Portafolios "Formación e desenvolvemento do Profesorado": un recorrido guiado por la docencia: Revisión

Finalizamos de nuevo otra etapa en esta red social, pero esta vez vinculada a la asignatura “Formación e Desenvolvemento do Profesorado” con la profesora Lourdes Montero.  Esta, ya desde su inicio, se presentó como una materia que presentaba una metodología, sino innovadora poco usual.

Durante todo este período hemos podido disfrutar de un aprendizaje individualizado, guiado mediante las clases apoyado por esta red social Stellae. En mi opinión este aprendizaje fomenta en el alumno un mayor interés por la materia y al mismo tiempo un aprendizaje mucho más completo, puesto que, al ser nosotros quien vamos construyendo nuestro propio camino, nos obliga a tener un mejor conocimiento de la materia que estamos estudiando y no nos limitamos únicamente a aprender lo que un docente nos explica.

Por otra parte las clases, que nos servían como guía de nuestro aprendizaje, tenían también un ápice de motivación puesto que no se trataban de clases expositivas meramente, sino que eran sesiones en las que se buscaba la participación del alumno, cosa que orientaba hacia dónde dirigir nuestros pasos en esta red.

En este portafolios se trata de hacer, de una forma muy breve, un recorrido por todo el aprendizaje adquirido en esta materia, en la que, en mi opinión, hubo  un proceso evolutivo, partiendo de entradas más simples, como la simple descripción de nuestra estadía de prácticas, hasta, finalmente el análisis, ya bien personal o grupal, de documentos de gran importancia en nuestro campo de actuación.

Para un mejor entendimiento de las entradas al blog realizadas durante este período, agruparé las mimas en cuatro bloques temáticos principales, a modo de subpáginas:

  • Inicio de la materia y desarrollo del Practicum II.
  • Análisis de la situación actual de la educación en España.
  • Profesorado y su relación con las TIC.
  • Bienestar y malestar docente.

Además de todas estas entradas individuales, realizamos una serie de actividades en grupo, el nuestro bajo el nombre de Lugondela de Arousa, apartado que también dispone de una subpágina en este portafolios.