4.1 Junt@s se viaja mejor. Colaboración.: Revisión

       Una de las cosas que aprendí es que juntos se viaje mejor. No os imaginais lo importante que es la colaboración...

¡Cultura colaborativa!

"Para educar a un niño hace falta la tribu entera"       

Colaboración.jpg 

       En mi última entrada, recogí los aspectos más relevantes de la sesión del 24 de octubre. En ella, destaqué, entre otros, la cultura colaborativa. Esta idea surgió al hablar de Departamentos de Orientación, lo cual es muy importante, ya que no trabajamos en solitario, sino en equipo. La teoría está muy bien, pero el caso es que se habla muy poco de ello, ¿por qué se le da tan poca importancia al trabajo colaborativo? ¿Como se considera y valora hoy en día el trabajo colaborativo? 

       Buscando información acerca de ello, encontré un trabajo de P. Murillo Estepa, el cual en su obra "Asesoramiento para la Innovación" incluye el trabajo colaborativo como una posibilidad de actuación y mejora para el asesoramiento. Así, plantea tres posibles soluciones:

1.- necesidad de coordinación y complementariedad en la actuación de los diversos profesionales que intervienen en tareas de asesoramiento

2. El asesoramiento de tipo colaborativo como alaternativa. Hacia un modelo de asesoramiento centrado en los procesos. 

3. Adaptación del asesoramiento al desarrollo institucional.

       Como vemos, dentro de las soluciones que propone el autor a los problemas del asesoramiento, tiene presente la cultura colaborativa. 

             Como dice el propio autor: "En la actualidad resulta difícil dudar sobre la necesidad de actuar coordinadamente desde todos los sectores que inciden en los centros como agentes de apoyo a los mismos. Además, para que a través de esa actuación se consigan los mejores resultados posibles, parece obvio, y deseable, que dichos niveles de coordinación de actividades se extiendan a las fases de detección de necesidades, planificación y evaluación, y no se queden reducidos sólo a la etapa de aplicación o desarrollo. Se plantea así una alternativa obvia, pero que no existe, en la que partiendo de la reflexión de la propia práctica se pueda llegar a plantear modelos de acción coordinados en un contexto de innovación y cambio institucional, siempre con la preocupación lógica por la mejora en la calidad de la enseñanza".

       De esta manera, pensamos en la cultura colaborativa como una propuesta de mejora y de innovación, cuya preocupación lógica, como dice el autor, es la mejora en la calidad de la enseñanza. 

       El autor afirma que el asesoramiento de tipo colaborativo se expande cada vez más por la mayoría de los centros. Estos no solo van asumiendo e integrando en su seno, sino que además empiezan a revisar su propio concepto. Como plantea Parrilla (1996), el apoyo es un proceso educativo que no sólo va a afectar a la estructura formal de la escuela, sino también y de forma fundamental a su cultura y sus valores. 

       En palabras de Thousand y Villa (1992) un equipo de trabajo colaborativo puede ser definido como un grupo de personas que están de acuerdo en:

a) coordinar su trabajo y adquirir al menos un objetivo común públicamente aceptado;

b) adquirir un sistema de creencias que todos los miembros del grupo hacen suyo;

c) valorar por igual las aportaciones de cada miembro del grupo;

d) distribuir las funciones de liderazgo de forma que sus tareas y funciones de relación sean distribuidas entre todos los miembros;

e) desarrollar un proceso de equipo colaborativo que implique interacciones "cara a cara", interdependencia positiva, realización y monitorización de destrezas interpersonales y evaluación individual.

       Por otro lado, el autor señala como elementos para un proceso de equipo colaborativo efectivo los siguientes:

a) sentimiento mutuo de interdependencia positiva;

b) focalización en el desarrollo de destrezas interpersonales de pequeños grupos en cuanto a comunicación, liderazgo, toma de decisiones y resolución de conflictos fundamentalmente;

c) evaluación regular y discusión del funcionamiento del equipo y planteamiento de objetivos para mejorar las
relaciones y realizar las tareas de forma más efectiva;

d) estudio de métodos para la adquisición de responsabilidades y compromisos que sean acordados entre todos.


