A.2 El Desarrollo: Revisión

A.2 El Desarrollo

Última actualización de en Yurena Fernandez

Después de realizar mis primeras investigaciones acerca del tema, e ir cogiendo cierta soltura a la hora de escribir en el blog, cosa que al principio me producía pánico, comencé a centrarme en la indagación de las influencias que ha tenido la introducción de las nuevas tecnologías en las escuelas, de hasta qué nivel estas se introdujeron realmente con un fin educativo, o siguen siendo concebidas como un premio, como una fuente para el ocio en las clases.

En una de las clases comenzamos a hablar sobre los proyectos de introducción de las tecnologías en las escuelas llevados a cabo a nivel español, y más concretamente el proyecto que se está desarrollando actualmente aquí en Galicia. Estos proyectos me parecieron muy útiles para resolver mis dudas acerca de la utilización de estos medios actualmente en los colegios, por lo que decidí investigar más sobre ellos, y esto dio lugar la siguiente entrada.

Escuela 2.0 y proyecto Abalar

Después de la última clase expositiva sentí curiosidad por lo hablado acerca de la Escuela 2.0 y el proyecto Abalar, por lo que decidí buscar en internet para saber algo más del tema.

Para saber más acerca del Programa Escuela 2.0  entré en la página del Gobierno de España,  y dentro de ésta busqué acerca de este programa, lo que me condujo a la siguiente página http://www.ite.educacion.es/escuela-20, en la que se muestra tanto una definición del programa, los ejes de intervención en los que se basa, y tenemos acceso también a información acerca de los diferentes congresos realizados, que son tres, y ,por tanto, los objetivos destinatarios y demás que allí fueron presentados.

“El Programa Escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.”

Y sus principales ejes de intervención… “Aulas digitales, dotar de recursos TIC a los alumnos y alumnas y a los centros... Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos… Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativosImplicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos”

Me parece un programa muy importante, que ayudará realmente a integrar la tecnología en la escuela, siempre y cuando se desarrolle correctamente, teniendo en cuenta todos sus ejes de intervención. Es un programa muy completo, por lo que tardará años en funcionar correctamente, por el momento lleva dos años en funcionamiento, y parece llevar buen camino.

Posteriormente decidí buscar en la página de la Xunta de Galicia, debido a que el proyecto Abalar es llevado a cabo por el Gobierno Gallego. Y ésta fue la página que satisfizo mi curiosidad http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/espazo/proxecto-abalar/introducion

Cuenta con una introducción que nos presenta el proyecto, describiéndolo como una estrategia de integración plena de las TIC en la práctica educativa de Galicia, incluyendo todas las iniciativas en el ámbito educativo. Abalar recoge, suma e incrementa los recursos existentes para alcanzar la respuesta integral a los retos que presenta la educación en la sociedad digital del siglo XXII; también organiza los recursos existentes para alcanzar el aprovechamiento efectivo de los contenidos digitales. Es una estrategia educativa global e integradora, que persigue un salto cualitativo y cuantitativo en el modelo educativo gallego, buscando maximizar el aprovechamiento de los recursos, coordinar e impulsar un cambio en el modelo educativo apoyado en la formación del profesorado y en la modernización de la enseñanza; convirtiendo los actuales colegios e institutos en centros educativos digitales.

También nos muestra los equipamientos de los que se dota a los centros, y las infraestructuras llevadas a cabo. Vemos que de instala una red WiFi en cada uno de los centros, un ultraportátil (tipo tablet, PC y táctil, cumple funciones de ordenador portátil y lector de documentos electrónicos) para cada alumno, un portátil de aula para el uso de los docentes, una pizarra digital interactiva, un proyector y un armario de carga para los equipos.

Se nos presentan también los contenidos y recursos educativos digitales de los que se está dotando al profesorado y al resto de la comunidad educativa. Facilitando el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos y la incorporación de los últimos avances tecnológicos, aprovechando las mejores prácticas desarrolladas en los centros más avanzados, fomentando el espíritu colaborativo y participativo, y poniendo en marcha un repositorio de información que se alimentará con contenidos integrados en el EspazoAbalar.

