Puntos básicos de mi trabajo (primera parte): Revisión

En esta subpágina, como ya establecí anteriormente, realizaré una síntesis de las ideas principales de mi trabajo en el blog durante el transcurso de estos tres meses.

Como todo, el blog con esta nueva materia lo introduje con unas perspectivas personales a partir de las primeras impresiones adquiridas de la misma tras las primeras sesiones de clase.

 Primeras impresiones sobre" la Formación y el desarrollo del profesorado"

La semana pasada empezamos esta nueva materia, Formación y desarrollo del profesorado. Durante los primeros días más bien fue una toma de contacto a través de la cual tanto la profesora como los alumnos rompimos el hielo que había por medio de las presentaciones, comentarios y opiniones. 

A simple vista, echando una ojeada por encima a lo poco que llevamos de clase, pienso que esta materia es un área bastante interesante para formarnos como futuros pedagogos y pedagogas ya que, actualmente, tanto el profesorado como su formación y su trabajo son temas muy sonados de los que todo el mundo tiene opinión, no siempre buena, debido a que todos fuimos partícipes o vivimos experiencias con el mismo.

Pienso que se debería tener un minimo de conocimiento para poder hacer opiniones sobre estos temas ya que sean buenas o malas éstas tienen una gran influencia en este colectivo y, es por eso que, entre otras cosas, considero que es muy importante esta asignatura en nuestra formación puesto que muchos de nosotros trabajaremos junto a profesores y otros muchos lo seremos por eso hay que saber en donde nos movemos y conocerlo muy bien para poder actuar sobre los posibles problemas existentes y mejorar cada vez más su profesión en todos los sentidos.

En resumen, tengo una buena impresión de la materia y creo que será bastante enriquecedora para todos a la hora de trabajar como futuros profesionales de la educación.

 

Esta entrada fue el punto de partida de mi camino por la propia materia de Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado.  A partir de ella se derivan las demás entradas que serán resumidas brevemente a lo largo del portafolio.

A continuación de la presentación de la materia, a pesar de que hubo muy pocas clases desde el inicio de la misma, ya nos tuvimos que ir de Practicum, por lo que hubo una pequeña ruptura en el hilo conductor de las sesiones, haciendo que se perdiera un poco el ritmo que ya habíamos establecido de clase y aprendizaje. De todas formas, a través de esta experiencia, tuve la oportunidad de trabajar codo con codo con los profesionales docentes de los que tanto hemos hablado a lo largo de este tiempo. Ésto fue bastante enriquecedor para mi propio conocimiento del ámbito ya que pude escuchar sus opiniones acerca de la realidad que se está viviendo actualmente en educación: los recortes, el nuevo anteproyecto de la reforma educativa, la situación en la escuela... 

Pienso que ésta experiencia fue uno de los pilares que hicieron que orientara mi trabajo en la materia de una forma en vez de otra , es decir, a partir de lo vivido en las prácticas, consideré importante informarme de determinados aspectos relacionados con la realidad escolar y con los propios profesores como: la consideración social de la porfesión, cómo se encuentran los profesores ante estas situaciones, los efectos que causan en ellos, etc.

 Practicum II

Este año continúo mi practicum en la institución del año pasado, mi colegio de toda la vida. En los pocos días que llevo de prácticas este año me permitió acercarme de una manera diferente a la del año pasado a lo que es la pedagogía y la función del orientador dentro de un centro educativo.

Este año, por muy extraño que parezca, hubo cambio de personal dentro del centro, entre ellos el orientador, por lo que me está permitiendo revisar algunos de los documentos que regulan el centro, ayudandome a construír por mi misma algunos de ellos  y además entrar más en contacto con los profesores con los que tendré que trabajar conjuntamente a lo largo de toda mi estancia de practicum.

A pesar de todas las circunstancias que se están viviendo actualmente en educación parece que todos tenemos grandes esperanzas y mucha ilusión en lograr una educación de calidad y para todos. En mi centro se nota la preocupación por la mayor parte de los profesionales de conseguir este objetivo y, además, se respaldan mucho en la normativa vigente. A pesar de ello, la presencia de los recortes es imposible de evitarla y ante ello se pretende dar una mejor respuesta con los pocos recursos que se puedan tener.

Educar con calidad no es imposible

 

Una vez terminadas las prácticas y al volver a adaptarme al ritmo de trabajo, tras los temas tratados en clase, consideré importante incorporar a mi trabajo personal, además de tratarlo de forma grupal, una comparación del anteproyecto de la LOMCE con la actual  Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006). Para ello, recurrí a varias fuentes entre las que me gustaría mencionar el propio anteproyecto, la propia LOE, un documento del sindicato de estudiantes que habla sobre el  anteproyecto y las consecuencias que acarrea y otro documento del que me ayudaba para hacer la propia comparación. Todos ellos vienen reflejados en la propia entrada.  Consideré necesario tratarlo debido a mi futura incorporación al mundo laboral como profesional de la educación tras mi período de formación. Ante esto debo estar lo más actualizada posible de todos los elementos que están ocurriendo en el panorama educativo y las consecuencias que éstos implican.

