Raquel Souto López

Soy una persona que actualmente se está formando para llegar a ser una futura psicopedagoga y que con anterioridad estuvo en la titulación de Educación Infantil puesto que me gustaría dedicarme al ámbito de la educación.

Historial

Páxina 4.: Revisión

Páxina 4.

Última actualización de en Raquel Souto López

ESCENARIOS ONDE SE DESENVOLVE O ASESORAMENTO: NOTICIAS.

Centrándonos xa máis concretamente no ámbito do asesoramento, tratarase de identificar os escenarios nos que se desenvolven tarefas de asesoramento, para a continuación facer fincapé nas tarefas desenvoltas polo asesor/a.

En canto ós escenarios, destacar que na vida diaria o asesoramento podémolo atopar en múltiples situacións como por exemplo acontece nas seguintes:

  • No ámbito familiar.
  • No ámbito xurídico.
  • No ámbito lexislativo.
  • No ámbito académico.
  • No ámbito social.
  • No ámbito pedagóxico e      psicopedagóxico.
  • Nos servizos sociais.
  • No ámbito administrativo.
  • No ámbito da moda, estética.
  • Asesor matrimonial.
  • Asesor de marketing.
  • Asesor relixioso.
  • Asesor científico.
  • Asesor deportivo.
  • Asesoramento na rede.

Finalmente destacar en canto ó ámbito de traballo do asesor que este é moi variado posto que o asesoramento non se atopa encasillado a un terreo concreto senón que a labor do asesor/a pode atoparse en calquera situación da vida cotiá.

Por outro lado, entre as funcións que poden ser desenvoltas por un asesor/a podemos atoparnos coas seguintes:

  • Proporcionar información.
  • Formar.
  • Proporcionar apoio á persoa      que o necesite.
  • Colaborar.
  • Guiar.
  • Acompañar.
  • Aconsellar.
  • Axudar.
  • Tomar decisións.

Deste xeito e trala elaboración destes puntos a cerca do asesor, chegamos á conclusión de que as tarefas dos asesores son moi variadas e que poden ser levadas a cabo en ámbitos moi dispares, mentres que no caso dun orientador as funcións se atopan máis restrinxidas.

Posteriormente continuarase coa elaboración dunha definición sobre asesoramento, e neste caso correspóndese coa seguinte:

O asesoramento é un proceso de guía, axuda, acompañamento... no que un experto nun campo do saber determinado, trata de axudar, resolver problemas, aconsellar ou mellorar unha situación ou unha necesidade doutra persoa (cliente).

 

Para tratar de ofrecer unha visión dos diversos ámbitos nos que un asesor/a pode levar a cabo a función de asesoramento, vin oportuno exemplificalos con noticias atopadas en periódicos sobre algúns dos ámbitos expostos na aula. Algunhas das noticias atopadas, que posteriormente analizarei, son as seguintes:

 

  • Noticia 1:

Galicia tendrá operativa su propia agencia tributaria en tres meses

En el año 2011 se detectaron 225 millones de supuesto fraude fiscalEscrito por:

E. Álvarez

Santiago / La Voz 19 de octubre de 2012 GMT

ValoraciónCon:¡Gracias!Envíando datos... Espere, por favor.

Aunque en el fracasado proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía del año 2007 ya aparecía la creación de la Axencia Tributaria de Galicia, las últimas fechas oficiales la retrasan a enero del 2013, en un plazo aproximado de tres meses. Su sede estará en Santiago, probablemente donde ahora se ubica la Dirección Xeral de Tributos, y sus objetivos serán la centralización de funciones, profesionalización del personal, mayor información al usuario y reforzar las inspecciones para atajar el fraude preventivo. El Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto que autoriza su creación.

¿Qué persigue esta agencia?

Centralizar funciones, de manera que todo dependa de un único ente. Pero las 42 oficinas liquidadoras de distrito hipotecario que hay en Galicia en los registros de la propiedad seguirán operativas para que los ciudadanos presenten allí las autoliquidaciones del impuesto de transmisiones patrimoniales, y los actos jurídicos documentados del impuesto de sucesiones, los dos propios de la comunidad. Además, se profesionalizará al personal, ya que se va a formar a funcionarios de la escala de finanzas de la Consellería de Facenda en la gestión, información y asistencia de estos dos impuestos. Hay otro objetivo de asesoramiento, para que el contribuyente tenga un conocimiento previo de cuál es la carga fiscal que debe abonar y después no haya discrepancias y, sobre todo, luchar contra el fraude fiscal, tanto a posteriori como de modo preventivo. La agencia también quiere incorporar las nuevas tecnologías para reducir burocracia.

