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7.Técnicas de modelado.: Revisión

7.Técnicas de modelado.

Última actualización de en Estíbaliz Campelo Izquierdo

Los alfareros disponen de una amplia gama de técnicas para realizar su obra y pueden combinar varios métodos. Hay que distinguir bien entre los métodos de modelado primarios, que nos proporcionan la forma básica de la vasija, y los secundarios, que definen y perfilan los detalles.

Las técnicas que pongamos en práctica serán determinantes en el proceso de interpretación de la forma definitiva que pretendemos alcanzar con nuestro pedazo de arcilla.

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APRENDER HACIENDO!!!!!!!

Hola a tod@s!!!!!! Tongue Out

Me integré en la materia con un día de retraso pero enseguida la profesora se encargó de refrescar la memoria de los asistentes aprovechando para informarnos a las nuevas incorporaciones acerca de las primeras pinceladas sobre "Asesoramento curricular a centros y profesores".

En primer lugar, era imprescindible confeccionar un cartel con nuestro nombre y apellidos para identificarnos. Considero que de esta manera, la enseñanza resulta más personalizada al tiempo que refleja el interés del docente por  sus alumnos.

De nuevo Lourdes recordó y recalcó que el trabajo en esta materia iba a estar guiado por tres principios didácticos como son la “no substitución de los/as estudiantes”, la “interacción teoría-práctica”  y la “diversidad metodológica.”  Se trata de aplicar  estos presupuestos a toda la trayectoria de aprendizaje.

Desde mi punto de vista, estos tres fundamentos  favorecen y enriquecen directamente al alumno puesto que le convierten en una parte activa y determinante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, así como fomentan  la relación directa entre lo que estudia y su aplicación a la realidad. Además, emplear distintas metodologías de enseñanza,  dinamiza el aprendizaje y potencia el desarrollo del alumno posibilitándole utilizar diferentes habilidades y estrategias de trabajo.

Del mismo modo, se atribuyó especial atención al contexto de clase como escenario de construcción de conocimientos, de diálogo y de interacciones entre sus miembros, evitando la copia o mera reproducción de contenidos.

La herramienta fundamental sugerida para alcanzar los objetivos propuestos  fue la elaboración de un portafolios electrónico,  sobre el cual profundizaré en mi siguiente entrada de blog.

Y no os olvideis que...

...aunque ANTES  era diferente.

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AHORA...  ¡¡Somos los PROTAGONISTAS de nuestro aprendizaje!!!!

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 TO BE CONTINUED...Kiss

Ideas exitosas para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Personalmente, en cada sesión de clase aprendo una nueva técnica grupal que sumar a mi lista de “ideas exitosas para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje”. Y es que además de los conocimientos que se trabajan en el aula, la profesora Lourdes Montero nos sorprende con metodologías muy variadas que potencian desde el minuto cero la curiosidad e interés de los alumnos.

 

En esta ocasión, nos presentó “la técnica del acuario o cáscara de cebolla”. La idea fundamental de este método es vendimiar de una fuente, es decir, profundizar en la manera de enfocar las lecturas que hacemos. El texto propuesto para el análisis fue “Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría” de Jesús Domingo Segovia.

 

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4 personas forman el acuario y son quienes comparten la visión del texto, otras 3 personas tienen la función de observadoras críticas y el conjunto restante de la clase también son espectadores. Razones por las cuales todos deben leer el texto y extraer del mismo las ideas o aspectos que consideren más relevantes, para la posterior puesta en común.

 

Así pues, el círculo interno desarrollará por lo tanto una participación plena, el grupo observador una participación de tipo ocasional y el círculo externo podrá aportar también información adicional.

 

A la hora de poner en práctica la técnica, la resolución fue impecable. Las integrantes del acuario bordaron sus intervenciones, así como el grupo reducido de observadores críticos, los cuales aún estando señalados la mayoría de aspectos importantes, supieron realizar nuevas e interesantes aportaciones.

 

Me apunto la técnica del acuario porque creo que a lo largo de mi futuro profesional, me servirá de mucha utilidad  con mis futuros alumnos Wink

 

 

Técnica 3Pes

Con la finalidad de pensar y repensar cuestiones sobre el currículum se nos presentó en la última sesión de clase un nuevo método de trabajo grupal, la técnica de las 3 Pes.