LOMCE

Estos días me dediqué a la lectura del borrador de la contrarreforma educativa que presentó el gobierno  del Partido Popular el 9 de Julio del 2012 con la finalidad de mejorar la calidad del Sistema Educativo resolviendo lo que ellos consideraban los principales problemas del propio sistema.

leyes educativas

La LOMCE no resulta una ley totalmente nueva, sino que es una modificación de la actual ley educativa LOE(2006) con la que se pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad.

De manera general, al empezar a leerla me di cuenta de que el principal objetivo de la educación con este borrador ya no se centra el la propia persona, es decir, en  la actual ley de educación uno de los objetivos principales es proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos en todos los niveles del Sistema Educativo para que así alcancen su máximo desarrollo en todas sus capacidades para su enriquecimiento y desarrollo personal y profesional. En cambio en la LOMCE se pretende proporcionar una educación de “calidad” con el objetivo de preparar a las personas para la inserción de las mismas en el mundo laboral centrándose únicamente en este único objetivo basándose en las necesidades que presenta supuestamente ahora España.

Esta nueva ley toca muchos puntos que quedan recogidos en el documento que acompaña a esta entrada. Entre los que más me llamaron puedo destacar:

  • La introducción de diferentes evaluaciones en determinados momentos a lo largo de la escolaridad de los alumnos sin las cuales no pueden continuar sus estudios en etapas posteriores para evaluar y conocer la situación de la educación y el sistema en ese momento. En mi opinión esta medida  resultará un gran problema no sólo para el alumnado que no tenga ningún tipo de necesidad sino para aquel alumnado que si la presente. Estas evaluaciones van a crear, grandes barreras para el acceso a las distintas etapas educativas ya que, ante el recorte de recursos y la necesidad de una gran preparación muchos de ellos no estarán lo suficientemente cualificados para poder superarlas lo que causará un aumento de niños y niñas repetidores de los cuales, si no superan las pruebas, al no poder repetir más de dos veces se encontrarán fuera del sistema sin un título o graduado escolar. Además de esto también hay que contar con el elemento desmotivador que producen este tipo de pruebas no superadas hacia los alumnos ya que se requiere de una gran preparación y esfuerzo que ellos mismos tendrán que volver a llevar a cabo. Por otra parte, también puedo decir que si esto ocurre, las evaluaciones no reflejarán una correcta imagen de la calidad educativa o mismo de la educación puesto que un niño o una niña que tenga todo el curso aprobado y se tenga que presentar a mayores a una prueba en la que se tenga que evaluar de nuevo de todo y suspenda no refleja su progreso a lo largo del curso, es decir, no se puede jugar todo a una sola carta, las Evaluaciones del Sistema Educativo deben ir más allá.
Las evaluaciones  PISA
  • La decisión temprana de los niños sobre su futuro educativo. Se trata en que los niños en 3º de ESO ya escojan un determinado itinerario respecto a su futuro profesional.Con la LOE (2006) ya se criticaba que los niños en 3º de ESO tuvieran que elegir un itinerario educativo que se adecuase a su orientación profesional futura. Lo que caracterizaba la LOE era su flexibilidad respecto a este tema por lo que los niños podían escoger unas determinadas asignaturas pero no eran clasificatorias hacia una determinada rama de estudios. Por el contrario, con la LOMCE los alumnos  en 3º de ESO deberán escoger entre dos modalidades que los insertarán en un camino de estudios diferente del otro  en los cuales será complicado poder acceder a la otra vía una vez tomada la decisión. A estas edades, desde mi punto de vista, los niños no saben lo que quieres y no son totalmente conscientes de lo que eligen. Sería necesario que se les impartiese una formación troncal, común a todos con algunas optativas que les permitiesen conocer distintas áreas del conocimiento pero sin encasillarlos en una determinada.
 
  • La consideración de la profesión docente. Con la LOMCE se pretende mejorar el prestigio de la profesión docente que durante muchos años tuvo que aguantar con grandes críticas de la sociedad. En mi opinión, esta medida está bastante bien pero, actualmente, resulta una paradoja ya que se pretende esta meta pero situando a los profesionales docentes en unas pésimas condiciones de trabajo debido a la falta de recursos, la introducción de recortes, el aumento de las horas lectivas del profesorado, reducción del mismo, aumento del número de alumnos por aula, etc. Los profesores no pueden trabajar mejor con estas circunstancias y por lo tanto la consideración de la profesión se verá altamente perjudicada por ello. Además, a todo esto le sumamos la posibilidad de que los profesores puedan ser cambiados de ciclo educativo para otro para el cual no están demasiado cualificados o viceversa y también puedan ser trasladados a otro centro independientemente de su procedencia.

