D.B. SEGUNDA CAPA INTERNA DEL E-PORTAFOLIOS: EL MANTO (continuación...): Revisión

También, además de obsequiarme de conocimientos para saber mejor como debo buscar y en qué criterios me debo fijar, me ha dado la posibilidad de conocer aspectos que antes desconocía totalmente. Como son los materiales de JClic o la WebQuest. De esta última, ya tenía algunas nociones pero del primero no, y sé que podré darle uso en un futuro. Por lo mismo añado, los recursos analógicos y los digitales, de los que había oído hablar pero de los cuales nunca me propusiera indagar sobre ellos ni reflexionar sobre sus diferencias o similitudes.

Recursos digitales y analógicos

Análisis y comparación JClic vs WebQUest

Pero, mi aprendizaje no sólo se alimentando de esta recapitulación de elementos sino que también han estado presentes otros temas ligados a la enseñanza de Educación Infantil y la Universidad.

 ¿Por qué estas etapas y no otras os preguntaréis?

Pues bien, la educación infantil porque es aquella etapa en la que iniciamos nuestro proceso de aprendizaje, tanto interno como externo. Lo que constituye la base en la cual comenzamos a movernos, obteniendo saberes esenciales que nos ayudarán a formar nuestro guión de vida y el argumento por el cual distribuiremos todo lo que vayamos aprendiendo a lo largo de la vida. Recibimos lo primordial para ir progresando poco a poco, sin caer en la rutina o en lo habitual.

Por eso, incluyo esta etapa, a las posibilidades que las nuevas tecnologías pueden ofrecer en estos años de vida. Pues si las vamos incorporando en la escuelas a edades tempranas su uso se extenderá y fomentaremos una visión constructivista de las tecnologías. Además de que iremos introduciendo a los niños en las estrategias de búsqueda, de selección y de organización de la información, fomentando una mayor adquisición de las habilidades congnitivas.

Seremos  más conscientes de su utilidad y nos familiarizaremos con su manejo, lo que conllevará a conocer de antemano las soluciones que podemos dar a las trabas que vayan apareciendo.

¿Para qué introducir las TICS en la Educación Infantil? (I)

Por otro lado, hago mención a la lectoescritura, pues la manera de aprender a escribir y leer ha cambiado de manera drástica. Antes sólo lo podíamos hacer mediante libros o cuadernillos que comprábamos o que los mismos profesores nos proporcionaban, pero hoy en día existen diversos materiales y métodos para conseguir la alfabetización. Produciendo una igual de condiciones, a la hora de dar mayores mecanismos a aquellas personas con algún tipo de dificultad. Se ha ampliado el modo de poder partir de algo sumamente imprescindible, algo que va a estar siempre en nuestra memoria y en nuestro recuerdo.

¿Para qué introducir las TICS en la Educación Infantil? (II). Importancia de la lectoescritura con el uso de las nuevas tecnologías

Pasando a la enseñanza universitaria, creo que es más que visible y aparente el motivo de abarcar esta etapa. Y mucho más centrarlo en el aspecto pedagógico, en el cambio del mismo.

¿QUÉ APORTA INTERNET AL CAMBIO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

Continuamente estamos reivindicando que se deje de lado ese planteamiento pedagógico decimonónico, teniendo como característica principal la memorización. Metodología que ha estado presente antaño y hogaño, siempre dejando de lado la capacidad de reflexión.

Se ha intentado conseguir y luchar por una renovación sustantiva y transformadora de los fines y métodos de las formas organizativas y de los procesos de enseñanza, y nunca se ha conseguido. Nunca se ha conseguido hasta la llegada de las tecnologías de la comunicación y de la información.

Pienso que han ayudado mucho a cambiar los métodos de enseñanza. Y nosotros mismos lo hemos experimentando con esta plataforma del Stellae, en cuanto al proceso de enseñanza. Y también en el sentido de la organización, al organizarnos en forma de U en las clases, pudiendo fomentar debates viéndonos las caras unos a otros, difundiendo una mayor interacción entre alumno-alumno, alumno-profesor y profesor-alumno. No voy a negar que ha sido incómodo a veces, pero ha sido por el escueto espacio del que disponíamos y la gran cantidad de alumnos que éramos, pero me ha parecido una buena medida a tomar.

En esta entrada me quedo con la afirmación que al final incluyo: “El reto es cambiar la pedagogía, no sólo la tecnología”:

“El reto del futuro está en que las universidades innoven no sólo su tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas, lo que significa modificar el modelo de enseñanza universitario en su globalidad. Abordar este proceso significará reformular el papel y práctica pedagógica del docente, planificar y desarrollar modelos de aprendizaje del alumnado radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio de las clases, cambiar las modalidades y estrategias de tutorización…

 

En definitiva, la redes telemáticas pueden (o al menos debieran) ser un factor que ayuden a construir y desarrollar un modelo de enseñanza más flexible, donde prime más la actividad y la construcción del conocimiento por parte del alumnado a través de una gama variada de recursos que a la mera recepción pasiva del conocimiento a través de unos apuntes y/o libros. Este es, y será, uno de los retos pedagógicos de la docencia universitaria a corto y medio plazo” (p.8)

¿Pero que son todos estos principios e instrumentos si no tenemos claro el rol del coordinador TIC ni tampoco el papel del pedagogo en la nueva enseñanza virtual (e-learning)?

