Historial

3.2 La técnica: Revisión

Todo artista tiene un método que le ayuda a dar vida a sus creaciones, traspasarlas de su mente al lienzo. Este no tiene por qué ser siempre el mismo, puede sufrir variaciones según el objetivo que se quiera alcanzar. En mi caso, para realizar mis trazos utilicé la siguiente técnica:image

  1. Indagación/busca bibliográfica. Una vez que ya sabía de que quería hablar era necesario buscar fuentes de información que me ayudar a ampliar el tema y aportasen un sustento a mis ideas. Para ello, internet fue el recurso más utilizado.  De ahí que la bibliografía empleada esté constituída mayoritariamente por documentos descargados de la red. Pero también recurrí a obras en papel aunque de manera minoritaría. Otra fuente de información fueron los documentos compartidos en clase, bien los artículos de la revista "Cuadernos de Pedagogía" como los subidos al grupo de clase del Stellae.
  2. Recopilación. Tras realizar una lectura de los documentos seleccionados, pasaba a recopilar aquellos fragmentos o ideas que me parecían más interesantes o que se ajustaban mejor al tema tratado, y que me ayudarían a elaborar mi blog. En el caso de aquellos artículos que consideraba más intesantes, lo compartía como archivo para tenerlo más accesible cuando quisiera volver a él, y que el lector tuviera una referencia clara para poder ampliar el contenido de mi entrada.
  3. Estructuración del contenido. Para que el trabajo tuviera sentido era necesario presentar los contenidos anteriores con un orden y relacionarlos entre sí. Para ello buscaba "hacerlos míos", es decir, incluirlos en mi discurso de manera que me sirvieran para describir conceptos  o dar apoyo a mis afirmaciones, eso sí, indicando siempre las referencias pertinente. Además, las entradas están en su mayoría interrelacionadas entre sí, de forma que se presentan como un continuo. Intenté siempre establecer una conexión a lo largo del desarrollo de estas con otras entradas anteriores realizadas. De esta forma podemos decir que unas son complemento de las otras.
  4. Reflexión. Esta era un continuo en el desarrollo de mi discurso. Generalmente incluyo pequeños posicionamientos personales, opiniones o cuestiones que me suscita la información que presento a medida que voy elaborando el texto. Otras veces incluyo un pequeño párrafo final a mayores a modo de conclusión que ayuda a recapitular y aclarar las ideas.
image