4. La formación del docente. Modelos y recursos.: Revisión

En una de las primeras clases se explicó que existen dos modelos de formación inicial para el profesorado: Modelo Integrado y Modelo Secuencial.

  • Modelo integrado: Es un modelo en el cual se dan los contenidos específicos y los contenidos pedagógicos en un mismo lugar y tiempo. Esta formación se da para los docentes de primaria y educación infantil.
  • Modelo Secuencial: Un modelo en el cual se dan primero los contenidos específicos de una materia y más adelante, en un contexto diferente, los contenidos pedagógicos. Esta formación se da para los docentes de educación secundaria.

¿Pero cuál es el sentido de separa estos dos modelos de formación? Una de las explicaciones sería que en cada uno de los niveles educativos anteriormente especificados los alumnos y alumnas tiene una serie de necesidades distintas, las cuales requieren una formación de los docentes distinta. Además de esto hay que tener en cuenta la especificidad de los contenidos que se dan en los niveles educativos.

¿Pero es esta razón suficiente? En mi opinión considero que aquellos que se quieran dedicar a la docencia deberían tener opción a distintas vías durante su formación específica de contenido para que la formación pedagógica fuese más rica y amplia.

Pero con todo esto sólo me estaba refiriendo a la formación inicial. La formación de un/a docentes se debe dar a lo largo de toda la vida, ya que la vida y sociedad está en constante cambio, los/as docentes deben formarse para ser conscientes de dichos cambios. Por ello la formación debe tener 3 etapas: la formación inicial, nobel y permanente.

Plan Anual de Formación do Profesorado 2013-2014

En este blog analicé el plan anual de formación 2013-2014, que tienen los docentes a su disposición para recibir una formación permanente. Aunque no es un plan, que en mi opinión, cuente con mucha validez sería un ejemplo de las actividades que pueden desenvolver un profesor/a durante su profesión para ampliar y renovar sus conocimientos. La formación permanente es un eje fundamental en la profesión docente, ya que al igual que cualquier persona, el ser humano nunca deja de formarse...y debe formarse para actualizar los conocimientos sus conocimientos y capacidades, puesto que la sociedad está en continuo cambio.

Así mismo, considero que la formación no estará nunca completa sin una buena formación sobre la utilización de los recursos que el docente tiene a mano, ya que como podría limitarse a la utilización de libro de texto (lo que en mi opinión limita mucho la autonomía del docente). Además, con los cambios tecnológicos que se están experimentando hoy en día, se necesita una buena información de cómo utilizarlos ya que aunque los tengamos a mano es posible que no se les de uso por desconocimiento.

Recursos para los docentes

Por todo esto, yo ahora me pregunto…. ¿es fácil ser docente?