El coordinador TIC y su papel en la educación.

Tocando el tema del coordinador TIC, creo que después de lo dicho en la entrada poco me queda por añadir. Conocía el mundo de este profesional pero al mismo tiempo desconocía la gran labor que realizan, labor que por desdicha no está reconocida como debiera. Pero también hay que ser conscientes que en estos momentos el papel que juega cualquier docente es puesto a menudo en la palestra, apedreándolo siempre que se considere necesario, cuando es un acto injusto e improcedente.

 

coordinador TIC.png

Debo ser sincera al respecto, e indicar que el mundo del coordinador TIC nunca ha estado dentro de mis planes y nunca me ha llamado la atención, ya comenzando porque el mundo de la tecnología no es mi fuerte ni lo que mejor se me da. Pero puedo reconocer su papel dentro del ámbito educativo, y hoy por hoy estoy asombrado de su tarea. Pues pensé que lo que estos profesionales realizaban se ligaba más al aspecto técnico cuando en verdad tocan muchos puntos pedagógicos y de ayuda.

Si he enfocado muchos de los aspectos enlazados con las nuevas tecnologías no podía ser de otra manera que abarcar el enorme mundo del aprendizaje electrónico o formación on-line.

E-learning: Rol del pedagogo

Es un espacio inexplorable e incógnito para mí. No he estado sentada en las bases de este modo de aprendizaje. Al contrario, siempre he estado vinculada a la enseñanza más “tradicional”, en la cual se da una relación directa entre los ciudadanos de la comunidad educativa.

Esta formación que rompe con los esquemas que tenemos preestablecidos, es un espacio paralelo al que venimos formando hasta ahora.  El que nos impulsa hacia nuevas perspectivas y expectativas. Pero yo, personalmente, no cambiaría la manera que me inculcaron de aprender. No digo, que rechace de antemano esta metodología sin antes poder experimentarla, pero tengo claro que para mí una enseñanza virtual no sería completa y una enseñanza tradicional tampoco lo sería. Me refiero a que, aunque he sido “incrustada” en una manera determinada de instrucción, nunca he accedido a una. Si los profesores me sentaban las bases básicas yo intentaba aumentarlas buscando en internet o en otro tipo de fuentes, y eso también lo considero formación virtual. Es un complemento, un accesorio que hace que compaginemos ambas, sin tener que decir con cuál de ellas me quedo, cual es la que prefiero.

Y en relación con el e-learning y con my personal learning enviroment, está el conectivismo de George Siemens.

El conectivismo de George Siemens

Sólo incluir, que ahora al volver a leer la entrada y al leer muchas de las aportaciones que los compañeros han dado en sus blogs al respecto, me doy cuenta que me he centrado en el conectivismo sin más. Y sería interesante poder abordar otras teorías del aprendizaje, para así hacer una comparación entre ellas y poder  posicionarme. Como la psicología de la Gestalt, la psicología conductista, la psicología cognitiva y la constructivista. Ante esto, doy gracias a aquellas personas que han incluido varias teorías del aprendizaje, ya que hicieron que mi conocimiento sobre las mismas haya ampliado.

Dicho esto me quedo con esta afirmación de George Siemens, que introduzco en la misma entrada: “(…) debido a los nuevos retos que impone la sociedad moderna en donde la información y el conocimiento se adquieren por medio de diferentes fuentes es necesario adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a estos cambios, teniendo en cuenta modelos y teorías del aprendizaje tales como ”el conectivismo“ que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual”.

Y hasta aquí ha llegado el manto de mi blog. El cual se ha ido potenciando y fomentando, adquiriendo una estructuración más sólida y una composición más compleja. Ha pasado de ser una “página en blanco” a ser una página repleta de conceptos, de elementos, de temas y de principios.

Le he dado forma según mis preferencias, según aquello que a mí me define, plasmando en el mi personalidad y mi creatividad. Y con esto es con lo que me quedo, con lo que he aprendido cada día, gracias a cada paso que he ido dando, aunque a veces retrocediese.

Pero también debo decir, que no sólo han sido los blogs y los archivos los que formaron el manto, sino que también los tweets y los favoritos. Los primeros de ellos no muy difundidos en mi e-portafolios, dedicándome más a las entradas, y las segundas, incluyendo aquellas páginas que iba visitando cada día y a las cuales le veía una gran utilidad según el tema de la tecnología.

A continuación abordaré la última capa interna de mi e-portafolio……SIGAMOS PUES…