4.4...ser tu medicina: Revisión

Me está empezando a dar la impresión de que me repito un poco pero es que las redes que se tejen entre uno y otros factores hace que en una relación esté todo fuertemente conectado y cada paso que demos depende en gran medida de los que ya hemos asumido y de nosotros mismos por lo que cualquier pequeño cambio en uno afecta a todo lo demás como si de la "cuna de Newton" se tratase...

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Para mejorar cualquier relación, por lo tanto, no hay que ser genios, ni tener recetas mágicas, con prestar algo de atención a lo establecido hasta ahora, revisarlo en profundidad y llevarlo a la práctica ya tenemos casi todo el terreno ganado!!

Además, para ello contamos con las siguientes estrategias e instrumentos:

Estrategias e instrumentos de asesoramiento

Hemos hablado ya en muchos términos del asesoramiento y considero que, aunque quedan otros muchos sobre los que investigar y hablar, es imprescindible que comparta con vosotros lo creado por María Purificación Pérez García sobre estrategias e instrumentos  a los que como profesionales podremos y debemos acudir.

En el ejercicio de la profesión, y por lo tanto en cualquier proceso de asesoramiento, se empieza por la resolución de dos cuestiones fundamentales:

  • Que filosofia y modelo de asesoramiento vamos a seguir (esquema teórico)
  • Selección y empleo de la estrategia decidida de acuerdo al esquema anterior

Estas últimas también repercuten en la consecución de la mejora escolar, aunque no sean la clave del éxito serán más eficaces cuanto mejor sea la planificación o sistematización del cambio y si este está inserto en un esquema teórico que nos permita distinguir la fase por la que vamos y, por lo tanto, la selección de las estrategias más adecuadas en cada paso. Hay que recalcar que no hay estrategias buenas y malas, sino elecciones  incoherentes con el marco teórico y el marco de acción (implicación de los profesores, cultura de cambio y mejora del centro  etc.).

Capacitar al profesorado para desarrollar las innovaciones curriculares y facilitar los procesos de desarrollo de la escuela como institución en una relación de colaboración (Bolívar, 1999) es sin duda la mejor estrategia que un asesor aportará al profesorado.” (Pérez García, 2012).

Siguiendo a Bolívar, podemos distinguir entre:

  • Estrategias de cambio institucional
  • Estrategias para generar capacidades en la organización: Se orientan a movilizar la energía interna de la organización para generar competencias y capacidades propias.
  • Propuestas de intercambio y difusión de conocimientos, experiencias y recursos: Incluye estrategias vinculadas a promover actividades e interacciones para el intercambio de información, experiencias y recursos disponibles. Estas son ordenadas para facilitar procesos de difusión, transferencia y utilización del conocmiento.
  • Sugerencias para facilitar iniciativas locales: Incluye aquellas que apoyan la innovación en el centro, mediante el desarrollo de competencias.

Las estrategias para el asesoramiento pueden agruparse según diferentes variables pero estas no son excluyentes ni exclusivas puesto que su empleo depende en gran medida del modo de pensar y actuar de las personas  que estén intentando mejora el centro.

Lo importante de las estrategias es, en definitiva, los efectos que produzcan de cara a la mejora y desarrollo del centro. El punto inicial, por lo tanto, será la aplicación de una técnica de reflexión, diagnóstico inicial y comunicación con la finalidad de dotarnos de toda un muestrario de herramientas que puedan ser empleadas por asesores y asesorados y que cubran diversas funcionalidades como:

Estrategias para el asesoramiento

 

  1. Estrategias de comunicación: El asesor debe ser siempre consciente que es un comunicador “entre y frente” a individuos o grupos y que, dependiendo de la situación actuará de una u otra forma. (unidireccionalidad vs bidireccionalidad)

        Además de la composición de los grupos a los que nos podemos dirigir (evitando su composición cerrada y favoreciendo la diversidad debemos cuidar las siguientes estrategias:

El emisor

El que habla o emite el mensaje lo hace desde sus circunstancias, bagaje cultural, experiencias etc. pero también debe tener en cuenta las características del receptor, su capacidad de entender y de su “voluntad de querer” entender

El mensaje

Para que este sea entendido emisor y receptor deben emplear los mismos códigos por lo que tornará difícil si ni el asesor ni el profesor comparten la misma idea sobre la tarea a realizar

La audiencia

La persona que informa debe adaptarse al “grupo que escucha”, no cansándolos en exceso, eligiendo la mejor forma para una comunicación precisa en función de la actitud de escucha del auditorio.

El clima de relación

Entre asesor y profesor debe cultivarse una relación de cercanía, en un plano de igualdad donde se practique la argumentación, el debate, la integración de discursos, y la empatía. Para esto es necesario tener en cuenta elementos como la kinesia (movimientos corporales), la proxémica (espacio) y la paralingüística (aspectos no lingüísticos del lenguaje).

Los lenguajes

Implica tanto la integración de distintos lenguajes y dominio de la sintaxis como un control de la semántica, es decir, es importante analizar que palabras expresan mejor aquello que queremos transmitir y cuáles de esas palabras entiende el auditorio.

       

     2. Estrategias de presentación: El asesor debe conocer al grupo y darse él a conocer para así favorecer un ambiente distendido. En este caso podemos encontrarnos con tres situaciones:

Asesor conocido

La presentación será la típica: preferentemente todos sentados en círculo, se irá presentando el grupo uno a uno (empezando por el asesor) y recordando su nombre, apellidos, especialidad o trabajo que realiza. El asesor recordará su forma de trabajar.

