proyecto no es una mala idea, pero aun le falta mucho para que funcione correctamente en las aulas.

 

 

... Para poder conocer mas sobre el Proyecto Abalar, subi un archivo en el cual podemos conocer el origen de dicho proyecto y sus finalidades...

PROYECTO ABALAR

 

... Despues de comprobar personalmente que los resultados del proyecto Abalar no estaban siendo satisfactorios en dicho instituto, me cuestionaba si realmente la tecnologia educativa era positiva o por lo contrario contraproducente, eso lo refleje en una entrada la cual realice mediante noticias encontradas en internet...

¿La tecnología en el aula puede ser útil o contraproducente?

En algún momento, mientras subíamos información en el blog, seguro que muchos de nosotros nos hemos preguntado si la tecnología es al 100% eficaz, o al contrario, puede ser un aspecto negativo en el aprendizaje.

Personalmente pienso que, la tecnología puede llegar a ser realmente útil en la enseñanza, puesto que facilita el aprendizaje, haciendo que éste vaya a un ritmo mucho más dinámico comparado con la enseñanza tradicional. Así pues, niños con problemas de aprendizaje, como pueden ser los niños autistas, mejoran su aprendizaje gracias a las nuevas tecnologías, ayudandoles considerablemente en su capacidad de atención y retención gracias a la utilización de las pizarras digitales (tema ya hablado con anterioridad).

A parte de los aspectos positivos, también existen otros negativos que en vez de faciliar, pueden hacer que exista un déficit en el aprendizaje al no ser utilizada adecuadamente.

Un ejemplo claro de esta contradicción puede ser el Edupunk, término del que hablé en la entrada anterior, el cual me recuerda bastante a O Pelouro (escuela que pretende la integración de todos los niños discapacitados o no), puesto que ambos trabajan bajo la misma idea: Es el propio alumno el que elabora su plan de estudios, decide lo que quiere trabajar en función de sus necesidades. Este método de trabajo es bastante interesante, puesto que se centra en las capacidades y proceso del alumno antes que en el resultado, produciendose un intercambio de roles entre docente-alumno. Ahora pues, pienso que dejarle tanta libertad a los alumnos a la hora de la elección de contenidos puede contener aspectos negativos como pueden ser el abandono de aquellos contenidos "menos apetecibles" pero que son de igual importancia que los demás, quedando de este modo relegados.

Por este motivo, pienso que la tecnologia es buena si sabes utilizarla, y si realmente se le da el uso para el que fue pensado, porque si en una clase de informatica, en la que se explican determinados contenidos educativos con acceso a internet, solo un reducido número de alumnos está haciendo un empleo educativo de éste, y los demás están navegando libremente en internet, es obvio que ahí la tecnología no está siendo 100% educativa. Al mismo tiempo, si en un aula que cuenta con diversos aparatos tecnológicos, pero el personal que lo utiliza no sabe defenderse con él, la aportación de este a la enseñanza va a ser nulo y solo supondrá un gasto absurdo.

Con todo lo dicho, no quiero decir que esté en contra de la tecnología como un recurso educativo, simplemente digo que hay que ser conscientes de lo importante que resulta en ésta un uso adecuado. En mi opinión, existen diversos programas tecnologicos de inmensa utilidad en el ámbito educativo, a los que no se les da el valor que realmente tienen, al ser "ignorantes" en cuanto a su funcionamiento. También me parece fantástico que los propios alumnos sean los que creen su conocimiento, pero no de que esta elaboración sea completamente libre, puesto que, como dije antes, se pueden dejar a un lado aspectos importantes para nuestro desarrollo integral.

Dicho todo esto, os dejo un enlace en el que se encuentran diversas opiniones sobre este tema y que me pareció bastante interesante compartir :    

 http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/7/05/2012/c57017.html 

¿Estáis de acuerdo con todo lo que se dice?