Encontramos además un apartado en el que se trata el tema de la formación y fomento de la cultura digital, para intentar alcanzar plena integración de las TIC en el sistema educativo, implicando a alumnos docentes y familiares, para así lograr una competencia digital completa.

Por último, podemos encontrar información acerca de la integración y participación del proyecto. Éste dispone de un portal propio “espazoAbalar”, referente para los servicios educativos de toda la comunidad, acercando la educación a los ciudadanos, implicando a las familias; promoviendo el desarrollo de las TIC, por su carácter motivacional y participativo, para luchar contra el fracaso escolar; y fomentando la participación colaborativa de los centros y la comunidad docente.

Estas páginas me fueron de gran ayuda para satisfacer mi curiosidad, sabiendo ahora el rumbo que toman las escuelas actuales, que en unos años no tendrán mucho que ver con las que nosotros conocimos. 

 

Así, tras la investigación de estos proyectos, decidí también investigar acerca de un proyecto que se desarrolló en un istituto de mi entorno, cuando yo también estudiaba en el instituto. Y así , mediante el análisis del proyecto y la entrevista a un alumno partícipe en éste, poder analizar cómo concibieron la relación entre tecnología y educación estos alumnos en comparación con mi concepción de la misma.

Proyecto Ponte dos Brozos

Continuando con la indagación acerca de los proyectos para incluir las nuevas tecnologías en las escuelas me di cuenta de que tenía un ejemplo mucho más cerca de lo que pensaba. En el año 2004 se llevó a cabo el llamado “Proyecto Ponte dos Brozos”, en el ayuntamiento de Arteixo (A Coruña), introduciendo, por primera vez, en todos los centros de este las nuevas tecnologías. A continuación describiremos brevemente el dicho proyecto, gracias a la información extraída de su página web.

El proyecto:

Es en los primeros años cuando el alumno aprende a construir su pensamiento, sin duda uno de los factores que condicionan el desarrollo de la sociedad, es la educación, y es a través de la enseñanza donde se escribe su futuro, de manera especial en las etapas de educación no universitaria. Las repercusiones de todo tipo que se derivan de las llamadas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, son las que más interesan actualmente al ámbito de la nueva aplicación técnica en la educación. El Proyecto Ponte dos Brozos, nace en el seno de la Fundación Amancio Ortega y gracias al apoyo de la misma institución, con la misión de favorecer la educación del entorno educativo del Ayuntamiento de Arteixo, consolida la participación formación y continuidad de los profesores en los centros educativos, transfiere la gestión a los propios beneficiarios con apoyo de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Arteixo, que suponen una firme garantía para alcanzar las metas del Proyecto Ponte dos Brozos.

Formación de los Profesores

El programa de motivación y formación permanente para profesores de la comunidad escolar Ponte dos Brozos constituye uno de los rasgos substanciales del Proyecto. De la correcta puesta en práctica de este programa depende en buena medida el éxito del Proyecto. Porque, entre otras razones, la introducción a las nuevas tecnologías, ocasiona cambios profundos en las relaciones entre las personas que conforman una determinada comunidad, y los centros educativos no son ajenos a estos cambios.

Aspectos Pedagógicos

La introducción de las nuevas tecnologías en la vida diaria del aula provoca, inevitablemente, una revisión de los métodos pedagógicos de aprendizaje. No se trata de enseñar lo de siempre con otros medios, sin duda más rápidos, atractivos y cómodos, sino de enseñar y aprender de forma diferente. Tecnología y pedagogía son factores del necesario proceso de renovación de nuestro sistema de enseñanza, dentro y fuera de las aulas. La presencia de tecnología en los colegios es conveniente pero, por atractiva que sea, no debe dejar en segundo plano a lo que constituye el principal reto: la renovación del método pedagógico.

