"Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado": Revisión

El título de esta página, hace referencia a  la nueva asignatura que estuvimos disfrutantado durante todo este primer cuatrimestre, durante el último curso de 4º Pedagogia.

De la mano de Lourdes Montero, hemos podido profundizar más acerca de un tema, que para muchos es olvidado, para otros, es cuestión de polémica y, para otros muchos, es objeto de defensa: El Profesorado.

Tema amplio que hizo que muchas de las clases se convirtieran en horas de debate y de reflexión. De este modo, se dejaron atrás las clases expostivas méramente teóricas, para dejar paso a clases en las que la participación del alumno/a es fundamental, permitiendo de esta manera, el autoaprendizaje.

Así pues, la metodología de la profesora Lourdes se basó más, en el juego de "lanzamiento de idea" para esperar el regreso de ésta, bajo el acompañamiento de una reflexión y argumentación. Por lo que, fueron clases activas y dinámicas.

Bajo esta dinámica, he aprendido la importancia de apoyar al profesorado, pues la educación es de todos. Nos equivocamos pensando que la figura del docente, es la única encargada y responsable de formar y educar a sus alumnos/as, pero, si no cuenta con la ayuda necesaria y con el apoyo de todos, esta tarea se ve difícil de llevar a cabo, pues <la educación es de todos.>

Así pues, con estas páginas, quiero reflejar mi aprendizaje y mi camino hacia un tema que nos compete a todos. Seguramente no está todo lo que dimos en clase, pero los blogs, los archivos y noticias que he subido han sido aquellos aspectos tocados en clase, que mayor relevancia han tenido, en mi opinión.

De esta manera, quedan dividos tres bloques:

  1. Formación y Función docente.
  2. Situación actual profesorado.
  3. Valoración final.