Historial

4. EL CURRÍCULO: Revisión

4. EL CURRÍCULO

Última actualización de en PAULA ALBORÉS DIOS

Tras ver los modelos de asesoramiento y orientación, nos situamos ante un tema en constante auge por lo que de importancia tiene en el día a día de los asesores y educadores en general.

Por este motivo, igual de importante, es intentar situarnos en las mejores casillas del juego de la oca, es decir, tenemos que intentar no caer en aquellas casillas que nos hagan retroceder, sin embargo, necesitamos avanzar, pues es un tema que avanza a pasos agigantados para llegar a un mejor resultado del asesoramiento.

                                               image

En este apartado se pueden ver los aspectos más destacados de todo lo relativo al currículo, como pueden ser sus aspectos básicos y sus fuentes, recogido en el siguiente documento:

image

http://stellae.usc.es/red/file/view/23718/aspectos-bsicos-sobre-o-currculo-e-as-sas-fontes

En este texto podemos observar aspectos del currículo escolar relativos:  por una parte, a que se entiende por currículo, los distintos tipos con los que nos podemos encontrar, por la otra, a los procesos de desarrollo del mismo, donde podemos ver sus componentes y su dinámica, y finalmente, las fuentes que la componen, como es la sociológica, epistemológica, psicológica y la pedagógica. Para ello os invito a que entreis en el mismo.

 

Otro de los documentos que abordan este aspecto es el de las tres P, que al igual que el anterior, está recogido en el grupo al que pertenezco, Sancosmeiras.

 

 image

http://stellae.usc.es/red/file/view/23325/as-tres-p

En este archivo analizamos la técnica de las tres p, en el se puede ver las actuaciones que se consideran como de asesoramiento, cómo asesorar sobre el tema del currículo y qué tipo de conocimientos tienen los psicopedagogos sobre el tema.

 

A continuación, en el quinto de los puntos, podreis ver que se aborda el tema del malestar y bienestar docente, un tema muy en auge hoy día por diversos motivos que apunto en el mismo. Por ello, incluye documentos subidos, como por ejemplo, a mi grupo, Sancosmeiras, y que son: factores asociados al malestar y bienestar docente, consideraciones sobre el tema, el síndrome de Burnout y alguna que otra imagen sobre estos conceptos. Os invito a que entreis en este punto del currículo.