 

  • La figura del director.  Con la nueva ley se pretende dar más autonomía a los centros para que así también se adapten a las realidades en las que están inmersos. Una de las características de esta autonomía se encuentra a en la figura del director que tiene más responsabilidad dentro del centro y más funciones. Por otra parte, la elección de esta figura viene por parte de la comunidad educativa en relación con la propia administración teniendo en cuenta el concurso de méritos entre profesores funcionarios. Creo que esto ya lo deberían de haber hecho desde hace mucho tiempo ya que es muy importante descentralizar la educación ya que ésta se debe adaptar a las distintas realidades existentes en todo momento puesto que si las medidas parten solo desde una dirección quedarán sin dar una repuesta muchas realidades.

 

En mi opinión no se como va a resultar la aplicación de esta ley, está claro que en la historia educativa española existe un amplio abanico de leyes de educación ligadas a los cambios de gobierno y, por medio de ellas, lo que hacen unos lo deshacen otros.

A través de todas estas leyes se provocó que la educación española sea bastante inestable y no exista un sistema fijo establecido que se pueda mejorar con el paso de los años como pasa en otros muchos países de la UE.  Cada pocos años las leyes de educación van variando  y cambian la estructura y los objetivos del Sistema Educativo.

Es necesario que por un momento los políticos, se sienten y piensen en realidad lo que está sucediendo y la situación que estamos viviendo, analicen los motivos por los que se produce dicha situación, y tomen las medidas necesarias para poder resolver los problemas al margen de sus intereses e ideologías ya que de esta manera lo único que se consigue es ir degradando más el sistema hasta que llegue un punto en el que ya no se pueda hablar de calidad ni de nada por el estilo.

La educación es un pilar básico para el funcionamiento de la sociedad por lo tanto hay que cuidarla. A través de ella se puede ayudar al progreso de la sociedad por lo que hay que situarla en un punto importante de atención y evitar situaciones como las que se están viviendo actualmente en nuestro país (recortes, falta de profesionales, etc.) que lo único que hacen es que se esté retrocediendo cada vez más y  deshacer los avances que conseguimos.

reflexión de Einstein

La LOMCE y el profesorado

Tal y como mencionamos estos días en clase, el profesorado es el gran olvidado en el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ya que en vez de favorecer y dar facilidades para la mejorar la profesión hacen totalmente lo contrario. Una de las finalidades establecidas en la ley es la de mejorar la consideración de la profesión docente en la sociedad, para ello, es necesario que se realicen una serie de medidas totalmente opuestas a las que se pretenden llevar a cabo.

En el texto normativo aprobado por el Gobierno, no se plantea ninguna otra mejora laboral o profesional como en su día hicieron la LOGSE o la LOE.

Entre las medidas referidas al profesorado que se van a realizar en este anteproyecto son:

  • El Gobierno amplía la posibilidad de cambiar al profesorado de enseñanzas, niveles y etapas, eliminado su carácter excepcional en las plantillas estables de los centros, tal como contempla la actual normativa. Además abre la puerta a desplazamientos forzosos, con pérdida de los actuales destinos y con cambios de localidad. Esta medida puede resultar especialmente grave en algunas especialidades que perderán carga lectiva. También aumentará la inestabilidad en las plantillas de los centros, con el consiguiente perjuicio para la calidad, la innovación y la implicación en proyectos educativos específicos.
  • Falta de confianza en el mismo debido a que  se realizan numerosas evaluaciones del alumnado en manos de agentes externos al centro.
  • El claustro mantiene sus competencias, pero el director asume una gran parte de las competencias decisorias del consejo escolar, convirtiéndose en el único órgano decisorio del centro, siendo el consejo escolar un órgano meramente consultivo que no participará ni siquiera en la elección del equipo directivo a diferencia de la antigua ley. Además, el profesorado pierde influencia en la comisión de selección de los directores quedando la capacidad decisoria  principal en la elección del director queda en manos de la Administración.
  • Respecto a la ratio, esta aumenta disminuyendo el número de profesores debido a los recortes y aumentando estos últimos por lo que la docencia cada vez se hará más difícil.

 

Es necesario mencionar que en las anteriores reformas educativas se incluyeron algunas mejoras laborales y profesionales para el profesorado (Las únicas excepciones fueron la LOCE, promulgada en 2002, y ahora el anteproyecto de ley de la llamada LOMCE, ambas normas elaboradas por gobiernos del Partido Popular). Las dos leyes más recientes en cuanto a educación LOGSE 1990 y LOE 2006 recogían mejoras para este colectivo por lo que, a pesar de los cambios, había un apoyo al cual se podían aferrar.

Profesor con los alumnos

Hay que tener en cuenta de que, con todo esto, nos estamos metiendo en un agujero bastante grande ya que, en España, el profesorado cada vez está más desvalorizado y no cuenta con un respaldo legal propio que justifique y defienda su propia profesión. Además esta ley no lo favorece mucho.  Es preciso tener muy presente que los profesores se pueden considerar la base del Sistema Educativo y que, en la mayor parte de países del resto del mundo y culturas están muy bien considerados ya que son los que forman a las nuevas generaciones.

