5. Inserción en la profesión docente y desarrollo profesional: Revisión

En este apartado recogemos algunos análisis de textos que tratan sobre la inserción en la profesión docente.

La formación de un profesor consta de formación inicial y formación permanente, pero en medio de ese salto está la inserción a la profesión docente, al mundo laboral. Esta inserción puede provocar en algunas ocasiones incertidumbres porque todos los ideales que teníamos en la universidad desaparecen y tenemos que adaptarnos y aceptar que la realidad no es así.

Algo muy importante para que esta inserción sea satisfactoria es el apoyo en los otros docentes, puesto que la docencia es una experiencia compartida, y nos ayuda a aprender de ellos y formar nuestra identidad poco a poco.

Los siguientes textos hablan sobre este tema: "La docencia, una experiencia compartida", "Aprender a ser docente" y "Formación inicial: entre la teoría y la práctica".

“LA DOCENCIA, UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA”

 

La elección de ser docente

 

FORMACIÓN INICIAL: ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

 

Además una de las entradas que subí al blog trató sobre la importancia de la formación permanente del profesorado y el desarrollo profesional. Todo profesor debe seguir desarrollandose profesionalmente a lo largo de toda su vida para contar con unas habilidades y competencias adaptadas a los cambios que se producen. Aunque también hay que decir que no muchos docentes siguen su desarrollo profesional y que nadie se preocupa por saber si lo hacen o no.

Formación permanente del profesorado