Historial

C3. El Curso Bajo del Río: Revisión

El rio atraviesa una extensa llanura, tan lisa que las aguas se desbordan con facilidad. La velocidad disminuye, su desnivel es pequeño y el río deposita los materiales que arrastra en suspensión, creando terrenos muy fértiles. Esto representaría el conocimiento ya interiorizado, de tal manera que podemos crear y hacer reflexiones personales acerca de un tema en concreto. En esta etapa, destaco el hecho de que me he sentido mucho más cómoda con estas entradas finales, que han servido, como ya he dicho anteriormente, para ampliar mi campo de conocimientos con respecto a la tecnología educativa. De este modo, sobresale la reflexión sobre mi entorno personal de aprendizaje. Desde mi punto de vista, considero que he dejado para el final las entradas más importantes y que considero muy clarificadoras en cuanto a la esencia de la tecnología educativa. De este modo, como futuros pedagogos, debemos desarrollar competencias para aprender a controlar y dominar tanto la información a la que podemos acceder, como a los recursos de los que disponemos hoy en día, adaptándonos así a esta nueva realidad que nos trae la tecnología por medio de los Mooc y de los nuevos entornos de aprendizaje. 

Ha sido muy interesante la elaboración personal del PLE, ya que se ha necesitado de un breve reflexión personal acerca de lo que realizamos cotidianamente. Con esta reflexión te das cuenta de que un simple gesto como puede ser un clic con tu ratón puede ampliar tu entorno de aprendizaje, de tal manera que, simplemente con abrir el Twitter te enteras de infinidad de noticias que encontrarías por ejemplo en el periódico. Lo más interesante de esta práctica ha sido darme cuenta de que yo puedo formar parte del PLE de otra persona, y por lo tanto, construir o formar parte de su construcción de conocimiento. Una vez realizada esta reflexión, también debería destacar el hecho de que los recursos a los que acudo para obtener información cada vez se alejan más de las personas. Con esto quiero decir que, con la repercusión que la tecnología tiene hoy en día en la sociedad y los recursos que la misma ofrece, sobre todo a través de la red, cada vez recurrimos menos a las personas para  solucionar esas dudas que nos llegan por momentos. Mi PLE

La siguiente entrada que quiero destacar en esta etapa es la siguiente: Las nuevas alfabetizaciones

La integración de las tic, por lo tanto, implicaría un cambio de actitudes y prácticas metodológicas en la escuela, de tal manera que se produzca esa innovación que se amolde a la realidad actual en la que vivimos. Los profesionales de la educación deben perder ese miedo que les caracteriza hacia la innovación y introducir las nuevas herramientas que la tecnología brinda actualmente, de tal manera que los alumnos encuentren en ella la información de forma eficaz y aprendan a evaluarla críticamente aumentando sus entornos de aprendizaje.

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De la Web 1.0 a la Web 3.0. Evolución

En una de las clases expositivas se ha hablado acerca de la Web 2.0. De esta manera, he decidido dedicarle una entrada del blog a la evolución que se ha producido desde la Web 1.0 hasta la Web 3.0 para así aclarar términos y funciones de las mismas.

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Considero necesaria hacer esta mención llegados a este punto ya que en esta entrada se explica la evolución que la web ha tenido como tal, pasando de ser un lugar donde solamente podias leer información, a un espacio de interacción y significado en la red, permitiendo la conexión entre los datos y su interpretación, ampliando así el  conocimiento. 

Por último, y hablando ya de un tema de actualidad, nombraré mi entrada acerca de la situación de la tecnología con la LOMCE, Situación actual de la tecnología en el sistema educativo. LOE vs LOMCE,ya que creí importante conocer cual va a ser su papel y situación en la educación a partir de ahora con la puesta en marcha de esta nueva y conflictiva ley. 

Desde una perspectiva más personal, creo importante decir que esta situación nos es viable dado el contexto en el que vivimos, en el que la tecnología forma parte de nosotros y está en continuo avance, por lo que nosotros, y las nuevas generaciones, debemos tener conocimiento sobre ella, su desarrollo y sobre su manejo, de tal manera que podamos comprenderla y servirnos de ella,  tomándola como referente para el avance de la sociedad y entendiendo que la misma nos da y es la base para superar situaciones como la que estamos viviendo hoy en día, en las que países con mayor desarrollo tecnológico logran superar las adversidades con menos problemas. Una vez más, se demuestra la incapacidad de los políticos por la cooperación y lo único que hacen es cambiar por cambiar, sin darse cuenta de que a veces no es necesario.

Para cerrar esta etapa, mi río debe llegar al mar. Un mar que está lleno de nuevos conocimiento a la espera de ser descubiertos para así, poder aumentar mi aprendizaje con respecto a la tecnología. 

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El conocimiento es infinito, como el mar.