Un nuevo viaje: "Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado": Revisión

 

Una vez más, llegó el momento de cerrar otra etapa dentro de la Red Social del Grupo de Investigación Stellae. El curso pasado cerramos la etapa de “Tecnología educativa” y este curso le toca el turno a “Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado”. Como si de un ciclista se tratase, quemamos etapas hacia una meta de aprendizaje que nunca debería llegar a su fin, ya que el ser humano aprende durante todo su proceso vital.

En esta presentación de la página que procederemos a dar forma con sus respectivas subpáginas, pretendo orientar al lector sobre la estructura que ha tenido mi portafolios y que ha sido realizado durante mi proceso de enseñanza y aprendizaje. Además de ello, expondré aquellas conclusiones obtenidas del proceso y la autoevaluación realizada del mismo.

El portafolios que fui creando durante estos meses, se compone de las diferentes entradas al blog que he ido realizando, de los archivos que he ido consultando y tomando como base para dichas entradas, de los tweets que me han permitido mostrar diferentes pensamientos puntuales durante el proceso en pequeñas frases y del trabajo llevado a cabo en el grupo “HERUSS” que comparto con algunos de mis compañeros. Además de ello, debo destacar el grupo de “Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado”, ya que a través de este grupo pude consultar determinados documentos tanto de la propia profesora como de otros compañeros para trabajarlos a través de mis entradas, así como exponer el trabajo sobre la Memoria estatal del defendor del profesor y que fue realizado con otras compañeras.

Para dar forma a esta página incluiré además de esta presentación, diferentes subpáginas donde trataré lo que he trabajado a lo largo de la materia. Las subpáginas serán las siguientes:

  • Trabajo individual: En esta subpágina, me centraré en exponer y comentar las entradas realizadas en el blog, los archivos trabajados, así como los tweets a los que considere necesario hacer referencia.
  • Trabajo colectivo: En esta subpágina, me centrare en exponer y comentar los diferentes archivos subidos al grupo “HERUSS” y que fueron trabajados con el resto de integrantes del grupo, así como, la funcionalidad del grupo "Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado" y el trabajo realizado en el mismo.
  • Referencias documentales: Constará de la webgrafía y bibliografía consultada durante el proceso.

A continuación, me parece oportuno exponer las diferentes reflexiones extraídas del proceso de enseñanza y aprendizaje llevado a cabo durante este periodo, así como, llevar a cabo una autoevaluación del mismo. Para ello,  me apoyaré en las dos últimas entradas relacionadas con lo anteriormente mencionado para no repetirme en mi discurso. Expondré aquellos párrafos de mayor relevancia y los  enlaces a ambas entradas para una lectura más profunda de las mismas en caso de considerarlo necesario.

Reflexión final

 

"Transcurridos poco más de tres meses, podemos realizar un repaso al trabajo realizado durante este tiempo. Dicho trabajo se lleva a cabo, en un primer momento a través de las diferentes sesiones de clase y posteriormente mediante la Red Social del Grupo de Investigación Stellae.  Durante las sesiones de clase se utiliza una metodología participativa, donde el alumnado tiene la oportunidad de dar su punto de vista sobre las diferentes temáticas tratadas. Posteriormente el alumno investigará sobre dichos temas, trasladará sus impresiones e intentará ampliar sus conocimientos a través de la Red Social del Grupo de Investigación Stellae.  Mediante esta herramienta, se llevará a cabo tanto un trabajo individualizado como grupal, ya que además de las publicaciones personales se creará un grupo de trabajo para investigar diferentes propuestas que la profesora proponga.

Además de esto, cabe destacar que el trabajo realizado en la Red Social del Grupo de Investigación Stellae, se trata de un trabajo de enriquecimiento mutuo, debido a que todos tenemos acceso a las diferentes publicaciones de nuestros compañeros, lo que nos permitirá contrastar impresiones y ampliar nuestros conocimientos."

Repasando con detenimiento mi portafolios, he tratado diferentes temáticas que tenían como hilo conductor al profesorado. Los temas tratados a grandes rasgos serían la formación del profesorado y la figura del mismo en el panorama educativo, la LOMCE y los recortes en la educación, así como la influencia de estos aspectos en el profesor, centrado en la dualidad de bienestar y malestar docente."


Autoevaluación

 

"Procediendo a realizar un análisis de mi proceso de trabajo, considero que el mismo ha ido de menos a más. En los comienzos de este viaje me ha costado tomar el camino correcto y encontrar la dinámica de trabajo más adecuada.  Pese a ello, esto únicamente se ha producido en las primeras semanas ya que finalmente he conseguido marcarme unas pautas de trabajo constantes. Esto se refleja en la continuidad en el desarrollo de mi portafolios, ya que he intentado llevar a cabo una secuencia semanal y en ocasiones mayor, en mi proceso de trabajo.

Por otra parte, he intentado indagar las diferentes temáticas trabajadas en clase, llevando a cabo un proceso de análisis mucho más profundo y estableciendo un hilo conductor en relación a la figura del profesor, su profesión y su situación dentro del panorama educativo. Para ello, he llevado a cabo una búsqueda documental amplia y variada que me ha permitido dar respuesta a diferentes dudas e inquietudes que me iban surgiendo."   

"En definitiva, mi labor en esta materia como ya he indicado anteriormente, resulta satisfactoria, aunque como todo en esta vida, nunca debemos establecer un tope y siempre debemos tener aspiraciones mayores y motivación por mejorar. Por ello, considero que  podría haber indagado sobre determinadas temáticas que no he tratado o haber tenido una secuencia de trabajo mayor al rango semanal de modo constante, aunque como he recalcado ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora que he afrontado con  gran ilusión y energía."


A través de los textos anteriormente expuestos pretendo mostrar mis reflexiones e impresiones. Debo destacar que en el apartado de autoevaluación critico el no haber indagado sobre ciertas temáticas que se mencionaron en el aula, pero debo decir que esto también fue debido a que algunas se alejaban de la línea de investigación de mi portafolios y de aquellos temas en los que pretendía realizar una mayor indagación.  

Por lo tanto, a continuación pasaré a dar forma a las diferentes subpáginas mencionadas anteriormente y que permitirán obtener una visión más clara del proceso.   


Imagen e-portafolios