Como bien recoge el artículo “levántate y quéjate en educación”  el profesor es la pieza clave del propio sistema. El profesorado es tan valioso que podemos decir que es lo mejor que hemos tenido nunca por su formación y dedicación.

En estos tiempos de crisis económica se ha ido poco a poco proletarizando, intensificando y desmotivando por todas las medidas y recortes aplicados. Se consideraba que el cometía excesos, trabajaba poco y era un privilegiado con tantas vacaciones, un trabajo seguro y un buen sueldo pero nunca se pensó que como falle este colectivo fallará todo el sistema educativo ya que hundir al profesorado en todas sus facetas es hundir la educación por lo que tenemos que evitar esta situación sea como sea.

 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/26/actualidad/1348664931_820761.html

http://firgoa.usc.es/drupal/node/50984

 

Por otra parte y también relacionado con lo vivido en las prácticas y con mi propia experiencia como alumna, dediqué una entrada a la influencia que tienen los profesores en los alumnos y sus decisiones académicas. A través de la información enontrada en el Diario de Lectores "El confidencial". Seguidamente os presento dicha entrada:

 La Influencia de los profesores sobre los alumnos

El otro día me encontré un artículo que hablaba de la relación entre el profesor y el alumno y que, en el fondo, tiene mucha razón. Según éste  “La relación entre profesor y alumno es un vinculo potencialmente inspirador que puede orientar, reforzar y sacar lo mejor de cada niño” es por ello que la profesión docente, como siempre recalcamos, debe ser algo de carácter vocacional ya que el profesor es un modelo a seguir por muchos alumnos que tienden a imitarlos. La influencia de éstos sobre los escolares es amplísima, por ello  deben de controlar hasta el mínimo detalle para evitar que capten señales, gestos u otros elementos no intencionales que influyen significativamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Últimamente, en nuestro país, la consideración de la profesión docente es muy baja, es decir, la sociedad tiene una imagen infravalorada de dicho colectivo, a diferencia de otros países, esto se debe, entre otras cosas, a que todo el mundo tiene una opinión sobre el sistema y sobre la actuación del profesorado y, además la continua aplicación de nuevas leyes tampoco ayudó mucho a la consolidación de un buen sistema que permitiese consolidar esta figura.

Como dice este artículo “los profesores son personas, y como todos tienen derecho y necesidad de equivocarse”, es decir, la actuación del profesor no siempre es la correcta. Esta es la razón por la cual es necesario que exista una formación permanente del mismo ya que, a medida que se va formando va adquiriendo nuevas habilidades y capacidades de resolución de problemas y actuación ante las nuevas situaciones y circunstancias a las que se enfrentan. La formación es un punto básico de esta profesión puesto que el mundo del conocimiento en general y por consiguiente la educación es algo que está en continuo crecimiento, actualización y renovación y, por lo tanto el profesorado debe estar al tanto no sólo de los nuevos conocimientos y actualizaciones, sino de las diferentes formas de presentarse y enfrentarse a la realidad ya que no podemos olvidar que la teoría y la praxis en esta profesión está íntimamente vinculada. Es necesario progresar tanto personal como profesionalmente en todos los ámbitos. A mayores el profesor también debe tener una figura de apoyo profesional que le ayude en los diferentes momentos ante las dudas o problemas que pueda tener. Aquí nos podemos encontrar con una de las funciones de los orientadores dentro de los centros educativos que, no sólo ayudan a los alumnos, gestionan y ayudan en la planificación del centro sino que también orientan, asesoran y ayudan al profesorado.

Profesor con los alumnos

El aula se puede considerar como el “Ring” en el que dicho profesional está presente todos los días enfrentándose a las demandas y críticas de la propia sociedad. En ella, debe crear la convivencia con sus alumnos, transmitir los conocimientos y, además establecer relaciones y transmitir valores de comprensión, el respeto, la confianza, la comunicación, el reconocimiento, la sinceridad y la cooperación con sus alumnos. Este contexto de seguridad facilita que los niños se sientan cómodos mostrando sus dudas, dando opiniones, contando cosas de si mismos, etc. Desde la tranquilidad y la autenticidad, con la relevancia que esto tiene para la construcción de su personalidad, la imagen de si mismos y de los demás.

Como mencionábamos anteriormente, el profesor es una figura a seguir por el niño pero también lo son los padres con los que el docente debe mantener una estrecha relación y los mismos deben demostrar el interés necesario para ayudar a sus hijos de la mejor forma posible a progresar en la escuela tanto personal, educativa como socialmente. Es necesario educar de forma conjunta. No es competencia del profesor educar a los alumnos sino su competencia es enseñarlos y transmitir conocimientos, siendo la función de educar de los padres y la familia. He aquí el principal error que sucede muchas veces en el mundo de la educación debido a que muchos padres mandan a sus hijos a la escuela para que los eduquen, cayendo toda la responsabilidad sobre el profesorado cuando en realidad no es así. Los profesores atienden a la vez a una media de 20 alumnos por aula por lo que no se pueden ocupar de la educación de cada uno de ellos. Ésta es una de las razones que degenera en muchas ocasiones su figura porque no pueden tener un control sobre todos y además muchos padres se ponen a favor de sus hijos, restándole valor a la figura del profesor. Es necesario que exista una comunicación entre la familia y los docentes para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje de la mejor forma posible.

