Milagros Torres

Prefiero que nadie me conozca, a que no me conozcan equivocadamente.

Historial

3 - Organización y estructuración de piezas: Revisión

 

Actividad de seminario: Texto "Formación inicial: entre la teoría y la práctica"

La actividad de trabajo de esta sesión consistió en el análisis de 5 textos de la revista CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. 

Nuestro grupo reflexionó sobre el texto: FORMACIÓN INICIAL: ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA, del autor Fernando Herraiz García y Sandra Martínez Pérez (Barcelona). 

El texto inicia su desarrollo con una pregunta clave; ¿qué aprenden para ser docentes los maestros noveles y còmo, cuándo y con quién lo hacen? ¿qué recordamos de nuestra experiencia académica en la Universidad?

A partir del análisis de testimonios, vivencias y experiencias de entrevistados se pudo observar la síntesis de lo que hoy se vive en relación a la formación teórica y práctica del alumnado en la Universidad. 

La universidad es aquel lugar que brinda espacio para el crecimiento personal y de conocimiento. Contribuye, enseña y ejercita las aptitudes y destrezas que serán necesarias para el óptimo desarrollo profesional. La formación inicial es el ancla de la dimensión práctica y teórica. 

El ser docente requiere la búsqueda de teoría que guíen y orienten la labor profesional en la escuela, que cada día sufre nuevas situaciones de complejidad. 

Desde nuestro lugar de alumnos esperábamos, habitualmente recibir todas las respuestas, soluciones, técnicas, estrategias, metodología para poner en práctica el día que ejerzamos como docentes. Sin embargo, con el transcurrir del devenir como alumno nos damos cuenta que todos esos deseos no se pueden recibir fácilmente. 

Tal como se cita a Perrenoud "la formación es una, en todo momento práctica y teórica a la vez, también reflexiva y con identidad". La Universidad y la formación inicial brindan al alumno los primeros conocimientos y contactos con la realidad, para saber ser, saber hacer y saber estar

Un rasgo negativo señalado en el texto destaca la desvinculación existente entre los contenidos teóricos que se dictan en la Universidad y los conocimientos prácticos de la escuela. 

MIRADAS CRÍTICAS DE DESENCANTO

Existen maestros que consideran pobre ciertos aportes de la Universidad para su formación. Han señalado que no se les ha enseñado a llevar una clase por sí mismos (“se aprenden contenidos de las materias que se van a impartir, pero no se trabajan estrategias para su enseñanza”.) Esto refleja la brecha que hay entre la formación universitaria y la realidad en las escuelas.

Es evidente la dificultad que existe para conectar la realidad universitaria con la escuela, por tanto en la vida laboral es cuando se producen los aprendizajes más significativos del nuevo docente.

MIRADAS COMPLICES Y VALORACIONES POSITIVAS

Las valoraciones positivas señaladas en las entrevistas, destacaban el aporte de profesores universitarios que “contagiaban” su vocación y motivación. Esto demuestra la importancia de la contextualización de los saberes que se generan, del significado de la metodología junto a los conocimientos, no detrás de éstos. Las experiencias recordadas y estimadas eran aquellas que tenían un sentido vivencialmente práctico.

Resumen:

Como resumen del texto se puede destacar la distancia que marcan los entrevistados entre la formación inicial y la realidad educativa (laboral) a que deben enfrentarse como docentes.

La UNIVERSIDAD y la ESCUELA están llamadas a trabajar juntas. Para formar educadores sólidos, capaces y eficientes que vuelvan a las aulas con la mayor y mejor calidad de herramientas educativas. 

Miedo a lo desconocido (el aula) y la trasmisión cultural

Comparto un video que ilustra el MIEDO A LO DESCONOCIDO en el AULA

Excelente visión de lo que son los chicos, nuestros alumnos. 

Actividad: "La elección de ser docente"

"La elección de ser docente"

(Sandra Martínez Pérez y Luispe Gutierrez)

Actividad:

¿Qué motivos llevan a los jóvenes a querer ser docentes? 

El oficio de docente siempre a sido asociado a conceptos como MOTIVACIÓN, VOCACIÓN y hasta pasión por los niños. 

Según las autoras, cada vez más jovenes se inscriben en la carrera de docencia (lo mismo sucede en Argentina: http://www.clarin.com/educacion/vez-jovenes-eligen-docencia_0_987501308.html). Por ejemplo en Argentina en 2012, 384.980 estudiantes cursaban los profesorados de nivel inicial, primario y secundario en los 1317 institutos de formación de todo el país. Cuatro años antes, en 2008, la cifra era de 298.435 alumnos: en ese tiempo se incorporaron casi 100 mil futuros docentes.

La vocación ha sido el principal motivo por el que se opta seguir esta profesión. "El compromiso personal y la creencia de favorecer con un sistema más justo y solidario en el que crezcan otro tipo de personas" es según Jon el legado del educador. 

