AB. Introducción: E-portafolios... ¿y eso que es?: Revisión

AB. Introducción: E-portafolios... ¿y eso que es?

Última actualización de en Bárbara Márquez

Para comenzar esta temporal despedida de esta red social, por medio de la cual hemos podido adquirir las competencias necesarias que exige la materia y a través de la cual se nos brinda la oportunidad de compartir y aprender unos de los otros, quiero hacer una introducción explicando que es un e-portafolios.

¿Qué es un e-portafolios? Esa pregunta que todos nos formulamos al comienzo de la materia y la cual nos tenía un poco asustados, inquietos o frustrados. Veamos en que consiste.

El portafolios es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones realizadas por el alumno, por medio de las cuales se pueden juzgar sus capacidades. Lo interesante de esto, en mi opinión, es que se ve reflejado tanto el proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él mismo y a los demás observar sus esfuerzos y logros en relación con la materia, así como el producto final de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzadas.

Por lo tanto, un e-portafolios responde a la descripción anterior pero tiene una característica distintiva, puesto que se realiza y se puede visionar a través de la red. Una definición podría ser “un e-portafolio es un espacio en línea donde un estudiante o un grupo de estudiantes almacenan materiales realizados como producto del desarrollo de actividades en un curso académico. Un aspecto particular de un e-portafolio es que el alumno puede reflexionar y autoevaluarse”.

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De entrada, al menos para mí, supuso una transformación en materia evaluativa a lo que estamos acostumbrados, de ahí esos sentimientos frustrados que pudieron surgir a comienzo de curso. Esa costumbre de estudiar para un examen, que posiblemente al día siguiente no recuerdes nada de lo que hayas estudiado y sobre el cual versará una nota que posiblemente no sea objetiva, puesto que al menos para mí un simple examen no es una prueba objetiva ya que siempre pueden incidir numerosos factores que contrarresten su objetividad.

De este modo, por medio de este sistema es el alumno autónomo y responsable es el que plantea el camino y evolución que va a seguir su proceso de aprendizaje, a través de un sistema evaluativo que rompe con el tradicional y el cual permite adquirir un aprendizaje significativo.

Después de esta breve introducción al término e-portafolios, os contaré mi experiencia con este modelo de enseñanza, aprendizaje y evaluación. En un primer momento, trataré de explicar el desarrollo del mismo a través de varias fases y momentos de mi e-portafolios y finalmente, realizaré una conclusión final de todo el proceso vivido.

¡La aventura comienza YA!