A lo largo del Sistema Educativo y de la escolarización del alumno el tutor debe adaptarse a las necesidades de éste y ayudarlo de la mejor forma posible. Como ya mencionamos, a veces, es muy costoso para el profesor atender la singularidad de cada niño (de la veintena o treintena que tiene en el aula), cubrir los objetivos curriculares y tener en cuenta el resto de dimensiones del ser humano (emocional, valores, creatividad, etc.). Pero el niño es un ser complejo, dentro del que todas la áreas mencionadas confluyen y se interrelacionan, por lo que los progresos de cada una se verán reflejados en las demás. Según un estudio de Moreno, se observa que aquellos niños que mantienen relaciones más armónicas y seguras con los profesores, son más receptivos a los estímulos cognitivos, por lo que hay que fomentar esta relación profesor- alumno que en múltiples ocasiones no se suele conseguir por diferentes motivos (falta de interés, colaboración…).

Todos tuvimos en la escuela un profesor clave un nuestro desarrollo como persona y como modelo a seguir. Ese profesor fue el que nos orientó en nuestros gustos e intereses profesionales y que, seguramente, nos ayudó a ser lo que actualmente somos porque, queramos o no, la escuela durante la infancia es nuestro segundo hogar debido al tiempo que pasamos en ella. En estos lugares los niños crecen, se relacionan, crean vínculos muy importantes que les van a marcar a lo largo de sus vidas. La escuela es la base de todo lo demás y es por ello que se debe cuidar cada ínfimo detalle, empezando claro está por el más importante, nuestro profesorado.

 

Algunas claves a tener presentes en el desarrollo de la profesión docente son:

  • Tomar conciencia de la relevancia de su papel como modelo para el niño.
  •  La reflexión de los profesores sobre las expectativas propias y sus estilos de relación con el alumnado ayudan a la mejora y el ajuste de ambos.
  • Los profesores necesitan crear un ambiente cálido y acogedor, en el que los niños se sientan seguros y en el que se atiendan sus necesidades.
  • Las interacciones profesor-alumno deben caracterizarse por la sensibilidad, disponibilidad y coherencia.
  • Los profesores pueden ayudar a que los niños construyan una imagen positiva de si mismos. Reforzándoles, generando expectativas de logro adecuadas y facilitando que el menor se sienta aceptado.
  • Es importante que se respete el ritmo de adaptación y aprendizaje de cada menor.
  •  Los niños necesitan que familia y escuela trabajen de forma conjunta, para ofrecerles una mejor educación.
  • Y para poder realizar todas estas tareas tan importantes y complejas de manera adecuada, el profesor necesita cuidarse. Es un trabajo de mucha responsabilidad, en ocasiones no reconocido y en el que los resultados no siempre son observables a corto plazo. Por lo que los profesores necesitan contar con recursos que les permitan atender a los alumnos sin descuidarse. 

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/blogs/relacion-padres-hijos/2012/10/25/como-un-profesor-puede-cambiar-la-vida-de-sus-alumnos-107871/

Consideré importante esta entrada porque muchas veces no se es consiciente de que las personas que más tiempo pasan con los niños y niñas fuera del ámbito familiar es el colectivo docente por lo que su figura es fundamental en el desarrollo de los mismos. Todos tuvimos una buena experiencia con algún profesor así como otras malas con otros. Siempre hubo alguién que nos marcó más que otro. Por eso es necesario que se revalorice la figura del docente en la sociedad y que los propios profesionales sean conscientes de que son piezas fundamentales en el desarrollo de los niños y niñas y, de forma indirecta, de la sociedad por lo que es preciso que cuiden mucho su profesión y su forma de actuar ya que un simple gesto en un momento inadecuado puede tener grandes consecuencias que no tienen por qué manifestarse a corto plazo pero sí a medio y largo.

Además de estos aspectos mencionadas en las entradas que acabo de explicar, trabajé otros temas que me parecieron interesantes incorporarlos al portafolio debido a que fueron tratados en clase de una forma más indirecta que otros pero no por ello son menos importantes. Por otra parte, estas entradas están relacionadas con mi experiencia vivida en el Practicum ya que relacionan las nuevas tecnologías con el desarrollo de la profesión docente, un aspecto que varió bastante en el centro en el que desempeñé el segundo año de practicum con respecto al primero. Estas entradas son:

 El Blog Mestre Escola

Hola Chic@s!

