CA. Clases expositivas e interactivas: Revisión

CA. Clases expositivas e interactivas

Última actualización de en Adrian Bernardez Pintos

Por una parte, para la obtención del conocimiento necesitamos un maestro/a que nos los inculcara, y para eso estaba la docencia, tanto en las clases expositivas como en las interactivas pudimos conocer desde la superficie lo que este mundo subacuático nos podía proporcionar, y cómo lo podíamos aprovechar, además se nos fue marcando una serie de actividades obligadas como base necesaria para entender lo que sucede en las partes más profundas de esta zona. Sin duda esta serie de clases y actividades nos permitió mantener un cerco con todo lo que estábamos descubriendo. Con el fin de obtener conocimientos para ir elaborando nuestro ’’ e-cuaderno de bitácora’’ con total independencia , recibimos estas dos secciones dentro de la parte de adquisición de conocimientos:

Clases expositivas:  En estas recibimos un conocimiento base sobre la materia, algo así como la cultura general de la tecnología, fue aquí cuando empezamos a sumergirnos estando en la superficie, donde en nuestra cabeza empezaban a surgir ideas y, a percatarnos de la realidad oculta que se estaba dando a nuestro alrededor, nosotros, que estábamos acostumbrados a disfrutar simplemente en la orilla y a conformarnos con lo que eso nos proporcionaba, un disfrute simple, sin muchos peligros, y con total sumisión ante los cercos que establecían la playa. Con todo esto, destacar también la parte de debate que se daba en el aula, en la cual las preguntas y las ganas de compartir información se entremezclaban para conseguir clarificar nuestras ideas y así conseguir una masa consistente de conocimientos, una bombona de oxígeno que iba aumentando cada vez más y más su capacidad, para así poder impulsarnos con nuestras aletas cada vez más y más profundamente.

Clases interactivas: Es en esta parte de la docencia donde recibimos instrucción más concreta sobre los instrumentos que nos podían ayudar dentro de nuestra inmersión, a conocer nuevos caminos si se nos presenta algún problema o algún estancamiento dentro de nuestro viaje. Para ello y gracias a los ordenadores disponibles, conseguimos hacer diferentes prácticas sobre problemas que se nos podían plantear y maneras de solucionarlos, además de aprender cosas nuevas que nos servirían ya no solo para nuestro e-portafolios sino también para nuestro conocimiento pedagógico. Además de todo esto pudimos comprobar también como no somos los únicos que se adentraban en esta materia si no que, en materia educativa mucha gente se apuntaba a la inmersión tecnológica, y comprobamos como hoy en día es un conocimiento necesario para cualquier profesional y cualquier persona en general. Gracias a las diferentes actividades prácticas que realizamos en esta parte del proceso conocimos la infinidad de recursos que se esconden debajo de un ‘’click’’ y que pueden formar parte de nuestro futuro profesional. 

· Dentro de estas actividades prácticas destacaremos 2:

   -Primeramente destacaremos la actividad de elaboración de un vídeo que representara ‘’cómo la tecnología influyo en nuestro aprendizaje’’, fomentando así dos partes importantes en nuestro aprendizaje, la reflexión, y la expresión ‘’artística’’ digamos. Esta actividad fue en mi opinión de gran interés debido al descubrimiento de la cantidad de cosas que puedes realizar con el ordenador portátil que tienes en tu casa, sin necesidad de nada más, lo podríamos relacionar con un arrecife de corales, dónde se dan formas de todo tipo y se juntan corales de diferentes especies pero que finalmente forman un paisaje peculiar y fabuloso, aquí esta nuestro pequeño arrecife: 

 

PEN-DRIVE LIFE from Curuzo on Vimeo.

 

  

Aprendizaje con la realización del vídeo PEN-DRIVE LIFE

 

 

-Destacar también  como parte importante de otra de las actividades propuestas la de ‘’conocer una experiencia de integración tecnológica en el aula’’, para así poder darnos cuenta de que cada día este nuevo mundo estaba más presente en lo cotidiano, y que debe estarlo más todavía en nuestro campo, la educación. Para ello analizamos un caso real en las aulas sobre esta inmersión tecnológica, con el fin de conocer las distintas realidades que se dieron:

Experiencia de integración de las nuevas tecnologías en el aula