¿Cómo luchará contra el fraude fiscal?

Por ejemplo, reforzando la gestión y las inspecciones para anticipar los cobros y luchando contra el fraude por desinformación, ya que, aunque no conocer la ley no exime del deber de cumplirla, hay casos en los que el desconocimiento del usuario provoca impagos. De ahí la vertiente de información y asistencia al contribuyente. En la agencia se aglutinarán todas las funciones tributarias, la gestión, la inspección y la recaudación.

¿Se registra mucho fraude en Galicia?

Cuanto mayor es la actividad inspectora, mayor es el que se detecta. Así, desde el año 2009 hay una correlación entre el incremento de actuaciones de inspección y el crecimiento de la deuda descubierta de familias y empresas en estos dos impuestos. En el año 2011 fueron 225 millones los registrados, un 28 % más que en el 2009. De ellos, menos de 200 afloraron por mejoras en la gestión tributaria, un 25 % más que hace dos años, y casi 31 por mejoras en la inspección, un 62 % más que en el 2009. La deuda media por acta descubierta en la comunidad pasó de 15.900 euros a 35.900 en dos años, lo que evidencia el resultado de la inspección.

 

  • Noticia 2:

El Sergas crea una consulta para evaluar el riesgo familiar de cáncer de mama

En un año se operan en el Chuvi medio millar de tumores

Escrito por:Ángel Paniagua

LA VOZ 20 de octubre de 2012 GMT

ValoraciónCon:

La idea es vencer miedos. El cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres, no es solo una enfermedad, es también un elemento de un enorme impacto social. Es paralizante. Por eso, el El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), dentro de la unidad de mama que funciona en el Meixoeiro desde mayo del 2010, ha creado una nueva consulta de asesoramiento de riesgo familiar de cáncer de mama.

Acuden a ella dos tipos de mujeres. Por una parte, aquellas pacientes que ya han sufrido un proceso oncológico y, tengan o no antecedentes familiares contrastados, temen que pueda volver a surgir en su familia. Por la otra, las mujeres sanas que conocen casos de familiares que han padecido carcinomas de pecho y quieren descartar que a ellas les suceda lo mismo. En cualquier caso, son atendidas en primer lugar por una enfermera, que realiza un estudio genealógico, es decir, de las características de su familia. La consulta monográfica la completa un médico especialista, que, si lo ve necesario, puede pedir que se realicen las pruebas complementarias para descartar la enfermedad. Este médico consulta dos veces por semana.

En el Día contra el Cáncer de Mama, que se celebró ayer, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) dio a conocer que desde que se puso en marcha la unidad de mama y se creó la vía rápida, desde que una mujer acude a su médico de cabecera con la sospecha hasta que la atienden en el hospital y la diagnostican pasa una semana.

La unidad de mama está coordinada por la radióloga Rosa Mallo y es un equipo con profesionales de varias especialidades médicas: ginecólogos, anatomopatólogos, radiólogos, cirujanos, técnicos en radiodiagnóstico, personal de enfermería y de gestión. Cada caso se discute en un comité. Cuando se creó para todo el Chuvi se unificó también el tratamiento y manejo de las pacientes.

Actualmente, el Sergas también ha reforzado las consultas clínicas, al pasar de ocho a diez cada semana. Tiene, además, un quirófano reservado cada día para las operaciones de cáncer de mama con el objetivo de reducir la espera. De hecho, en todo el año pasado se intervino a 492 mujeres en la sala de operaciones del Meixoeiro.

La vía rápida abierta entre los centros de salud y el hospital permite evitar las listas de espera. Está reforzada por el programa de cribado, gracias al que se realiza una mamografía cada dos años a las mayores de 50.

