1. Introducción. Esperando en el andén: Revisión


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Para establecer un hilo conductor a esta materia, se me ocurrió el realizar un simil con un viaje en interrail

Los trenes que realizan este viaje están conectados de una manera tal que permiten recorrer todo el continente Europeo utilizando únicamente este medio de transporte. Los trenes llegan a las ciudades más importantes y otras que no lo son tanto y se conectan a su vez con trenes asiáticos y africanos. Es una forma muy práctica de viajar de país en país, no sólo porque los recorridos son muy completos, sino también por la rapidez.

Al igual que un interrail, la asignatura que nos corresponde está compuesta por un conjunto de temas conectados de tal manera que nos permita finalizar con una idea clara sobre el asesoramiento y de lo que, por tanto,  concierne a la persona asesora, sus competencias, tareas y funciones. Sin embargo, el camino recorrido no estuvo previamente fijado o impuesto sino que Lourdes, la conductora de este tren, nos iba exponiendo EN cada sesión de clase unas pinceladas de la temática que nos correspondía y nos matizaba algunos aspectos que surgían en nuestras entradas para que nosotros/as, una vez en casa lo ampliáramos, repensáramos,  redireccionáramos y completáramos en función a nuestras necesidades, inquietudes e intereses.

El interrail se trata de una experiencia entre amigos, que  deciden compartir su tiempo recorriendo un conjunto de países con sus mochilas a cuestas por motivos distintos: divertirse, conocer gente, ver diferentes lugares, aprender de otras culturas…En esta materia es cierto que las personas que decidimos recorrer este camino no somos amigos/as ni tampoco escogimos compartir nuestro tiempo juntos pero, por unas razones o por otros aquí estamos, como compañeros de clase y quien sabe si en un futuro compañeros de trabajo. Además, todos aquí tenemos un objetivo común, llegar al final con los mejores resultados posibles o, por lo menos, con buenos resultados (bien sea aprender sobre el ámbito del asesoramiento, sobre las nuevas tecnologías, conocernos, aprobar…). Otro aspecto que compartimos en este viaje es que todos/as nosotros/as, llevamos a cuestas una mochila en la que cargamos con nuestros conocimientos, entre los que están también, los relacionados con el asesoramiento. Sin embargo, a pesar de que siempre nos acompaña, nunca sabemos cual es el tamaño real de nuestra mochila pues la mayor parte de las cosas que aprendemos a lo largo de nuestra vida, lo llegamos a hacer sin darnos cuenta y sólo nos percatamos cuando estamos ante determinadas situaciones en las que somos capaz de sacar lo mejor de nosotros aún sin saber como lo hacemos.  Bien es cierto que la mochila de unos y de otros no es igual, depende de muchos factores: nuestra procedencia (magisterio, pedagogía, educación social…), de experiencias vividas, de conversaciones mantenidas, de lecturas, de relaciones… Por estas razones, algunos de nosotros/as cargamos con más o menos peso. Y es a esta mochila a la que tuvimos que recurrir en nuestra primera actividad para el blog pues Lourdes, la conductora, nos incitó a que echáramos la vista atrás buscando en nuestras materias pasadas aspectos sobre el asesoramiento.

Fue en este momento, estando en el andén esperando la llegada de mi tren para comenzar este viaje, donde me di cuenta de que mi mochila estaba bastante vacía, aspecto que, como pude comprobar a lo largo del viaje, me lo dificultó bastante; y no sólo eso, sino que además, estaba demasiado revuelta y desorganizada, encontrándome dentro de ella otros términos que no sabía muy bien donde colocar o como separar.

Para que podais comprobarlo, os dejo ver como estaba mi  mochila al

comenzar el viaje.

 

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Primera actividad. Qué es asesorar

Hasta pronto!