A continuación se muestra la entrevista hecha a uno de los alumnos que vivió este proyecto desde el año de su creación, cuando iba en primero de la E.S.O.

P- ¿Cómo influyó el proyecto Ponte dos Brozos en tu forma de aprender?

R- Fue un cambio radical, de estar acostumbrado a los libros y las libretas, pasar a hacerlo prácticamente todo utilizando un ordenador, es muy diferente, la clase se hace mucho más amena, y tienes acceso a muchos más contenidos, sin la limitación de disponer solamente de lo que haya escrito en el libro. Aunque por otra parte, he de reconocer que las distracciones aumentan.

P- ¿Sabían los profesores utilizar los medios que le eran ofrecidos de forma provechosa?

R- Pues en gran medida sí, pero de todas formas, se le podría sacar muchísimo más partido. No obstante, la mayoría de ellos, hacían cursos de aprendizaje por las tardes, para intentar aprender más acerca del uso en clase de los portátiles.

P- ¿El uso del ordenador: era un premio, algo puntual o realmente era un método constante de aprendizaje?

R- Era algo constante. Lo utilizábamos prácticamente en todas las clases, exceptuando algunos casos puntuales. Aun así, el prohibirle a un alumno el usar el ordenador como un castigo, era algo bastante habitual, es decir, que aunque no se utilizase como un premio, si se utilizaba como un castigo.

P- ¿En qué aspectos de tu formación te ayudo?

R- Pues obviamente, la familiarización con el mundo de la informática y el mundo de las nuevas tecnologías es lo fundamental. Además de ser un aprendizaje mucho más motivador.

P- ¿Te ayudaron realmente a sacarle el máximo partido al ordenador?

R- Pues en la medida que podían sí. Aunque he de reconocer, que utilizábamos herramientas bastante elementales. Pienso, que se le podría sacar mucho más partido a los ordenadores si realmente pusiesen más empeño en ello.

P- ¿Destacarías algún aspecto negativo de la utilización de los ordenadores en las aulas?

R- ¡Desde luego! Niños de 13 años con ordenadores en clase, las distracciones eran constantes… Pienso que a pesar de ser una herramienta muy útil, si no se hace un uso responsable de ella, puede ser un arma de doble filo. Además, con personas de esas edades, la falta de responsabilidad y de buen comportamiento, acaba traduciéndose en piezas rotas, y daños en los ordenadores casi a diario.

P- ¿Cuál es tu valoración personal de esta experiencia?

R- Pienso que a pesar de ser una herramienta muy útil, hay que mirar muy bien en manos de quien la ponemos; tanto por parte de los profesores, teniendo en cuenta la formación que ellos tienen, como por parte de los alumnos, que como ya he dicho antes, a esas edades, es un compromiso muy grande. Además, provoca demasiadas distracciones, y se descuidan un poco temas como la escritura manual. En general creo que antes de llevar a cabo un proyecto así se debería de preparar para ello tanto a profesores como a alumnos, para un uso responsable y un buen provecho de estas tecnologías.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que la introducción de la tecnología en las escuelas es un tema complicado, que requiere preparación, responsabilidad y compromiso por parte de toda la comunidad educativa, para hacer un uso productivo de estas.

 

Así, poco a poco tomando conciencia de la importancia de esta relación, llegamos a la siguiente entrada, que fue propuesta por la profesora en una clase interactiva, destinada al conocimiento de los métodos de búsqueda de información, y a los criterios de selección. Considero este tema como clave en mi formación, pues a todos nos chocó conocer la gran cantidad de buscadores que hay, y sus diferentes tipos. Por esto considero esta entrada como centrar en mi proceso de formación, al hacer que mis búsquedas de información fueses mas eficientes.

Cómo ser más eficientes en nuestras búsquedas?

Cómo ser más eficientes en nuestras búsquedas?

