Historial

PARA QUE PODAIS SEGUIR MIS HUELLAS...: Revisión

PARA QUE PODAIS SEGUIR MIS HUELLAS...

Última actualización de en Maria

EVALUACIÓN PERSONAL FINAL

PENSAR Y REFLEXIÓN

Hoy, último día, voy a hacer una recopilación de lo que he hecho en este blog para Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado.

Para mi, esta materia, se me hizo bastante llevadera, pues las clases eran bastante interactivas en lo que se refiere al debate en clase.

Prueba de ello os pongo el enlace al debate hecho en clase sobre la Cruel noticia de la Matanza en Newtown:MARÍA PAZOS NOYA, CLASE EXPOSITIVA 18/12/12 . MATANZA EN NEWTOWN, ESTADOS UNIDOS.

Todo lo que está plasmado en el Blog son cosas que para mi tienen cierta relevancia al ser cosas que me llamaron la atención o veía interesante.

Este camino ha sido elaborado con pedacitos de la materia y lo dado en clase, y también añadiendo propuestas acerca de temas abordados:MÁS ENFERMEDADES EN DOCENTES; LA VOZ Y LA PROFESIÓN DOCENTE; PORQUÉ FINLANDIA TIENE LA MEJOR EDUCACIÓN DE EUROPA? ...

Tengo que mencionar, que la elaboración de un portfolio, es algo continuo, tiene que irse elaborando, es muy personal, y también muestra las opiniones de los autores.

La subida continua de documentos a este blog con relación a las clases hacía que tomar notas en clase fuese más allá de copiar lo que mostraba el power point de la profesora, pues también teníamos que ahondar para sacar conclusiones personales y también para intentar sonsacar partes de las explicaciones para poder, por otro lado, buscar nosotros información acerca de eso.

 Como he dicho, las clases con Lourdes han sido de lo más diferente, pues ella muestra su pasión por su profesión y demuestra que ama lo que hace. Ese espíritu positivo nos contagia y , como hemos podido observar todos, hace que, por ejemplo, cuando se abre un debate todos defendamos nuestro punto de vista con pasión parecida a la que demuestra Lourdes, pues incluso ella estaba a nuestro nivel, ya que también entraba en esos debates y no se quedaba como una simple observadora y moderadora, pues era una más de nosotros/as.

Cada día que teníamos clase, me iba a casa pensando en lo que acababa de pasar en ese tiempo. Discutir sobre la realidad docente nunca ha hecho tanta mella en mí y hacerme reflexionar tanto. Como por ejemplo, muestro en el documento: CLASE 19 DE DICIEMBRE

Para mi un profesor es la pieza más importante del sistema educativo. “Son los alumnos” dirían algunos, “también lo son”  le respondería, pero y qué pasa con la figura del profesor? Es aquel profesional que trabaja para la formación de los que lo escuchan y trabaja para que los que no quieran escucharlo acaben más atentos que los primeros.

Para que este profesional sea capaz de que tanto alumnos atentos como alumnos pasivos, acaben todos al mismo nivel, es necesario que este docente esté bien formado y cualificado.

La formación del profesorado es la parte con más importancia, pues un profesor bien formado equivale a alumnos bien formados.

Profesor es a alumno como alumno es a profesor, con esto quiero decir que tanto depende el profesor del alumno, como el alumno depende del profesor.  Para mi es una relación simbiótica, el alumno se nutre del profesor porque éste interioriza conocimientos que le servirán para la posterior aplicación, y el profesor se nutre del alumno, pues un alumno enriquecido de conocimientos es útil y  observar esa utilidad en un alumno y saber que ha sido gracias al trabajo hecho de uno mismo, hace que aumenten las ganas de seguir intentándolo con otros alumnos,  y de ahí esa nutrición del profesor.

El profesor debe de estar formándose continuamente, pues la educación y el sistema educativo son dinámicos, con lo cual hay que irse reciclando cada cierto tiempo, de ahí a una formación permanente.