Asesor desconocido

Las técnicas son usuales también y podemos hacer que todo el grupo responda en un folio a la pregunta ¿quiénes sois vosotros? O bien hacer que lo representen mediante un dibujo (algo de sí mismos) para después comentarlo entre todos.

Profesores desconocidos entre ellos

El asesor, al igual que en el segundo caso, deberá hacer ver que son un grupo cuya intención debe ser el trabajo conjunto y debe comprobar si se perciben como tal y si no es el caso, ver qué piensan y cómo se perciben.

Para alcanzar esa idea hay que trabajar hasta su asunción, por ejemplo mediante crucigramas de relleno individual en el que el centro será la palabra grupo y, a partir de la misma, deberán buscar las características definitorias de la misma para ver si se las  creen, comentando los resultados etc.

     

     3. Estrategias para estimular la reflexión: La finalidad es aumentar el conocimiento de los docentes, habilitarlos para resolver problemas por si mismos, aunque necesiten guía o apoyo en algunos momentos.

      Estas estrategias son decisorias a la hora de identificar necesidades, proponer soluciones, la puesta en marcha de las mismas o bien la evaluación de lo realizado/de todo el proceso. 

      Estos instrumentos pueden responder a dos tipos de actuaciones:

  • Analíticas o sistematizadas: Consiste en dividir lo que se quiere enfrentar en pequeñas parcelas para su posterior secuenciación en fases de acción para su afrontamiento.
  • Colaboradoras: Responde a la interacción entre los docentes para delimitar con conversaciones  qué es lo que causa la distorsión educativa y cómo afrontar  las soluciones al problema educativo.

        Hay innumerables técnicas  o estrategias para promover la reflexión y podemos consultar las mismas en diferentes manuales por lo que tan sólo ejemplificaré algunas de las nombradas:

Diario o cuaderno de campo

Redacción de informes donde se vierten razones justificativas de las narraciones  y biografías de los docentes que sirven de base para el estudio de casos profesionales. Su objetivo es la reflexión profunda sobre  las experiencias por lo que en el proceso de asesoramiento sería muy útil si todos anotasen lo que piensan.

Autoinformes

La escritura de hechos e impresiones favorece la estimulación y organización del pensamiento, además de servir para consultar y repensar ideas. Es una técnica para desarrollar procesos metacognitivos en el profesor.

Situaciones ingeniadas

Exposición de escenarios y contextos simulados, role-playing, simulaciones, estudios de caso etc.

Mapas cognitivos

Representaciones gráficas de teorías personales donde se relacionan los conceptos y el tipo de implicación de las relaciones.

Coaching

Permite a los docentes reunirse por parejas o tríos con el fin de proporcionar soluciones a problemas persistentes en las escuelas, promoviéndose así conversaciones que pueden originar procesos de investigación-acción.

Puede ser útil en la fase de  “Elaboración del plan” para intentar planificar soluciones consensuadas.

     

       4. Estrategias de participación: Los beneficios de su empleo son el refuerzo de la confianza y competencia de los participantes y la construcción de una sólida red de colaboración. El asesoramiento debe  reforzar las actitudes de colaboración, facilitar el diálogo y la participación de todos, armonizar las diferencias entre distintas posturas, ayudar a la exposición de todas las ideas y procurar que las decisiones se realicen por consenso.

      Al igual que en el caso anterior, contamos con numerosas técnicas de participación por lo que ejemplificaremos nuevamente las mismas.

Tomenta de ideas

Los participantes expresan con libertad todo lo que se les ocurra a propósito de un tema, son anotadas en una pizarra y al final del proceso se evalúan las mismas.

Philips 6/6

Agrupamiento de los participantes de 6en6  con la finalidad de discutir durante 6minutos sobre un tema propuesto. Posteriormente se ponen en común las conclusiones de los grupos para crear conclusiones generales.

Discusión dirigida

Intercambio de ideas entre varios participantes que previamente han trabajado sobre un tema susceptible de análisis desde distintas posiciones para hacer un balance sobre el mismo.

Mesa redonda

Un grupo de participantes actúa como un grupo de expertos en un tema concreto y sostienen puntos de vista divergentes  o contradictorios.

Dramatización

Se representa una determinada situación de la vida real ante los demás compañeros, asumiendo los papeles que la situación requiera para que sea mejor comprendida  y tratada en el análisis posterior.

     

        5. Estrategias de evaluación: El asesor debe fomentar la evaluación de cualquier proceso y transmitírselo al grupo de profesores con el que trabaje. Dicha evaluación debe ser realizada por todo el grupo, con los instrumentos y técnicas adecuados a los aspectos a comprobar o profundizar.

     Entre las estrategias de evaluación podemos encontrar:

  • Los cuestionarios de elaboración propia o estandarizados.
  • Los exámenes y test.
  • La entrevista personal.
  • La observación.
  • Los grupos de discusión.
  • Etc.

Talleres docentes

       En el siguiente video nos encontramos con una breve descripción de un taller docente que considero apropiado como una de las herramientas para romper las dinámicas de centros y que ayudan a la relajación y eliminación del estrés por parte del profesorado. Además prácticas así favorecen la comunicación entre docentes y personal del centro.

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Combinando todas las palabras clave que se pueden observar en el video con otras herramientas que complementen y/o apoyen las mismas podemos trabajar para alejarnos del malestar docente y "practicar la risa", caminando hacia la salud y el bienestar.

 

 

 

 

                                        

 Espero que os sirva el resumen que he intentado hacer para ejemplificar y hacer un repaso de ellas!! No os olvideis nunca de poner en práctica la "pedagogía de la risa"Wink