D- Y de repente...el paracaídas se abre: Revisión

D- Y de repente...el paracaídas se abre

Última actualización de en Talia Rodriguez Arribas

     Y al fin...el paracaídas se abre, al fin encontramos la manera de como abrirlo y conseguir así la estabilidad que buscamos. En esta fase por lo tanto, conseguimos las habilidades necesarias para abrir este paracaídas y poder seguir nuestro proceso de aprendizaje de una forma más eficaz. Ahora, desde esta perspectiva podemos ver con más facilidad el trabajo que nuestros compañeros están haciendo, podemos nutrirnos con sus conocimientos como ellos también se nutrirán con los nuestros. Desde esta estabilidad que hemos encontrado, nos sentimos seguros de lo que hacemos, empezamos a hacer entradas en los blogs mucho más reflexivas que al principio, los comentarios entre nosotros empiezan a fluír y nuestro conocimiento compartido empieza aumentar.

Estructura blog

       Es muy bonito ver, como desde el trabajo, investigación y colaboración entre todos nosotros vamos construyendo un amplio conocimiento de la materia desde diferentes perspectivas. Así, analizamos los mismos temas desde distintos puntos de vista, lo que resulta muy reconfortante para nosotros. Además, cada persona analiza los temas que más le llamaron la atención, por lo que así vamos construyendo conocimientos diferentes que nos sirven para hacer blogs de una forma conjunta, es decir cogiendo conocimientos de los blog de nuestros compañeros podemos ampliar nuestros blogs. A través de esto es como creamos un conocimiento al que todos podemos acceder, un conocimiento que está al alcance de todos, on-line.

"Imagine a world where all the knowledge is on-line" Raj Reddi

      Además, del descubrimiento de los MOOCs, ¿serán estos los cursos del futuro?

“There is much more into the MOOCs than what we see” Pierre Dillenbourg

      A través de la reflexión de esta nueva fase, podemos llevar nuestras experiencias personales a la tecnología educativa y de esta forma, aumentar y analizar nuestro conocimiento sobre esta.

Mi clase de informática en el colegio

     Íbamos leyendo las experiencias que nuestros compañeros tuvieron con la tecnología, además de los nuevos conocimientos que adquiríamos. Y de repente aparece la palabra PLE (Personal learning agreement) una palabra que todos analizamos desde nuestro punto de vista que, fue muy interesante el análisis del mismo a lo largo de los años, ¿como ha ido evolucionando? ¿ha ido cambiando?

Evolución de mi PLE a lo largo de los años

     Así, a medida que descendíamos ibamos cogiendo conocimientos de otros paracaídas, intercambiando experiencias y análisis de los diferentes temas que tratabamos cada uno de forma individual. Entonces, nos surgió la curiosidad de como estabamos aprendiendo, ¿cual sería la teoría de aprendizaje en la que se basaba el nuestro? Para ello tendríamos que analizar unas cuantas teorías para posteriormente decidir en cual estabamos nosotros inmersos.

Teorías del aprendizaje

    Y, ¿en que teoría nos estamos basando? Desde mi punto de vista, estamos en el conectivismo. Una teoría muy importante en el uso de las nuevas tecnologías. Entonces, ¿es esta efectiva? Pues viendo los resultados que estamos obteniendo, la participación, los comentarios, los blogs, etc, yo me atrevo a decir que si.

     A partir de estas teorías, empezamos a analizar las WebQuest y JClic, ¿que son? ¿para que sirven? No tenía la menor idea de lo que eran, por lo que fue muy interesante analizarlas desde el punto de vista educativo.

JClic y WebQuest

    Pero también salieron muchos más temas que tratar como los LMS Y CMS, las nuevas alfabetizaciones y la importancia de estas, etc. Temas que he ido cogiendo y adaptando a mi conocimiento de los paracaídas de mis compañeros. Además no nos podemos olvidar de temas fundamentales como fueron el e-learning y la sociedad del conocimiento en la que todos estamos inmersos.

     Además de todas las entradas de blog, esta red social también está compuesta por numerosos archivos, los que podemos distinguir facilmente. Algunos de ellos van como complementos de las entradas y otros son archivos que sirven para dar que hablar, para generar diálogos entre nosotros, reflexiones, etc.

     Por lo tanto vemos, que entre unos temas y otros, entre archivos y blogs, vamos construyendo nosotros mismos una asignatura, unos temas y unos intereseses que quedarán grabados en nuestra mente (ya abierta) para siempre.