Pero ser profesor puede tener una serie de pros y contras, como los que recojo en PROS E CONTRAS DE SER MESTRE

La mayoría de mis entradas y archivos son partes extraídas de clases, conceptos como algúnos autores como Marta Mata, Biografía y Bibliografía Marta Mata Hargreaves,Andy Hargreaves.  conceptos como malestar docente MALESTAR DOCENTE,BURNOUT EN LOS DOCENTES ,learning by doing,Learning by doing.… que se me antojaron como relevantes.

Otras entradas hechas son acerca de trabajos, como por ejemplo la realización del análisis del texto Levántate y Quejate de Francisco Imbernón,LEVÁNTATE Y QUÉJATE. FRANCISCO IMBERNÓN donde sacamos de conclusiones que los recortes en educación son un atraso para todos; la comparación de la LOMCE LOMCE, donde iniciamos un breve análisis de la ley y observamos los puntos claves y partes que resaltamos porque nos llamó la atención; el análisis del Real Decreto- Ley 14/2012 , de 20 de abril;  el Plan Anual de Formación do Profesorado 2012-13Real Decreto- Ley 14/2012 , de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. MABETAL  y prácticas sobre experiencias y opiniones extraídas del transcurso de nuestra etapa educativa.PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. GRUPO MABETAL ; EXPERIENCIA PRACTICUM II

Bajo mi punto de vista, esta continua actividad de subida de archivos y documentos a la web, es una estrategia que está muy bien planteada, pues obliga al alumnado involucrarse diariamente en esta actividad, hace que profundicemos en aspectos extraídos de clase, genera debates sobre opiniones personales, y nos hace reflexionar acerca del porqué subimos unas cosas y no otras,etc.

Para mi, tener que estar pendiente de la web de Stellae fue un reto difícil y complicado, pues no ayudaba ni el tiempo ni las prácticas en medio del cuatrimestre.

Yo sinceramente, me replantearía el hecho de hacer algo así con alumnos que tienen clases de 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, pues se nos hace un trabajo agotador con lo que cuando llegamos a casa necesitamos desconectar y poder hacer algo de lo que tenemos que hacer.

Pero por otro lado, no me gustaría que esta materia fuese de estudiar para el examen y listo, pues con Stellae podemos interactuar mediáticamente y compartir opiniones en clase.

También es una forma de que nuestras opiniones no se olviden, cada vez que subimos una opinión acerca de una ley o una reforma, esta opinión queda en la web para que otros, por curiosidad o sin querer, puedan encontrarla y leerla, e incluso comentarla y poder abrir un debate acerca de tal tema.

La educación es algo importante para todos y todas. Nuestra carrera está firmemente vinculada a la educación, con lo cual que una materia como Formación del Profesorado nos brinda la oportunidad de dar nuestra opinión, aprehender sobre lo relacionado a la docencia, a la educación, al sistema educativo y al sistema legal que arropa a la educación, hace que podamos ver como la Pedagogía abarca un amplio contenido de diferentes conceptos y ámbitos, y cuando unimos Pedagogía con Educación, estamos viendo una relación simbiótica donde la Pedagogía necesita Educación y la Educación necesita Pedagogía.

Para que el futuro esté bien construido, debemos partir de que ese futuro está siendo construido en el presente, pues elaboramos los cimientos para soportar el futuro. Los cimientos es la educación,  y siendo más específicos, los cimientos son los alumnos, pues ellos son los receptores de la educación.  Quienes fabrican eses cimientos? Los profesores son los que moldean a los alumnos para que se conviertan en columnas fuertes para que puedan soportar el peso del futuro que les llegará.

Con todo esto quiero dar a entender que la figura del profesor/a  es la clave, pues es quien maneja los hilos para la construcción de la sociedad del futuro, y para que esa construcción esté bien hecha, el profesional debe de ser cualificado y estar capacitado, con lo cual debe de estar bien formado,  y de ahí el porqué de la gran importancia de la Formación del Profesorado.

ALGUNAS IMÁGENES SOBRE FORMACIÓN:

 

EL FRACASO ESCOLAR

INVERSIÓN NA EDUCACIÓN

EVALUACIÓN

o cambio na relación pais-alumnos-profesores