Los otros como modelos a seguir:

La palabra del otro (significativo) ha sido un común denominador a la hora de elegir la docencia, tanto para elegirla como para no tomarla como opción. 

Un enunciado compartido: "me gustan los niños":


El amor por los niños ha sido también un gran argumento de los estudiantes de Magisterio. Sin embargo las autoras señalan la impostancia de preguntarse en relación al alumnado, ¿todos los niños me gustan?. Reflexionar sobre esto es una tarea difícil pero necesaria. 

Sin duda es indispensable hacer y trabajar de lo que a uno le gusta, pero también  lo es conocer las responsabilidades y competencias necesarias para ser docente. 

Actividad: "La docencia, una experiencia compartida"

La docencia, una experiencia compartida 

(Lorea Fernández, Asunción Martínez-Arbelaiz,Estíbaliz Jiménez de Aberasturi)

La relación que establecen los docentes novatos o noveles con sus colegas provoca una relación claramente positiva y enriquecedora que favorece el desarrollo de la identidad docente. 

Nuestra identidad se constituye sin lugar a dudas a partir de las relaciones que podemos establecer con los otros. El docente novel entra al mundo real acompañado de todos aquellos ideales que lo trascienden desde el comienzo de su formación. Pero al encontrarse con la realidad escolar sufren una alteración significativa tales ideales denominado "shock de la realidad". 

La confrontación con la escuela refleja que lo aprendido en la Universidad muchas veces no es suficiente para poder abordar nuestra tarea como docentes. El problema reside en la falta de estrategias y conocimiento teórico-práctico para enfrentar el día a día. 

Ésta falta de estrategias, inseguridad, desorientación, incertidumbre son algunos de los sentimientos que expresan los jóvenes profesores que se incertan en el mercado laboral. Aquí es donde el compañerismo y la tarea conjunta hacen su entrada y se destacan. El novato y el maestro con experiencia pueden mancomunarse para ganarle a la realidad del aula. Las capacidades de comunicación y cooperación son vitales para llevar a cabo este trabajo en equipo. 

Relaciones que nos permiten aprender a ser maestro:


El docente novel señala temores clásicos como: el temor a la limitación del tiempo en el aula, que no siempre se puede se puede hacer todo lo que se planifico, o que no se puede hacer de la forma pensada, etc. No se ve capaz de poner en práctica lo que se propone, decidir por sí mismo lo que debe hacer o no, es una gran incertidumbre. Esto puede repercutir en la autoestima y en la falta de reconocimiento general de los nuevos docentes por parte de la Dirección o sus colegas más experimentados. 

La mejor manera de aprender es preguntar al profesorado que cuenta con antiguedad qué hace, cómo, de qué forma, etc. 

El diálogo nos lleva a replantearnos:


Todas las relaciones y las relaciones en el centro educativo son la piedra angular de la vida laboral. Son el soporte y guía que el docente novato necesita. Quedará en ellos, la difícil pero enriquecedora de suscitar ese vínculo con la institución y sus compañeros. 

La docencia, una experiencia compartida. Texto de Fernández, Martínez-Arbelaiz y Jiménez de Aberasturi.  

 

 

Novatos frente al aula

En relación a la formación inicial del profesorado que hemos estado trabajando en las sesiones anteriores, encontré un video que refleja de manera excelente los distintos mitos, miedos y visiones de los nuevos y/o futuros docentes.

Pueden escucharse comentarios como:

"No podía imaginarme comosería mi clase" - "uno tiene que darse maña" - "el primer impacto con el aula no es fácil. Hay cuestionaes que uno no puede anticipar, el sock de la realidad cuesta." - "hasta que no empezas no sabes que va a pasar". Estas son algunas de las tantas reflexiones que han podido compartir tanto docentes en formación como ya en acción.

Como hemos mencionado en clase y también se da en el video, los inicios laborales en todas las áreas son complicados. Se debe asumir que en la etapa formativa no se problematiza lo suficiente para que el docente en formación se capacite practicamente. 

Considero importante destacar el APRENDER A ENSEÑAR MIENTRAS SE ENSEÑA. El novato aprende día a día en el contacto con el aula. Aprende a ensayo y error pero personal, en sus errores y en sus aciertos. Va seleccionando aquello que le sirve y que les útil. 

Claro que también aparecen sentimientos de angustia, temor e incertidumbre pero de cualquier manera siempre los espacios colectivos ayudan a sobrellevar. Al igual que vimos en las sesiones, el trabajo coordinado de aquellos que llevan años de experiencia y de quienes recien comienzan, hace que la tarea no sea solitaria y temerosa. 

Aquí comparto el enlace, vale la pena verlo!!!!

Contemplar lo logrado: EL APORTE DE CADA UNO.