6. Pensando en encontrar la forma definitiva.: Revisión

Todos en algún momento hemos escuchado hablar de lo que es un alfarero y de cuál es su función. Yo también tenía unas impresiones poco definidas antes de adentrarme en esta realidad,  pero  me gustaría compartir mis percepciones para poder pasar al siguiente nivel.

Por el momento la forma de nuestra arcilla, continúa repensándose… falta cada vez menos para toparnos con el contenido definitivo: el asesoramiento psicopedagógico.

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EL CONCEPTO DE "ASESORAMIENTO" A LO LARGO DE MI FORMACIÓN. (1º TAREA)

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En la segunda sesión de clase, Lourdes nos propuso otro reto, en esta ocasión, en forma de tarea. Debíamos realizar un ejercicio de memoria, buscando en nuestros recuerdos cualquier noción (por vaga que fuera) sobre el término asesoramiento. Aunque parezca una labor sencilla, he de confesar que me ha resultado un poco complicado acordarme del tipo de enfoque que se le atribuía al asesoramiento en cada una de las materias cursadas durante mi proceso de formación.  Fue inevitable que me surgieran dudas e interrogantes, por lo que espero, a lo largo de esta asignatura, crear nuevos conocimientos  y reforzar  y consolidar mis ideas previas.

Desde mi estancia en el instituto y producto de mis vivencias en el mismo, surgió mi primer contacto con el asesoramiento. En aquel momento entendía asesorar como sinónimo de orientar. El orientador era aquel hombre que estaba encerrado en su despacho, a quien nadie conocía y que únicamente se presentaba en el aula para asesorar /orientar a los alumnos con respecto a su futuro próximo. Bien, cuando tenían que decidir qué tipo de bachiller escoger (científico, humanidades, tecnológico…) o bien, cuando debían decantarse por una posible futura profesión. En esta etapa, mi concepción acerca del asesoramiento aparece vinculada a mi propia experiencia (inconsciente e inexperta). Por este motivo, considero importante destacar este período a pesar de no estar presente el asesoramiento entre los contenidos de ninguna materia.

Durante mi recorrido en la diplomatura de Magisterio en educación primaria sí puedo afirmar haber trabajado la temática del “asesoramiento” en al menos una materia. Aunque las referencias hacia este término a lo largo de los tres años fueron escasas y muy limitadas, se dejaron entre ver en la asignatura “Organización del Centro Escolar”. Aquí, se trabajó el término asesoramiento  en relación a la LOE, concretamente había un tema dedicado a los departamentos de orientación donde se hacía referencia a la figura del orientador así como a los equipos de apoyo a la escuela (dentro del cual se nombraba al asesor). Por lo tanto, se aludía fundamentalmente a la función orientadora, pero se empezaban a nombrar pinceladas sobre el asesoramiento.

En 4º de la licenciatura de psicopedagogía se amplió mi contacto con la esfera del asesoramiento. Fueron varias las asignaturas que contribuyeron a este incremento.

Por una parte, en “Diseño,  Desarrollo e Innovación del Currículum” se nombró al asesor como agente relevante en el progreso tanto del diseño como del desarrollo e innovación del currículum.  Esta materia se centraba principalmente en el currículum y en el análisis de los objetivos, contenidos, metodologías, competencias, etc,  que lo componen.

Por otra parte, en  Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica” se habló sobre los Servicios de Apoyo a la Escuela definiendo el asesoramiento como un “proceso de ayuda a la mejora escolar, entendida esta como un esfuerzo sistemático y constante orientado al cambio en las condiciones de aprendizaje y otras condiciones internas en una o más escuelas con el fin de alcanzar metas educativas (Miles y Ekholm, 1985, P. 48). Además, dedicamos un tema entero al asesoramiento, orientación y supervisión, profundizamos en el modelo de asesoramiento educacional-constructivo y diferenciamos los distintos enfoques del asesoramiento psicopedagógico. El último tema del dossier no lo tocamos, pero trataba de otro aspecto interesante, pues hablaba del asesoramiento en la educación no formal es decir,  en el ámbito de los servicios y recursos sociales.

En esta materia se trabajó un enfoque mucho más vinculado y clarificador acerca de término asesoramiento. Empecé a ser consciente que orientar y asesorar son funciones diferentes.

En este curso intuyo que dos de las materias más ligadas al asesoramiento serán “Orientación Profesional” y “Orientación educativa y tutoría”. Veremos si no me equivoco Wink

Tras este gran recorrido por mi formación, concluyo que es visible la transformación que ha sufrido el concepto de asesoramiento para mí. Inicialmente tenía una idea muy confusa y actualmente puedo afirmar que asesorar tiene significado propio. Confío en engrandecer mucho más este concepto, y añadir a mi lista anterior “Asesoramiento Curricular a Centros y Profesores”.