Buscando por internet encontré este programa que me resulta bastante interesante. Se llama Blog-Mestre escola, un programa de blogs educativos. Un espacio que abre la Consellería de Educación en toda Galicia en el que los docentes pueden obtener información sobre educación en cualquier momento a través de los blogs de otros profesionales de la educación. A través de estas iniciativas se pretende que los profesores incorporen la actividad a la práctica del aula, la utilicen como un recurso más y puedan progresar en el ámbito de las TIC's formándose e informándose sobre las nuevas noticias, novedades y otros sucesos que afectan al ámbito educativo. 

Blogs

Este año el blog estrena dos nuevas secciones: por un lado en el que se juntan los principales recursos de ayuda al profesorado y a los alumnos y, por otra una sección que me parece muy interesante destinada a la prensa internacional para ayudar al aprendizaje de las materias de idiomas, entre otras cosas. 

A través del programa se destinan premios a los mejores blogs para fomentar su actividad entre otras cosas. Es importante que se tenga en cuenta este tipo de herramientas y medidas que está llevando a cabo la Consellería para poder impulsar las TIC's entre el colectivo del profesorado que, muchas veces, se ve reacio a introducir estos recursos debido a su desconocimiento sobre ellos. 

Es necesario mencionar también que con dicho programa colabora La Voz de Galicia a través de la distribución de ejemplares en papel a las aulas participantes en el programa donde se publican las diferentes noticias que salen en los blogs. 

Desde mi punto de vista, creo que esta iniciativa es bastante buena y en la que debería participar todo el profesorado ya que es una forma de incentivar el uso de las TIC's en educación por parte de los profesionales y, además, una forma de reflexión de los mismos a través de las entradas en los blogs de las diferentes noticias que surgen en el ámbito educativo. También es una manera de mantenerse conectados para poder hablar de los diferentes temas que surgen en educación, compartir experiencias, resolver problemas, etc. En resumen, una buena forma de empezar a  sumergirse en las nuevas tecnologías con la ayuda de todos.


Fuentes:

 

 Google in Education

Hola chic@s!

Experimentando un poco con google en mis ratillos de tiempo libre llegué hasta esta sección de google "Google in Education" y me quedé bastante sorprendida. No se si ya se conocía, supongo que sí, pero me llamó mucho la atención debido a que yo sólo conocía la versión de "Google Académico" como fuente para buscar documentos de divulgación científica, libros, etc. 

google in education  

Resulta que Google habilitó una web con todos los recursos educativos que ofrece en una ventanilla única y estructurada.

Estos recursos se dividen en comunidades con recursos destinados unicamente para el profesorado, los alumnos, organizaciones... además de secciones en las que se presentan noticias y un calendario relacionado con el ámbito educativo.

Pienso que esto está muy bien y que es bastante necesario que existan páginas de este tipo, fiables y conocidas por todo el mundo ya que es la mejor forma de poder ir progresando en el ámbito del uso de las TICs en educación sobretodo por parte del profesorado que, muchas veces, es reacio al uso de estos recursos. Creo que google está llevando a cabo una muy buena iniciativa sumergiendose en el ámbito de la educación ya que es un buscador que todo el mundo utiliza y por lo tanto con el que todos estamos familiarizados, incluídos alumnos y profesores. 

Los profesores en esta web pueden encontrar una base sobre la cual empezar a indagar para poder diseñar sus clases, encontrar elementos tecnológicos sobre los cuales basar la teoría, ampliar su formación, aumentar su conocimiento sobre las TICs, encontrar un medio y un recurso en internet para el aprendizaje, etc.

Por otra parte, también quiero recalcar que a primera vista, es una página en inglés lo que nos puede echar un poco para atrás a la hora de utilizarla pero como no, google siempre piensa en los que no están tan familiarizados con el idioma y las TICs y, como en las demás páginas, da la opción de traducirla a nuestro idioma sin alterar ningún contenido, formato o cualquier elemento gráfico, cosa que en otras páginas suele ocurrir. A pesar de todo ello, es necesario tener un minimo control del inglés debido a que muchos vídeos y actividades son en este idioma. Es preciso que google amplie este recurso a varios idiomas para que se pueda hacer uso de el en todas partes.

adaptándose a las nuevas tecnologías

Aquí os dejo el enlace y echarle un vistazo:

http://www.google.com/edu/index.html 

Respecto a la primera entrada, hace referencia a un recurso que se encuentra en la web llamado "Blog Mestre-escola". Una iniciativa de la Consellería de Educación Gallega a través de la cual los profesores pueden compartir sus experiencias, problemas, información... mediante las entradas en el propio blog.

En relación a la segunda entrada, hace referencia a algo similar a la anterior pero de manera más amplia, ya que ofrece recursos educativos tanto a profesores como alumnos de carácter internacional. Fue esta última la que más me llamó la atención ya que yo no conocía estos recursos que Google ponía a disposición del profesorado y de los alumnos. 

Como ya mencioné anteriormente, me pareció importante tratarlo debido a la realidad en la que estamos sumergidos hoy en día con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) y que cada vez más afecta a las realidades escolares como en la que yo me encontré. Los Centros cada vez más, en un período corto de tiempo, incorporan estos recursos como otro cualquiera lo que nos hace ver la importancia que tienen las mismas y la necesidad de prestarles atención para poder usarlas de manera eficaz.