 

 ... Pero no iba por buen camino, tenia que informarme mejor y conocer el origen y significado de la tecnologia antes de poder cuestionarla y para ello busque informacion sobre las TIC...

¿QUÉ SON LAS TICS?

... Y sobre la historia de la tecnologia educativa

Antecedentes de la Tecnología Educativa

Debido a mi curiosidad sobre el origen de la Tecnología Educativa, encontré un Blog que explica brevemente la historia de ésta, desde su "nacimiento" hasta la actualidad. En él podemos conocer el contexto en el que surge la tecnología y los motivos que llevaron a su auge. 

Pienso que es importante que todos nosotros, conozcamos el surguimiento de la tecnología y el momento en el que empezó a adquirir importancia en la educación, ya que nos puede ayudar a comprender  y mismo a valorar, la propia asignatura de Tecnología Educativa.

Dejo el enlace para que podáis acceder a la información, está bien resumida por lo que no resultará agotadora su lectura. 

http://tecnoinfomariehr.blogspot.com.es/2007/03/antecedentes-de-la-tecnologa-educativa.html

 Despues de leer el blog, me surgió una pequeña curiosidad que quiero compartir con vosotros y no estaría mal si pudierais contestar o dar vuestra opinión:

¿Qué sería de nosotros sin la tecnología? ¿Cómo sería nuestro día a día?

 

 

... Asi como su evolucion a lo largo del tiempo:

La evolución de la tecnología en el aula

Curioseando por internet me encontré con una pág que hablaba sobre la evolución de la tecnología educativa a lo largo del tiempo. Lo que más me llamó la atención fue la gran cantidad de aparatos curiosos que descubrí.

Aunque la pág está en inglés, se puede entender facilmente o sino siempre podéis acudir al traductor, que es de gran ayuda. Os dejo las imágenes que contenía, pero si quereis más información, podeis ir aquí: http://edudemic.com/2011/04/classroom-technology/

1650 – The Horn-Book

Hornbook

 

1850 – 1870 – Ferule

Férula


1870 – Magic Lantern

Magic lantern


1890 – School Slate

School Slate


1890 – Chalkboard

Chalkboard


1900 – Pencil

Pencil


1905 – Stereoscope

stereoscope

1925 – Film Projector

1925 – Film Projector


1925 – Radio

1925 – Radio


1930 – Overhead Projector

1930 – Overhead Projector


1940 – Ballpoint Pen

1940 – Ballpoint Pen


1940 – Mimeograph

1940 – Mimeograph

1950 – Headphones

1950 – Headphones


1950 – Slide Rule

1950 – Slide Rule


1951 Videotapes

Videotapes


1957 – Reading Accelerator

1957 – Reading Accelerator


 1957 – Skinner Teaching Machine

1957 – Skinner Teaching Machine


1958 – Educational Television

1958 – Educational Television

 

1959 – Photocopier

1959 – Photocopier


1960 – Liquid Paper

1960 – Liquid Paper


1965 – Filmstrip Viewer

1965 – Filmstrip Viewer


The Hand-Held Calculator

The Hand-Held Calculator


1972 – Scantron

1972 – Scantron


1980 – Plato Computer

1980 – Plato Computer


1985 – CD-ROM Drive

1985 – CD-ROM Drive

 

1985 – Hand-Held Graphing Calculator

1985 – Hand-Held Graphing Calculator


1999 – Interactive Whiteboard

1999 – Interactive Whiteboard


2005 – iClicker

2005 – iClicker


2006 – XO Laptop

2006 – XO Laptop


2010 – Apple iPad

2010 – Apple iPad



Despues de esto, intente ver los lados positivos que conlleva el uso de las nuevas tecnologias en la educacion. Un ejemplo de ello son las pizarras digitales...

Pizarra Digital Interactiva (PDi)

La pizarra digital interactiva, es una pantalla sensible a diferentes dimensiones, la cual está conectada a un ordenador y un proyector a la vez.  La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara, cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella.