 

  • Noticia 3:

La Comunidad de Madrid suspende los servicios de asesoría jurídica gratuita

El colegio de abogados acusa a la comunidad de romper el convenio de orientación jurídica lo que supone «una dejación de las obligaciones legales»

Escrito por:17 de octubre de 2012 GMT

La Comunidad de Madrid ha comunicado al colegio de abogados que a partir del próximo 31 de diciembre suspenderá los servicios de asesoría jurídica gratuita, dirigidos a los ciudadanos con menos recursos económicos

El colegio de abogados de Madrid, a través de un comunicado, acusa a la Comunidad de Madrid de «la ruptura unilateral» del convenio de orientación jurídica, lo que, a su juicio, supone «una dejación flagrante de las obligaciones legales» en el proceso de transferencia de competencias.

Algunos de estos servicios, indica el comunicado, venían funcionando de forma ininterrumpida, en sedes judiciales, desde hace más de 25 años, con el fin de garantizar el derecho de defensa a los ciudadanos y «realizando un apoyo constante a los órganos judiciales».

Así, en el 2011 fueron más de 163.000 madrileños los que acudieron a solicitar información y asesoramiento jurídico para conocer y hacer valer sus derechos ante los tribunales de justicia, «garantizándose a través de los servicios de orientación jurídica el derecho de defensa y el acceso a la justicia en condiciones de igualdad».

Para los abogados, la situación «se agrava aún más» por el hecho de que el pasado mes de julio la Comunidad de Madrid dejó de prestar atención a los ciudadanos en las 27 oficinas judiciales distribuidas por todo el ámbito de su competencia y que atendían a más de 40.000 ciudadanos al año.

Con esta decisión, añade el comunicado, Madrid se sitúa en una posición «especialmente regresiva» en materia de justicia, pese a ser una Comunidad en la que concurren variables tan importantes como la capitalidad, la tasa de litigiosidad y la especial complejidad de su organización judicial que, sin duda, se verá afectada con la medida.

Por todo ello critican a la Comunidad de Madrid por no ejercer «sus competencias en materia de asistencia jurídica» y no respetar «su propia normativa», concretamente el articulo 7 del Estatuto de Autonomía, que contempla la necesidad de «acercar al ciudadano servicios y proporcionarle ciertas prestaciones asociadas a los mismos como son la orientación jurídica de carácter gratuito». «Se incumple así una función pública de interés general especialmente obligada en una situación de crisis económica que incrementa dramáticamente las desigualdades entre los ciudadanos, en perjuicio siempre de los más necesitados», destaca el comunicado.

El colegio de abogados advierte no obstante de que seguirá «luchando por que a nadie se le impida o limite el acceso a la justicia en condiciones de igualdad», a lo que ha venido «contribuyendo generosamente, con los recursos de todos sus colegiados» más allá de sus obligaciones legales y estatutarias.

 

A través destas noticias podemos apreciar a gran variedade de ámbitos onde o asesor pode desenvolver o seu traballo, como neste caso acontece no ámbito da sanidade, no ámbito tributario …

Ademais de apreciar a importancia desta figura á hora de guiar, axudar, apoiar … ás persoas que o necesitan en cada caso.

Finalmente dicir, que a través destas noticias podemos atopar un aspecto relevante acerca do asesoramento como é o caso da importancia dun asesoramento tanto preventivo como de solución de problemas. Este aspecto ven exposto nos seguintes fragmentos:

“Hay otro objetivo de asesoramiento, para que el contribuyente tenga un conocimiento previo de cuál es la carga fiscal que debe abonar y después no haya discrepancias y, sobre todo, luchar contra el fraude fiscal, tanto a posteriori como de modo preventivo. La agencia también quiere incorporar las nuevas tecnologías para reducir burocracia.”

“El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), dentro de la unidad de mama que funciona en el Meixoeiro desde mayo del 2010, ha creado una nueva consulta de asesoramiento de riesgo familiar de cáncer de mama. Acuden a ella dos tipos de mujeres. Por una parte, aquellas pacientes que ya han sufrido un proceso oncológico y, tengan o no antecedentes familiares contrastados, temen que pueda volver a surgir en su familia. Por la otra, las mujeres sanas que conocen casos de familiares que han padecido carcinomas de pecho y quieren descartar que a ellas les suceda lo mismo.”