Esta es la pregunta que desencadenó todos nuestros descubrimientos en la clase anterior. Cada uno respondió lo que le pareció más adecuado, dentro de los conocimientos que nosotros tenemos. Personalmente, mi respuesta fue ésta:

Para ser más eficientes con nuestras búsquedas es muy importante definir bien el objetivo de búsqueda, y una vez definido este debemos reflexionar sobre cómo realizar la búsqueda, una buena estrategia puede ser utilizar diferentes buscadores y formas de búsqueda, utilizando las opciones de búsqueda avanzada de los buscadores que utilicemos.

Debemos también fijarnos siempre en la procedencia de la información, para comprobar que es información fiable, y también diferenciar un artículo de opinión, y un artículo contrastado y objetivo. Para este tipo de casos puede ser muy útil realizar las búsquedas en páginas fiables, cómo las bibliotecas digitales, páginas oficiales etc. Aunque el informarnos también desde otros puntos puede beneficiar mucho a profundizar sobre el tema tratado.

Y así nos dimos cuenta de lo grande de nuestra ignorancia. La mayor parte de nosotros apenas conocemos otro buscador que no sea “google”, lo tenemos como página principal, e incluso utilizamos como navegador “google chrome”, por lo que nunca nos plantearíamos utilizar otro buscador. Con esta clase descubrimos que no sólo hay otros buscadores, sino otro tipo de buscadores, más concretos, científicos, precisos… que deberíamos utilizar de acuerdo a nuestras búsquedas.

Por ejemplo para buscar datos de tipo científico, utilizaremos un buscador como el del CSIC, en el que encontraremos datos fiables y científicamente contrastados. Para búsquedas fiables podríamos recurrir también a realizar búsquedas en bibliotecas online, o en los repositorios de las universidades. Para búsquedas más completas podemos utilizas “meta” o “multi” buscadores, que busca información a través de diferentes buscadores o una selección de las mejores páginas. Si lo que queremos en buscar una noticia, tenemos buscadores específicos para tal fin, como es el buscador de noticias “Cunoticias”; y si lo que necesitamos es un archivo, también podremos utilizar algún buscador adecuado como es el caso de “mebajo”.

Al realizar nuestras búsquedas debemos tener muy claro lo que buscamos, para decidir una buena estrategia de búsqueda, utilizando un tipo de buscador adecuado a nuestras necesidades, diferenciando entre artículos científicos contrastados o artículos de opinión, que pueden servirnos de gran ayuda, pero no son una base fiable.

Por último, en esta clase aprendimos cómo marcar una página en favoritos, para que esta nos sea de fácil acceso, y también nuestros compañeros puedan utilizarlas.

Como conclusión me gustaría decir que cada una de estas clases son una revolución para mi, haciendo que después de tantos años utilizando ordenadores, comience a aprender cómo hacerlo de un modo eficiente, por lo que cada vez soy más conscientes de que una gran parte de nosotros somos unos “analfabetos digitales”.

 

Y como última en esta segunda etapa de mi proceso de formación, señalaría otra entrada propuesta por la profesora, que trataba en parte de poner a prueba nuestra eficiencia en las búsquedas por internet, a la vez que enseñarnos cómo hacer un análisis de una experiencia de introducción de nuevas tecnologías en el aula. Y por otro lado, nos daba a conocer dicha experiencia, lo que para mí resultó de gran interés.

Experiencia de introducción de nuevas tecnologías en el aula

En un artículo del periódico digital de información educativa “Comunidad Escolar” encontramos un artículo sobre un CEIP de Gran Canaria se lleva a cabo un proyecto que comienza por introducir tablets en las aulas de 5º de primaria.

Donde lo encontramos

Encontré este artículo realizando una búsqueda en dogpile de las palabras clave “experiencia tecnología aulas”, y tras fijarme en varias páginas de respuestas encontré el dicho artículo, que me llamó la atención por pertenecer a un periódico digital de información educativa.

