F - Conclusiones: Revisión

F - Conclusiones

Última actualización de en José María Jueguen Barcala (Chema)

Mucha gente piensa que los sueños son tiempo perdido que jamás se recupera. Que si pudiesen elegir, nunca dormirían. Ese es un grave error, dado que los sueños son una gran fuente de riquezas y aprendizajes que sin ellos no sería imposible sobrevivir, y no me refiero solo biológicamente…

 

Del mismo modo entiendo que el aprendizaje es un elemento intrínseco a nuestra condición humana.

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Método de Enseñanza y Aprendizaje

Resulta muy gratificante a día de hoy que la formación en una determinada materia o área del conocimiento, no se represente únicamente como una acción conductual, donde la predominancia del concepto y el monólogo tutorial vertebren el grueso del aprendizaje.

Desde esta perspectiva, la concepción de formación que se va manteniendo en esta materia es un gran logro pedagógico y tecnológico, que demuestra como las sesiones tradicionales de enseñanza son elementos obsoletos en el nuevo ente educativo. Obsoletos porque por sí mismos no aportan los beneficios que pueden otorgar otros métodos educativos, como el autoaprendizaje, prácticas colaborativas, interacciones entre grupos, acceso remoto…

Pero por desgracia, el método tradicional aún mantiene un dominio anormal en la educación en nuestro país. Este es uno de losobjetivos del sistema.

La materia

En un principio, creo que todos mis compañeros y yo mismo compartíamos la misma visión dela materia y su contenido. Si nos matriculamos en la misma, es porque consideramos al profesorado, su formación y capacitación elementos muy importantes en un sistema educativo, y por consiguiente,  la formación al respecto un requisito para nuestra profesionalidad.

De hecho, entendía que es preocupación por la formación del docente y su actividad profesional también era compartida, ya no solo por la administración, sino también por la misma sociedad. Evidentemente, estaba equivocado.

Me resulta incomprensible como a día de hoy, existen parte de nuestra “moderna” sociedad que desprestigie esta profesión y su labor como motor de cualquier país. Para ser sinceros, no considero al docente como la profesión más determinante dentro del sistema social, pero sí una de las que mantienen, configuran y perpetúan nuestra riqueza como personas y como uno de los baluartes profesionales a desarrollar, proteger y mejorar.

Hasta resulta irrisorio el bajo proteccionismo que el colectivo docente recibe de las altas esferas.

Es pues, una de las principales realidades que he comprendido a lo largo de estos meses, que la necesidad de nuestra sociedad no es criticar ni infravalorar partes o elementos de sí misma, sino proteger y mejorar las funciones vitales que la componente.

Como profesor con una pequeña experiencia, entiendo que la formación es un agente inseparable de nuestra labor. Dado que los avances se producen a diario en todas las ramas del condominito, es indispensable mejorar y comprender aquellas realidades para enseñar y formar mejor a nuestros alumnos.

Puede resultar obvio, pero considero que el docente debe mejorar en tres vertientes muy concretas:

  • Conocimientos de la propia materia o campo
  • Destrezas y habilidades pedagógicas
  • Destrezas y habilidades tecnológicas

Estas tres satisfacen, a mi modo de ver, las necesidades y requerimientos que todo profesor debería poseer.

Por un lado el conocimiento del propio campo. Es lo más básico, dado que si va a enseñar ciencias, por poner un ejemplo, debería poseer los conocimientos precisos para poder transmitirlos.

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Las habilidades y destrezas pedagógicas es otro componente básico para el docente. A parte de tener los conocimientos, debe saber cómo transmitirlos de la mejor manera posible, adaptándose a las necesidades de los propios alumnos y de la sociedad en general.

El último aspecto son las destrezas tecnológicas. Nuestra sociedad se caracteriza por ser ya una afanada dependiente de las tecnologías. De hecho, la mayor parte de los alumnos ya manejan mayores destrezas TIC que sus propios profesores. Lo lógico, es que desde la educación se puedan y sepan utilizar estas herramientas para innovar en el proceso de enseñanza de los alumnos.

Como pedagogos del futuro, considero necesario tener muy en cuenta todos estos aspectos comentados anteriormente, para ayudar al colectivo de los profesores a avanzar y a mejorar en la medida de lo posible. Partiendo del conocimiento de las necesidades de la educación y de la propia sociedad, formar en consonancia a un profesor capacitado para sobreponerse a las adversidades, avanzar en el presente e innovar para el futuro.