3.2 Asesoramiento y orientación escolar.: Revisión

3.2 Asesoramiento y orientación escolar.

Última actualización de en María Pasarín López

 DIFERENCIAS ENTRE ORINETACIÓN Y ASESORAMIENTO.

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Como hemos visto, el trabajo del orientador/a también implica asesorar, hablamos de orientación “atravesada” por el asesoramiento (el asesoramiento se  convertirá en un elemento transversal de las tareas propias del orientador). 

Sin embargo, existen diferencias entre estas dos prácticas.vertirá en un elemento transversal de las tareas propias del orientador).

La orientación surge como guidance, counseling. Esta práctica práctica se entiende como directa, esto es, dirigida a los propios estudiantes, se establece en ella una relación de corte vertical entre el orientador/a y el orientado/a, en la que la comunicación tendrá un carácter unidireccional, puesto que será el orientador/a quien la comience y quien se dirija hacia el orientado/a.

Por otra parte, el asesoramiento surge como support, adviser. Trabajará a través de otros elementos de intermediación, es decir, se llevará a cabo una práctica indirecta con los estudiantes a través del trabajo con profesores/as u otros miembros de la comunidad educativa, no se centrará en trabajar de forma directa con el alumnado como ocurría en la orientación, sino que se centrará en otros agentes (proporcionándoles la información y ayuda necesarias) que serán quienes a su vez tratarán con el alumno/a. La relación del asesor/a con estos otros agentes será de horizontalidad y regida por una comunicación bidireccional,  ya que son profesionales del mismo estatus aunque cada uno de ellos  disponga de conocimientos específicos y diferentes. La meta hacia la que se dirigirá será el “empowerment”, es decir, proporcionará las herramientas necesarias a los profesionales que lo necesiten (persona, grupo o institución), el asesor/a trabaja para y con otros, para ayudarles a ser autónomos en su propia práctica y es que el mejor asesor/a es el que desaparece, el que acaba siendo innecesario/a.

A continuación se presenta de forma gráfica una tabla que recoge las principales diferencias:

 

 

ORIENTACIÓN

ASEORAMIENTO

 

ORIGEN

Guidance

Counseling

Support

Adviser

 

 

PRÁCTICA

Directa: con estudiantes.

Indirecta: con profesores u otros miembros de la comunidad educativa.

 

 

PODER

Asimetría: distinto poder en la toma de decisiones.

Horizontalidad: igual poder a para tomar decisiones. Se trata de trabajo entre profesionales con el mismo estatus

COMUNICACIÓN

Unidireccional

 

Bidireccional.

META

Resolución de problemas

Capacitación asesores/asesorase.

 

Aunque en este caso nos centremos en la visión del asesoramiento que actúa con iguales, también puede ocurrir que en ciertas ocasiones actúe con el alumnado de forma directa.