Seguidamente, tras la temática trabajada en clase, trato el tema de las culturas profesionales ya que debido a la estacia durante el período de prácticas en un centro escolar pude observar este fenómeno y por lo tanto me parecía importante incorporarlo dentro de mi propio blog para que formase parte de mi aprendizaje dentro de la materia puesto que la cultura es un elemento muy importante dentro de las instituciones, no sólo educativas, y que afecta directamente a los profesionales de las mismas, en este caso los docentes. 

Las culturas profesionales

Cada centro escolar tiene una cultura, un conjunto de valores, reglas, formas de hacer y proceder determinadas compartidas por los miembros de un determinado grupo. Ésta, a su vez, está compuesta por microculturas  o subculturas que configuran la vida dentro del mismo ya que no suelen existir culturas unificadas. Cada subcultura tiene una serie de elementos propios que la hacen diferente a las demás lo que hace que en las organizaciones predominen más los conflictos y diferencias que el consenso.

A pesar de la existencia de estas subculturas, también podemos hablar de la cultura dominante, con valores  compartidos por todos los miembros. Es aquella cultura que predomina sobre las demás por diferentes motivos.

 

De esta manera, como cultura escolar profesional podemos entender al conjunto de Creencias, valores, hábitos y modos de hacer, asumidos por los equipos de profesores y profesionales de la educación. En los centros, los procesos de socialización y el ejercicio de la profesión en la comunidad laboral hace que se configuren culturas profesionales asociadas a las estructuras laborales.

 

Dentro de la cultura profesional en la enseñanza podemos hablar de:

  •  La cultura del individualismo, ejercida por aquellos profesionales  docentes que trabajan de forma individual con sus propias características, reglas, valores y sin ninguna colaboración ni trabajo conjunto
  •  La forma balcanizada de cultura de los profesores, más frecuente en los centros de Secundaria (por su propia estructura organizativa departamental, especialización y socialización de su profesorado), el trabajo tiene lugar en pequeños grupos aislados, muchas veces enfrentados entre sí, no como colegas en un trabajo con visión de conjunto, con consecuencias negativas para el aprendizaje de los alumnos y de los propios profesores.
  • La  cultura de la colegialidad artificial, ficticia o impuesta administrativamente que  supone en la práctica un funcionamiento individualista, pero (por presión administrativa externa) se fuerza a trabajar en equipos con reuniones conjuntas como recurso instrumental para adaptar determinadas innovaciones o estrategias prefijadas desde fuera.

Todo esto, a la hora de realizar el Practicum pude apreciarlo. Al sumergirte dentro de esta experiencia como un profesional de la educación más se pasa a formar parte de la cultura profesional dominante y con el paso del tiempo de la subcultura que más acorde esté con tu forma de pensar y actuar, a pesar de que es necesario pasar mucho más tiempo en ella para poder afianzarse en la misma e interiorizarla.

Así mismo, en el propio Centro Educativo, a grandes rasgos se puede percibir la cultura general de la que forma parte todo el equipo de profesionales de la educación, en este caso los docentes y, a mayores las diferentes subculturas y formas de agrupamiento que se llevan a cabo en la practica.

En el centro en el que realicé las prácticas, existían profesionales que se notaba que tenían una forma de actuar más bien individual al resto de sus compañeros, predominando una cultura individual, esto se podía apreciar en el profesorado de primaria, que prepara sus clases según sus prioridades, programaciones, circunstancias, etc. A su vez también  existían organizaciones de profesionales que trabajaban en grupo según al departamento que perteneciesen o las necesidades existentes para solucionarlas, dando lugar a una estructura más fragmentada, sobretodo en Educación Secundaria, en la que predomina el trabajo en grupo del profesorado de un determinado departamento para poder responder a las diferentes necesidades de su alumnado.

Por otra parte también se podía apreciar las culturas impuestas, dentro del propio centro, sobretodo cuando se tenían que hacer reuniones en las que participaban diferentes profesionales que, de forma diaria no trabajaban juntos. Establecidas por necesidades de organización y para trabajar determinados aspectos de forma más interdisciplinar, como el Consejo Escolar.

En general, dentro de los Centros existen una gran cantidad de subculturas presentes en la realidad cotidiana de los mismos. Es necesario valorarlas y tenerlas en cuenta siempre en cada momento ya que son un factor muy importante para poder llevar a cabo los cambios necesarios para poder adaptarse a las necesidades del momento. Las culturas son las principales resistencias a dichos cambios pero el principal elemento para que estos se produzcan puesto que para que se interioricen es necesario que sean asumidos por los miembros que comparten una cultura sino no surtirían el efecto deseado y no se estaría avanzando hacia el progreso.

http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Temas/CdP21993.pdf 


Tal y como menciono en esta entrada basada en el artículo del profesor Antonio Bolívar Botía de la Universidad de Granada, existen muchos tipos de culturas, cada una es diferente según la institución en la que nos encontremos. Existe una cultura dominante a la que todos los miembros pertenecen y luego otras, llamadas las subculturas que hacen referencia a aquellos elementos compartidos por unos pocos individuos pertenecientes a la institución pero que presentan algunas diferencias en la forma de pensar, creer, actuar..en relación a la cultura dominante. Ésto es importante tenerlo en cuenta debido a que para poder aplicar los cambios educativos como los que se pretenden es necesario afondar en dichas culturas y subculturas puesto que el cambio debe partir desde el interior de las mimas para que resulten efectivos y no desde fuera, como suele acontecer muchas veces lo que causa que el Sistema falle.

