Historial

10. Técnicas de decoración.: Revisión

10. Técnicas de decoración.

Última actualización de en Estíbaliz Campelo Izquierdo

REALIDAD AUMENTADA.

La realidad aumentada potencia nuestros sentidos, nos acerca al mundo real.

image

En esta publicación me propongo  indagar sobre un concepto actual, sobre el cual se hizo alusión en la última sesión de clase.

Cada vez se habla más de la Realidad Aumentada y de sus utilidades, aunque he reconocer que desconocía muchas de las posibilidades que integraba este concepto. Cada día la tecnología evoluciona más deprisa, es sorprendente los usos que puede llegar a desarrollar y las numerosas aplicaciones que aparecen tanto para móviles, como para ordenadores o tablets.

El concepto de augmented reality nace en  1990 .La realidad aumentada (RA) "son sistemas de visión con un flujo constante de anotaciones y superposiciones gráficas. Los elementos del entorno físico se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente". La RA es importante porque tiene la capacidad de añadir información virtual al mundo físico, permitiendo enriquecer la percepción del entorno.

 Pero… ¿es lo mismo que la realidad virtual?

La realidad virtual sumerge al usuario en un mundo generado por ordenador. La principal diferencia es que la realidad aumentada no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.  Por lo que, la realidad aumentada es la suma de la realidad + la información generada por ordenador.

Para su uso es necesario disponer de una pantalla, una cámara y fundamentalmente de un software de AR (build, concept, layar, doridar, opencv…).

La realidad aumentada no es ciencia-ficción, sino que existe en la actualidad y cada uno de nosotros podemos experimentar con facilidad esta tecnología. Desde enfocarla como guía turística interactiva, hasta emplearla en un restaurante para acceder a cualquier información al instante.

Pero además, desde mi punto de vista, ofrece muchas posibilidades educativas  ya que facilita la visión espacial, mejora la  comprensión, favorece la autonomía personal, potencia la construcción de  conocimiento y crea entornos de aprendizaje más atractivos. En definitiva, supone un gran cambio en la forma de acceder a la información, que personalmente considero, puede derivar en un aprendizaje de gran utilidad y eficacia.

Animaros a opinar Smile!! ¿Habeis experimentado con este tipo de realidad? ¿Considerais que sería eficaz su aplicación en el  ámbito educativo?

 

WEBGRAFÍA:

http://es.slideshare.net/tecnotic/realidad-aumentada-y-educacin (última consulta 27/09/2011)

http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada (última consulta 27/09/2011)

INTELIGENCIA COLECTIVA

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

image

 La base y  meta de la inteligencia colectiva es el reconocimiento mutuo y el enriquecimiento de los individuos. Nadie sabe todo, todos saben algo, todo conocimiento reside en la humanidad. No hay una provisión trascendente de conocimiento y el conocimiento es simplemente la suma de lo que sabemos.

 

La inteligencia colectiva ha existido desde siempre. Podemos apreciar grupos de personas trabajando juntos desde hace muchos años, como las tribus de cazadores, los recolectores... Ahora las naciones y todas las empresas modernas actúan de manera colectiva con diversos grados de inteligencia.

Por lo tanto, la inteligencia colectiva no es ni un nuevo concepto, ni un descubrimiento

es una forma de que las organizaciones sociales -grupos, tribus, compañías, equipos, gobiernos, naciones, países, etc.- se agrupen para compartir y colaborar, para encontrar una ventaja individual y colectiva mayor que si cada participante hubiese permanecido solo.”

Desde mi punto de vista, esta forma de inteligencia está muy presente en la asignatura de “Asesoramiento curricular a centros y profesores”. La trabajamos en primer lugar, a través de las sesiones de reflexión que tienen lugar en el aula. Entre todos,  alumnos y profesora exponemos nuestras ideas y compartimos nuestros conocimientos, haciendo aportaciones, criticando aspectos, comentando contribuciones o resituando ideas y opiniones, en definitiva participando activamente y aprendiendo los unos de los otros. En segundo lugar y gracias a nuestra herramienta principal de trabajo (el portafolio) se desarrolla también una experiencia global, a través de las publicaciones y comentarios que compartimos en este espacio y que todos podemos leer y comentar. Además gracias al contacto permanente con la red se pone en práctica de nuevo la inteligencia colectiva, ya que internet pone a nuestra disposición cantidad de información y conocimientos.

Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva me surge un interrogante, ¿De qué depende la capacidad de trabajar en grupo de manera eficiente?

Según varios investigadores la capacidad de trabajar en grupo eficazmente depende de la dinámica de funcionamiento del grupo. Esta dinámica estaría en función de la “sensibilidad social” de los miembros de cada equipo, entendida como tal la capacidad de ser flexibles en la asignación de ocupaciones y de hacer partícipes a todos los miembros en la resolución de los desafíos.

Es decir, existe inteligencia colectiva en grupos de personas que cooperan bien juntas y este tipo de inteligencia supera las capacidades cognitivas individuales de cada miembro de esos grupos.