Las pizarras digitales pueden ser de dos formatos: portátiles o de gran formato. Según esto, se puede intentar hacer una clasificación de las pizarras digitales más importantes en cuatro:

1. Pizarras digitales por ultra sonido (infraroja con lápiz)

Estas pizarras digitales son normalmete las pizarras más baratas del mercado. Trabajan con un dispositivo que se coloca en una pizarra blanca ya existente y usa un lápiz óptico que funciona con pilas. Cuando el lápiz entra en contacto con la superficie de la pizarra, envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarojo para el sincronismo. Esta pizarra es transportable.

Pizarra digital

 

2. Pizarras digitales electromagnéticas con lápiz

 Estas pizarras digitales utilizan una malla de cables de cobre dentro de la pizarra que cubre toda la superficie para captar la señal de un lápiz especial, esto significa que el lápiz no necesita llevar pilas. Sin embargo, no son táctiles, no puedes utilizar los dedos para interactuar y suelen ser bastante más caras que las pizarras anteriores.

Pizarra digital electro magnética

3. Pizarras digitales Táctiles con malla

Estas pizarras digitales interactivas permiten interactuar de una forma táctil con los dedos y también con un lápiz. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la presión facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores y así permite localizar el punto señalado. Algunas permiten utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas.

Pizarras digitales Táctiles con malla

4. Pizarras digitales táctiles por infrared

Estas pizarras digitales interactivas tienen todas las características que el tipo anterior pero usan una tecnología diferente. Muchas de ellas son también magnéticas, lo cual es útil. Se pueden utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas. Estas pizarras tienen un precio bastante asequible y están empezando a ser muy populares.

Pizarra táctil por infrared

Hace un par de semanas, tuvimos la oportunidad de poder conocer más de cerca las Pizarras Ditales, concretamente la primera (Pizarra digital por ultrasonido) y la última (Pizarra digital táctil por infrared).

Personalmente, quedé encantada con la presentación de la pizarra digital táctil por infrarojos. Me parece un método muy eficaz para el aprendizaje, ya que motiva a los alumnos al mismo tiempo que aprenden de forma innovadora, acercando a todos los alumnos (con necesidades especiales o no) a las TICs.

Tambien ofrece facilidades al docente, ya que ahorra tiempo en la explicación, se puede adaptar a todas las estrategias de aprendizaje que este quiera aplicar, entre otras.

 

Gracias a la realizacion del segundo trabajo, pude informarme mas sobre este tema y poder encontrar investigaciones sobre la efectividad de las TICs en el aula...

INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

 

 

... y descubri nuevas formas de educar con las tecnologias, el EDUPUNK

EDUPUNK. Libertad para aprender

      

Jim Groom

 Jim Groom fue el creador del concepto "Edupunk" en 2008. Éste término es una aproximación a las prácticas de la ensñanza y el aprendizaje basado en la actitud "hágalo usted mismo", en el que son las propias personas las que diseñan su plan de estudios en función de sus necesidades, eligen libremente lo que deben aprender mediante la ayuda de herramientas digitales que hacen que surjan nuevos roles, tanto para el propio alumno que genera y comparte conocimiento, como para el propio docente, que puede actuar como facilitador, consultor, moderador e incluso como diseñador.

El edupunk surgió como una objeción a los esfuerzos gubernamentales y a los intereses corporativos de empaquetar tecnologías emergentes en productos estandarizados, con comportamientos pre-definidos, de manera similar a las ideologías del movimiento punk.

Lo que pretende el Edupunk es cambiar las actitudes existentes en la educación, de modo que el centro de aprendizaje son los propios usuarios de la tecnología que esta en sí misma.

