5. 2º Puerto: Asesoramiento/vs/orientación: Revisión

5. 2º Puerto: Asesoramiento/vs/orientación

Última actualización de en María Gómez Rodríguez

Bueno prosiguiendo este viaje en la procura del conocimiento profundo sobre las prácticas de asesoramiento llegamos a nuestro segundo puerto. En el cual una vez que desembarquemos voy a intentar esclarecer que se entiende por asesoramiento y que se entiende por orientación. Puesto que estas son dos prácticas que habitualmente, y sobre todo en el sistema educativo, van cogidas de la mano. En relación con esto decir que el asesoramiento y la orientación, son dos prácticas emparentadas en sus metas más valiosas. Porque ambos consisten en ayudar y apoyar al sistema educativo con perspectivas de mejora.

Decir que la orientación y el asesoramiento se tratan de prácticas cada vez más congruentes, véase el ejemplo de los departamentos de orientación escolares. “La orientación se encuentra atravesada por el asesoramiento” (Lourdes Montero, 24/10/2012). Porque el asesoramiento tiene unas características que hacen que la relación que se establece entre las personas sea una relación más ligada a la posibilidad de desarrollo.

El asesoramiento y la orientación son prácticas diferenciadas pero que en algunas ocasiones y cada vez más llegan a converger. Por eso se puede decir que la orientación y el asesoramiento son prácticas emparentadas y que se relacionan a través de sus metas, encaminadas ambas a ayudar y apoyar al sistema educativo de cara a alcanzar situaciones de mejora.

Para hacer patentes los aspectos diferenciales que hay entre el asesoramiento y la orientación voy a recuperar aquí el cuadro elaborado por Lourdes Montero al respecto:

  Orientación Asesoramiento
origen Guidance, consulting Support, adviser
práctica Directa:con estudiantes Indirecta:con profesores u otros miembros de la comunidad educativa.
poder Asimetría Horizontalidad: profesionales con el mismo status.
comunicación  Unidireccional Bidireccional
meta Resolución de problemas Capacitación asesores/asesorados.

 Teniendo ahora en cuenta que el asesoramiento y la orientación son prácticas diferenciadas pero que convergen cada vez más en el día a día de sus prácticas. Tengo que decir que el asesoramiento está mucho más comprometido con aspectos curriculares que la orientación. Porque el asesoramiento está más ligado a tareas como: la definición de propósitos del centro, los estilos de enseñanza que se llevan a cabo en el mismo, el curriculum oculto, las prácticas devaluación…

Por último añadir que el asesoramiento se trata de una práctica indirecta mientras que la orientación es directa. Esto se debe a que la orientación actúa directamente sobre la persona que tiene el problema (generalmente los alumnos), mientras que el asesoramiento se actúa sobre/ con otros profesionales. Es decir en el asesoramiento se trabaja con otros profesionales con la finalidad de resolver los problemas de un tercero, a través de la colaboración que se establece entre dichos profesionales. Poniendo un ejemplo al respecto: el asesor actúa conjuntamente con un docente que le viene a pedir ayuda sobre un problema determinado, y es el docente el que trabaja con sus alumnos para resolver este problema teniendo presente las pautas de actuación que el asesor le ofreció.

Para finalizar y a modo de esclarecer un poco más las relaciones que se dan entre asesoramiento y orientación comentar que, como ya indiqué con anterioridad orientación y asesoramiento son prácticas que convergen. Teniendo en cuenta esto la orientación dentro de los sistemas educativos englobaría al asesoramiento. Y esto se puede ver claramente si observamos con detenimiento el funcionamiento de un departamento de orientación de cualquier colegio o IES. Con esto me refiero a que la cabeza visible de estos departamento, el jefe del departamento de orientación/ orientador, a través de la labor que desempeña en un determinado centro educativo lleva a cabo tanto funciones de orientación como de asesoramiento. Por eso en muchas ocasiones se hace tan difícil delimitar lo que es competencia de uno y de otro, llegando en muchas ocasiones a solaparse las actuaciones de ambas líneas de actuación.

Miembros que componen los departamentos de Orientación y diferencias esenciales entre Orientación y Asesoramiento.