Por lo que, la importancia de la "sensibilidad social" es decisiva. Concretamente, son los grupos de personas que presentan altos niveles de “sensibilidad social” los más inteligentes como colectivo.

¿Qué opinais vosotros? ¿Considerais la “sensibilidad social” como determinante de la eficacia de la inteligencia colectiva?

 

 

WEBGRAFÍA:

http://www.tendencias21.net/Demostrada-la-existencia-de-la-inteligencia-colectiva_a4929.html (última consulta 1/10/2012)

http://www.rocasalvatella.com/blog/2010/05/%C2%A1conectar-personas-y-ordenadores-como-parte-de-un-cerebro-global-unico/ (última consulta 1/10/2012)

http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/material/INTELIGENCIA.HTML (última consulta 1/10/2012)

 

 

 

 

 

 

DIA DEL DOCENTE

A propósito de  que ayer se celebró el Día Mundial de los Docentes me gustaría compartir una publicación que leí esta mañana en el facebook de una compañera.

 image

Me preguntaron por la calle: ¿Que profesión estudiaste? Y yo le contesté Educación. Esa persona, mirándome con extraña expresión en su rostro, se rió y en voz baja dijo: Que profesión más fácil, se pasan el dia jugando con los niños. Yo con la cabeza bien alta le dije con firmeza: Si, soy docente...No trabajo en empresas, pero si en un espacio donde promuevo conocimientos en niños y jovenes..No discrimino porque doy Amor a todos por igual... No soy un directivo, pero tu Hijo me ve como un Lider y Soy su Modelo a seguir...No Soy Psicólogo, pero puedo hacer que tu Hijo, crea en Si mismo...No Soy Doctor, pero puedo diagnosticar deficiencias en estos jovenes... No tengo horario de trabajo, ya que mientras vosotros estais mirando la televisión y/o durmiendo, algunos estamos planificando para que tu hijo tenga el Mejor Aprendizaje. No Soy Arquitecto para construir edificios, pero si construyo Sueños y Valores...No juego con los niños, participo en la construcción de su Aprendizaje. No juego con plastilina, Moldeo Sueños. Viva los maestros y profesores! Porque para ser profesionales, pasaron por las manos de mis colegas....Lucha por nuestra Profesión y demuestra, con Dignidad, que somos Excelentes profesionales y que para llegar a ser ingeniero, abogado, médico, entre otras profesiones, es necesario un DOCENTE!

 

Somos tantas responsabilidades que no debemos olvidar las funciones que recaen sobre nosotros. Aspectos como la capacitación del docente,  la  implicación, la formación permanente, la motivación o el compromiso del profesorado con sus alumnos (entre otros muchos elementos) es lo que deriva en una verdadera educación de calidad.

 

 

VIVAMOS COMO....DOCENTES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Tongue Out

 

Sairemos como galegos!

Está circulando estos días por las redes sociales el último anuncio de Gadis, y como me ha encantado, lo comparto para que lo podais disfrutar.

 

Porque é posible que os galegos sexamos os que máis formas temos de chamarlle á choiva. Pero todas, todas escampan.

image

 

Buen fin de semana para tod@s  Smile

 

 

 

Las huelgas no sirven de nada. ¿Trabajas 8 horas?

Ante el revuelo que estamos viviendo, y la multitud de huelgas que se han convocado en este último año, os dejo el enlace de una noticia que encontré ayer en la red y que muestra un mensaje bastante positivo.

http://zumayamecanica.blogspot.it/2012/11/las-huelgas-no-sirven-de-nada-trabajas.html

"(...) a menudo, el desánimo, la negatividad o la impotencia prevalecen sobre la razón y olvidamos que la lucha popular ha servido para mejorar la situación de los trabajadores.

La huelga general convocada para mañana tiene sus retractores (como es justo que sea) pero que a menudo esgrimen argumentos de poco peso o incluso equivocados. La panoplia de motivosva desde el típico "no creo a los sindicatos", "son cosas de perroflautas" hasta el más ignominioso "las huelgas no sirven" o su variante "no sirven en estos tiempos.

Toda esta introducción sirve para ejemplificar el cambio social que supuso la instauración de la jornada laboral de 8 horas laborales de la que hoy en día disfruta la mayoría de trabajadores.
Imaginémonos por un momento tener que reclamar la reducción laboral de 18 a 8 horas en un clima político donde estaban a la orden del día el asesinato de sindicalistas y los tiroteos contra los manifestantes.
A pesar de estas circunstancias en Mayo de 1886 más de 350.000 trabajadores salieron a la calle parando 1.200 fábricas en todo Estados Unidos, gracias a esta huelga monumental lograron la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Hay que tener en cuenta que por ejemplo, en Reino Unido, otro país más o menos con las mismas características socioculturales que los EEUU de la época, no se implantaron las 8 horas hasta el año 1950.

Así que si algún día piensas o escuchas "una huelga no sirve para nada" acuérdate de de aquel 4 de mayo de 1886 y sobre todo de George Engel, Samuel Fielden, Adolph Ficher, Louis Lingg, Michael Schwab, August Spies y Albert Parsons."