Otras entradas relacionadas con temas que le dimos bastante importancia en clase a través del análisis de diferentes informes y las explicaciones de los Centros de Formación Permanente del Profesorado son las referidas a la propia Formación del mismo. Teniendo en cuenta esto hablé en diferentes entradas sobre dichos centros, resaltando el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y el Centro Nacional de Innovación e Investigación educativa (CNIIE). Éstos centros son un ejemplo de las iniciativas autonómicas y nacionales para la formación permanente del profesorado, por lo que resultan de gran importancia ya que es necesario priorizar la formación continua de dicho colectivo debido a que son ellos las principales personas que se deben de adaptar a los nuevos cambios que surgen en la sociedad y en la educación para así poder enfrentarse a ellos y transmitirlos a los propios alumnos de la mejor forma posible. Para ello existen estas instituciones que ofrecen una formación permanente que les permitirá estar actualizados en todo momento ante las nuevavs necesidades de la sociedad.

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa

Teniendo en cuenta lo que hemos hablado en clase estos días sobre la formación del profesorado haciendo hincapié en la formación permanente, me parece interesante mencionar y explicar lo que es El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) lo que sería el IFPIIE (Instituto de Formación del Profesorado investigación e Innovación Educativa)

Metiéndonos en la propia página del CNIIE establece que es una unidad generadora de conocimiento sobre educación, al servicio del sistema educativo español a través del Ministerio de Educación. La misión específica del CNIIE es la mediación entre el conocimiento generado en materia educativa y la toma de decisiones, sobre todo desde la administración educativa del Estado, pero también desde las autonómicas o desde los centros escolares, así como desde las administraciones supranacionales. Existen varias áreas de competencias de dicho centro interrelacionadas entre si. Éstas son: investigación educativa, trasferencia de resultados vía innovación y diseminación del conocimiento mediante la formación del profesorado.

 

De esta manera, las principales funciones del CNIIE serían:

  • La elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, el diseño de modelos para la formación del personal docente y el diseño y la realización de programas específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, destinados a la actualización científica y didáctica del profesorado.
  • La elaboración y fomento de investigaciones, innovaciones, estudios e informes sobre educación y la realización y edición de publicaciones y materiales sobre educación, de acuerdo con el programa editorial del departamento.
  • La elaboración y coordinación de las acciones y normativa para la adopción y desarrollo del Marco Español de Cualificaciones, así como la promoción de las acciones y normativa para la adopción y desarrollo del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, en coordinación con la Secretaría General de Universidades.

 

A través de este Centro se pretende fomentar la investigación e innovación educativas por parte de los profesionales de la educación como son los profesores, para ello se le ofrecen una serie de ayudas y formación del profesorado para poder así mejorar la educación desde la base ya que son los profesores y profesoras la base de nuestra educación.

Este centro es muy importante dentro de la llamada formación permanente del profesorado ya que desde aquí parten diferentes acciones relacionadas con la formación e investigación del mismo para de una forma u otra poder mejorar la educación de nuestro país, a pesar de los tiempos en los que estamos viviendo ya que ante las circunstancias educativas actuales, esperando la aprobación de una nueva ley educativa que no deja en muy buena posición al profesorado debido a la degeneración de su propia profesión por las distintas medidas mencionadas en el anteproyecto de la LOMCE.

Ante esto, es necesario fomentar la formación e investigación por parte del profesorado para así poder mejorar la educación de nuestro país por lo que es necesario crear centros de este estilo como los CFRs que permitan una formación en cualquier momento de un colectivo tan importante como es el profesorado.

 

http://www.mecd.gob.es/cniie/ 

 

El CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación)

 

Tal y como mencionamos en algunas sesiones de clase y, en relación a otra entrada que realicé con anterioridad sobre los centros de formación de docentes  como el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa CNIIE, el CAFI es un centro encargado fundamentalmente  de la formación permanente del profesorado en la Comunidad Gallega. De esta manera su misión se concreta en garantizar la calidad de la enseñanza a través de este objetivo, formar al propio profesorado, para que sea capaz de adaptarse a las nuevas demandas y necesidades sociales.

 

Su estructura principal estaría conformada por la directiva (Jefatura de departamento, Comisión de Formación de Centros y la Secretaría, Administración y consergería) y los diferentes departamentos cada uno de los cuales centrados en un área educativa determinada.

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