Contexto del trabajo,donde se desarrollo

Esta experiencia fue llevada a cabo por el CEIP “Europa” del Valle de Jinámar, zona suburbial de Las Palmas de Gran Canaria. Como todos los barrios marginales cuenta con unas características socioeconómicas muy deficientes. El nivel cultural de sus habitantes se puede considerar medio-bajo. (Francisco de la Fe Luján y José Franco Benítez; 2006)

La experiencia ase desarrolló dentro de un proyecto de integración de las nuevas tecnologías en el aula, el Proyecto Medusa. Por el cual se dotó a un grupo de 5º de primaria con tablets y la plataforma educativa Class Server. Además el aula Medusa, la sala de profesores, aulas de idiomas y pedagogías terapéutica ya contaban con ordenadores que fueran proporcionados por dicho proyecto.

La introducción de las tablets en el aula se llevó a cabo en el año 2005, por la tutora del 5º curso de primaria Isabel Sosa Castellano, que fue formada, igual que el resto de los profesores del centro, a través del proyecto Medusa.

Las fases seguidas para el desarrollo del proyecto, para el que se contó en todo momento con el coordinador del proyecto Medusa en el centro, fueron las siguientes:

1º Presentación de la experiencia.
2º Familiarización con el Tablet: manejo, utilización y cuidados.
3º Conocimiento, manejo y empleo de los distintos programas de utilización en el aula como recurso educativo.
4º Aprendizaje del procedimiento que han de seguir para acceder a los recursos de aprendizaje y a la realización de trabajos propuestos por la tutora y otros profesores (Class Server).
5º Acceso a los recursos de aprendizaje y a la realización de trabajos propuestos por los profesores. (Francisco de la Fe Luján y José Franco Benítez; 2006)

Las tablets introducidas en dicha aula resultan de gran motivación tanto para alumnos como para profesores, formando tanto a alumnos como profesores en el conocimiento y utilización de diversos programas ( One Note, Windows Journal, Internet, Microsoft Student). Algunas clases como matemáticas, lengua y conocimiento del medio comienzan a prepaarse a través de Class Server.

La experiencia fue llevada a cabo en abril del año 2005, y lo único que podemos saber a través del artículo es que se hicieron muchos planes para el desarrollo de este en el siguiente curso, pero no sabemos nada sobre cómo se llevó a cabo dicha experiencia.

La evaluación de la experiencia realizada desde el centro, que se hace con respecto al profesorado y al alumnado lleva a estos profesores a las siguientes conslusiones:

“A modo de conclusión podemos afirmar que el Tablet PC se está convirtiendo en un recurso muy importante en el proceso enseñanza- aprendizaje. Este recurso supone la utilización de un único recurso en sustitución de otros muchos que hacen que el alumnado soporte una carga excesiva de materiales separados por áreas: cuadernos, agenda, libro de texto de cada área (al menos 5), cuadernillos de trabajo, etc. Su carácter innovador hace que tanto alumnos como profesores se sientan motivados por el mero hecho de tener a su alcance un instrumento que le hace tener toda la información que necesita al momento. Unos y otros sólo tienen que procesar dicha información, integrarla racionalmente y desarrollar una actitud constructiva y a la vez crítica hacia la misma.” (Francisco de la Fe Luján y José Franco Benítez; 2006)

En mi opinión la introducción de las tablets en el aula es una experiencia muy motivadora tanto para alumnos como para profesores, que facilita en gran medida el proceso de enseñanza aprendizaje, que permite el acceso a todo tipo de información y recursos educativos por parte de ambos colectivos. Introduce a los beneficiarios de este proyecto en la mentalidad del compartir, del conocimiento compartido, de la propia elaboración de sus recursos de aprendizaje y trabajo etc. Además, proyectos de este tipo, dotan a sus beneficiarios de ciertas competencias digitales, que deberían finalizar con una alfabetización digital completa.

 

Webgrafía

http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/790/experi.html#N1

 

Y con esta entrada se cierra la segunda etapa de mi proceso de formación , una etapa en la que fui centrando mis investigaciones alrededor del ámbito escolar, en el que desconocía hasta qué punto está inmersa la tecnología hoy en día, y las grandes ventajas que ñesto proporciona.