Las instrucciones eran sencillas. En grupos pequeños debíamos responder tres preguntas en un período máximo de 15 minutos, para posteriormente compartir las reflexiones con el resto de compañeros.

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1-¿Qué actuaciones observamos que definiríamos como de asesoramiento?

2-¿Cómo pueden asesorar sobre el currículum quienes no son especialistas?

3-¿Qué saberes sobre el currículum poseen los psicopedagogos en su proceso de formación como tales? ¿Cuáles deberían poseer?

La respuesta a estos interrogantes la hemos integrado en la entrada de mi grupo Sailor moon. En esta entrada me gustaría centrarme concretamente en las conclusiones a las que después llegamos gracias a las reflexiones en voz alta.

 

En primer lugar se destacó la necesidad del asesor de identificar problemas y de buscar, proponer una solución. En este sentido el asesor desarrolla la función de conocedor de recursos. Es decir, debe de buscar los aspectos en los que sí puede incidir y el porqué de no poder incidir en  los otros. El asesor debe de ser consciente de la realidad que le rodea y tratar de entender las causas de la misma.

Por otra parte, se habló del juego entre los centros ordinarios y los centros específicos. Acaso la función asesora en estos ¿es la misma? Debemos ser conscientes de la coordinación entre ambos.

Una de las cuestiones que más debate suscitó fue la contradicción del concepto de ayuda con la idea de contacto físico y ausencia de intencionalidad. Es decir el concepto de ayuda vs las dificultades de atención. Srugió la idea de trabajar todas estas propuestas en una Escuela de padres.

A raíz de este debate surgió una interesante cuestión sobre  ¿Cómo generar confianza? Puesto que la confianza se puede romper y volver a recuperar es una tarea complicada, tanto en el campo del asesoramiento como en otros muchos ámbitos. Un buen asesor debe concretar la confianza con la actuación profesional.

Más relacionado con la actividad curricular, se planteó que conocemos los procesos de elaboración del currículum pero ¿aportamos una visión más amplia? ¿El currículum es el documento? ¿sólo eso? o ¿es también el proceso, es algo más? ¿Qué visión ofrecemos sobre el currículum?

Al hilo de segunda pregunta, y teniendo en cuenta que el asesor tiene que tener conocimiento sobre lo que va a asesorar entonces ¿por qué si no es especialista si puede asesorar? ¿Cuáles son realmente las necesidades de conocimiento que debiéramos conocer para desarrollar asesoramiento?

Y si no somos especialistas pero está en nuestra mano el proceso de enseñanza-aprendizaje ¿Cómo se encaja eso? ¿Cuáles son entonces nuestras competencias profesionales, nuestro saber?

Estos fueron los interrogantes más relevantes que recogí y que suscitó la sesión pasada. Como conclusiones finales señalo:

- El conocimiento de nuestro puesto de trabajo es la legislación que lo articula.

- El asesor debe estar siempre con una posición de mejora. No debe quedarse exclusivamente en el nivel de resolución de problemas. Un asesor no solo espera, se anticipa a los problemas que emergen en ese contexto. Su herramienta principal de actuación es el diálogo. No podemos olvidar el lugar que ocupamos, tenemos que situarnos en la posibilidad de CÓMO MEJORAR.

- Son los contextos institucionales los que tienen que dar al asesor también  las pautas y los límites.

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"

Navengando por la red encontré esta  entrevista http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html dirigida a Sir Ken Robinson, experto que preconiza un sistema educativo que enseñe a innovar.  En ella se tratan aspectos muy interesantes que me gustaría compartir con todos vosotros; por ejemplo, Sir Ken Robinson afirma entre otras cuestiones que:

"La creatividad es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender"

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Al hilo de esta publicación, os animo a reflexionar sobre algunos planteamientos ; ¿De donde surge la creatividad? ¿Todos poseemos elementos creativos? ¿De verdad los profesores dan la libertad suficiente para que los alumnos puedan demostrar su creatividad? ¿Estan los  maestros sensibilizados para motivar a los alumnos hacia la persecución de este fin? ¿Realmente nuestro sistema educativo trabaja para crear mentes críticas,creativas y con ideas propias? ¿Estais de acuerdo con las afirmaciones de Sir Ken Robinson? ¿La creatividad es puro método?

 

"Si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original."

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Ténica 3 pes-grupo