 

Dejo aquí una entrevista que se le hizo a Jim Groom, donde explica el origen y la finalidad de el Edupunk:

http://www.nodo50.org/comunes/?Entrevista-al-creador-del

igualmente incorporo un video que explica brevemente el Edupunk:

 

...Y las webquest, que para conocerlas mas a fondo subi la informacion resumida en forma de archivo explicando brevemente tanto su funcionamiento como finalidades

LAS WEBQUEST

 

PERO... hay que tener en cuenta el grado de conocimiento sobre la utilizacion de las tics, de donde surge mi busqueda de informacion sobre lo que significa analfabetismo y la brecha digital existente en la sociedad.

ALFABETISMO/ANALFABETISMO DIGITAL Y BRECHA DIGITAL

 


Finalmente, pude reflexionar sobre la importancia que tienen la la tecnologia en nuestra vida, tanto dentro de la escuela como fuera y me plantee una cuestion que nunca habia planteado hasta el momento:

Y si no existiera la tecnología...

La tecnología está presente en nuestras vidas, tanto que puede llegar a pasar desapercibida y no darnos de cuenta de la gran ayuda que nos proporciona facilitandonos la vida tanto en la escuela como fuera de ella, llegando hasta el pundo de percibirla como algo "normal" y "natural".

Creo que casi nadie se plantea en cómo sería nuestra vida sin la existencia de la tecnología, pero cierto es que sin esta, nuestra forma de vida sería como en épocas pasadas y completamente compleja. Cosas que en la actualidad son simples y faciles de solucionar, serían un completo caos.

Cierto es, que en el ámbito educativo, la tecnología presupone una ayuda positiva para el aprendizaje, puesto que facilita la adquisición de este por parte de los alumnos como la impartición por parte del profesorado.

Hace unos años seria impensable, la cantidad de recursos con los que se cuentan en un colegio a la hora de impartir las clases y el poco tiempo que lleva impartir las clases, y todo gracias a la tecnología.

A pesar de que ésta pueda tener efectos negativos, es obvio que los positivos tambien son notables. La tecnología es como todas las cosas, puede tener cosas buenas pero tambien tiene sus cosas malas, por eso es necesario hacer un uso adecuado de ella, por lo que se requiere de una formación previa y efectiva para el éxito de la aplicación tecnológica en cualquier ámbito, favoreciendo al mismo tiempo a la alfabetización digital y por lo consiguiente a la reducción de la brecha digital.

 

En estos dos videos, podemos ver perfectamente los efectos de la tecnología tanto en la sociedad como en el contexto educativo.

 

En definitiva decir que, mi paso por la Stellae aunque no fue de mi agrado debido a los inconvenientes y travas que me encontre a lo largo del camino en la elaboracion del blog, aprendi muchisimo, puesto que gracias a mis errores pude adquirir nuevos conocimientos y conceptos sobre la tecnologia educativa y mismo adentrarme en un tema que realmente me preocupa como es el de la eficacia de las tecnologias. Me gustaria que la inversion que se hacen en las escuelas para el funcionamiento de estas fuera efectivo, ya que si se hace un buen uso de estas, podemos tener una poblacion bien formada, alqo  que este pais necesita en este momento.

Me habria gustado que la asignatura fuera mas motivadora y dinamica ya que para ser una asignatura que trataba de tecnologia se hacia dificil de llevar, aunque tengo que reconocer que las asignaturas telacionadas con las TIC no son mi fuerte por experiencias anteriores, aun asi esta fue mejor. El echo de que no estuviera satisfecha, no quiere decir que me haya rendido, al contrario, me he esforzado en intentar seguir las instrucciones de elaboracion. Ademas, como futura pedagoga quiero poder tener conocimientos tecnologicos para poder ofrecer una educacion de calidad e innovadora y cambiar la sitiacion de analfabetismo dixital rompiendo los esteriotipos sobre el educador que existen hoy en dia.

Finalizo esta pagina con una frase de Einstein que da inspiracion sobre lo que significa el aprendizaje  educativo "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."

 

Manuela Andrea Calero Ospina

11/07/12