 

Con respecto a este tema,  quiero proponeros varios interrogantes, ¿Por qué razón las huelgas de ahora no terminan de fructuar y las de antes sí?  ¿acaso influye el cambio de la sociedad?,¿la gente no se manifiesta?, ¿las huelgas actuales no tienen una causa concreta o particular?,creeis que el motivo es por el contrario que ¿antes las huelgas eran indefinidas? o sin embargo la causa de esta poca efectividad es que ¿nos ignoran? Creo que es tiempo de pensar y repensar muchas cuestiones. Animaros a aportar vuestra reflexión!!!!

 

image    image

 

¿Cómo están ustedes? BIEN!!!!!!!!

Será que el adulto exterior hoy llora un recuerdo que le acercará siempre al niño que fue.Porque por muchos años que tengas,un niño nunca está preparado para saber que los payasos también mueren. Hoy la nariz roja va por él,por aquel payaso entrañable que es sinónimo de infancia en España, Miliki.

image

 

"Sin los niños no habría humanidad, por lo tanto la humanidad se la debemos a los niños"

 

 

 

 

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades. El tema de la celebración para 2012 es eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.

 

image

 

Iniciativas como esta http://noticias.starmedia.com/insolito/marvel-crea-superheroe-para-ayudar-nino-con-sordera.html,  potencian una sociedad igualitaria e inclusiva. Nos impulsan a  superar barreras y nos permiten adaptarnos a la realidad y a las necesidades de todas las personas con algun tipo de discapacidad.

image

 

"El camino es largo y está lleno de piedras, pero juntos con amor, remando para la misma dirección, sembraremos la semilla que en el futuro se convertirá en ese robusto árbol, que crecerá y su tronco se ensanchará de tal manera que romperá las ataduras y liberará los ojos de la consciencia interior de todo ser humano y es partir de entonces que verá más allá del tupido velo que es la palabra discapacidad." Francisco Antonio Ruz Viana.

image

 

El optimismo. Salud, inteligencia, alegría de vivir.

En  tiempos "peligrosos" no está mal recordar que el optimismo es esencial en nuestras vidas. Os dejo este video de Redes- La mirada de Elsa, para aprender a entrenar nuestro cerebro a ser más optimista!!!!!

La cuestion es ¿Podemos aprender a ser más optimistas?  Aquí esta la respuesta: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-miradaelsa-20121104-1850/1570381/

 

 "Convierte tu muro en un peldaño". Rilke

No es magia, es Inteligencia Emocional.

image

Buen puente para todos Smile

 

 

 

Howard Gardner.

"La irrupción de las nuevas tecnologías

nos obliga a educar a los niños

de una manera distinta"

Howard Gardner.

image

 

Indagando en el tema de las inteligencias múltiples quiero compartir con todos este enlace: http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968.shtml  donde Howard Garden,  reconocido por su teoría de las inteligencias múltiples, junto con Punset protagonizan un coloquio en donde conversan acerca de las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar.

 

image

 

"Los maestros deben cambiar.Una materia concreta no se enseña de una manera determinada sino que puede enseñarse de diferentes maneras"

 

Muy interesante, os lo recomiendo Wink

Los profesores de colegio son celebridades en Hong Kong.

Viendo el telediario del mediodia me llamo la atencion la siguiente noticia:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121206_curiosidades_economia_tutores_reyes_en.shtml

 

"Los profesores de colegio son celebridades en Hong Kong".

image

 El fenómeno de los tutores celebridad es el resultado del enorme crecimiento de los estudios fuera de la escuela en Asia. El asunto se ve alimentado por los exigentes sistemas de exámenes y por padres ambiciosos que desean que sus hijos obtengan un puesto en las mejores universidades.En las sociedades en las que el éxito se equipara con las buenas calificaciones, la ansiedad de los padres se transforma en un "flujo constante de ingresos" para los centros de tutoría, de acuerdo con un estudio realizado por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

La industria de la tutoría, o "educación en la sombra" como la llama el Banco Asiático de Desarrollo, se ha vuelto muy popular en Asia, debido también al crecimiento de las universidades y de la creciente proporción de abandono escolar.

 

 

imageOs lanzo una serie de interrogantes sobre los que me gustaría que reflexionaseis y compartieseis vuestra opinion:

¿La tutoría pone demasiada presión sobre los alumnos? ¿Creeis que puede ser el excesivo numero de horas de tutoría una de las causas  que provoca tanto estrés infantil?¿Se les da a algunos estudiantes una ventaja injusta? ¿Considerais que estas medidas permiten desarrollar a los niños un pensamiento creativo?

Desde mi punto de vista una de las formas de cambiar esta tendencia es modificar la cultura de exámenes que existe, así como reducir el número de pruebas para entrar a la universidad y que las propias universidades tomen en cuenta otros factores de preparación del estudiante y no solo una calificación. Además otro de los aspectos a destacar es el coste considerable que gastan las familias en las tutorías , lo que pone de manifiesto las desigualdades sociales.

Viñeta.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

 

image