Historial

12.Conclusiones: Revisión

12.Conclusiones

Última actualización de en Estíbaliz Campelo Izquierdo

taller

Con el taller todavía sin recoger  e inmersa en su silencio, he decidido sentarme en la silla de madera donde tantas horas he trabajado estos últimos meses y mirar atrás.

Atrás para valorar esta nueva experiencia, a la que puse alma e intensidad. Hubo momentos de cansancio, pues el trabajo algunos días se amontonaba, pero cuando aún me quedaban fuerzas  alargaba las noches para hacer los días de 25 horas.

Han sido meses concentrada y muy involucrada en el nuevo proyecto que Lourdes nos propuso. De alguna manera consistía en un reto para mí, un formato conocido pero nunca explorado tan a fondo.

Comencé la andadura con buenas expectativas, intenté ser regular en la publicación de mis entradas y constante en el trabajo semanal, aunque había días que el tiempo era escaso y todo esto se tambaleaba. Puse esfuerzo en reflexionar y siempre traté de leer las contribuciones de mis compañeros en el portafolio aportando también mi punto de vista.

Como ya sabéis, para darle sentido y dinamismo a mi trabajo, escogí la idea del pedazo de arcilla puesto que quería recalcar el poder de transformación que he sufrido a lo largo de este proceso de aprendizaje, y que se ve reflejado en cada publicación de mi portafolio. Inicié la asignatura partiendo de  pinceladas muy superficiales y ahora me encuentro en un punto en el que sé más que cuando empecé y pretendo continuar madurando mis conocimientos, encauzándolos hacia niveles siempre superiores.

De mi paso por la asignatura me llevo una experiencia muy positiva que me ha permitido acercarme a la realidad del asesoramiento con todos los elementos que esta incluye: temas relacionados con la calidad educativa, el actual sistema de educación, la labor docente, las relaciones entre profesionales, noticias de actualidad, el trabajo en grupo, la realidad virtual...

Como apuntaba en la introducción el papel de Lourdes ha sido decisivo. Como guía en este proceso se encargó de mostrarnos todas las "herramientas" con las que contábamos para llevar a cabo este proceso transformador y nos  acompañó durante el mismo, “dándonos tiempo" para buscar las formas que más nos representaban. En definitiva, estuvo en todo momento ahí cerca, respetando los tiempos (dentro de lo establecido) y las formas personales que cada uno escogimos para diseñar nuestro portafolio, atribuyendo la importancia al  verdadero protagonista del aprendizaje, al alumno.

Así están mis manos ahora y así van a permanecer mientras no continúe ensuciándolas, pues el aprendizaje no tiene límites y por tanto nunca terminamos de aprender, en este campo  nada es suficiente y siempre hay hueco para el conocimiento. Mi implicación en este proyecto queda latente en la arcilla de mis dedos, hay que mancharse sin miedo, hay que sentir lo que uno hace para construirlo de verdad, para crear algo sólido.

arcilla.

 

Gracias de verdad, a todas las aportaciones de mis compañeros, tanto en las sesiones presenciales de clase como a través de esta plataforma, porque sin muchas de esas reflexiones conjuntas e interacciones grupales este producto que hoy presento no sería el mismo.

Dejo la puerta del taller abierta, la luz encendida y todos los instrumentos a punto. Este proyecto ha sido el principio de algo que seguirá creciendo, porque el mundo del asesoramiento está vivo y en mí, ahora más que nunca Smile