Historial

4. Tercera parada en el camino: Revisión

4. Tercera parada en el camino

Última actualización de en Miriam Seijo

Tercera parada, personas importantes que todo pedagogo debe de conocer.

En esta última parada antes de llegar a mi destino final he decido incidir un poco más en todas aquellas "Personalidades que son importantes para nuestro conocimiento como pedagogos". Y, por ello quiero mencionaros a Marta Mata, Francesco Tonucci, Andy Hargreaves y a Lawrence Stenhouse. 

En primer lugar, me centraré en Andy Hargreaves. 

Andy Hargreaves

 

image

Es el titular de la Cátedra de Educación "Thomas More Brennan", de la Lynch School of Education del Boston College. La misión de la cátedra es fomentar la justicia social y unir la teoría educativa con su práctica. Fue criado en una ciudad minera del Norte de Inglaterra, ejerció de maestro e impartió clases en varias universidades inglesas, incluida la de Oxford, antes de ingresar, en 1987, en el Ontario Institute for Studies in Education de Canadá, donde más tarde cofundó y dirigió el International Center for Educational Change. Tomó posesión de su cargo actual en el Boston College en 2002. Es autor y editor de más de veinticinco libros sobre educación, que se han traducido a diversas lenguas.


Sus principales obras son, entre otras, las siguientes:

 En segundo lugar, tenemos a  Lawrence Stenhouse (29 de marzo de 1926 – 1982)

Lawrence Stenhouse

                                                     image

Es considerado uno de los grandes pedagogos del siglo XX junto con otros como Montessori, Freinet, Dewey, etc. Este pedagogo británico trató de promover un papel activo de los docentes en la investigación educativa y curricular de desarrollo.

Fue miembro fundador del Centre for Applied Research in Education (CARE) en la Universidad de East Anglia y se formó en la Universidad de St. Andrews en Escocia. Stenhouse fue especialmente influyente durante los años 1960 y 1970. Ayudó a desarrollar métodos innovadores para impartir clases a alumnos de secundaria a través del Consejo Escolar del Proyecto Humanidades. También fue presidente de la British Educational Research Association (BERA).

Se preocupó por la producción de cambios en el rendimiento o conducta de los estudiantes, para Stenhouse primero debemos de conocer qué cambios estamos tratando de producir en nuestros alumnos. Es decir, antes de enseñar hemos de decidir cuáles serán estos cambios, de esta forma sabremos cómo enseñar para lograrlos.

Para él, el fin de la educación no es conseguir unos objetivos determinados sin saber por qué, sino proporcionar acceso al conocimiento.

Sus principales obras son las siguientes:

  • Una Introducción a la Investigación y Desarrollo Curricular (1975)
  • Autoridad, educación y emancipación (1983)
  • La investigación como base de la enseñanza: Las lecturas de la obra de Lawrence Stenhouse (1985)

 

En tercer lugar, a Marta Mata.

Marta Mata, más allá de sus posiciones personales y políticas fue una maestra carismática, rigurosa, apasionada.

 

  image


       

Marta Mata

Marta Mata fue una gran pedagoga catalana de larga y fértil trayectoria. Dedicó su vida a la defensa de la escuela pública y en catalán desde una perspectiva de renovación pedagógica permanente.

Una de sus grandes obras fue la creación de l'Escola de Mestres Rosa Sensat (1965) y la recuperación de les Escoles d'Estiu que tanto han contribuido a un modelo de escuela laica, antiautoritaria, coeducativa y enraizada en el medio natural y social

  

Y, por último a Francesco Tonucci.

 Francesco Tonucci

Éste nació en Italia, estudió magisterio y pedagogía.

En 1991 desarrollo en su pueblo natal el proyecto Ciudad de los niños, donde se propuso que los niños fueran escuchados por los políticos locales y recuperaran espacios públicos de juego, proyecto que se multiplico por diferentes ciudades europeas.

En 1997 fue nombrado presidente del “Comité italiano de televisión y menores” dedicado a la protección de los niños.

Director de psicopedagogía e investigador del Instituto de psicología CNR ( Consiglio Nazionale delle Riecerche) de Roma, encabezó una cruzada a favor de los Derechos de los niños y la mejora substancial de la actividad cotidiana en las escuelas.

También es muy conocido por el seudónimo de “Frato” , publicando viñetas satíricas sobre el tema de la educación, enfocando la realidad desde la mirada de los niños.

                               image

Podéis seguir leyendo más sobre esta gran personalidad de nuestra casa, de nuestra profesión en: http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/ConferenciaTonucci.pdf

 

 ¿qué opinais sobre la viñeta de Tonucci?

 

                                        image

Estás cuatro personalidades creo que son bastante importante que todo pedagogo deba conocer, por su larga trayectoria profesional.