D.1 TECNOLOGÍA EDUCATIVA. CONCEPTO: Revisión

¿Qué entendemos por Tecnología Educativa? Si buscamos en el buscador de Google, la primera acepción que nos aparece es la de la Wikipedia. Según la Wikipedia, la Tecnología educativa se entiende por “el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje”.

Si nos centramos en la materia dentro del programa de Pedagogía, a través de las clases expositivas e interactivas, deberíamos haber conseguido identificar y valorar las consecuencias educativas de los cambios en el acceso, distribución y construcción del conocimiento en el contexto social, económico y político contemporáneo. Del mismo modo que comprender la necesidad de las nuevas alfabetizaciones en las propuestas educativas al igual que analizar el rol del pedagogo en las propuestas de e-learning, en los diferentes niveles de enseñanza. También construir un marco teórico que posibilite el diseño y la evaluación de materiales y programas con diferentes tecnologías y por último analizar críticamente diferentes propuestas de innovación con tecnologías en propuestas formativas, valorando su pertenencia.

Personalmente, a través de los contenidos dados en las clases interactivas y expositivas y también a través del trabajo individual de cada uno de los integrantes de esta materia, hemos conseguido, aunque no al 100%, pero si al 95% muchos de estos objetivos, ya que analizamos recursos didácticos como la WebQuest y la JClic, hemos visto las consecuencias educativas de los cambios que se dieron en la sociedad y en todos los ámbitos de la tecnología, a través de las leyes de educación, de los recursos que intervinieron en épocas educativas, como el trabajo con el recurso de la televisión, del proyector, del PDI…  Hablamos y trabajamos con los distintos roles del pedagogo…

 A grandes rasgos unos, y más concretamente otros objetivos, son los que hemos trabajado a lo largo del curso.

En una de las clases expositivas, teníamos que elaborar nuestra propia definición de Tecnología educativa, y la mía decía así: “La tecnología educativa, se puede relacionar con el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación. Hoy en día está muy presente la utilización de la tecnología en muchos ámbitos, concretamente dentro de la educación y se puede utilizar de muchas maneras. Por ejemplo,  en el aula, ya que el profesor tiene muchos recursos tecnológicos para enseñar a los alumnos. Estos recursos deben complementar a los otros, en ningún caso, sustituirlos”.

Recursos educativos.