         Así planteado, podemos hablar de asesoramiento colaborativo como proceso que busca la adecuación de la enseñanza a situaciones y necesidades muy diversas, que centra en la igualdad la base de las relaciones entre los distintos profesionales que intervienen en dicho proceso y que exige la identificación de problemas, la selección y diseño de estrategias de solución de los mismos, así como el desarrollo y evaluación de dichas alternativas desde un planteamiento que descansa en la responsabilidad compartida de los distintos profesionales (Parrilla, 1996). 

        Y es dentro de este enfoque conceptual y metodológico, que hace de la escuela la clave del asesoramiento y que opta por la colaboración como enfoque metodológico, colaborativo, donde nos encontramos con distintas propuestas organizativas:

* el asesoramiento interinstitucional:En esta modalidad es la institución educativa, no los profesionales que la conforman, la que es objeto e instrumento de colaboración. El apoyo a la escuela se organiza basándose en el trabajo colaborativo entre distintas instituciones, constituyéndose la colaboración entre escuelas en la fórmula básica de asesoramiento, que puede tomar múltiples formas: redes, federaciones...

* la colaboración entre colegas: Es un modelo de apoyo intra-escolar que se basa en la creación y desarrollo de grupos de apoyo colaborativos formados por profesores de un mismo centro que colaboran con sus compañeros en el análisis de necesidades y en la búsqueda de procesos y soluciones a las mismas. Esta modalidad de asesoramiento no trata de hacer incompatibles las funciones de otros servicios, equipos o profesionales externos o internos, sino todo lo contrario, es decir, coordinar y complementar los programas de intervención, intentando proporcionar un espacio en el que el profesorado pueda encontrarse e implicarse en un proceso productivo, positivo y colaborativo de resolución de problemas.

* el asesoramiento interprofesional: constituye otra forma de abordar el apoyo a la escuela desde presupuestos colaborativos, sobre la base del trabajo de diferentes profesionales provenientes de ámbitos formativos y/o profesionales diversos que desarrollan su actividad en una misma zona o área, que tienen en común su vinculación y participación en el proceso educativo aunque desde ángulos diversos. Desde nuestro punto de vista, el asesoramiento interprofesional colaborativo asume como foco principal del mismo una visión global de la escuela, entendiéndose ésta como una institución con capacidad para reflexionar, aprender y cambiar, que traslada su centro de atención en el asesoramiento desde el individuo a la propia institución. Cuando un alumno tiene dificultades, estas surgen de la interacción de un complejo rango de factores, que demuestran un problema institucional que se puede concretar en términos curriculares, siendo la escuela y el curriculum los que deben generar cambios y convertirse en el eje del asesoramiento.

       Ahora que sabemos un poquito más de la cultura colaborativa y del asesoramiento colaborativo, ¿es importante la cultura colaborativa o no? No cabe duda, la cultura colaborativa es muy importante, es más, como vimos, Murillo la ve como una posibilidad para la mejora del asesoramiento y de la enseñanza de calidad. Por lo tento, debemos poner todos nuestro granito de arena para que se forme esta cultura colaborativa, enriquecernos unos a otros y luchar por algo que nos une: la educación. 

Entre la realidad y el deseo: una visión del asesoramiento*

       Una vez analizado el texto de Jesús Domingo Segovia a través de la técnica vivenciada por todos nosotros del “acuario”, me gustaría comentar algunos aspectos que me parecieron muy interesantes de la lectura “Entre la realidad y el deseo: Una visión del asesoramiento” de Lourdes Montero y Mª Dolores Sanz Lobo y recomendada también por la profesora. Decir que, aunque este artículo trata ideas ya trabajadas en clase, intentaré sintetizar las más relevantes y hacer una pequeña reflexión acerca del texto. 

       Así, el artículo destaca la importancia de aspectos como la colaboración (a la que ya hice referencia en entradas anteriores), el trabajo en red y la dinamización de proyectos de innovación, como ejes fundamentales del asesoramiento psicopedagógico en un centro educativo. El texto centra su atención en la figura del asesor interno (principalmente el orientador escolar). Me gustaría destacar una frase que me pareció muy significativa: "El trabajo colaborativo entre los distintos agentes implicados dentro y fuera de la institución escolar, así como la figura del asesor como dinamizador de cambios educativos orientados a la mejora, no sólo constituyen el supuesto de partida sino la meta deseada".

