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2 - Introducción: Revisión

2 - Introducción

Última actualización de en Valeria García Flores

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Este año, en la materia de Formación y desarrollo profesional del profesorado, impartida por la profesora Lourdes Montero, hemos tenido la oportunidad de utilizar una metodología diferente al resto de las materias, no muy común, aunque tampoco desconocida para nosotros, puesto que el año pasado en “Tecnología educativa” ya la habíamos puesto en práctica.

Ésta consistía en formar nuestro e-portafolios, también conocido como portafolio electrónico, en la red social Stellae, dándonos libertad para incluir en él todo tipo de material que consideráramos importante para nuestra formación en esta materia, desde noticias encontradas en el periódico o vistas en la televisión, hasta análisis de documentos o artículos, pasando imágenes y viñetas que reflejen contenidos trabajados en clase y por elaboraciones propias, resultado de una búsqueda autónoma y fiable de información. Es decir, disponíamos de total libertad para estructurar nuestro e-portafolios como nosotros consideráramos conveniente y adecuado, siendo decisión nuestra la estructuración del mismo y el hilo conductor que le da forma.

Por lo tanto, en este espacio trataré de relacionar el material subido a la red a lo largo del cuatrimestre, a través de un hilo conductor coherente, para así darle sentido a mi e-portafolios y poder realizar una autoevaluación de mi proceso de enseñanza-aprendizaje y unas conclusiones sobre el mismo y sobre la materia.


Pero, ¿qué es un e-portafolio?

Un instrumento que tiene como objetivo la selección de muestras de trabajo o evidencias de consecución de objetivos personales o profesionales que, ordenados y presentados de un determinado modo, cumplen la función de potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas (educativas, profesionales o civiles) (Barberá, 2005), utilizando herramientas tecnológicas y, normalmente, documentos digitales, es decir, que se pueden consultar a través del ordenador. 

 

¿Por qué digo que mi camino empieza ahora?

imageEl fin de esta materia no supone que ya sepa absolutamente todo sobre la formación y desarrollo profesional del profesorado, sino todo lo contrario. Creo que esta asignatura ha sido el principio de todo lo que aún me queda por aprender sobre este tema, me queda un largo camino por recorrer plagado de nuevos contenidos, estrategias, aprendizajes, metodologías, etc.

Por lo tanto, esto no es más que el fin de una etapa y el comienzo de otra nueva, con multitud de cosas nuevas por descubrir y por aprender.

Al igual que el año pasado, he decidido utilizar la metáfora del camino para hablar de mi paso por la red Stellae, porque me parece la más adecuada para describir mi paso por aquí. Este viaje no ha sido un camino de rosas, me he encontrado con baches y obstáculos, impedimentos que en un momento dado no me han dejado avanzar, como han podido ser las dudas e incertidumbres sobre si estaba enfocando bien mi e-portafolios o si lo estaba realizando correctamente, pero que con tiempo y paciencia logré superar y así continuar con mi andadura, para llegar al punto en el que me encuentro ahora, con la "primera etapa" del camino ya recorrido y con muchos conocimientos en mi mochila.