       Una vez leido, releido y reflexionado acerca del texto, tengo que decir que me pareció muy interesante el hecho de comenzar el trabajo con una aclaración de términos, tratando así de conceptualizar qué entendemos por asesorar y a qué tipo de asesores nos estamos refiriendo. Insisto en que el trabajo a pesar del amplio paraguas existente del asesoramiento, focalizará su mirada en el asesoramiento interno. Por otra parte, también me gustaría destacar que a parte de centrar la atención en la figura del asesor interno, se toma como referencia el conocimiento de cerca y desde dentro de la realidad gallega, en un rico devenir de la práctica a la teoría y de ésta a la práctica, lo que hace que tengamos una visión del asesoramiento muy real y cercana. También me gustó mucho el documento, ya que aunque las autoras se apoyaron e inspiraron con la ayuda de otros autores, se habla desde la mirada de la experiencia, de la propia trayectoria profesional y académica. 

       Como dije, y debido a que los contenidos ya fueron trabajados en distintas clases, no me centraré tanto en los contenidos en sí y sí lo haré más en mi propia reflexión. De esta manera, decir que en mi opinión, el primer apartado "clarificando términos" creo que hace muy buena referencia a su título ya que, por lo menos a mi, me sirvió para clarificar términos tan ambiguos. Me quedó clara la clasificación de los tres tipos de asesoramiento (interno, externo e interno-externo) y sus características. En cuanto al segundo apartado del primer punto ("asesoramiento-orientación-educación-formación) , decir que estoy de acuerdo con las autoras en que orientador y asesor interno devienen en la misma figura; así hablamos de la citada frase "la orientación atravesada por el asesoramiento". También me gustaría destacar la relación en sentido amplio educación-orientación, en cuanto a que se trata en ambos casos de procesos complejos, integrales, colectivos, relacionales, a lo largo de toda la vida: todos educamos, todos orientamos. Me gustó mucho el proverbio africano "para educar a un niño hace falta la tribu entera". Dando un paso más, decir que me pareció enriquecedor la aclaración de términos que a veces se toman como sinónimos tales como "couseling", asesoramiento, consulta, y consulta colaborativa (ver figura 3).

thumbnail.php-file_guid=15318&size=normal.jpg 

       Del segundo punto del artículo (¿de qué asesor estamos hablando? el orientador como asesor interno) destacar simplemente la idea de que para el asesor o asesora es fundamental instalarse en el enfoque de la investigación-acción con un constante discurrir de la práctica a la teoría y de ésta a la práctica, en una espiral continua. También que el asesor se sitúa en un modelo socio-pedagógico, lo que supone además tener presente un enfoque sistémico de la institución escolar, lo que nos permite también tener presentes los grandes cambios sociales que están influyendo en la práctica educativa y ser sensibles para percibir las tensiones que son capaces de crear en nuestras escuelas. También me pareció muy interesante el modelo de intervención, que se alimenta de algunas de las propuestas de Fullan (2002), Hargreaves (2003) y Hargreaves y Fink (2002,2006). 

       Para concluir, y quizás aquí es donde más hay que reflexionar, primeramente decir que el títutlo: "concluyendo: colaborar e innovar: "pegamento y vitaminas" es un título muy sugerente. Así podemos hablar de dos grandes ejes o nudos en torno a los que tejer la labor asesora (orientadora) en un centro educativo: por un lado, el conjunto de actividades y tareas relacionadas con la colaboración y la cooperación ("pegamento") y por otro, la actitud positiva, creativa para generar y dinamizar situaciones de cambios para la mejora ("vitaminas").

img125156.jpg                                           thumbnail.jpg

            De la importancia de la colaboración y  de la cooperación ya hablamos en ocasiones anteriores. En cuanto al aspecto de las "vitaminas" decir que el asesor puede ser el encargado de acompañar, animar y revitalizar cuando sea preciso, para aprender a retroalimentarse de lo positivo y valorar en su justa medida los fracasos o lo negativo: hacernos ver a nosotros mismos y a los demás que se estén consiguiendo cosas. Optimismo: "podemos ser pesimistas teóricos, pero hemos de ser optimistas prácticos".

           En definitiva, un artículo muy intesante y con mucho jugo, que como ya dije vamos exprimiendo en distintas clases, de ahí a que no profundizara en todos los aspectos. Es una visión del asesoramiento simple y clara, y lo más imporante "basada en hechos reales".